top of page
mikelolletaperez19

Pongamos que hablo con: Paula Babot



La escritora malagueña de 33 años debuta en el mundo literario con su primera novela ‘Mejor cerca del agua’, de la editorial AdN


Paula Babot, de 33 años, es graduada en Traducción en Interpretación. A lo largo de una década, ha explorado la vida en diversas ciudades como Granada, Potsdam, Dublín, Londres, Madrid, Toronto y Bilbao. Actualmente, reside en Málaga y trabaja en el sector textil. Con una arraigada pasión por la literatura, es una ávida lectora. ‘Mejor cerca del agua’ es su primera novela.


‘Mejor cerca del agua’, de la editorial AdN, es una radiografía de las texturas del dolor, las obsesiones, la violencia silenciosa y la pérdida de uno mismo dentro del amor. Un retrato generacional sobre los vínculos emocionales y las raíces de la identidad:


“En la huida de un amor roto, Creta decide poner tierra de por medio e irse a vivir a Londres. Allí comienza a enfrentarse a sus recuerdos, a sus pesadillas y a su dolor, en un intento por reencontrarse consigo misma. Este viaje de autodescubrimiento la lleva a abrirse a nuevas experiencias y relaciones, en especial cuando conoce a dos personas que despiertan emociones enterradas. Sin embargo, y a pesar de su determinación de dejar atrás el pasado, pronto se dará cuenta de que nunca se está lo suficientemente lejos de aquello que amamos y nos destroza al mismo tiempo”.



ConCdeCultura: El 26 de septiembre llegó a las librerías tu primera novela. ¿Qué sensaciones tienes? ¿miedo? ¿vértigo? ¿todavía estas en un sueño y no te lo crees?


Paula Babot: No sé si llamarlo sueño, vértigo o ambas cosas. Pero si, todavía me cuesta asimilarlo. Hay días en los que estoy tan normal y de repente veo mi libro en algún sitio, o recibo un mensaje de alguien que lo está leyendo y pienso: “¡Es real! ¡Está pasando!”.


C: Apasionada de la literatura, ávida lectora y ahora escritora. ¿Cómo te sientes al fichar por el sello editorial AdN?


P: Me siento muy afortunada. Estoy muy agradecida por el apoyo que he recibido y por la oportunidad de trabajar con un sello como AdN y representada por una agencia como Dos Passos. Está siendo genial poder vivir todo este proceso de su mano.


C: ‘Mejor cerca del agua’ es tu primera obra publicada. ¿En qué momento decides lanzarte a la piscina y decir “yo quiero ser escritora y ver mis novelas en una librería”?


P: Pues siendo totalmente sincera, nunca tuve ese momento de revelación en el que dijese: “quiero ser escritora”. Todo ha sucedido de una manera más orgánica. Si es verdad que siempre me ha gustado escribir, es una forma de hablar conmigo misma. En este caso, comencé a escribir fragmentos en un momento en que sentí la necesidad de hacerlo. Poco a poco, fueron tomando forma y un día, al releer lo que había escrito, vi que había algo más ahí, que podía seguir explorando esa historia que tenía delante.


C: Hablemos del título. ¿Qué significado tiene para ti el agua?


P: El agua me calma. Es un punto de amarre, de referencia constante para mí. De hecho, en todos los lugares en los que he vivido, he intentado siempre que hubiera agua cerca: un río, un lago, un canal. Cuando vivía en Londres y tenía morriña, me iba a pasear por el Regent’s Canal; y en Bilbao, caminaba junto a la ría para despejarme si estaba agobiada o tenía un día difícil. Crecí con la vista del mar desde la terraza del piso de mis padres y, a día de hoy, sigue siendo uno de mis lugares favoritos. Además, el agua representa la purificación, la transformación, la vida. Es un simbolismo que está muy presente dentro de la novela.


C: La portada es preciosa y tiene mucha carga simbólica. Es curioso que aparezcan cuatro carpas, que en la cultura japonesa simbolizan el amor, uno de los temas tratados en tu libro. ¿Son esos peces Creta, Ribas, Fabio y Milo?


P: Claro, las carpas están relacionadas con el simbolismo del amor, no solo en la cultura japonesa, sino también en su capacidad de perseverar contra la corriente. Me pareció una forma muy visual de transmitir lo que ocurre en el libro.


C: Eres graduada en Traducción e Interpretación y el amor tiene su propio idioma. ¿Crees en él? ¿A qué tipo de amor debe aspirar cualquier persona?


P: Por supuesto. Para mí, el amor es lo que da sentido a todo lo demás. El verdadero amor implica un respeto mutuo y una aceptación bilateral de la otra persona tal y como es, con todas sus virtudes y defectos, sin intentar que se ajuste a tu fantasía idealizada de perfección. La perfección no existe. Y el amor es la búsqueda del bienestar común. Pero no solo hablo del amor de pareja, también se aplica al amor propio, al de la familia, al de la amistad. En cualquiera de los casos, deberíamos aspirar a un amor que nos haga crecer, no que nos consuma.


C: Nuestra generación ha crecido con las películas de Disney y la idea del amor romántico que todo lo puede y en el que hay que sufrir. ¿Consideras que nos han enseñado amar de manera equivocada?


P: Definitivamente, el amor romántico de las películas nos ha vendido una historia muy distorsionada de lo que debería ser. Nos ha enseñado a idealizar las relaciones, a aceptar que el sacrificio y el sufrimiento son parte del proceso, que después de la carrera de obstáculos llega la recompensa del “felices para siempre”, que si cuesta es que vale la pena. Este tipo de mitos están muy arraigados y son peligrosos. En mi experiencia, el amor de verdad es fácil y no duele. Te da espacio para ser tú misma, para sentir sin miedo. Pero parece que todavía nos cuesta entenderlo. Mucha gente cree que las nuevas generaciones lo tienen más claro, que están más concienciadas, pero luego lo que muestran las cifras del Instituto Nacional de Estadística es que los menores de edad víctimas de violencia de género aumentaron un 32% entre 2022 y 2023. Da miedo, ¿eh?


C: Las mareas han cambiando y somos peces en nuevas corrientes. ¿Crees que las redes sociales y apps como Tinder han desmitificado el amor y le han quitado su halo mágico?


P: A ver, las redes sociales y Tinder han cambiado el juego. Nos dan acceso a personas que de otro modo quizá no llegaríamos a conocer, lo cual es fantástico, pero también han cambiado la forma en que nos relacionamos. A veces, con tanto "catálogo humano" disponible, se pierde la conexión real. Sin embargo, creo que cuando el amor sucede, ese halo mágico sigue intacto, no importa el contexto en el que surja.


C: En tu libro, uno de los temas abordados es el maltrato psicológico. ¿Por qué en la sociedad se confunde con una relación tóxica?


P: Creo que nos cuesta llamar al maltrato psicológico por su nombre porque es más difícil de identificar. Pero no es exactamente lo mismo. El maltrato psicológico es más extremo que una relación tóxica, implica una intención deliberada de controlar, humillar y causar daño emocional a la otra persona. No deja marcas visibles como la violencia física, pero las cicatrices emocionales también existen. Si te pegan, te deja marca. Si te anulan constantemente también la deja, solo que no se ve. Es crucial no restarle importancia.


C: Se dice que para escribir un romance o sobre el amor, primero hay que vivirlo. ¿Te has inspirado en tu entorno para contar esta historia o en vivencias personales?


P: Hay aspectos de mi propia experiencia que se reflejan en la novela y, en ese sentido, me han servido para dar profundidad al personaje de Creta. Algunos sentimientos y situaciones vienen de vivencias personales, pero hay mucho trabajo de ficción para explorar otros aspectos del amor y las relaciones desde ángulos distintos. Es una combinación de lo vivido y lo imaginado.


C: Tu novela es como un gran poema en capítulos. ¿Por qué elegiste un estilo más poético que narrado para esta obra?


P: El estilo poético surgió también de manera natural. Es mi forma de percibir el mundo, de sentir las cosas. La novela es muy emocional, y para mí era importante capturar no solo lo que los personajes piensan, sino también lo que sienten a un nivel más visceral.


ConCdeCultura: Como trabajas en el sector textil, esperemos que hayamos hilado muy fino en esta entrevista. La última pregunta que quisiéramos hacerte es ¿por qué nadie se puede perder ‘Mejor cerca del agua’?


Paula Babot: Ya no trabajo en el sector textil como tal, ¡pero me ha encantado el juego de palabras! Respondiendo a tu pregunta, creo que ‘Mejor cerca del agua’ habla de emociones universales con las que cualquiera podría conectar: el amor, la equivocación, el redescubrimiento. Es una novela que invita a reflexionar, a sentir y los lectores pueden encontrar algo de sí mismos, sentirse acompañados, o asomarse a una realidad que no hubieran considerado antes. Y creo que esa es una razón más que suficiente para no perdérsela.

Commentaires


bottom of page