Julia Debis es una artista canaria de pop con elementos de rock, aunque predominando las baladas. La voz única de Julia, caracterizada por su tono quebrado, indudablemente destaca y comunica una sensibilidad que cautiva. Más allá de la relevancia de sus letras, en cada una de sus composiciones, Julia siempre abraza la sinceridad, optando por la ruta más directa para llegar al corazón de cualquier oyente.
En Con C de Cultura hemos podido charlar con ella, así que disfruta de esta entrevista sacada del alma de la cantautora.
P: Cuéntanos un poco sobre ti y sobre tus gustos.
R: Me gusta mucho componer, sobre todo; me gustan mucho las letras de canciones y eso hace que la música sirva como herramienta para llegar a todos los demás. He estudiado Musicología, y pretendo dedicarme a la música en cualquiera de sus formas. Mi madre estudió Lengua y Literatura Castellana, y entonces fue ella la que me introdujo en el mundo de la lectura, la escritura, y yo creo que ahí se despertó un poco mi pasión. Entre eso y que mi padre era músico, un poco la mezcla de las dos cosas.
P: ¿Cuál es el rol de tu padre al introducirte en el mundo de la música?
R: Mi padre tenía un estudio de grabación y producción musical, y yo pasaba mucho, mucho tiempo en él haciéndole compañía, porque realmente quería estar cerca de la música. Literalmente, llegaba del colegio y ahí me bajaba la tarea, la comida, y pasaba todo el tiempo escuchando. Yo creo que ahí fue como empezó todo. Desde que tengo uso de razón, ya estaba rodeada de música, y luego sí es verdad que así sembraron mis padres la semilla pero nunca me indicaron cuál el camino que tenía que escoger, eso ya fue un poco más mayor decisión mía.
P: ¿Cómo definirías tu música para los que no te conocen?
R: Me parece que es una música orgánica, donde está muy cuidado cada detalle, sobre todo la voz; y con letras sinceras y genuinas que puedan llegar a todo el mundo. Compongo sola, en casa, con la guitarra, el piano o lo que pille a mano. Luego le comparto la idea a mi productor, y él es el que se encarga de darle un poco más la parte musical, la parte de producción. En directo, sí que suelo llevar músicos pero en un formato más acústico (guitarra, piano, bajo eléctrico), y espero que el año que viene ya pasemos a un formato más grande, pero siempre con un momento íntimo conmigo y con la guitarra.
P: ¿Qué crees que es para ti lo mejor del mundo de la música?
R: La facilidad de que todas esas ideas y todo lo que tú estás sintiendo pase a oídos de la gente, y a parte toda la gente que conoces por el camino (que al final también tienen el mismo amor que tú por la música). Compartir eso con gente que siente lo mismo que tú es superbonito.
P: ¿Crees que la imagen y las redes sociales son importantes hoy en día a la hora de triunfar?
R: En cuanto a redes sociales, me gustaría que no fuera así porque soy un poco desastre (risas). Pero creo que sí es un gran escaparate y a la vez una gran oportunidad que tenemos y que hace algunos años no existía para los artistas. Entonces, creo que sí que es importante y creo que es una gran forma de llegar al público. En cuanto a la imagen física, no soy partidaria de que sea muy importante. Puede ser que lo sea, porque vivimos en una sociedad con prejuicios, pero yo creo que hoy en día no es algo importante: todos somos únicos y somos como somos, que es lo importante.
P: ¿Tienes algún cantante favorito o alguien que te inspire a la hora de componer?
Tengo la verdad muchas influencias desde pequeña: he crecido con una mezcla de rock, pop, música de cantautor (sobre todo de Latinoamérica). Jorge Drexler me ha acompañado mucho en mi trayectoria. Algún músico así más actual, pues diría que Camilo.
P: ¿Tienes algún consejo para la gente que está empezando ahora en el mundo de la música?
R: La verdad que no sé cuál es la fórmula, pero poniendo muchas ganas, no desesperarse, sobre todo, con mucha paciencia por el trabajo y por lo que estás haciendo. También, compartir mucho en redes sociales, componer mucho, y plasmar todo lo que sientan, que al final es lo que llega.
P: ¿Tienes algún plan para el futuro?
R: A finales de marzo o principios de abril sale el disco, que estamos trabajando en eso. Han salido 5 sencillos. También estoy esperando cerrar conciertos pronto, que ya hay alguno por ahí, para el próximo año y seguir trabajando mucho.
P: Ya que eres cantautora, ¿te has planteado alguna vez ser escritora?
R: Pues la verdad es que no me lo he planteado porque mi forma de expresarme siempre ha sido mediante la canción, pero no me importaría intentarlo, la verdad; me gusta mucho también.
P: ¿Alguna cosa que quieras comentar a la gente que no te conoce?
R: Escuchar el último sencillo (Mariposas Amarillas), que cuenta una historia literalmente y creo que la gente puede identificarse con lo que estoy narrando: habla de una despedida, pero de la parte bonita.
Su último sencillo, Mariposas Amarillas, se encuentra para escuchar en todas las plataformas digitales.
Instagram: @juliadebis
Comments