top of page

Jorge Blass: “La magia es el arte de lo imposible. Es convertir los sueños en realidad”



El Teatro Circo Price reúne hasta el 10 de marzo a los mejores magos del mundo en el XIV Festival Internacional de Magia de Madrid


La magia es, como señala Paulo Coelho, “un puente que te permite ir del mundo visible hacia el invisible y aprender las lecciones de ambos sitios” o, como dijo otro célebre escritor, Carlos Ruiz Zafón, “tan solo una extensión de la física. La fantasía son los números. Ese es el truco”. Construcciones metafóricas o experimentos científicos, esta disciplina ilusoria causa una sensación idéntica en escépticos o no: SORPRENDER. De acuerdo a una de las acepciones del Diccionario de la Real Academia Española, se define como “conmover, suspender o maravillar con algo imprevisto, raro o incomprensible”. Asombrar, impactar, alucinar, deslumbrar, sobrecoger, desconcertar, sinónimos de un mismo término, infinitas emociones del pasado, presente y futuro vividas con un simple gesto de manos.


Hasta el próximo 10 de marzo, la capital se convierte en el epicentro de Europa del ilusionismo, la fantasía y los trucos por doquier. El Teatro Circo Price reúne durante cinco semanas a los mejores magos del mundo en el XIV Festival Internacional de Magia de Madrid. Un extraordinario evento, que según su creador, Jorge Blass, “convierte los sueños del público en realidad por medio del arte de lo imposible”. Cada año, cerca de 30 mil espectadores, tanto niños como adultos, tienen la oportunidad de disfrutar de esta cita cuyo objetivo no es solo sorprender sino también “devolver nuestra inocencia perdida”. ¡Doy fe que cumple con su propósito nada más apagarse las luces y comenzar el espectáculo!.



“Nunca sabes por dónde van a tirar los niños, por eso no puedes planear lo que va a suceder en el escenario. Lo hace más emocionante. Los padres y las madres son un poco más fáciles de sorprender. Siempre decimos que sí maravillas a los pequeños, al adulto te lo llevas de calle”, explica Jorge Blass minutos después del pase gráfico de su actuación. Su función forma parte de un programa repleto de actividades para todas las edades. Una de ellas, es el concurso de Nuevos Talentos, en el que se reconoce a magos y magas noveles. “Se necesitan más de estos y menos abogados” ironiza. Seguro que no cogió la toga pero si la chistera fue Shiro el Mentalista, galardonado durante este certamen. ‘Adopta Un Abuelo’ también fue premiado por su labor y por lograr con pequeños gestos que nuestros mayores recuperen el valor y la dignidad que se merecen. La magia de la humanidad no está perdida.


Hace 14 años, el director del Teatro Circo Price, Pere Pinyol, apostó por esta iniciativa, convirtiendo este festival en una cita imprescindible tanto para el público de España como de otros muchos lugares del mundo. Según Blass, “la magia es un lenguaje universal, poético, lírico, metafórico, que transmite las mismas emociones sin importar de qué parte seas”. Magos de Dinamarca, Perú, Corea del Sur, Estados Unidos o Reino Unido nos harán viajar por sus países con ilusiones y muchos juegos encantados en una gala que reivindica “el arte de las pequeñas cucharadas”.




Bajo la dirección de Jorge Blass, la Gala Internacional de Magia en Escena se llena de la prestidigitación colorida del Premio Mundial de Manipulación, Junwoo Park; las grandes ilusiones circenses de Josephine Lee, la plasticidad visual de Bruno Tarnecci, la comedia surrealista de Morten Christiansen o las figuras chinescas de Gonzalo Albiñana. También, hay un espacio para las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, que “aunque sea una herramienta útil, le falta mucho, por eso no podemos dejar todavía un juego de magia en sus manos”. El creador de este festival de lo imposible destaca que en próximas ediciones le gustaría contar con David Copperfield, por ejemplo. Incorporaciones o no, tanto mi acompañante como yo, nos quedamos embobados y con la mandíbula desencajada después de ver este espectáculo, armonizado con la música más sostenible de Toompak.


“Estirar el tiempo y con ello, tener un día de 48 horas”, afirma Jorge Blass que es el truco que aún se le resiste. Si tenéis minutos y segundos libres, id al Teatro Circo Price al Festival Internacional de Magia de Madrid y saldréis “con una gran sonrisa y rejuvenecidos gracias al arte de lo imposible”. Como decía la actriz Imogen Poots, “todos necesitamos magia de vez en cuando, ¿no?”.

102 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page