Este lunes 07 de Noviembre se han hecho oficiales las nominaciones a los Premios Forqué. Y para la 28 edición de los mismos, previo a dicho evento, nos han citado en los cines Capitol para proceder a la lectura de dichas nominaciones.
Estos premios fueron creados por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) con el objetivo de hacer hincapié en la importancia de la industria audiovisual en España. Se celebrarán en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA. Dicho evento incluirá, según hemos podido saber, un homenaje a Verónica Forqué, quién nos dejó el pasado 13 de diciembre de 2021.
Han asistido al evento diversas entidades políticas como: Enrique Cerezo (Presidente de EGEDA), Eduardo Fernández Palomares (Subsecretario de Cultura y Deporte del Ministerio de Cultura y Deporte, Daniel Martínez ( Viceconsejero de Cultura y Turismo de la CAM), Andrea Levy (Delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte de la CAM) y Marta Rivera de la Cruz (Consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la CAM).
Además, como lectores de las nominaciones hemos contado con la presencia de: Amaia Salamanca, Eduardo Noriega, Macarena García, Álvaro Rico y Luc Knowles.
Y sin más preámbulos, os dejamos las nominaciones:
MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN Y ANIMACIÓN
‘Alcarràs’ (2022, Carla Simón; Avalon, Alcarrás Films A.I.E., Vialaut Films, Elastica Films, RTVE, Movistar+)
‘As bestas’ (2022; Rodrigo Sorogoyen; Arcadia Motion Pictures, Caballo Films, Cronos Entertainment A.I.E., Le pacte, RTVE, Movistar+)
‘Cinco lobitos’ (2022, Alauda Ruiz de Azúa; Sayaka Producciones S.L., Encanta Films S.L.U., Buena Pinta Media S.L.U., RTVE, ETB, Orange TV)
‘Modelo 77’ (2022, Alberto Rodríguez; Telefónica Audiovisual Digital S.L.U., Atípica Films, Movistar +)
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Denis Ménochet por ‘As bestas’ (2022; Rodrigo Sorogoyen; Arcadia Motion Pictures, Caballo Films, Cronos Entertainment A.I.E., Le pacte, RTVE, Movistar+)
Luis Tosar por ‘En los márgenes’ (2022, Juan Diego Botto; On the Fringe A.I.E., Panache Productions & La compagnie Cinématographique; Morena Films, Penélope Cruz, RTVE, Telemadrid)
Miguel Herrán por ‘Modelo 77’ (2022, Alberto Rodríguez; Telefónica Audiovisual Digital S.L.U., Atípica Films, Movistar +)
Nacho Sánchez por ‘Mantícora’ (2022, Carlos Vermut; Aquí y Allá Films, BTEAM Prods S.L., Magnética Cine S.L, RTVE, TV3, Movistar+)
MEJOR INTERPETACIÓN FEMENINA
Anna Castillo por ‘Girasoles silvestres’ (2022, Jaime Rosales; Fredesval Films, A Contracorriente Films, Oberón Media, Luxbox Films, RTVE, TVC, Movistar+, EDC, 8TV)
Laia Costa por ‘Cinco lobitos’ (2022, Alauda Ruiz de Azúa; Sayaka Producciones S.L., Encanta Films S.L.U., Buena Pinta Media S.L.U., RTVE, ETB, Orange TV)
Laura Galán por ‘Cerdita’ (2022, Carlota Pereda; Morena Films, Backup Studio, Cerdita A.I.E., RTVE, Movistar+)
Susi Sánchez por ‘Cinco lobitos’ (2022, Alauda Ruiz de Azúa; Sayaka Producciones S.L., Encanta Films S.L.U., Buena Pinta Media S.L.U., RTVE, ETB, Orange TV)
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
‘[REC] Terror sin pausa’(2022, Diego López Fernández; Castelao Pictures, Volta Producción S.L.)
‘A las mujeres de España, María Lejárraga’ (2022, Laura Hojman; Summer Films, RTVE)
‘Labordeta, un hombre sin más’ (2022, Paula Labordeta, Gaizka Urresti; Urresti PC S.L., Un hombre sin más A.I.E., Aragón TV)
‘Sintiéndolo mucho’ (2022, Fernando León de Aranoa; Reposado Producciones Cinematográficas, Movistar+)
MEJOR CORTOMETRAJE CINEMATOGRÁFICO
‘Au pair’ (2022, David Pérez Sañudo; Amania Films)
‘Cuerdas’ (2022, Estíbaliz Urresola; Sirimiri Films S.L., Gariza Produkzioak S.L., Katz Estudio S.L., EITB)
‘Tótem loba’ (2022, Verónica Echegui; Estela Films, Estela Producciones Cinematográficas, Pólvora Films, El loco produce, Movistar+)
MEJOR LARGOMETRAJE LATINOAMERICANO
‘Argentina, 1985’ (2022, Santiago Mitre, La unión de los Ríos, Kenya Films, Amazon Studios, Infinity Hill, Prime Video)
‘Cumpleañero’ (2022, Arturo Montenegro; Q Films, GC Films)
‘El castigo’ (2021, Matías Bize; Ceneca Producciones, Leyenda)
‘Utama’ (2021, Alejandro Loayza Grisi; Alma Films, La Mayor, Alpha Violet Production)
PREMIO AL CINE EN EDUCACIÓN Y VALORES
‘Alcarràs’ (2022, Carla Simón; Avalon, Alcarrás Films A.I.E., Vialaut Films, Elastica Films, RTVE, Movistar+)
‘Cinco lobitos’ (2022, Alauda Ruiz de Azúa; Sayaka Producciones S.L., Encanta Films S.L.U., Buena Pinta Media S.L.U., RTVE, ETB, Orange TV)
‘En los márgenes’ (2022, Juan Diego Botto; On the Fringe A.I.E., Panache Productions & La compagnie Cinématographique; Morena Films, Penélope Cruz, RTVE, Telemadrid)
‘La consagración de la primavera’ (2022, Fernando Franco; Lazona, Kowalski Films, Ferdydurke Films, Blizzard Films A.I.E., RTVE, Canal Sur, EITB, Movistar+)
MEJOR SERIE DE FICCIÓN
‘Apagón’ (2022, Fran Araújo; Movistar+, Buendía Studios)
‘Historias para no dormir’ (2021-actualidad, Narciso Ibáñez Serrador; VIS, Prointel e Isla Audiovisual, Amazon Prime Video)
‘La unidad’ (2021-actualidad, Dani de la Torre, Alberto Marini; Movistar+, Buendía Studios)
‘Rapa’ (2022, Pepe Coira, Fran Araújo; Movistar+, Portocabo)
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN SERIE
Javier Cámara por ‘Rapa’ (2022, Pepe Coira, Fran Araújo; Movistar+, Portocabo)
Jesús Carroza por ‘Apagón’ (2022, Fran Araújo; Movistar+, Buendía Studios)
Luis Callejo por ‘Apagón’(2022, Fran Araújo; Movistar+, Buendía Studios)
Luis Zahera por ‘Entrevías’ (2022, Aitor Gabilondo, David Bermejo, Aleamedia, Mediaset España, Telecinco, Netflix)
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN SERIE
Anna Castillo por ‘Fácil’ (2022, Anna R. Costa; Movistar+, Destrucción y Salvación)
Itziar Ituño por ‘Intimidad’ (2022, Laura Sarmiento, Verónica Fernández; Txintxua Films, Netflix)
Mónica López por ‘Rapa’ (2022, Pepe Coira, Fran Araújo; Movistar+, Portocabo)
Natalia de Molina por ‘Fácil’ (2021, Nadia de Santiago, Inés Pitor Sierra, Pablo Santidrián; Corte y Confección de Películas, Netflix)
-Dani Imparable
Comentários