top of page

Entrevista | Para entrar a vivir: hablamos con Bárbara Goenaga y Gorka Otxoa


Mañana viernes 4 de noviembre llegará a los cines Para entrar a vivir, el nuevo filme del director Pablo Aragüés (Novatos) con Marta Cabrera (Cuatro Puntas. Música desde abajo) como co-directora. Esta película protagonizada por Bárbara Goenaga y Gorka Otxoa mezcla la vida cotidiana de una pareja que entra a vivir en su nuevo hogar con tintes de terror. A continuación os dejamos la entrevista que hicimos a ambos:

Con C de Cultura: Da la impresión de que en Para entrar a vivir es un extraño cruce entre Esta casa es una ruina y un episodio de la casa del árbol del terror de los simpson. Cómo ha sido enfrentarse a una casa como gran antagonista de esta terrorífica comedia.

Bárbara Goenaga: Nosotros como actores queríamos a priori que una idea tan loca como propone esta película, como es el que una pareja le pida cosas a su casa y lo haga realidad, pues había que ver como llevarlo a la realidad o hacerlo creible. En todo momento hemos ido buscando hacerlo lo más realista posible, sobre todo en momentos como cuando te aparece el café hecho delante (risas). 

La parte de los sustos ya los teníamos en el guión, pero la comedia sale sola porque en la vida estamos rodeados de ella, incluso en lo momentos más dramáticos.

CDC: ¿Habéis tenido oportunidad de incorporar algún susto o alguna cosa que no estuviera planificada en el guión?

Gorka Otxoa: En esta ocasión no ha sido posible, ya que todo venía estipulado en el guión y no había margen para dar cabida a estas situaciones. Actualmente es complicado hacer cosas sin ensayarlas antes y menos si no te las esperas. No hay mucho margen en el guión, pero ojalá hubiera podido ser así. Aunque todo el trabajo se realiza desde la verdad y desde la naturalidad máxima posible dentro de la locura. Vamos viendo como evolucionan los personajes en este tipo de situación y cómo van viviendo y expresándolas.

CDC: La casa en cuestión es además, como la lámpara de Aladino, en cuyo interior vive el genio que le concede sus deseos. Pero como con la magia, todo tiene un precio, sabemos cual es el que le toca pagar a vuestros personajes en la película pero, cual sería el vuestro si os concediesen realmente vuestro mayor deseo.

No somos nada ambiciosos, así que ahora no creemos que pidiéramos algo. Estamos confomes con lo que tenemos actualmente Al final la película se centra en esto y que siempre tendemos querer cada vez más sin estar los suficientemente satisfechos. Creemos que tenemos mucha suerte a pesar de lo que se ve alrededor del mundo.


CDC: Dado que vuestros personajes, Ana y Maxi (con) viven con una casa que cobra vida propia y es un ente maligno… ¿No os aterra ahora volver a vuestras casas?

Bárbara: Yo tengo más miedo a las personas que a lo paranormal y a los espíritus. Nunca he tenido miedo a esto. He vivido en el campo, incluso sola a veces, y la gente se sorprende de que no tenga reparo. Ir por la ciudad de noche en cambio sí que me da miedo. En casa no soy nada miedosa.

Gorka: A mi tampoco. Al final estamos en una película donde esto es ficción.

CDC: Dadas las influencias cinefilas de Pablo como director de la cinta, como La Semilla del diablo, tuvisteis digamos, vuestras propias referencias o influencias para interpretar a Ana y Maxi?

Gorka: En mi caso no. No me he apoyado en ningún personaje porque tampoco se busca basarse en algún referente.

Bárbara: Por mi parte tampoco, porque hay que tener en cuenta que la mezcla que hace Pablo es muy curiosa. Porque no estamos en una película de terror en la que te enganchas a un personaje y esperas a ver que le ocurrirá. Creo que en nuestro caso es bastante más difícil encontrar un personaje concreto ya que partimos de una premisa muy diferente y original

CDC: Como espectadores, que es lo que más atrae de un género tan versátil como es el del terror que combina y funciona tan bien con elementos como la comedia o el costumbrismo. Y ya que entramos en esto, que es lo que (sobrenaturalmente) os atrajo de Para entrar a vivir.

Gorka: Por un lado la mezcla de géneros y el tema social del fondo. Aunque sin leer siquiera el guión dijimos que sí los dos, y más cuando vimos cada uno quien iba a participar. Es un agrado trabajar juntos y además esto es un reencuentro después de varios años. Y qué mejor hacer una película familiar juntos.

Bárbara: Por mi parte añadir la visión de Pablo, que es una persona que transmite muy buen ambiente.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page