Exploramos y analizamos los episodios especiales de Doctor Who que conmemoran el 60 aniversario de esta icónica serie de ciencia ficción que ya forma parte de la cultura británica.
En un rincón recóndito del tiempo y el espacio, nace una leyenda que trascenderá generaciones y galaxias. Desde Gallifrey, un curioso y extravagante extraterrestre con forma humana pero con dos corazones y muchos años a sus espaldas, con muchas cicatrices todavía sangrantes de su pasado, deseoso de salvar vidas como su propio nombre dice: el Doctor.
Son los años 60 (en concreto, noviembre 1963), y la televisión británica anhelaba algo que desafiara las leyes del entretenimiento convencional, algo revolucionario. Es así como la T.A.R.D.I.S., una modesta cabina de policía azul en apariencia, pero un majestuoso vehículo en realidad, se materializa por primera vez en los hogares de Reino Unido, cautivando a espectadores de medio mundo.
Ha nacido un icono británico.
Ya han pasado 60 años desde esa fecha, pero el camino del Doctor y sus compañeros, con idas y venidas, sigue imparable. Para conmemorarlo, la BBC ha preparado tres capítulos especiales que no han dejado indiferente a ningún seguidor.
Repasemos cada uno de estos episodios (ya disponibles en Disney+)
‘La bestia estelar: un homenaje al pasado
El primer episodio nos lleva a los inicios de la serie, sobre todo a esa época de los 2000, donde se comenzaba a retomar el mito del Doctor. Russell T. Davies regresa como shuwrunner (bienvenido sea de nuevo) y trae consigo a David Tennant, uno de los Doctores más querido (en mi opinión, el mejor, pero todo es opinable), en el papel del Decimocuarto Doctor (sí, el decimocuarto).
Con el esperado reencuentro con la inimitable Donna Noble, se trata de un episodio donde se pretende hablar sobre el engaño de las apariencias. Lleno de referencias a sus episodios y aventuras, con una línea que se mueve entre el drama y la comedia, y con una inclusión que (a pesar de las críticas recibidas) era muy necesaria.
‘La salvaje lejanía azul’: donde se encuentra el verdadero vínculo
El segundo episodio continúa con la exploración de la rareza y la extrañeza, factores esenciales en la esencia de la serie, pero que son explotados al máximo en este caso. Con el Doctor y Donna enfrentándose a una nueva amenaza que busca tomar su forma a través de la Nada, el capítulo reflexiona sobre la identidad de los personajes, así como una exploración mucho más profunda de la relación entre ambos amigos.
Derivado quizás de la falta de escenarios y de la simplicidad de éstos, aquí brillan las actuaciones de Tennant y Tate, quienes demuestran una vez más su talento actoral y la química que hay entre ambos. Homenaje importante a Bernard Cribbins, el actor que dio vida al abuelo de Donna.
‘La risa’: la vida es un juego
Y llegamos al último episodio, ‘La Risa’, donde nos encontramos con una humanidad que se ha vuelto loca debido a la risa del Juguetero, uno de los villanos más extravagantes y retorcidos de universo whovian (e interpretado de forma magistral por Neil Patrick Harris).
Y a pesar de lo absurdo del episodio, a medida que pasan los minutos lo que menos ganas tenemos es de reír: es hora de dar (de nuevo) el adiós a Tennant (¿o no?). Ncuti Gatwa, decimoquinto Doctor (y el primero de raza negra) hace acto de presencia, dando ya las primeras pinceladas de lo que va a ser la nueva era de la serie.
Dándonos el segundito de emoción, el doctor de Tennant tiene el final que todos hemos deseado que tuviera: un descanso, un retiro, una familia a la que pertenecer. ¿Volveremos a ver Tennant en próximas aventuras? Crucemos dedos.
60 años... y más allá
Sin duda, los especiales de 60º aniversario de Doctor Who han sido un regalo para los fans de la serie. Han logrado capturar la esencia de la serie y ofrecer momentos emocionantes y divertidos. El regreso de actores queridos, como David Tennant y Catherine Tate, ha sido un acierto, y Russell T. Davies ha demostrado una vez más su habilidad para crear historias cautivadoras.
Queda claro que el fenómeno de Doctor Who no es solo un programa de televisión, sino una odisea que ha trascendido todas las barreras posibles. Su capacidad para reinventarse, explorar lo desconocido y abrazar la diversidad ha asegurado su lugar como icono cultural.
Así, la T.A.R.D.I.S. SIGUE su viaje interminable, llevando consigo no solo al Doctor, sino también la promesa de que, en algún lugar en el vasto universo, siempre habrá una nueva aventura por descubrir.
Allons-y!
Comments