Invasión Secreta (Secret Invasion) | Reseña con Spoilers del primer episodio de la serie de Marvel

Samuel L. Jackson en su papel de Nick Fury, protagonista de 'Invasión Secreta'
Nick Fury en 'Invasión Secreta'

El 21 de junio se estrenó en Disney + el primer episodio de Invasión Secreta, la nueva producción del UCM, con Samuel L. Jackson como protagonista, retomando su papel de Nick Fury

El primero de los ocho capítulos que compondrán esta ficción de Marvel trajo consigo una perspectiva más alejada de lo que la franquicia de superhéroes nos tiene acostumbrados, siendo más cercana al género de acción con espías. La faceta de agente de SHIELD de Fury no es nueva para nosotros, pero nunca se habían centrado tanto en ella como parece que lo van a hacer en esta serie.

Nick Fury se ve obligado a regresar a la tierra tras su retiro espacial, aún atormentado por el chasquido de Thanos y el lapso, por una amenaza global inminente. Una facción de unos alienígenas que conocimos en Capitana Marvel, los Skrulls, que están haciéndose pasar por gente, gracias a su capacidad de transformación, de todos los estratos de la sociedad para poder controlar el mundo con su plan.

Los Skrull, una raza alienígena del Universo Marvel, son la nueva amenaza en 'Secret Invasion'
Skrulls en 'Invasión Secreta'

Vamos a analizar varios aspectos que ha conllevado el estreno del primer episodio de Secret Invasion en Disney +:

Un Nick Fury diferente a como le hemos visto en otras películas

Creo que el darle una serie a Samuel L. Jackson en su personaje de Nick Fury era algo necesario que ha llegado tarde. Si la serie se hubiera estrenado hace unos años, creo que podría haber tenido gran atractivo para sus espectadores. Fury siempre ha sido un personaje bastante enigmático del UCM, un hombre encargado de dirigir a nuestros superhéroes favoritos sin tener él ningún tipo de poder especial.

Si a futuro se indaga más en el pasado del personaje, creo que la serie puede ponerse muy interesante. También me ha gustado ver cómo han mostrado que le ha afectado el paso del tiempo, ya que le conocemos desde la escena post créditos de Iron Man, hace ya 15 años de su estreno. En Invasión Secreta será el protagonista, por lo que espero conocer más de su historia anterior a Los Vengadores gracias a esta serie.

Plano de la nueva serie de Marvel y Disney, 'Invasión Secreta'

El que sus enemigos jueguen con su intelecto, el arma más poderosa de Fury, siendo los espías perfectos por su capacidad de transformación, me parece una decisión muy acertada. Le da un nuevo enfoque al universo, siendo una serie más mundana y lejana a los superhéroes. El reto y la amenaza que suponen los Skrulls para Fury me parece un argumento muy efectivo y que se adecúa mucho con el personaje.

El resto de personajes, a algunos ya los conocíamos y a otros no

Voy a hablar primero de los invitados estrella en este primer episodio de Invasión Secreta. Con esa secuencia inicial protagonizada por el agente Ross, interpretado por Martin Freeman, que resulta ser uno de los Skrull de la facción terrorista. Pese a no ser el personaje real, me ha gustado verle aparecer en la serie, es algo que sirve para conectarla con el universo y para ver la importancia del agente Ross en este universo.

Cobie Smulders en su papel de Maria Hill, mano derecha de Fury desde hace mucho tiempo, también me ha generado nostalgia. Aún recuerdo la secuencia en la que Loki se hace con el Teseracto en Los Vengadores, huyendo ella del lugar en un coche en una escena impresionante. Me ha dado mucha pena el final del episodio, creo que es un personaje que ha tenido muy poca participación en el UCM y que se podía haber explotado más.

Cobie Smulders interpretando a Maria Hill en 'Invasión Secreta'
Cobie Smulders como Maria Hill en 'Invasión Secreta'

Talos, interpretado por Ben Mendelsohn, es el Skrull aliado que conocimos en las dos películas que he dicho anteriormente, siendo el propio Talos el encargado de suplantar la identidad de Nick Fury durante toda la trama de Spiderman: Lejos de casa. Es un personaje que no ha logrado llegarme mucho en sus anteriores apariciones, pero me ha gustado el que se le haya dado más profundidad y desarrollo en este episodio, espero que sea un gran personaje para el final de la primera temporada de la serie.

Respecto al nuevo elenco, me han parecido muy interesantes los personajes de Emilia Clarke y Olivia Colman, resultándome más llamativa esa jefa del MI6 a la que interpreta la última. Son los dos secundarios que más han captado mi atención y sobre los que más expectativas he creado, me ha gustado su introducción en este primer episodio, espero que se les de un buen desarrollo a ambos personajes.

El argumento de Invasión Secreta, espías y acción con protagonistas humanos

Estamos en el UCM, por lo que ya no nos resulta extraño el conocer la existencia de alienígenas o de poderes sobrehumanos tras tantos años. Pese a situarse en este contexto, Invasión Secreta puede ser de las producciones más mundanas de toda la franquicia, centrándose más en una temática de espionaje internacional, infiltración y terrorismo.

Emilia Clarke como G'iah, la Skrull hija de Talos en 'Secret Invasion'
Emilia Clarke como G'iah, nuevo personaje del UCM

Vemos a varias agencias de inteligencia en esta nueva guerra, el protagonista es Fury, quien es humano, contando con la colaboración de Talos como ese aliado de los Skrull. Me gusta la decisión creativa que implica todo esto, la de hacer una serie menos centrada en los superhéroes y más cercana a lo que era la labor de SHIELD.

Creo que es un enfoque interesante, que comienza fuerte y poniéndonos en situación, este primer episodio nos muestra esa lejanía de los superhéroes y la gran amenaza que supone este gran grupo de individuos, no siendo un solo villano el que sostiene todo el poder. En este caso, Fury se enfrenta a un rival estratega y organizado, lo que me parece el enemigo perfecto para el personaje de Samuel L. Jackson. Tienen un líder, que logra imponer respeto y peligro a Fury en esa secuencia final, demostrándole que no podrá fiarse de nadie durante esta guerra.

Unos títulos de crédito que están dando mucho que hablar

Uno de los elementos de la producción que más polémica ha generado y más se ha hecho sonar ha sido el de la elaboración de sus títulos de crédito con el uso de Inteligencia Artificial. Unas imágenes en las que se nota claramente que están construidas mediante I.A., lo cual genera controversia de opiniones entre la audiencia.

Créditos iniciales de 'Invasión Secreta' con Inteligencia Artificial
Imagen de los créditos iniciales, generados por I.A.

Hay quienes creen que es un avance tecnológico y creativo, otros creen que no tiene importancia. En mi caso, estoy con la mayoría cuando digo que se está perdiendo el aprecio por el ingenio y el talento humano. No veo la necesidad de utilizar I.A. en un sector como el cinematográfico, ya que se caracteriza por la capacidad de ser imaginativos y creativos, siendo un lugar en el que confluyen todas las artes de la historia.

¿Qué somos si perdemos eso que tanto nos caracteriza? Es más fácil, rápido y cómodo el que una máquina haga el trabajo, pero en una industria creativa como es el cine, se pierde esa segunda palabra si se deja en manos de un ordenador. Creo que hay un problema creciente aquí, y que van a perder valor los artistas que se dedican a este ámbito.

Hay grandes títulos de créditos de series que me gustaría destacar: Daredevil, True Detective o American Horror Story. Todos ellos tienen a una persona con enorme talento detrás, gente que puede verse menospreciada y suplantada al ver que una Inteligencia Artificial está haciendo su trabajo. No debemos perder la creatividad ni la imaginación, porque perderemos nuestro talento.

¿Vas a ver la serie en Disney +? Déjanos saber en los comentarios si te ha gustado este primer episodio de Secret Invasion.

15 visualizaciones0 comentarios