Uno de los estrenos más recientes del Teatro Lara es la obra Madres, una comedia en la que cinco mujeres encerradas en una sala de espera de un colegio tienen que llegar a límites que no imaginaban, sacando a relucir lo bueno y malo que hay en el tema de la maternidad. Recientemente desde Con C de Cultura pudimos hablar con Marta Eguia, una de las integrantes de la obra que dirige Elena Díaz Barrigón (Me lo dijeron mil veces).
Marta nos cuenta que la obra la escribe Elena durante la etapa de su hijo con dos años de edad y lo que estaba sintiendo en ese momento. Tras tener el guión contactó con Marta para ofrecerle participar en la obra ya que tenía un papel ideal para ella, con lo que después de leerlo vio que era necesario el llevarlo a los escenarios y desde entonces Marta está a bordo de este proyecto. De hecho nos comenta que del elenco tres de ellas son madres y por tanto tienen esa experiencia que también es un hándicap para la puesta en escena. Se centra sobre todo de mostrar temas y problemas reales de las madres que normalmente no se visibilizan como les ocurre con la obra, siendo un auténtico reto conciliar el tiempo para poder reunirse y ensayar, ya que al tener que buscar con quien dejar a los niños o donde dejarlos tenían que organizarse de manera que pudieran coincidir.
Cada vez que llegábamos a los ensayos se respiraba mucho amor y apoyo. (...) lo estábamos consiguiendo, haciendo algo muy bonito
Una de las cosas que nos llamó mucho la atención del cartel de la obra fue los colores que llevan las protagonistas, ya que en la obra están cambiados. Pero eso nos llevó a preguntarnos si tenían algún significado concreto a lo que Marta comentó que "Elena es muy seguidora de Pedro Almodóvar y lo tenía muy claro desde el principio. Quería colores claros, nada de estampados. Además cada uno de los personajes lleva un color en relación a lo que defiende, siendo una madre primeriza, otra esta más conectada a la naturaleza..."
En cuanto al mensaje de la obra que transmite el día a día de las madres entre otros como el de plantarse ser madre. Pero es una montaña rusa, porque a pesar de estar viendo una comedia o que hagan escenas en este tono no quiere decir que te vayas a reír, porque hay temas que son bastante serios y son muy duros. Temas que vivimos todas las madres respecto a la conciliación. No obstante muchas madres que vienen nos comentan siempre que es algo terapéutico sintiéndose identificadas con lo que ven en el escenario. Otras también están pensado en ser madres y es algo que les ayuda a decidirse. Porque es algo que no es fácil pero es una muestra del valor que tienen que llevar por delante para ello.
Cuando eres madre la sociedad entera te da la espalda
De esta manera se rompen ciertos tabúes a la hora de hablar del tema de la maternidad, ya que antes si que se notaba que había más unión y comunidad entre mujeres porque se contaba con familiares, amigos, vecinos, etc. Ahora tienes que lidiar tú sola pensando que vas a poder hacer cosas tras darle el pecho al niño para poder dormir, pero esa no es la realidad que te imaginas. "Cuando tu eres mamá te sale una red que se va conectando a más mujeres también madres que están ahí para ayudarte o echarte una mano en lo que necesites" nos dice Marta refiriéndose a que esto son los gestos más bonitos entre madres y que lo mejor es siempre apoyarse entre sí. Normalmente la gente tiende a ver todo muy bonito teniendo a tu niño en el carrito y demás pero la verdad es que no tienes tiempo y al final necesitas ayuda para salir del paso. Este es uno de los temas que más se toca en la obra.
Es una obra que está dedicada a las madres, pero también tiene una pequeña parte dirigida a los padres. Porque una mujer puede maternar en solitario, ya que hay muchos casos en los que si tu pareja no está. Después de ver la obra muchos padres caen en la cuenta de muchas cosas que no están realizando o que deberían mejorar en algunos de los casos. Sobre todo en los que como dice Marta "hay mujeres que son madres y tienen que estar pendientes de todo, a pesar de que se crean unos roles y se reparten las obligaciones". El caso es que los padres tienen que espabilar y caer en la cuenta de que tienen que estar presentes, porque el niño no es solo de la madre, es algo de los dos. "La madre lo agradecerá, más para que pueda descansar ya no solo físicamente si no también psicológicamente. En mi caso con mi pareja es algo que llevamos a medias y tenemos muy buena compenetración al preocuparse por el otro".
Creo que después de ver la obra las parejas se sientan a hablar las cosas
Otro punto con el quisimos hacer énfasis es en que la obra también contiene el tema de la mujer que no ha sido madre con cierta edad y la sociedad se le echa encima porque ya es tarde para ella. No se nos ha educado de manera consciente para estos temas y estamos muy segregados con las responsabilidades, pero más con las afectivas. Porque siempre la gente va a arremeter con cometarios que pueden no tener mala intenciñón pero que para ciertas personas puede ser complicados hablar de ello. Hay personas que quieren gestar y no pueden por los temas que sean, que ya son cosas personales que sin tener información de antes es mejor cuidar las conversaciones y las relaciones en este sentido. Ya que puedes elegir no ser madre pero la sociedad te lo impone y al final acabas siéndolo sin haberlo querido y teniendo que cuidar a una criatura que no tienes ganas de cuidar.
Y también está el tema después del parto que no es nada fácil tampoco pero tienes que salir hacia adelante de alguna manera. Buscas apoyo en tu madre que es la que tiene experiencia y te ayuda en muchas de estas cuestiones. Solamente se necesita apoyo positivo, que no haya quejas o comentarios de como estás cuidando a tu bebé. Siempre vas a tener gente dando sus opiniones gratuitas o por otro lado que si no haces una cosa de determinada manera ya estás haciéndolo mal o tarde. "No cuesta nada ser amable, no sabes la lucha que está pasando cada uno"
Comments