top of page

RESEÑA | Buddy Cat #1

Dos intrépidos felinos trabajan codo con codo para erradicar el crimen en su ciudad. Ellos son Eight y Mike y, aunque tienen personalidades completamente opuestas, se complementan a la perfección para resolver todo tipo de casos a los que deberán enfrentarse. Sin embargo, parece que la desaparición de la hermana de Mike y el reclutamiento de jóvenes con habilidades "primigenias" están más entrelazados de lo que parece a simple vista, y ambos investigarán la relación entre ambos hechos.

Odaiba Ediciones acerca hasta las estanterías españolas «Buddy Cat», serie de tres tomos elaborada por la mangaka Ichiko Bukiyama desde 2021. Esta serie de misterio y slice of life narra las aventuras y desventuras de Mike y Eight, dos agentes de policía muy distintos entre sí, pero con metas comunes: erradicar todo crimen que pueda ser cometido en esta ciudad.

Eight es un gato blanco y negro distinguido, extremadamente racional y siempre elegante. Nunca le verás con un bigote fuera de sitio y sin ir ataviado con un traje a medida. Además, desde pequeño ya tenía muy claro que su meta era ingresar en el cuerpo de policía como investigador. Por contraparte, Mike es un gato calicó rudo y con métodos poco ortodoxos, glotón hasta decir basta y que actúa con el corazón en la mano. Mike se unió a la policía con un único propósito: descubrir el paradero de su hermana pequeña, desaparecida años atrás.

Una hermana desaparecida y un aumento de casos de regresión


En este universo poblado (en principio) exclusivamente por gatos antropomóficos han aumentado los casos de «regresión». ¿Y esto en qué consiste? Resulta que los gatos, expuestos a determinadas sustancias, responden a reflejos inconscientes que recuerdan a antiguos hábitos que tenían sus ascendentes cuando no eran seres con lenguaje y raciocinio. Algunos de ellos, los que son capaces de obtener habilidades físicas comparables a las de los gatos en la antigüedad, están aprovechándolas para cometer crímenes bajo las sombras.

Esta problemática se va desvelando conforme la pareja protagonista va resolviendo pequeños casos que, en apariencia, parece que no resultan nada relevante por sí mismos. Sin embargo, al observarlo como pequeñas piezas de un puzzle del cual está comenzando a resolverse, se percibe con mucha más claridad esos detalles que envuelven la trama principal, cubierta de estas pequeñas tramas, importantes a su modo.

A su vez, y desde el primer momento, una de las tramas principales es la desaparición de la hermana de Mike desde hace años, quien este sospecha que algo tiene que ver con las repentinas «regresiones» de multitud de felinos a lo largo de toda la ciudad, quienes muchos de ellos parecen estar vinculados en contra de su voluntad.

Un dúo que aprende a regañadientes del otro


Aunque los capítulos (designados como casos) tienen relación conforme avanzas, sientes que algunos de ellos se resuelven de forma muy abrupta, cortando cualquier posible clímax por muy breve que sea. Desde el principio se percibe que hay algo más, una historia subrepticia que late a través de pequeños detalles, ya sea por alimentos que sobreexcitan a los felinos como por las microhistorias que se ven a través de los casos.


A pesar de que no es mi tipo de historia, es una gran recomendación para todo aquel amante del misterio y de los protagonistas antropomórficos. La química entre el dúo de felinos se va desarrollando poco a poco, pasando de una leve animadversión hasta situaciones donde ambos aprenden con creces de las virtudes del otro. Así que, este es tu manga si te gustan las aventuras con animales y una trama misteriosa que involucra a los bajos fondos.
17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page