top of page

Los mejores personajes de Studio Ghibli


En 1985 surgió uno de los estudios de animación de más renombre llamado Studi Ghibli. De origen japonés, es considerada como una de las productoras del género más influyentes, junto con Pixar que ha atravesado fronteras y sus films han sido aclamados por la crítica sin distinción. Han transcurrido 30 años desde la primera joya Castle in the Sky, pero antes de formarse el grupo integrado por Hayao Miyazaki e Isao Takahata, en 1983 se estrenó Nausicäa of the Valley of the Wind, basada en un manga bajo el mismo título que aconteció un punto de inflexión para la creación del estudio.

Ambos cineastas habían experimentado en el mundo de la animación con series y películas de tipo infantil con un trasfondo más profundo, que ha ido perdurando a lo largo de su historia. Aun así, el maestro principal siempre ha sido la figura de Miyazaki, el cual se encuentra actualmente jubilado, pero su obra transcenderá más allá gracias a su cuidadoso y mimado trabajo. El otro miembro del equipo, que ha estado detrás de series emblemáticas como Heidi o Marco, también ha ido reduciendo el volumen de sus trabajos, a la espera que las nuevas generaciones tomen el timón y continúen cabalgando los cielos con creatividad, misterio, magia y sobre todo más Ghibli.


Hace 3 años llegaron a nuestro país las últimas producciones tardías When Marnie was There (2011) y The Tale of the Princess Kaguya (2013) conformando un total de 21 largometrajes que han continuado experimentando y creando historias en forma de oda y siendo ambas candidatas al Oscar a mejor film de animación. Para Ghibli no hay límites puesto que han traspasado las pantallas del cine aconteciendo contenido para la televisión, teatro y videojuegos, sin obviar toneladas de merchandising que buena parte se encuentra de manera exclusiva en el Museo Ghibli, ubicado en Tokyo (Japón) que se inauguró en 2001 gracias a la fama adquirida. Es de visita obligatoria para todos los fans.

Hoy es un muy buen día para hacer un repaso del mejor Ghibli y despertar la vena más nostálgica. He seleccionado 10 de los mejores personajes que han pasado a lo largo de la filmografía del estudio:



Totoro – My Neighbor Totoro (1988)

Principalmente, se conoce el personaje apacible, regordete y dormilón, pero de Totoros hay tres y hacen referencia a los espíritus del bosque que habitan en el interior de un gigantesco árbol milenario:

  1. Gran Totoro: Es el de mayor medida, de color gris y el más conocido de los tres, puesto que además conforma el logotipo de la compañía y muy popular entre los niños japoneses.

  2. Totoro medio: Es de color azul.

  3. Totoro pequeño: Es de color blanco.

La trama se centra en una familia japonesa que se traslada a vivir al campo en los años 50. Sus dos hijas hacen amistad con Totoro, un espíritu del bosque. El padre de ellas es profesor de la universidad y estimula la imaginación de las niñas narrándolos fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras tanto, su madre permanece enferma en el hospital. Además de los personajes femeninos figura junto un carismático transporte en forma de gato: el Nekobasu (Gatobús).







Setsuko – Grave of the Fireflies (1988)

El mismo año que Totoro se estrenó también Grave of the Fireflies que mostraba los estragos de la guerra desde el punto de vista de dos niños. Trata el mismo tema que Totoro pero de manera más cruda y directa y ambas funcionan perfectamente, como dos caras de una moneda que muestra la parte más tierna y la más dura a la vez.

Se centra en la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945) donde Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa que viven a Kobe. Un día, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Después de un tiempo buscándola, la encuentran malherida en la escuela, que ha sido convertida en hospital de emergencia.

La responsable del efecto sentimental y empatía es la niña Setsuko, la cual va viendo menguar su desarrollo durante los duros momentos hasta que llega al trágico e inevitable final, todo y los esfuerzos de su hermano grande que atiende sus necesidades. El personaje se caracteriza para tener una alegría constante que permanece inalterada hasta su desenlace.








Porco Rosso – Porco Rosso (1992)

Este film está situado en el periodo de entreguerras donde Porco es un aviador que frustra todos los actos de piratería perpetrados por los piratas aéreos del Adriático. Estos, decididos a acabar con el valiente y hábil aviador, se ponen de acuerdo para contratar a un aventurero americano con la misión de eliminarlo.

El personaje ha marcado la estela de los animales antropomórficos y transmitió a muchos jóvenes su pasión por la aviación; un tema que va apareciendo en varias obras del estudio como The Wind Rises. Sufrió una maldición que lo transformó en hombre-cerdo, además de aviador trabaja como caza-recompensas.








Shoukichi – Pompoko (1994)

Ante la inminente destrucción de un frondoso bosque próximo a una ciudad, en el que sus dirigentes quieren construir en su lugar una urbanización, los mapaches que habitan los bosques intentarán sabotear la operación y conservar sus hogares.

Ghibli nunca ha estado convencional y ver un conjunto de mapaches (tanukis) que estiran sus escrotos hasta un diámetro superior al suyo es extraño, y no se verá en otros films de animación. El más ingenioso de todos sería Shoukichi, pero todos tienen un fuerte carisma y están inspirados en seres de la mitología japonesa. Son antropomorfos y se visten y tienen mucho sentido del humor. Además, van apareciendo como caricaturas en momentos divertidos o extraños.







San – Princess Mononoke (1997)

Está ambientada en el Japón Medieval y se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que necesitan sus recursos. El joven Ashitaka quiere curarse la herida que un jabalí le ha causado y sale a la busca del Dios Ciervo, el cual es el único que lo puede liberar del sortilegio. A lo largo de su investigación descubre como los animales del bosque luchan contra los hombres dispuestos a destruir la naturaleza. Además conocerá la chica lobo, que lo conducirá hasta el Espíritu del Bosque.

El personaje es San, una aventurera heroína indomable con el poder del liderazgo. Cabalga sobre la espalda de Moro, una gran loba que la adoptó y crió cuando tan solo era un bebé, San es la princesa de los bichos y tiene que proteger el mundo salvaje. Hay que destacar la aparición de los Kodamas, unos pequeños seres espirituales que habitan en los bosques y son blancos y resplandecientes.








Chihiro y Haku – Spirited Away (2001)

Es una de las mejores películas de animación de todos los tiempos y ganó un Oscar. Al principio puede parecer caótica, pero tiene un guión muy elaborado y coherente. Su distribución acabó de culminar el estudio hacia la cumbre. La historia gira alrededor de Chihiro, una niña que descubre que los padres han sido convertidos en cerdos, mientras viajan en coche y van a parar en un mundo fantástico y desconocido. En su viaje va conociendo personajes muy inverosímiles.

El primero con el que se cruza Chihiro es Haku, un niño que se puede convertir en dragón y que siempre que puede ayuda a la niña. Como niño tiene los cabellos oscuros y los ojos claros, siempre lleva una túnica y es el ayudante de Yubaba, una bruja que acaba siendo la enemiga de la protagonista. Haku tiene la capacidad de convertirse en dragón. En esta forma puede volar, es fuerte, imponente y tiene el cuerpo alargado, blanco con pelos verdes. Mientras que la niña es pequeña, de ojos negros y cabellos castaños; peca de ser muy confiada, pero es cotilla, hecho que la meterá en más de un problema. Los dos crean un vínculo muy especial y difícil de olvidar.








Baron Humbert von Gikkingen – The Cat Returns (2002)

Este personaje es conocido como Barón y es el alma de una estatua de un gato nacida de la dedicación del artesano que lo creó y para ser un objeto muy antiguo. Es el amo de la Oficina de Asuntos Felinos. Mide unos 30 cm, viste un elegante uniforme y sombrero y suele llevar un bastón. Su especialidad es preparar té rojo, pero nunca puede augurar su sabor. Tiene el ademán y la actitud de un caballero inglés, además es un excelente luchador y es muy inteligente, al conocer a Haru decide ayudarla.

Esta película trata la historia de Haru, una joven que a la que cambiará su suerte un día cuando salva un gato de ser atropellado por un camión. Pero no se trata de un gato cualquiera, puesto que es Lune, el Príncipe del Reino de los Gatos. Y como recompensa por su acto, es invitada a pasar un tiempo en el reino de Lune.







Calcifer – Howl’s Moving Castle (2004)

Calcifer es un demonio de fuego que está vinculado a Howl por un contrato, pero originariamente fue una estrella que cayó y Howl lo atrapó antes de caer al suelo y extinguirse. Es un ser muy poderoso, con una gran cantidad de habilidades mágicas, pero no puede ir más allá del territorio de su amo. Aparece como una llama en forma de lágrima de color naranja-rojo, con rostro y dos pequeñas lenguas que utiliza como brazos.

El film narra la historia de Sophie, una joven sobre la cual pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Por eso decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante, pero Howl también tiene problemas y necesita la ayuda de la chica.








Ponyo – Ponyo on the Cliff by the Sea (2008)

Este personaje cumple todos los requisitos como para ser uno de los mejores, puesto que es adorable, aporta magia en el estudio, está totalmente integrado en la naturaleza y lo querrás encontrar en el mar, el océano o cualquier lugar acuático camino de casa, y es un poderoso ser femenino. Se trata de una pequeña niña pez que aspira a ser humana combinando todos los requisitos mencionados. Es evidente que su incursión acaba deslumbrando a todo el mundo.

Es una adaptación libre del libro de The Little Mermaid y se centra en la historia de Sosuke, un niño de 5 años que se encuentra con una pequeña princesa pez que quiere ser humana.


Kaguya – The Talo of Princess Kaguya (2013)

Esta cinta vuelve a explorar una historia sobre la realeza tradicional nipona, introduciendo nuevas ideas interesantes tan narrativamente como en términos técnicos de animación, puesto que predominan los blancos, las líneas hechas a mano y los colores acuarelas, dando la sensación de ser abstracta y menos majestuosa, pero brillando a la vez. Está basada en un cuento popular japonés anónimo del siglo IX: El tallador de bambú. Empieza cuando una pareja de viejos campesinos encuentran a una niña diminuta dentro de una planta de bambú y deciden adoptarla cómo si fuera su hija. Rápidamente crece y acontece una mujer bella que es pretendida por muchos hombres, incluso el emperador, pero ella los rechaza a todos porque asegura que proviene de la Luna y tiene que volver allá.

Es un personaje sencillo, que emana alegría, transmite naturaleza y ayuda a hacer brillante esta adaptación.





2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page