La tercera temporada de este espectáculo, producido por Stage Entertainment y basado en el clásico de animación de Disney, puede verse en el Teatro Coliseum de Madrid
¿Cuántos noes hemos recibido a lo largo de los años? Difícil responder ¿a qué sí? Pero, en cambio, el número exacto de síes seguro que lo sabemos o ¿me equivoco? Las veces del “SI” las podemos contar con una palma y las del “NO”, nos faltan manos. No es necesario escuchar este adverbio, con un simple “SIGUIENTE” nos están negando. Como señalaba Charles Chaplin, “la vida es una obra que no permite ensayos; por eso canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento, antes que el telón baje y la función termine sin aplausos”. Temerosos de San Pedro, somos aspirantes con pegatinas de cifras, pegadas al pecho, en un continuo casting. El tiempo, que es muy sabio, nos ha enseñado que esa partícula de dos letras no es el fin sino nuevas oportunidades, nuevos retos, nuevas aventuras y sobre todo una ventana que se abre tras una puerta que se cierra. Jana Gómez conoce esto de cerca. Como si fuera Mia de ‘La La Land’, cada noche que se sube a un escenario brinda “por todos los soñadores, tontos sin remedio y por todos los corazones que sufren por el caos que provocamos”. Para ella, el TEATRO es su mundo ideal y quiere sobrevolarlo tanto como sea posible en su alfombra mágica, pero recuerda que “no idealicemos esta profesión porque es muy dura. Hay que trabajar un montón para dedicarse a ella y siendo incluso parte de esta, se sacrifican muchas cosas. Es muy gratificante, pero tiene que haber vocación y gustarte muchísimo, sino a veces la balanza no compensa. Recomendaría que se formarán en las tres disciplinas y disfrutarán de este camino porque es muy bonito, pero teniendo siempre en cuenta la salud emocional y la estabilidad mental”. Si lo dice este diamante bruto de la actuación, ¡palabrita de girl scout!
“¡La verdad es que no!. Nunca me había imaginado formar parte de esta profesión y es un lujo. Cuando yo hice de Chip, era un juego realmente para mi porque aún no había decidido dedicarme a esto aunque mis padres si trabajaban en este mundillo. Sentía el teatro como si fuera mi casa, pero no me había planteado que quería ser de mayor”, explica esta joven actriz catalana, que con solo diez años, se subió con curiosidad a un escenario, siendo una tacita desportillada. Irónicamente, tiempo después, el Coliseum de Madrid la volvió acoger con sus puertas abiertas. Bajo noches arábigas y durante dos temporadas, interpreta a Jasmine en ‘Aladdín, El Musical’. Producido por Stage Entertainment y basado en el clásico de animación de Disney, este espectáculo, que acaba de estrenar su tercera ronda de actuaciones, es “muy sacrificado. Realizamos entre ocho o nueve funciones a la semana. Descansar óptimamente, tener una buena salud vocal, calentar y hacer ejercicios diariamente para que mi cuerpo esté tónico y activo. Se podría decir que somos deportistas de élite, ya que hay que estar en continua formación y siempre a punto de aguantar tantas horas de trabajo. Y mentalmente obviamente es lo más difícil, por eso vamos a terapia para que nos ayuden a gestionar lo que ocurre en este sector, rechazos y circunstancias que muchas veces nos ponen entre la espada y la pared”. Según Jana Gómez, “cuando ruedas el personaje, no padeces el mismo nerviosismo que la primera vez, ya que lo interiorizas en ti. Podrías hacerlo con los ojos cerrados, de manera natural. Sin embargo, sí que es cierto que cuando viene alguien conocido a verte o se lanza un nuevo cover, siempre hay nervios buenos. Eso, ¡está guay!”.
Conocida en este ámbito por ser la protagonista de ‘Anastasia, El Musical’, “todos los roles que he interpretado han supuesto un reto para mí. Sí que es cierto que este personaje no salía de escena, cantaba 13 partituras y te exigía un nivel de aguante, a diferencia de Jasmine, que aunque sea un papel pequeño y con menos canciones, es necesario una buena tonicidad. Después de mi lesión y de una operación de las cuerdas vocales, es la primera producción que hago después de esto y ha sido una lucha diaria. Estoy muy orgullosa de haberlo podido superar y seguir disfrutando de ella en cada función”, Jana Gómez desearía que el genio de la lámpara le concediera el deseo de formar parte de “Frozen, sin ninguna duda”. “¡Uy, que difícil! Pediría sobre todo poder vivir de esta profesión muchos años, con una buena salud vocal, física y mental y que el teatro musical en España crezca y vengan producciones nuevas, menos mainstream, y muchas oportunidades para los actores y las actrices”, cavila la catalana, que tras participar en ‘Las Enredadas Aventuras de Rapunzel’, “Alfonso Casado siempre que tiene una cosa de doblaje cantada me suele llamar. Fue una gran experiencia. En efecto, doblar las composiciones al castellano, que eran muy complicadas, fue un auténtico honor. Me encantaría hacer más y bueno, espero poder llevarlo a cabo”, se mete en la piel de una princesa Disney poco convencional. “Una mujer empoderada y con una voz más actual, que avanza con la sociedad, está guay porque la gente empatiza y se identifica con ella. Como Jana, me siento más cercana con esta versión, gracias a su empoderamiento y valentía”, afirma por teléfono.
“¡Uy, unas cuantas anécdotas! Obviamente, al final son muchas funciones y en ocasiones, hay pequeñas cosas que el público no se da cuenta, pero internamente, nos pueden dar ataques de risa o de repente ocurre algo en vestuario o incluso alguno de los asistentes hace un comentario fuera de lugar, en una escena de silencio, y el reparto no para de reírse. Heavies que hayan pasado, no tantas, pero bromas internas tenemos constantes, ya que somos una gran familia, que convive demasiado tiempo juntos”, recalca Jana Gómez que señala que, al igual que el personaje al que interpreta, “me encantaría y mataría por tener un tigre de mascota, sin ninguna duda. Es un gato gigante y adoro este animal. Yo vivo con dos gatitas”. Se dice que en todas las películas de Disney, existe una canción moraleja. Si en el ‘Rey León’ es ‘Hakuna Matata’, en ‘La Bella y la Bestia’, ‘Bella y Bestia son’ y en ‘Aladdín’, ¿cuál es?. Os vendrá a la cabeza primero ‘Un mundo ideal’, pero es ‘Un amigo tan genial’, un canto a la verdadera amistad. Como si Jasmine no fuera ella misma sino una amiga, la intérprete que sigue los pasos de Courtney Reed, Linda Larkin y Naomi Scott, sus predecesoras, nos explica que “he aprendido bastante de ella. Jana es cada vez más así, que dice lo que piensa siempre con educación y respeto y que se hace valer. Lucha por sus objetivos y es una persona disciplinada, que tiene mucha voluntad para atreverse a llevar a cabo lo que ella considere para cumplir sus sueños”.
“Es la mejor versión que puedes ver de este cuento. Está la película de animación, el live action y no hay nada como vivir esta aventura con estos personajes, que tiene todo el mundo en su imaginario, en vivo y en directo. Cantándote a ti directamente, con una orquesta maravillosa y una escenografía y una iluminación increíbles. Al final que estos cobren vida delante de tus ojos es una experiencia única para cualquier fan de Aladdín y Jasmine”, así describe Jana Gómez ‘Aladdín, El Musical’. No os podéis perder uno de los ESPECTÁCULOS en mayúsculas de la Gran Vía madrileña. Acaba de estrenar su tercera temporada, así que pillar las entradas, pedir un deseo al genio o volar en alfombra mágica hacia la taquilla del Teatro Coliseum de Madrid. Septiembre se llena de magia, arena del desierto y dátiles en ‘La mil y una noches’.
Comments