top of page

Paola Boutellier: “Si mi vida como escritora fuera un álbum de Taylor Swift sería ‘The Tortured Poets Department’. Ahora me siento completamente una poeta torturada”



Después de la trilogía ‘A ojos de nadie’, la escritora malagueña de 31 años presenta su cuarta novela, ‘El último giro’, de la editorial Contraluz


¡Corredores, en sus puestos! Cinco pitidos al iluminarse de naranja los semáforos. Una bandera verde ondea en el fondo. Nanosegundos, no sé si asturianos, de infarto. Se funde a negro y ¡listos!. Arranca la competición de todos los tiempos. Pilotos, escuderías y público en general disputan la carrera por la que han nacido. En circuitos de la Fórmula 1, difíciles y zigzagueantes como el de Mónaco o bellos y emocionantes como el de Silverstone, disfrutamos de todos los momentos que nos regala, como señala el mítico Carlos Sainz, "pisando los pedales a fondo. Si quitas el pie del acelerador es para apurar una frenada y si lo sueltas del freno, es para volver a dar gas al máximo". No hay un segundo que perder por mucha fijación a la clasificación que tengamos. Tarde o temprano, alcanzaremos la misma meta aunque no queramos. Tú decides, ¿quedarte en el paddock o quemar asfalto? Casco en mano, Paola Boutellier lo tiene claro. Quiere dar un volantazo o como ella diría, su último giro, "un plot twist que no te vienes venir. Ese volteo que te puede dar la vida en cualquier instante cómo abrir un canal de YouTube y terminar publicando cuatro libros. Esa sería su definición".


Como swiftie que es, "si mi vida como escritora fuera un álbum de Taylor Swift sería 'The Tortured Poets Department'. Ahora me siento completamente una poeta torturada. Así fue como me vestí para su concierto", explica esta malagueña de 31 años, que "no te voy a decir que no he pensado escribir un libro sobre ella. Curiosamente, últimamente está muy vinculada al deporte. En una de sus canciones, 'Aston Martin', hace una referencia a Fernando Alonso", presenta una novela de 1.600 cilindradas. Con un trasfondo eléctrico y de combustión, 'El último giro' es un apasionante thriller sobre el mundo de la Fórmula 1. Intriga, crimen, feminismo y racismo bajo el sello Contraluz, del Grupo Anaya. Una ficción que te dejará al borde del asiento a gran velocidad. ¡No habrá halo ni cockpit que te proteja de su impacto!. Para Paola Boutellier, "en ningún momento pude imaginar que iba a estar en la Feria del Libro de Madrid y que mis libros tuvieran tanto éxito. Cuando creé mi canal de YouTube, tras terminar mi carrera en Comunicación Audiovisual, fue por y para mí. Quería editar videos y disfrutar hablando de literatura, una de mis pasiones, de una manera diferente".



Así fue como surgió 'Bicheando Libros’, un canal de literatura para todo aquel que tenga inquietud y pasión por bichear, dada la redundancia, literatura. 167 mil bichejos, como ella nombra cariñosamente a sus seguidores, que visualizan, escuchan y siguen sus recomendaciones literarias. "La lectura me sirve para conocer otras vivencias que no puedo vivir. También, es empatizar con otras situaciones que de otra forma no podría llegar a mi y es relajarse mientras estás en otros sitios", señala esta joven booktuber. Con trece años, comenzó su pasión por los misterios con 'Asesinato en el Oriente Express'. Tiempo después, en su trilogía 'A ojos de nadie’ homenajea a la Dama del Crimen. Para Paola Boutellier, "Agatha Christie me descubrió un mundo que no conocía, donde un detective resuelve cosas, observando los detalles de una persona. Ella hizo que me enamorará de la novela negra". "No soy muy objetiva porque me pase mucho tiempo leyendo 'El misterio de la guía de ferrocarriles'. Fue el primer asesinato en serie, escrito por ella y con Hércules Poirot como protagonista. Es tan diferente que aconsejaría leerlo una vez en la vida. Sino si o si 'El asesinato de Roger Ackroyd'", recalca esta malagueña que dice que "los escritores tenemos nuestras manías y nuestros modos de expresarnos en el papel. En mi caso, necesito plasmar la historia en secuencias o escenas. Audiovisualmente son fáciles de ver y tienen un ritmo muy visual. Por eso, me encantaría que mis obras fueran llevadas al cine o a la televisión". ¡Crucemos los dedos para que alguna productora compre los derechos si no sabemos mil maneras de eliminar la sangre!.


"Creo que el cozy crime está muy infravalorado por la tensión del thriller, aunque lo recomiendo mucho en mi canal. Desde el minuto uno tienes que averiguar un misterio y hasta el final no lo sabes, por eso gusta tanto la novela negra al público, ya que es adictiva. En una romántica, histórica o contemporánea, no hay una incógnita para descifrar sino que intuyes cómo puede acabar", matiza Boutellier que explica que "existen muy pocos libros juveniles de este género. Su máximo exponente en España es Blue Jeans, que lo hace genial. He pensado escribir para los jóvenes para que puedan conectar con estas historias, que a lo mejor con las adultas no lo logran". Colecciones y tomos de 'Peter Pan' y 'Alicia en el País de las Maravillas' adornan sus librerías, “soy un Spotify andante de Disney. Mi vida suena a ‘Aladdin’”, la autora de 'El último giro' aconseja que “la escritura es un trabajo precioso, pero un trabajo si no te sientas delante del ordenador día sí día también no sirve de nada. Si te quedas en blanco, siempre digo que lo mejor es redactar tu diario, todo lo que se te pase por la cabeza y así seguro que saldrán muchas ideas para tu obra y sino ver muchas series”.



'El último giro', con un regusto a gasolina y rueda quemada, es una carta de amor a las carreras de coches por los cuatro costados. "Mi pasión por el motor comienza en mi infancia. Con nueve o diez años, fue todo el boom de Fernando Alonso en España. En mi casa, se veía todo, desde los entrenamientos, las clasificaciones hasta las entrevistas. Mis trabajos en Comunicación Audiovisual estaban vinculados a este mundillo", nos recuerda la novelista que confirma que "mi piloto favorito de todos los tiempos sin ninguna duda es Niki Lauda. Fue un gran ingeniero y una persona muy inteligente". "Después de tantos años formándome en ello, leyendo libros de periodistas que han estado en el paddock, no me ha resultado difícil el proceso de documentación sino que me ha parecido precioso. Para mi era importante que cualquiera pudiera adentrarse en esta historia. Es una novela negra ambientada en la Fórmula 1, pero sin muchos tecnicismos. Los personajes son los que llevan a los lectores por la trama y explican aquellas palabras más complejas. Sino al final del libro hay un glosario", remarca.


"Es algo diferente y original. Los amantes de la Fórmula 1 lo van a disfrutar al igual que los lectores de novela negra. Un thriller con una protagonista gris y con personajes femeninos secundarios muy fuertes en un deporte para hombres", entonces no os podéis perder 'El último giro', la última novela de Paola Boutellier, una escritora que "corre como un pepino", como diría Beatriz Pérez Aranda, en un monoplaza de 360 cilindradas. Está disponible en todas las librerías, tiendas y canales de venta de España. ¡El perfecto libro para este verano para alcanzar el podio!.

75 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Guest
Jul 18

完成一个高质量的Java作业通常需要较长的时间和精力投入,尤其是那些复杂的项目开发类作业。代写者不仅需要编写代码,还需要进行测试和调试,确保程序的正确性和稳定性。有时还需要编写详细的文档和注释,帮助学生理解代码逻辑和实现细节。这些工作都需要消耗大量的时间和精力,因此Java代写 https://www.lunwenhui.com/csdaixie.html 服务的时间成本较高,价格也随之上涨。

Like
bottom of page