top of page

No hay mañanas sin María Teresa Campos



La periodista, locutora de radio y presentadora de televisión, ganadora de dos Ondas, tres Antenas de Oro y la medalla al Mérito en el Trabajo, falleció este martes


Buenos y tristes días. Los espectadores somos huérfanos de las mañanas. La TV española se funde a negro en el último adiós a 'la Reina de las mañanas'. La periodista y presentadora de televisión malagueña, María Teresa Campos, ha fallecido este martes, a los 82 años, a causa de una insuficiencia respiratoria, en la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, tras su ingreso hospitalario este fin de semana. El mundo de la política, la cultura y de los medios de comunicación se han despedido de ella no con un "hasta pronto" sino con un "hasta mañana".


María Teresa Campos, conocida cariñosamente como Mari Tere, nació en Tetuán (Marruecos), en 1941. Al cumplir un año de edad, su familia se muda a Málaga. Su padre dirigió un laboratorio farmacéutico, y su madre era una ama de casa, que mientras cuidaba de la familia, ayudaba a su esposo en diversas ocasiones. De origen humilde, Mari Tere estudió en la Universidad de Málaga, donde se licenció en Filosofía y Letras. Tras participar en un concurso de Radio Juventud, en la que trabajaba su hermano Paco, el director de la emisora se fijó en su voz. Se dan los primeros pasos hacia el estrellato.


La Universidad de Málaga se ha sumado a las condolencias por el fallecimiento de su ilustre ex alumna. A través de X, anteriormente Twitter, desde la cuenta oficial se ha señalado que "María Teresa Campos es un referente de la comunicación radiofónica y televisiva en la ciudad y en el resto de España durante las últimas décadas". ¡Y no se equivocaban!.


Madre, esposa, abuela


Con sus primeros pasos radiofónicos, vive años de popularidad en la tierra que le acogió desde pequeña. El 12 de septiembre de 1964, la catedral de Málaga fue el escenario de la boda de María Teresa Campos y José María Borrego, periodista y compañero suyo de profesión. Tal fue la pasión y vocación periodística que tuvieron el matrimonio que se lo inculcaron a sus dos hijas: Terelu Campos y Carmen Borrego.



Su hija, Terelu Campos, ha dedicado unas palabras a su madre en su blog de la revista Lecturas. La también periodista y presentadora de televisión ha afirmado que "mi madre es mi vida, mi dios y mi referente. Ella no ha sido una madre fácil, pero si ha sido permisiva con nosotras (...) Maria Teresa Campos ha sido una de las mujeres más progresistas de mi vida y en la vida de nuestro país".


Cariño, pasión y devoción pese haber acaparado unas cuantas portadas de las revistas del corazón y programas televisivos los desencuentros del Clan Campos. La nieta de María Teresa Campos, Alejandra Rubio, también ha expresado sus sentimientos hacia su abuela ante los medios congregados en el Tanatorio de La Paz de Tres Cantos, donde se está llevando a cabo la capilla ardiente. "Para mí es un orgullo la abuela que he tenido. Ya no solo como profesional. Era una grande. A ella le hubiera encantado este reconocimiento después de tantos años de trabajo. (...) Ella siempre ha tenido consejos para mí, me ha dicho lo que tenía que hacer, lo que no, me fiaba de todo lo que decía… Seguir su camino y que esté orgullosa de todas nosotras. Al final era mi abuela", ha explicado ante las cámaras. Mari Tere tiene tres nietos y un bisnieto. Ante las desavenencias, es una familia corriente al igual que todas.


Maestra, referente y la voz de las mañanas


El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha definido a Maria Teresa Campos como "entrañable, comprometida con su tiempo, referente y polifacética. Siempre enarboló la bandera del respeto y el compromiso. Ha abierto mucho camino a las mujeres periodistas. No solo rompió techos de cristal, sino muchos esquemas innovando. Hizo mucho bien".


Mientras seguía luchando por sus sueños, María Teresa Campos tuvo que hacer frente a la censura y amenazas durante la Transición. Uno de los momentos claves de su carrera fue en 1981 cuando lee el Manifiesto en contra del golpe de Estado del 23-F. Cinco años después, en Madrid, se convierte en 'Chica Hermida' al trabajar con Jesús Hermida en el programa 'Por la mañana'; con el que aprende muchos bagajes del oficio que posteriormente aplicó en la televisión. Antes de este debut, ya participó en otros magazines de diferentes cadenas.



Clara defensora del feminismo, de la libertad y la cultura, Mari Tere impregnó todos sus proyectos de estos ideales. 'Esta noche', 'Diario de sesiones', 'Estudio directo', 'Esta es su casa', '¡Qué tiempo tan feliz!' o sus colaboraciones en 'Sálvame' fueron algunos de los programas de televisión en los cuales sostuvo la batuta. También, colaboró en diferentes magazines radiofónicos. El periodista Iñaki Gabilondo, que trabajó junto a ella en 'Hoy por hoy', de la Cadena SER, ha señalado que "María Teresa Campos ha sido una figura extraordinaria en la televisión. Lo que Luis del Olmo fue en la radio, ella fue en la televisión".


Con pocas ganas de retirarse, es difícil delimitar su trayectoria profesional, ya que ha sido maestra y referente para muchos periodistas, gracias a su carisma y a sus dotes comunicativas. Desde 1993, es bautizada como 'la Reina de las mañanas', pese a quien le pese, tras presentar el programa matinal 'Pasa la vida'. La que ostenta esta distinción actualmente, la periodista Ana Rosa Quintana ha afirmado que "la verdadera Reina de las mañanas es Maria Teresa Campos".


Cameos y cultura a partes iguales


Además de ser periodista y presentadora de televisión, la malagueña también ha realizado muchos cameos en numerosas series de televisión como 'Médico de familia', '7 vidas', 'Los hombres de Paco', 'Aída' o 'Veneno'. También, ha sido ponente en numerosas conferencias y charlas acerca del mundo de la cultura y ha dado el Do de pecho en muchos de sus programas.



Su amabilidad y cercanía con los invitados, que han pasado por sus programas, han hecho posible que muchos artistas y profesionales de la cultura le hayan dedicado unas últimas palabras. El cantante Manuel Carrasco ha dado las gracias por "su cálida acogida", mientras que la escritora Elvira Lindo ha señalado que "Maria Teresa Campos era muy rápida, muy irónica, nunca se quedaba atrás y tenía muy buen sentido del humor".


Desde ConCdeCultura, queremos rendir este pequeño y sentido homenaje a la ganadora de dos Ondas, tres Antenas de Oro y la medalla al Mérito en el Trabajo por ser un referente en la comunicación y una defensora de la cultura. Aunque las mañanas se queden huérfanas a partir de ahora, Maria Teresa Campos será siempre nuestro "Buenos días". ¡Hasta mañana, Mari Tere!.



50 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page