top of page

'Rotten to the core': Los mejores villanos de los 2000

Los 2000 fue una buena época para los “malos” de nuestras series y pelis favoritas, el desarrollo de los personajes más interesantes del audiovisual. Escogemos los mejores antagonistas de cada categoría. ¿Estaremos de acuerdo en alguna?


Lo sabemos: aunque lo nieguen, todo el mundo tiene una conexión especial con los villanos. Aunque los héroes, los personajes buenos, son los que triunfan (y con razón, no queremos ver el mundo arder más de lo que ya lo hace), no podemos dejar de sentir fascinación por los antagonistas con un pasado traumático y planes mucho más divertidos y elaborados que los de los personajes principales.

Los 2000 nos dieron con una buena hornada de villanos, el nacimiento de una generación malvada que llega hasta la actualidad. Repasamos los malos que más han marcado el cine y la televisión.

(P.D. Este top está basado en opiniones personales y, por lo tanto, es totalmente subjetivo. Cualquier comentario acerca de él, por favor, que sea totalmente constructivo, subjetivo y no ofensivo. Me encanta leer otras opiniones).

Mejor villano de película: Joker (El caballero oscuro, 2008)

Quién es: Loco, desinhibido, excéntrico y dispuesto a causar el mayor caos posible, Joker es el villano más famoso de Gotham y uno de los grandes enemigos de Batman. Interpretado a lo largo de la historia por diferentes actores, en la película de Christopher Nolan el “payaso” criminal fue perfectamente interiorizado por Heath Ledger.

Por qué: Joker es uno de los mejores villanos en la historia de los superhéroes (incluso uno de los mejores villanos de la historia del cine y del cómic). Esa mezcla de humor negro, sus instintos psicopáticos (y algo esquizofrénicos) y esa manera de llevar a cabo el caos de una manera casi teatralizada, hacen del Joker de Heath Ledger uno de los mejores villanos de la historia (y, para mí, el mejor Joker de todos).

Mejor villano de película española: Capitán Vidal (El laberinto del fauno, 2006)

Quién es: Guerrillero franquista que busca eliminar a los republicanos afincados en los montes a golpe de pistola y torturas, a Vidal no le tiembla el pulso a la hora de aplicar los métodos más horribles para conseguir lo que quiere hasta el final.

Por qué: Guillermo del Toro ha escrito y dirigido increíbles joyas audiovisuales, y para mí, esta película es una de ellas. En esta mezcla acertara de fantasía e historia de España, Ofelia tiene que hacer frente a un padrastro que es la representación fiel del régimen dictatorial de aquella época. Un monstruo que tiene poco de irreal y mucho de verdad que hace que sea todavía más escalofriante su manera de ser y de actuar. Definitivamente, uno de los villanos top de los 2000.

Mejor villano de serie: Gus Fring (Breaking Bad, 2009-2013)

Quién es: Lobo con piel de cordero, Gus utiliza su negocio de comida rápida, Los Pollos Hermanos, y sus trabajos filantrópicos para blanquear el pastizal que consigue a través del negocio del narcotráfico. Es uno de los grandes capos del narcotráfico, el marionetista de Walter y Jesse por un tiempo y un empresario sin un ápice de corazón.

Por qué: Breaking Bad tiene grandes villanos a lo largo de sus cinco temporadas. De hecho, el propio protagonista, Walter White, se convierte en uno de ellos, en una evolución brutal en la que el personaje cae paulatinamente a los infiernos. Y sí, ha estado a punto de coger el puesto, pero después de recordar esa escena con un cúter en la cuarta temporada y la manera tan “digna” de morir de Gus, era justo que él se quedar con la gloria.

Mejor villano de serie española: Jacques Noiret (El Internado, 2007-2010)

Quién es: Padre de Iván y mayor inversor de la Laguna Negra, es una de las caras ocultas del Proyecto Géminis y uno de los antagonistas principales de la serie. Con una preocupación importante a las apariencias y grandes deseos de poder, no le tembló la mano a la hora de experimentar con niños y matar a aquellos que se interpusieran en su camino, incluido su propio hijo.

Por qué: El Internado fue una de las series revelación españolas en la época de los 2000. Con todos los puntos para captar la atención del público (romance, drama, misterios…), eran necesarios buenos villanos para sacar adelante la historia. Y vaya que si los tuvo. Jacques fue uno de esos rostros que no soportabas ver en la pantalla por todo lo que había hecho (lo que hizo con Verónica no se puede perdonar) y seguía haciendo. Un final que estuvo a la altura para un personaje que necesitaba reflexionar sobre sus actos.

Mejor villano de película de animación: Dr. Facilier (Tiana y el sapo, 2009)

Quién es: Carismático hechicero y practicante de magia vudú, el Dr. Facilier obtiene sus poderes de sus tratos con los Seres del Más Allá. Utilizando sus embrujos (y el poder que obtiene de las Sombras) para conseguir engañar a los incautos que se dejan llevar por sus promesas vanas y firman sus acuerdos. ¿Preparados?

Por qué: Sin duda, uno de los villanos con mayor poder de despertar tu maligno interior gracias a su personalidad y al juego de cartas y magia negra que le rodea (por no hablar de esa canción magnética y pegadiza), con la voz de Gurruchaga en la versión española.

Mejor villano de serie de animación: Light Yagami - Kira (Death Note, 2006-2007)

Quién es: Adolescente superdotado con una carrera estudiantil brillante, Light deja atrás su monótona vida cuando encuentra ese cuaderno sobrenatural que permitía acabar con la vida cuyo nombre se escribía entre sus páginas. Con el sobrenombre de “Kira”, Light comienza siendo una especie de Robin Hood, buscando acabar con el mal del mundo, hasta que empieza a usar la Death Note para sus propios beneficios narcisistas.

Por qué: Para mí, la evolución de Light me recuerda muchísimo a la evolución de Walter White: una persona con intenciones honestas en un primer momento se ve corrompido por el poder que va alcanzando, hasta creerse una especie de Dios en la tierra, de que es intocable. De héroe a villano, una caída a los infiernos que se nota también en la perspectiva del público: de simpatía hacia su fin a la animadversión más absoluta. Sin duda, una serie de culto y con razones de sobra.


Y para ti, ¿Cuáles serían tus villanos favoritos en cada categoría?


72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page