top of page

¡GARCIA!, por fin un super héroe para España – Primeras impresiones de la serie (Capítulos 1 y 2)


¿Te gustan las historias de superhéroes? ¿Te gustan los cómics? Pues, esta vez, responder a esas dos preguntas no te va a llevar hacia los universos de Marvel o DC, te va a llevar a España y es un viaje que te va a gustar, te cuento más abajo.

El próximo sábado 28 de octubre llega a HBO Max ¡García!, la serie basada en la obra de Luis Bustos y Santiago García (de la cual está por salir la cuarta entrega). Sara Antuña y Carlos de Pando son los guionistas y creadores de esta adaptación. Los dos principales protagonistas son Veki Velilla y Francisco Ortiz, encarnando a Antonia y García respectivamente. A ellos se les suma en el elenco: Emilio Gutiérrez Caba, Daniel Freire, Francisco Reyes, Nico Romero, Silvia Abascal, Helio Pedregal, Mario Pardo, Marina Gatell, Miki Molina y Pepe Ocio.


Nosotros hemos podido asistir a la première de los dos primeros episodios gracias a Discovery . Además, como noticia de última hora, hemos sabido que DMAX emitirá el viernes 28 a las 22:00 el primer episodio de la serie, con motivo del estreno.


.

¿Es un hombre? ¿Es un héroe? ¡Es García!


Nada más empezar nos muestran cómo, en una de sus misiones secretas, García (Franciso Ortiz) y su compañero tratan de detener al clásico archienemigo del protagonista. 60 años más tarde, en la ficticia España actual, se encuentra Antonia (Veki Velilla), una becaria periodista que recibe un sobre que la incitará a investigar sobre un misterioso sujeto, el cual, como podrás adivinar, termina siendo García.


Omitiendo detalles sobre cómo y por qué se encuentran (quiero que lo averigües y disfrutes), llegamos al punto en el que García se encuentra a una España muy diferente a la que él dejó, una España dividida, con una fuerte tensión política y una emergente era digital con la que choca nuestro héroe.

Una vez se hacen todas las presentaciones, villano incluido, comienza la acción y se empieza a desenredar el ovillo con el que se teje la trama, y aquí es donde empieza a ganar puntos la serie. García es un héroe sólido, no es un payaso y no viene a hacerte chistes verdes ni a venderte humor fácil, es un héroe que podría mirar a la cara a cualquiera de los superhéroes actuales (salvando las distancias en los costes de producción).

La serie tiene tintes de humor y sabe hacerte reír, pero no lo hace a costa de los personajes principales, utiliza un humor fino, basado en algunas caricaturas y en críticas a las dos Españas. También, en este juego de referencias sutiles, sabe inspirarse en la dualidad de Batman y Robin para que García y Antonia se sientan como una dupla de héroes capaces de resolver cualquier misterio y atrapar a los malhechores.




Hablando un poco de la psique de los dos principales protagonistas, García, el héroe, tiene un equipo, “el de los buenos” y su misión es ayudar haciendo de bandera de la justicia, pero también hay momentos (sobre todo en los flashbacks de su pasado) donde se verá a un García más humano y con sentimientos. Por otro lado, tenemos a Antonia, mucho más alocada y con un “sentido de la heroicidad” que la pondrá en riesgo en más de una ocasión. 

Una adopción muy bien llevada

Siempre que un cómic o una novela es adaptado, se tiende a perder ciertos matices y, en esta ocasión, no va a ser diferente; la serie de HBO hace concesiones a la hora de afrontar sus críticas sociales, haciéndolas más ligeras y de manera más velada que en el cómic. 




En cuanto al diseño de producción, el trabajo es excelente. La serie juega con diversos flashbacks acompañados por decisiones sutiles que aportan, como cambiar el formato de 16:9 a 3:4 (como el de las teles antiguas), y degradar la gama de colores hasta el blanco y negro. Además, la ambientación de esas escenas está cuidada al detalle, lo que te llevará inconscientemente a que realmente puedas pensar que estás en aquella España.


Y, respecto a las interpretaciones, poco que criticar y bastante que aplaudir, tanto Antonia como García se sienten personajes creíbles y coherentes, no hay duda de que Francisco Ortiz y Veki Velilla han entendido muy bien este dúo y cómo deben interpretar los gestos y manías de los personajes.


Tenemos héroe para rato



Para concluir con las primeras impresiones y para aportar una visión global, ¡García! es una muy buena adopción del cómic que, aunque hace algunas concesiones para lograr enganchar a un mayor número de público, mantiene todos los toques de aventura, suspense y grandes personajes. Es una serie de la que tenemos que sentirnos orgullosos, ya que es un gran producto de la marca España, como en su día pudo haber sido “La Casa de Papel”. Si te apetecen las historias de héroes y villanos, misterio y una fina crítica, puedes tener la seguridad de que ¡García! te enganchará. 

– Dani Imparable


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page