Para crear un póster icónico se requiere mucha inventiva. Parece que todas las ideas ya se han realizado hasta el agotamiento y el público es consciente. Dejemos atrás las cabezas flotantes, las enormes caras de perfil (muchas veces de Tom Cruise) y las comedias románticas con parejas espalda con espalda.
Este 2023, por suerte, ya nos ha regalado algunos afiches que logran escapar de los lugares comunes para ofrecer imágenes dignas del recuerdo.
Aquí una lista sin ningún orden en particular:
Beau tiene miedo:
Muchas veces los departamentos de marketing abusan de la imagen de sus grandes estrellas a la hora de promocionar sus películas, pero en este caso podemos dejarlo pasar. Una cuádruple presencia de Joaquin Phoenix en una especie de retrato familiar salido de un multiverso temporal. Un póster surrealista para una película extremadamente surrealista.
Super Mario Bros: La película:
Se pueden decir muchas cosas de la película de Mario, pero nadie podrá negar el sentido de maravilla y aventura que genera uno de sus primeros pósters. Sin necesidad de mostrar de frente al héroe de Nintendo o especificar el título de la obra, no hay mejor llamador que el esplendor de Mushroom Kingdom.
Oppenheimer:
Uno de los eventos cinematográficos más épicos del año no podía quedarse atrás en materia de pósters. En una composición muy simple, este póster logra transmitir toda la mítica de Robert Oppenheimer sin dejar de vender el terrible espectáculo de su histórica creación: la bomba atómica.
El Conde:
A veces el diseño más sencillo es el más efectivo. Ante el desafío de promocionar una sátira dirigida al dictador chileno Augusto Pinochet, ¿cómo se puede transmitir un tono tan particular en un tema tan oscuro? La respuesta: blanco y negro… y rosa. No será la máxima maravilla del diseño gráfico, pero el resultado es un póster súper efectivo y digno de estar colgado en la pared de cualquier cinéfilo.
Spider Man: Cruzando el multiverso:
Spider Man: Cruzando el multiverso (junto a su precursora, Un nuevo universo) es una de las películas animadas más influyentes de su medio a nivel visual. Por suerte, la misma creatividad en su animación está presente en su material promocional. Este afiche es de los más empleados para presentar la película, y con razón. Logra encontrarle una vuelta a la presentación de varios y coloridos personajes, mientras contrapone a Miles Morales de una forma creativa pero justificada y hasta incorpora el paisaje neoyorquino como detalle final.
The Creator:
Cada fotograma de The Creator es un testimonio del impresionante trabajo de fotografía y producción en la película de Gareth Edwards. Gracias a esto, basta una buena captura del filme para tener listo un póster atrapante; bien podría ser el caso de esta pieza. Con una imagen bien evocativa, se logra transmitir la particular apuesta visual de esta infravalorada obra de ciencia ficción.
El Cuarto Pasajero:
No debería ser ninguna sorpresa que Alex de la Iglesia sea el encargado de traer a España a este listado. Las películas del director vasco son reconocidas por su impacto visual, por lo que requieren a menudo de pósters igual de impactantes. En el caso de El Cuarto Pasajero, tenemos una pieza tan absurda como ejecutada a la perfección. Si vamos a hacer uso de Photoshop, que siempre sea a este nivel.
Oso Vicioso:
Más allá de cualquier valoración artística de la cinta en sí, el póster de original de Oso Vicioso (Cocaine Bear) es perfecto. Perfecto para lo que está intentando transmitir: una película clase B que abraza su absurda premisa e invita a los espectadores a dejarse llevar por la locura. Todo está en orden: la tipografía, el contraste en la imagen central y los textos que acompañan la absurda premisa de esta historia.
Indiana Jones y el dial del destino:
Quizá no se trate de la entrega perfecta en la saga de Indiana Jones, pero El dial del destino continúa con la tradición de espectaculares pósters ilustrados característicos de la franquicia. A no confundirse: no se trata de una obra de Drew Struzan, pero es una muy buena aproximación. En esta oportunidad, el arte es obra de Tony Stella, quien hace años también nos regaló un gran póster de El Irlandés de Martin Scorsese. Un poco de arte a la vieja escuela para cerrar este listado.
Mención especial: Bronca
Aunque no se trate de una película, cabe un reconocimiento más para una de las mejores miniseries que pueden encontrarse en Netflix: Bronca. Con una ilustración contundente y un fondo rojo furioso, logra transmitir perfectamente el drama y humor de la impecable obra de A24.
Comentários