top of page

Justine Riddoch, de ‘Totally Tina’: “Es una sensación amarga porque soy conocida no por ser yo misma sino Tina Turner”



Este show, considerado en Reino Unido ‘el Mejor tributo a la Reina del Rock and Roll’, llega a España al Teatro EDP Gran Vía, en Madrid, hasta el 30 de junio


Como dice un estribillo de ‘We Will Rock You, El Musical’, “ya no están, solo los buenos se van. Ellos volaban muy cerca del sol y la vida sigue sin ti”. Los MEJORES, como el dicho popular, sin previo aviso y casi siempre con un hasta pronto, dejan un vacío en nosotros. Sonrisas infelices y corazones despostillados, las apariencias engañan ante una realidad de “enteros”. Nos quieren fuertes y llorados, pero nuestra alma nos recuerda una y otra vez aquellos ángeles de la guarda que sobrevuelan el agua. Los que se quedan y los que no, a VIVIR nos enseñan. 2024, a un año del último adiós de la Reina del Rock and Roll. Para unos, un animal escénico. Para otros, esposa, madre, amiga, compañera o confidente. Un ejemplo a seguir, que según Justine Riddoch, “me habría gustado conocer. Aunque, me daría miedo sus reacciones como “yo no me visto así” o “tampoco me muevo de esa manera”. Me quedaría petrificada”. Para todos, Tina Turner es THE BEST y su música, por la que debe estar “Proud Mary” en el cielo, se escuchará eternamente. Solo los grandes se convierten en leyendas y ELLA es una en mayúsculas.


En tiempos de biopics, exposiciones, novelas o conciertos, que recuerdan a estrellas del firmamento, algunos sobresalen, otros perecen en el camino. ‘Totally Tina’, que llega a España al Teatro EDP Gran Vía, en Madrid, forma parte de este primer grupo. Liderando casi una década y con mucha responsabilidad, durante hora y media, a su espalda, Justine Riddoch afirma que “nunca llegó a impersonar sino que le hago un homenaje. Cada noche, intento traer a la artista al espectáculo”. Hasta el 30 de junio, se puede disfrutar de este multipremiado show, aclamado por la crítica y el público y considerado en Reino Unido ‘el Mejor tributo a Tina Turner’. Para la cantante de Liverpool, “gracias a ella, he tenido la oportunidad de viajar por todo el mundo y estoy muy agradecida. Una amiga de mi madre le preguntó a ésta de si yo era famosa y le dijo que “si, pero no como ella se lo imaginaría”. Este personaje me ha permitido tener el reconocimiento de muchos colegas del sector y mucha creatividad en el escenario. Es una sensación amarga porque soy conocida no por ser yo misma sino otra persona”.



“A principios de mi carrera, probé muchos estilos musicales como el Country o el Pop hasta llegar al Soul. En el programa ‘Star in Their Eyes’, imité a Anastasia, pero al terminar la actuación, me dijeron que mi voz se parecía a la de Tina Turner. Así fue como surgió la idea de crear este show”. Ponerse en la piel de una artista de la talla de Anna Mae Bullock cada noche es una gesta complicada. Dadlo todo vocal y físicamente en cada función como la primera vez es algo que conoce de cerca la nueva inquilina del Teatro EDP Gran Vía. “Destrozada, pero con una energía que me eleva mucho”, señala acerca de cómo acaba cuando las luces se apagan. Agotada de tanto baile, una parte indispensable de este espectáculo. Como dato curioso, las piernas aseguradas no están como si las tuviera la compositora estadounidense. “Para mi performance me basé en sus últimos diez años. De ahí, he cogido la estética, los looks y un poco de sus movimientos en el escenario. No soy una chica joven y soy más grande que ella, por eso lo hago a mi manera, respetando siempre su legado”, matiza entre traducciones. POSDATA: ¡Gracias a Elena, la traductora, por echarnos un cable!.



“Mis canciones favoritas de Tina Turner son las versiones que hizo de ‘Help’ de The Beatles y ‘Missing you’ de John Waite. Aunque no están en el show, si tuviera que quedarme con alguna, sin ninguna duda, sería la estereotípica ‘Proud Mary’ porque me encanta su baile”. ¡Y a quien no!. Imaginas poder volver a revivir un concierto de la Reina de Rock y del Soul, y disfrutar en directo de esta y otras melodías como ‘Simply The Best’, ‘Private Dancer’ o ‘What's Love got to do with it?’, ‘Totally Tina’, un sueño hecho realidad. Triunfando en todo el mundo, esta producción musical es un gran éxito que se debe sobre todo a la voz de Justine Riddoch, un sonido realista, un equipo de bailarines profesionales, que recrea las coreografías originales y un vestuario que reproduce fielmente los vestidos, que Turner lucía en el escenario. Mayores como pequeños, “es un espectáculo que acerca la figura de esta leyenda a los más jóvenes. Normalmente, el público suele ser adulto, pero te sorprendería la cantidad de adolescentes que vienen a vernos. Les fascina la biografía de la artista”, destaca y entre risas que “antes que Beyoncé, otras abrieron camino”.


“No hay otro show como este ni en España ni en otros países internacionales. Llevamos mucho tiempo viajando. En una palabra es ESPECTACULAR”, entonces no os podéis perder ‘Totally Tina’, la única oportunidad que nos trae el Grupo Smedia para disfrutar de la música del volcán Turner en nuestro país. Hasta el 30 de junio, en el Teatro EDP Gran Vía, una celebración repleta de júbilo en homenaje a una de las voces más potentes y versátiles de la industria musical. Decimos adiós a este mes y Madrid suena con orgullo a 'Goldeneye’.

110 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page