top of page

Los "se acabó" de María Jiménez


La cantante, bailaora y actriz española, ganadora de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, ha fallecido esta mañana en Sevilla


Dos "se acabó" bastaron para que esta estrofa de la icónica canción de María Jiménez se convirtiera en un himno feminista. La cantante, bailaora y actriz española ha exhalado esta madrugada su último "se acabó", pero para ser eterna, como han dicho muchas celebridades tras conocerse la triste noticia.


A pocos días del fallecimiento de la periodista y presentadora de televisión, María Teresa Campos, la cultura se vuelve a teñir de luto. María Jiménez ha fallecido, a los 73 años, en su domicilio del barrio sevillano de Triana, rodeada de sus seres queridos, a causa de un severo deterioro de su estado de salud tras padecer varios problemas físicos anteriormente. Se apaga su luz, pero sus "se acabó" y su bata de cola de pavo real seguirán en el recuerdo de muchos fans.


María Jiménez Gallego, conocida artísticamente como María Jiménez o 'La Pipa' en los tablaos flamencos, nació en el barrio de Triana (Sevilla), en 1950. De origen humilde y con apenas recursos económicos, la sevillana vivía con sus padres y sus dos hermanos en una habitación sin baño. Antes de ser cantante, con apenas 11 años trabajó como empleada doméstica en las casas de familias sevillanas de clase media. Barcelona fue el escenario de su debut como artista.



De adolescente se traslada a la ciudad condal y mientras trabajaba como asistenta del hogar, comienza a dar sus primeros bailoteos y cantes en los tablaos de Barcelona. Su garra y su rango vocal hicieron posible que el productor Gonzalo García Pelayo apostará por ella. En 1976 graba su primer disco, pero no fue hasta dos años después cuando con el álbum 'Se acabó', alcanza notoriedad en el panorama musical.



Se acabó: censura y feminismo


Infidelidades, celos e idas y venidas protagonizaron la historia de amor de María Jiménez y el actor de 'Curro Jiménez', Pepe Sancho. Un matrimonio mediático de los años 80 que acaparó unas cuantas portadas de las revistas del corazón. Después de tres bodas y varias denuncias entre medias, en 2002, la cantante puso punto y final.


"Aunque fue un flechazo a primera vista, pero después fueron veinte puñaladas", como explicó María Jiménez en varias entrevistas, el fin del matrimonio le hizo resurgir de sus propias cenizas como un ave fénix. El amor de su hijo y el recuerdo de su hija fallecida Rocío le dieron fuerza para coger el toro por los cuernos. La canción 'Se acabó' se ha convertido en un referente del feminismo y un himno contra el machismo en nuestros días. Hace unos años, creó la 'Fundación María Jiménez', que ayuda a mujeres víctimas de violencia de género.


No todo fueron tristezas y luchas contra la censura por sus canciones reivindicativas, cargadas de erotismo. Del matrimonio, nació Alejandro Jiménez. A través de un comunicado, su hijo ha señalado que su madre era "un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable".



Sin pelos en la lengua y con su humor característico, María Jiménez se posicionó en la escena nacional e internacional como una de las rumberas más destacadas. Con Miguel Poveda, Estopa o Joaquín Sabina, trabajó pero con La Cabra Mecánica y la canción 'La lista de la compra', alcanzó el número uno de la lista de Los 40 Principales.


Se acabó: una artista tras las plumas de pavo real


Entre partituras y bailoteos con su bata de cola de pavo real, María Jiménez también realizó sus pinitos en el cine y en la televisión. 'Manuela', 'Yo, puta', 'Los mánagers' o las series 'Hostal Royal Manzanares', 'Todos los hombres sois iguales' o 'Amar en tiempos revueltos' han sido algunos de los trabajos, donde ha dejado su huella.


Muy querida por el público y por otras personalidades del mundo de la comunicación, la cultura o la política, no han querido dejar pasar de largo dedicarle unas bonitas palabras en recuerdo. El cantante de Pitingo ha afirmado que "María Jiménez es de las mujeres más fuertes y valientes que ha conocido pero como artista, es una grande, única, irrepetible y genial. Ella era artista de artistas".



"Inmortal" como la define la presentadora de televisión, Toñi Moreno, María Jiménez ha hecho frente a muchos problemas familiares y de salud. Pese a esto, la cantante nos ha dejado como legado "sus acabó" y su reivindicación por los derechos de las mujeres. Desde ConCdeCultura, queremos rendir este pequeño homenaje a la ganadora de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por ser un referente en sí misma. ¡Vuela alto, María Jiménez! ¡SE ACABÓ!.

35 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page