top of page

RESEÑA | Lily System


¿Qué harías si tuvieses la posibilidad, por un segundo, de que el tiempo se parase? Quedarte en esa época previa a la entrada de la universidad, sabiendo que ese punto justo de inflexión es el idóneo antes de que todo cambie. «Lily System», de esta forma, nos introduce la historia de Mizuki y Nana, dos amigas de la infancia que están a punto de emprender sus caminos por separado. 

Nana, la más introvertida de las dos, desea irse a vivir a Tokio y comenzar a estudiar una carrera, mientras que Mizuki tiene pensado quedarse en el pueblo en el que lleva toda su vida. Sin embargo, antes de despedirse, ambas se encuentran con una máquina de realidad virtual que las sumerge en un mundo extraño, rozando lo onírico y lo postapocalíptico, donde todo parece destruido y confuso.


Ciertas escenas recuerdan a esos primeros capítulos de «Neon Genesis Evangelion», donde el espectador no sabe muy bien qué esperar de la narración, pero algo sí intuye: que no es el escenario más amable para los protagonistas. Y esta obra bebe también de eso: de encontrarnos en espacios abiertos, que lindan entre la realidad y una ficción que puede tocarse, pero que en el fondo, es todo irreal y prácticamente onírico. 

Recuerdos y decisiones

Esta obra, creada por Akihio Yoshitomi, llegará a las estanterías españolas el próximo 28 de febrero de la mano de Odaiba Ediciones. A través de un total de 21 episodios cortos, «Lily System» es un viaje más visual y sensorial que textual, donde comprendemos el apego que sienten las protagonistas entre sí. 


Gracias a un paralelismo inicial con una historia escrita por Nana, comprendemos la profundidad de su relación y la dificultad que supone el llevar a cabo una separación de tal calibre, siendo la primera que viven ambas en sus propias carnes. 


Las ilustraciones son hipnóticas, todo está en pleno caos, la tecnología lo inunda todo. Además, su autor expone elementos de un entorno familiar de ambas, creando una atmósfera aún más tensa y confusa, materializando la sensación que puede generar la incertidumbre ante el futuro y un pasado que se está escribiendo sobre la marcha.


Sólo gracias a las ilustraciones merece la pena darle una oportunidad a «Lily System». Ese caos absoluto donde se refleja la incertidumbre de ambas protagonistas, la imagen por sí sola habla y genera unas sensaciones bastante confusas al lector. Tan sólo de observar los detalles te quedas abrumado a la par que obnubilado ante semejante técnica. 

Dos historias extra

Este tomo de 240 páginas incluye dos pequeñas historias: «Yuko y Kosuke» y «La chica de Tokio», muy distintas entre sí, donde el único elemento en común —al igual que en «Lily System»— es el coming of age. En «Yuko y Kosuke» vemos el despertar del interés sexual entre dos amigos de la infancia de toda la vida en apenas nueve páginas.


Por otro lado, «La chica de Tokio» muestra una sociedad en la que cada vez nacen menos mujeres y algunos hombres reciben una reasignación de género, salvando a la especie humana de la extinción. Esto, para alguno de los protagonistas, supone un conflicto interno, cuestionándose la separación que existe realmente en el constructo social que es el género desde que el mundo es mundo. 

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page