top of page

Miguel Fortea: “Existen tonos grises en Hollywood. No es un mundo de sueños de color de rosa”



El escritor burgalés presenta su última novela ‘Cuando se hiele el infierno’, de Avizor Ediciones, protagonizada por el policía y detective republicano, José Dalmau, personaje central de su exitosa saga


Nulos en un cielo que amenaza diluvio en la capital. A los pocos minutos, caen las primeras gotas que golpean a ritmo mi barandilla oxidada. Cristales empañados y helados por el gélido invierno en el que nos encontramos. No hay Filomena, pero este temporal sin nombre ni apellidos de momento nos cala y se nos mete en los huesos como dicen los mayores. Desde mi ventana, veo siluetas bajo miles de capas como cebollas doradas, las más comunes, que salen de trabajar entre el humo de los coches y las luces navideñas, que tiritan a la espera de ser guardadas hasta diciembre. Caminantes blancos o muñecos de nieve, como la canción “el frío nunca me molesto”, los novelistas encuentran entre esquirlas y nubarrones el escenario perfecto para sus crímenes literarios.


Bajo la calidez de una manta y ante la atenta mirada de Sherlock Holmes y Hércules Poirot, apilados en mi estantería, me adentro sin lupa en mano en el Hollywood de los años cuarenta con José Dalmau, el protagonista de la última novela de Miguel Fortea. El escritor burgalés presenta ‘Cuando se hiele el infierno’, tercera parte de su exitosa saga que comenzó en 2010 con ‘La ciudad del trueno’. Un ‘Babylon’ literario, cargado de humor, donde los lectores conocerán la cara oculta de la Meca del Cine y del ser humano. ¡Una historia clásica de gánsteres, detectives en el que quedarse atrapado entre miles de secretos!.


“En los años cuarenta, Hollywood era un mundo de sueños, donde las estrellas se sacrificaban y había muchas zonas oscuras en las que se ocultaban miles de asuntos como las drogas. Una realidad que no llegaba a nuestra pantalla porque no todo era de color de rosa sino que existían tonos grises”, explica Miguel Fortea, dedicado durante mucho tiempo a los números, pero con gran devoción desde adolescente por la literatura “ese aire necesario para salir de un espacio cuadriculado”, especialmente la novela negra, sobre la ambientación de su última entrega.



Un simbiosis perfecta entre la novela negra y el cine de los años cuarenta y cincuenta han hecho posible que este escritor burgalés se adentre una vez más en la literatura, concretamente en este género en el cual “el misterio queda relegado a un segundo plano y se pone en valor el ambiente, donde se desarrollan las aventuras de un héroe solitario y se refleja la sociedad del momento”. Películas clásicas como ‘Perdición’ de Billy Wilder o ‘El Halcón Maltés’ de John Huston o modernas como ‘L.A. Confidencial’ y también relatos protagonizados por policías y detectives han servido de inspiración para recrear este Hollywood de luces y sombras. No hay cartón piedra sino palabras y oraciones que no dejarán títere con cabeza ficcionalmente hablando.


Publicada bajo el sello de Avizor Ediciones, ‘Cuando se hiele el infierno’ aunque no desmitifica la leyenda, pone en relieve la expresión que ‘no todo es oro lo que reluce’ en Hollywood sino que puede ser latón o cobre. El hampa de los Ángeles, la caza de brujas del presidente McCarthy y las femme fatale, vueltas de tuerca y un escenario puramente cinematográfico, a lo largo de 324 páginas, los lectores descubrirán los entresijos de esta fábrica de sueños de la mano de su protagonista y de los personajes reales y ficticios.


En esta tercera parte de la saga iniciada en 2010, que se puede leer sin saber nada de las anteriores, José Dalmau, policía republicano, huye de la Posguerra española para meterse de lleno, primero como figurante luego como detective de estudio, en una boca de lobo de glamour y celuloide. Entre investigación y pesquisas, Miguel Fortea explica que su creación va evolucionando ya que “desde un principio era un personaje brutal, pero para que empatizara con el público, se fue quitando aristas y dulcificando su carácter, otorgándole humor e ironía”.



El humor, junto a la acción y la reflexión, es una seña de identidad indiscutible de sus obras. Considera que aunque se dosifique “hace falta en muchas novelas porque en las situaciones trágicas, funciona como válvula de escape”. ‘Cuando se hiele el infierno’ es una historia de amor, misterio, cargado de ironía e incluso pequeñas dosis de terror, que según le han comentado al propio autor, “es muy amena, que se lee de un tirón y espero que no sea para quitársela de encima sino porque engancha de verdad”.


A pesar de que ya sabe el final definitivo de la saga y antes de colgar el cartel de ‘The End’, viene un ‘To be continued’ y es que según Fortea, “la cuarta parte e incluso la quinta están de camino”. Mientras se ultiman estas, ‘Cuando se hiele el infierno’ acaba de salir de imprenta. Si no sabéis qué leer este invierno qué mejor que adentrarse en esta historia calurosamente cinematográfica y glamurosa.

Comments


bottom of page