La directora Mary Harron explora el universo femenino de la familia Manson en un trabajo bien documentado en el que el espectador puede extraer sus propias conclusiones sobre la matanza de Cielo Drive.
Últimamente hemos tenido la ocasión de acercarnos como espectadores a la enigmática figura de Charles Manson con películas como Érase una vez en… Hollywood de Tarantino o con la serie Mindhunter de Fincher. No obstante, el acercamiento que propone Charlie says es distinto.
La directora de American Psycho se basa en los hechos descritos en el libro The Family de Ed Sanders y, por encima de todo, en The Long Prison Journey of Leslie Van Houten de la profesora Karlene Faith interpretada aquí por Merritt Wever. Ella mantuvo contacto directo en la cárcel con las tres asesinas de la familia de Charles Manson (Matt Smith): Leslie Van Houten (Hannah Murray), Patricia Krenwintel (Sosie Bacon) y Susan Atkins (Marianne Rodón).
Sosie Bacon, Marianne Rodón y Hannah Murray interpretan las tres asesinas.
En el film, la profesora de universidad es la encargada en el “California Institute for Women” de ofrecer una educación a las asesinas. En un primer instante, se muestra titubeante pero más adelante significa un reto para ella para poder llegar a comprender el porqué de sus actos y poder penetrar en sus mentes (lavadas por Manson). Sus mejores armas serán sus clases a favor del feminismo, en contra del racismo y ofreciéndoles libros que puedan leer y analizar juntas. Poco a poco, ella consigue que se desprendan del ego proporcionado por Charlie (de sus nombres como ‘Sexy Sadie’, ‘Lulu’ y ‘Katie’) y vuelvan a aceptar sus nombres reales y admitan el peso de la culpa.
La actriz Merritt Wever interpreta a la educadora Karlene Faith.
En estas charlas en la cárcel, descubrimos a modo de flashback, absolutamente todo sobre la secta que creció en torno al Rancho Sphan: los años sesenta, los psicotrópicos, el amor libre, la desobediencia por sistema, la imposibilidad de Manson de ser una “Rock Star”, la importancia del productor discográfico Terry Melcher, el “White Album” de The Beatles, las continuas visitas de Dennis Wilson (batería de The Beach Boys), la matanza de Sharon Tate y sus amigos en Cielo Drive el 9 de agosto de 1969, los asesinatos de Leno LaBianca y su esposa en Bel Air… Para todo ello cabe destacar la sutil y brillante dirección de fotografía de Crille Forsberg que marca los tonos azules de la cárcel de California, los amarillos del Rancho Sphan y los rojos de la matanza.
Matt Smith (Dr. Who) es el encargado interpretar a Charles Manson.
Para finalizar, y sin dejar de nombrar los documentales importantes sobre el tema como Charles Manson Superstar (1989) o el sorprendente The Six Degrees of Helter Skelter (2009), recordamos que ha habido ya otros acercamientos anteriores al universo femenino de la familia Manson en ficción como son Leslie, mi nombre es diablo (2009) y la Tvmovie Manson’s lost girls (2016). No obstante, sin duda el reciente film de Mary Harron es el más riguroso, veraz y certero de todos para conocer lo que verdaderamente aconteció durante el macabro verano de 1969.
コメント