top of page

Entrevista a Sara Montpetit | Maria Chapdelaine


María Chapdelaine llega a las salas de cine españolas el 5 de agosto de 2022. La original novela publicada en 1914 por Louis Hémon pasa a ser producida y llevada a las pantallas en 2021 por Sébastien Pilote quien ha sido el encargado de dirigir y transformar la obra literaria a imagen y sonido.

Junto con Michel La Veaux, director de fotografía, han ambientado la película en un pueblo rural de Quebec a principios del siglo XX. La protagonista de la historia, Maria Chapdelaine, es una joven menor de edad que vive junto con su familia a las orillas del río Péribonka. Durante el desarrollo de la historia, el espectador podrá ver los oficios y trabajo diario que realiza la familia Chapdelaine en las diferentes estaciones. Sin embargo, la labor más difícil es la de María, que tendrá que asumir y tomar una gran decisión determinante en su vida y para su futuro: con quién debe casarse. 


Desde un inicio, los sentimientos hacia François son evidentes y encontrados aunque dos nuevos pretendientes, Eutrope y Lorenzo, dificultan la decisión a tomar de la protagonista. 

En Con C de Cultura hemos tenido la oportunidad y el placer de entrevistar a Sara Montpetit, intérprete de María, para saber más sobre la preparación de su personaje y conocer algunos detalles sobre su desarrollo y la película.

La grabación de María Chapdelaine se realizó en el lugar original donde se narran los hechos, es decir, el elenco y el equipo técnico veían exactamente lo que se ve en pantalla, aún así, el departamento de arte y escenografía tuvieron que detallar algunos edificios.“Todo estaba construido; la casa, la granja, el vestuario… es realmente inmersivo (…) como si fuese una máquina del tiempo”, relata Sara. Nos quiso recalcar varias veces lo gran inmersivo que fue el rodaje, pues su trayecto desde el alojamiento hasta el lugar de trabajo duraba alrededor de 30 minutos. Durante el recorrido, su inmersión y conexión con el personaje aumentaba a medida que pasaban los minutos. 


Para Sara ha sido ha sido su primera interpretación ante la cámara y ha supuesto todo un reto ser protagonista de la película, a pesar de ello, María Chapdelaine ha recibido cuatro premios en la gala Québec Cinéma, entre ellos Actriz Revelación. Lo que ella más ha aprendido de su personaje es que “la sencillez no es simple” ya que Sara pensaba que una persona que no habla mucho es más fácil de interpretar pero insiste en que “María es una oyente y habla con sus ojos”. 

La comunicación no verbal es el lenguaje del cuerpo y a pesar de mayormente ser olvidada, su presencia es capaz de sustituir cualquier palabra. Esto lo tiene muy en cuenta el director de la película Sébastien Pilote quien ha reforzado y enseñado a Sara Montpetit ha utilizar esta comunicación, también a cómo un actor o actriz debe moverse con la cámara y apoyarse en su cuerpo para crear emociones. 

Desde luego que María Chapdelaine brilla por sus escenarios, ambientes, sucesiones, actuaciones y por la cercana realidad con el tiempo del pasado.

-Por Marina Maza-

1 visualización0 comentarios

Kommentare


bottom of page