top of page

Orgullo 2023: Tres películas de Oscar

Como cada año desde los disturbios de Stonewall en 1969, el 28 de junio reivindicamos el orgullo LGBTQ+ y, como un día no es suficiente, aprovechamos todo el mes para dar visibilidad a un colectivo que sigue siendo marginado y olvidado.


Este año, para celebrar el Orgullo 2023 a lo grande, os traemos tres películas que han obtenido alguna estatuilla en los premios de cine más importantes del panorama internacional: los Oscar. ¡Empecemos!



La primera propuesta viene de la mano del director griego Yorgos Lanthimos, que quizás os suene de películas como La langosta (2015) o El sacrificio de un ciervo sagrado (2017), sus dos obras maestras previas. En este caso, queremos mencionar La favorita, una película de 2018 que envuelve al espectador en una sinfonía perfecta repleta de juegos de poder e interpretada por un elenco de lujo encabezado por Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone.


La favorita nos abre una ventana a la Inglaterra del siglo XVIII en pleno mandato de la Reina Ana, que se mantuvo en el trono durante aproximadamente cinco años en una época repleta de conflictos e inestabilidad política y monárquica. La mano derecha de Ana, Sarah Churchill, saca provecho de la ingenuidad de la reina para mantener sus privilegios, hasta que aparece su prima Abigail y rompe todos los esquemas. Sarah y Abigail luchan por la atención de la reina en un retorcido baile de jerarquías y seducción avivado por el orgullo y la envidia de ambas, olvidando por completo sus lazos familiares.


Olivia Colman, que interpreta a la Reina Ana ganó el Oscar a mejor actriz principal en la gala de 2019, arropada por el cariño incondicional de sus compañeras de escena y mostrando siempre su apoyo al colectivo.



La segunda propuesta, del mismo año que la anterior (2018) también trata sobre una reina, aunque sea solo por homonimia. En este caso, hablamos de Bohemian Rhapsody, el biopic sobre el cantante de Queen, Freddie Mercury, que nos trae el director estadounidense Bryan Singer, conocido por sus numerosos títulos de la saga X-Men.


En Bohemian Rhapsody vivimos el nacimiento del grupo inglés, sus primeros logros y también sus primeras tensiones, hasta justo antes de su descenso a causa de la enfermedad y posterior muerte de su vocalista. Liderada por Rami Malek, la película transmite una nostalgia especial a aquellas generaciones que vivieron la historia de Freddie Mercury de cerca, a la vez que aproxima a esas otras generaciones más jóvenes al lado más personal del gran icono de la música.


Rami Malek, que da vida al cantante en la película, ganó el Oscar a mejor actor principal en 2019, el mismo año que su compañera Olivia Colman. Malek también se ha posicionado como aliado del colectivo, luchando por que la película fuera lo más verídica posible, a pesar de que la sexualidad fluida de Mercury se ve afectada cuando lo etiquetan directamente de gay.



La tercera propuesta es un año anterior al resto (2017) y, aunque trae consigo algo de polémica en relación con Armie Hammer, podremos disfrutar de una película única si conseguimos obviarla. Nos estamos refiriendo a Call Me by Your Name, del italiano Luca Guadagnino, conocido también por su remake de Suspiria (2018).


Ambientada en los años 80, Call Me by Your Name es una oda al descubrimiento sexual, un remolino de emociones que nos traslada a nuestra adolescencia de la mano de Elio, interpretado por Timothée Chalamet, un joven que se enamora de Oliver, el ayudante de su padre. Cegado por sus instintos más salvajes, Elio hace todo lo posible por acercarse a Oliver, que no rechaza los intentos de Elio y sucumbe a sus encantos, a pesar de todo lo que ello conlleva.


Call Me by Your Name está basada en el libro del mismo título del autor André Aciman y que el guionista James Ivory adaptó para la gran pantalla, labor por la cual recogió el Oscar en 2017.



La favorita puede verse en Disney+, Bohemian Rhapsody en Netflix y Call Me by Your Name está disponible tanto en Prime como en HBOMax. ¿Nos cuentas qué te han parecido?

34 visualizaciones0 comentarios
bottom of page