top of page

Iberseries & Platino Industria inaugura su tercera edición



Miles de profesionales del sector audiovisual asistirán durante cuatro días a charlas, talleres de formación, sesiones de networking, keynotes y visionados de producciones españolas y portuguesas


Madrid se convierte esta semana en el epicentro de la industria del entretenimiento. Compradores, distribuidoras, plataformas de streaming, televisiones, actores y directores de casting se reúnen por tercer año consecutivo en la capital durante cuatros días para asistir al Festival Iberseries & Platino Industria.


Del 3 al 6 de octubre, miles de profesionales del sector disfrutarán de una programación cargada de actividades en torno al habla hispana y portuguesa en el emblemático espacio de Matadero Madrid. Conferencias, talleres de formación, reuniones de trabajo, keynotes y proyecciones de producciones de toda índole convierten este evento en "la mayor cita audiovisual iberoamericana".



"¿Quién dijo que las terceras partes nunca fueran buenas?" bajo esta premisa arrancaba este martes la tercera edición de Iberseries & Platino Industria. El acto inaugural, presentado por la periodista Ainhoa Arbizu, ha contado con la asistencia de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, Raúl Berdonés, presidente ejecutivo del Grupo Secuoya, Ignacio Rey, presidente de FIPCA, Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission y Carmen Jordán, directora de Moda, Hábitat e Industrias Culturales en ICEX - Invest in Spain. Además de diferentes personalidades como Daniel Martínez, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, concejala delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid o los embajadores de Argentina y Nicaragua.


El presidente de EGEDA y ejecutivo de Platino Industria, organizadores conjuntamente del festival con Grupo Secuoya, Enrique Cerezo, ha explicado que estas jornadas "sirven para consolidar lo más importante de la industria: la propiedad intelectual. Últimamente, está siendo atacada como ocurrió la semana pasada en Uruguay". Estas declaraciones hacen referencia al artículo incorporado en la Rendición de Cuentas por el senador uruguayo Jorge Gandini, que beneficia exclusivamente a los conglomerados mediáticos del país. Contra esta medida, Cerezo ha señalado que "se firmará un manifiesto en repulsa".



Iberseries también es un punto de encuentro. Profesionales del cine, la televisión y las series, procedentes de más de cuarenta países, estarán hasta el viernes en este evento, que contará con la presencia de grandes productoras y plataformas como Amazon, BBC Studios, HBO Max, Netflix o The Walt Disney Company. Según el presidente ejecutivo del Grupo Secuoya, Raúl Berdonés, "hay que fomentar la coproducción, la alianza entre productores y entre países y con las instituciones públicas. Unir esos puentes con Latinoamérica para seguir captando la atención de 600 millones de personas que hablan español en el mundo. Esto va de sumar y de crecer y de ser más visibles".


A su vez, Berdonés ha aprovechado la presencia de los representantes institucionales para lanzarles un órdago. Les ha pedido que este certamen pueda ir acompañado en próximas ediciones de un gran festival de cine abierto al público "como el de Cannes, como el de Venecia o el de San Sebastián".



Según datos de la organización, en el inicio de la jornada se han acreditado 2.523 asistentes. Este certamen está rompiendo su propio récord en comparación con años anteriores. Durante esta semana, Matadero Madrid y sus respectivas salas contará con la presencia de más de 700 empresas, 67 panelistas y 43 países presentes entre profesionales y ponentes. Iberseries & Platino Industria se consolida como un referente y una fecha destacada en el calendario audiovisual. Octubre, el mes de las producciones iberoamericanas.

25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page