top of page

Magia en juego: hablamos con Javi Rufo acerca de este espectáculo



La sexta temporada de este show de magia se podrá ver todos los sábados en el Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid


¿De verdad existe la magia? Es una pregunta que nos hacemos todos al menos una vez en la vida. Cuando somos pequeños, creemos que un conejo sale de una chistera con un golpe de varita o que un mago tiene poderes al doblar la cuchara solo con su mente. Cuando crecemos, descubrimos que siempre hay un truco, un as bajo la manga y que lo oculto se puede revelar, ya que como decía el actor Jesse Eisenberg en la película 'Ahora me ves', "esta es un engaño enfocado, pero destinado a entretener". Si sabemos que es "pura charlatanería", ¿por qué nos quedamos embobados cuando vemos un juego de manos o de cartas?. Básicamente, el mundo mágico nos divierte, nos emociona, nos asombra y nos transporta a nuestra época más feliz: la niñez. Los niños no se preocupan por lo que hay tras el velo de la realidad sino de que sus sueños sean reales.


Javi Rufo se formuló esta misma pregunta hace unos cuantos años. Su historia no es la de un niño que nació siendo mago como Harry Potter. Tampoco era un observador incansable de los trucos de Juan Tamariz o del escapismo de Houdini. El azar, su destreza con los malabares, pero sobre todo numerosas horas de trabajo, dedicación y pasión llevaron a que tomará el camino de la magia. En la actualidad, sus espectáculos hechizan a miles de espectadores y se encuentran entre los mejores valorados de la capital. Este matemático del ilusionismo regresa a la Gran Vía.


El ganador del Premio Mundial de magia 2022 y doble Premio Europeo de esta especialidad en ese mismo año, Javi Rufo, vuelve a embrujar Madrid con sus trucos en la sexta temporada del espectáculo 'Magia en juego'. Todos los sábados, los espectadores, a partir de las once de la noche, podrán asistir al Pequeño Teatro Gran Vía y disfrutar de ese show que juega con "lo inesperado, lo sorprendente y lo improvisado".



El espectáculo 'Magia en juego', producido por el Grupo Smedia, es único, original, cargado de humor, donde el público desde las butacas eligen cómo este se desarrolla sobre el escenario. En el pase gráfico, celebrado este martes, Javi Rufo explicó que "no es un simple juego de manos en una mesa. Es un show de magia conceptual e inteligente, donde el factor sorpresa viene dado por el azar y por la toma de decisiones de los propios espectadores". Es como los cuentos infantiles 'Elige tu propia historia', donde cada elección deriva a una aventura distinta. Pues lo mismo sucede en este pequeño teatro. ¡No hay que ir solo una vez sino que hay que repetir más de una!.


El finalista y botón de oro en 'Got Talent España' ha remarcado que este show es "un reto en comparación con otros que he realizado, ya que desde el momento que entra el público, tengo que recoger toda la información que dan y transformarla en emoción, tensión, humor y magia". En relación con la participación de los asistentes, considera que hay que ser respetuosos y no hacerles pasar un mal trago al ser llamados, debido a que "si disfrutan de la experiencia y salen contentos, volverán al teatro y verán otras funciones de mis compañeros". A mi me ha tocado ser participante en uno de los trucos mostrados y volvería a repetir sin pensarlo.



Para los profesionales de este sector, "la magia es arte", aunque muchos digan lo contrario. Para Javi Rufo, "la base de esta es lo imposible, pero se necesita pasión y poner el corazón de uno mismo. Idéntico caso sucede cuando un guitarrista toca la guitarra muy bien pero sin sentimiento". Arte o engaño. Lo que sí sabemos es que los trucos gustan a mayores y pequeños. Incluso a Risto Mejide.


Si de pequeño has tenido Magia Borras o siempre los has querido, 'Magia en juego' es vuestra mejor alternativa. Todos los sábados, a partir de las once de la noche, podréis asistir al Pequeño Teatro Gran Vía y disfrutar de este show que os dejará abracadabramente sin palabras.

31 visualizaciones0 comentarios
bottom of page