top of page

Ranking de todas las películas de Spider-Man – Especial


Spiderman, uno de los superhéroes más emblemáticos de Marvel, ordenamos todas sus películas de peor a mejor

Ante la fiebre arácnida que ha generado Spider-Man: Across the Spider-Verse, hemos decidido hacer una lista valorando todas las películas de uno de los superhéroes más emblemáticos de Marvel.


El ranking será personal, según mis gustos, no por ello siendo mejor o peor película por ocupar un lugar más alto o más bajo en la clasificación. Es mi opinión sobre las cintas, ordenando la trilogía de Sam Raimi, las dos de Andrew Garfield, las de Tom Holland en el Universo Cinematográfico de Marvel y las dos del Spider-Verse.


Desde pequeño, he sido fan del superhéroe arácnido, crecí viendo la trilogía de Raimi en bucle durante muchos años. Tenía juguetes de Spider-Man y jugaba a sus videojuegos, siendo esta una costumbre que se ha extendido hasta la fecha, en los que he podido disfrutar de los juegos de Insomniac en Playstation.

Spider-man contra los Seis Siniestros en los cómics

Con esto quiero llegar a que Spider-Man es uno de mis superhéroes favoritos, tanto por su personalidad y poderes como por sus valores, por lo que he disfrutado de estas películas a lo largo de todos estos años, acudiendo al estreno en cines de la gran mayoría de ellas. Hago esta lista con mucho cariño por las cintas de las que voy a hablar, iremos de peor a mejor, pese a que ninguna me llegue a parecer del todo mala.


10. Spider-Man 3 (2007) Sam Raimi


La última de las películas de Tobey Maguire y Sam Raimi, una cinta con tres villanos – cuando el director sólo quería a uno – que se les acabó yendo de las manos. Tampoco creo que sea un mal filme, simplemente pecaron de ambiciosos. El director, que quería que el enemigo principal de Spider-Man 3 fuese Sandman, centrándose en él como lo hizo anteriormente con los personajes de Dafoe y Molina, fue obligado a introducir a Venom en la trama.


Esto alteró todo, no dejando brillar a Flint Marko (Sandman) como lo hicieron los antagonistas de sus predecesoras. Además, el Venom que aparece en la película te saca del argumento por su mala adaptación. No pegaba nada con la estética de Raimi, que había intentado hacer todo lo más fiel a la realidad posible hasta la fecha, con un disfraz que no gustó a nadie, todos queremos olvidarnos de ese Venom.

Spider-man de Tobey Maguire con el traje negro por el simbionte Venom
Spider-Man 3 está disponible en Netflix y Movistar + actualmente

La trama de Mary Jane, Harry Osborn y Peter Parker huele a quemado desde el principio. La llevan por derroteros que nos hacen odiar a los personajes en lugar de empatizar algo con ellos, todos recordamos los memes de Tobey Maguire bailando con flequillo y camisa negra. De todas formas, no considero que sea una mala película, de pequeño me gustó mucho.


Sólo que volví a verla más tarde y descubrí que tenía ciertas cosas que me chocaban mucho y que veía fuera de lugar. El concepto de Sandman como villano me parece muy buena idea, también tuvimos una adaptación de Venom, mala, pero es lo que hay hasta la fecha. Los seguidores del personaje seguimos esperando esa adaptación, teniendo algo parecido pronto con el lanzamiento de Spider-Man 2 de Insomniac para Playstation.


9. The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro (2014) Marc Webb


De verdad que me duele poner a esta película al final, porque la disfruté mucho cuando se estrenó, quedándome a la espera de esa tercera cinta de Andrew Garfield y Marc Webb, en la que se enfrentaría a los Seis Siniestros, que nunca llegó a ser. En mi opinión, peca de ser demasiado cine adolescente para una película con un público tan amplio como Spider-Man.

Andrew Garfield y Jamie Foxx en The Amazing Spiderman 2
The Amazing Spider-Man 2 está disponible en Disney +, HBO MAX y Movistar + ahora

El Spider-Man de Andrew Garfield me encantó por su forma de moverse al representar al personaje y las bromas, así como Emma Stone de Gwen Stacy. Los que no me gustaron nada en la película fueron Harry Osborn de Dane DeHaan y el Electro de Jamie Foxx, no por sus interpretaciones, sino por la forma de desarrollar el personaje durante el transcurso de la película.


Otra cosa que no les gusta a los fans del contenido original (o sus derivados como los videojuegos, como es mi caso) es que no se lleve de una forma fiel a la pantalla al personaje. Lo que le hicieron a Electro, al Duende Verde y a Rhino en esta cinta no me gustó, no digo que tendrían que ser muy estrictos con la adaptación, sólo que podrían haberse parecido mínimamente a los villanos de los comics, así como se hizo en No Way Home.


Repito que es una cinta que no me llega a disgustar, creo que se la criticó más de la cuenta ya que tiene momentos muy destacables, como el final en la torre del reloj. Los efectos especiales estaban bastante conseguidos, y repito que la forma de interpretar al personaje escénicamente de Garfield me parecía maravillosa. Simplemente, cae en clichés y convencionalismos de tramas de ficciones de adolescentes.


8. Spider-Man: Homecoming (2017) Jon Watts

Spider-man Homecoming, primera película de Spiderman en el UCM
Spider-Man: Homecoming está disponible en Prime Video, Disney + y Movistar +

A partir de ésta, empiezan a doler. Spider-Man: Homecoming me parece una muy buena película para introducir al personaje en el UCM tras su paso por Capitán América: Civil War. Vemos cómo el Peter de Tom Holland se adapta a sus poderes y a su nueva vida de superhéroe, además de lidiar con sus problemas personales.


El ver a Spider-Man fuera de Nueva York es algo que también me gustó, sus aventuras por Washington me parecieron brillantes. No me gustó la dependencia del personaje de Tony Stark en la cinta, por lo que ocupa este lugar. El plot twist de que Vulture era el padre del interés amoroso de Peter en la película me pareció brutal en su día.

Un Tom Holland que se roba la película con su carisma, con sus amigos Ned y M.J., junto con otros compañeros y profesores que le dan mucha personalidad al filme. El Buitre de Michael Keaton me gustó bastante, siendo una adaptación en parte fiel a los comics y también leal a la estética del UCM.


El humor de Spider-Man: Homecoming no está mal, pero peca en ciertas ocasiones de redundante. El arco de personaje de Peter Parker a lo largo de la trama me gusta bastante, pero me hubiera gustado que no fuera tan necesaria la intervención de Iron-man en la película. A pesar de todo, la encuentro una cinta muy entretenida que disfruto y con la que me río mucho en cada visionado.


7. The Amazing Spider-Man (2012) Marc Webb

Andrew Garfield y Emma Stone en The Amazing Spiderman
Puedes encontrar The Amazing Spider-Man en Disney + y Movistar +

Tenía mis dudas sobre poner The Amazing Spider-Man por encima de Homecoming en este top, pero me generó mucha emoción en su estreno y durante los años posteriores. Fui de los que habían crecido con el personaje de Maguire, por lo que estaba reticente a un nuevo actor interpretando a Spider-Man.


Al salir del cine, me di cuenta de que no podía estar más equivocado. Disfruté muchísimo de la cinta y del Peter Parker de Andrew Garfield, además de que me gustaba mucho más la Gwen Stacy de Emma Stone que la Mary Jane de Kirsten Dunst. También de la adaptación del Lagarto en la cinta, uno de mis villanos favoritos de Spider-Man, así como su arco de personaje.


The Amazing Spider-Man también tiene un humor y una trama romántica que peca de cine adolescente, pero a mí, por aquella época, me pillo siendo uno. Por lo que conecté mucho con esta película y fue una de mis comfort movies durante muchos años. La escena de las grúas, la pelea contra el Lagarto, la trama de Gwen Stacy y su padre policía…

Andrew Garfield en The Amazing Spiderman

No sé si la considero mejor que Spider-Man: Homecoming, pero me produjo mejores sensaciones en su estreno y más ganas de ver si había una secuela, ya que con las de Holland estaban más que aseguradas. El Spider-Man de Andrew Garfield fue muy infravalorado en su momento, con No Way Home se le ha dado la estima que se merece la interpretación del enorme actor.


6. Spider-Man: No Way Home (2021) Jon Watts


Vale, sé que aquí difiero de la opinión colectiva, pero quiero explicar el porqué de todo esto. Obvio que fui al cine a ver la película y estaba ansioso por ver si aparecían los tres juntos, además de ver vídeos analizando el tráiler y demás en plan friqui. Pero me pareció una película demasiado basada en la nostalgia, con una trama que no consiguió llegarme tanto como las que ocupan puestos superiores en el ranking.


Además, el multiverso es algo con lo que se lleva jugando en otras obras de ficción desde hace más tiempo, así como en los propios cómics de Marvel o en Into the Spider-Verse. Se le dio un hype a la cinta que generó demasiadas expectativas, por lo que tengo que ponerla en este lugar del ranking muy a mi pesar. Me parece una película maravillosa que hizo que mucha gente acudiera a las salas de cine a emocionarse, lo cual es admirable.

Los tres Spiderman en No Way Home
Spider-Man: No Way Home, disponible en Movistar +

Ni mucho menos digo que su trama esté mal, simplemente que me pareció esperable todo lo que hicieron por las filtraciones y la sobreinformación de la película, un poco fan service. Como fan, lo agradezco, me encantó ver a los tres intérpretes del personaje juntos luchar contra los villanos emblemáticos de todas las cintas.


Fue un acontecimiento cinematográfico, eso no se lo puedo negar, con escenas que me fascinaron como la pelea en el bloque de edificios en la que May tiene un accidente, la persecución con Doctor Strange o la batalla final con los tres Spider-Man contra todos sus antagonistas. Creo que va a envejecer mal por la gran explotación del multiverso y de traer a antiguos actores de los mismos personajes en el UCM, pero fue la primera que nos dio un vistazo de este elemento.


Una cosa que sí me gustó muchísimo de No Way Home fue su final, con esa escena en la que vemos a un Peter Parker solitario y reinventado, que se diseña su propio traje para seguir llevando la carga de ser Spider-Man sobre sus hombros.


5. Spider-Man: Far from home (2019) Jon Watts

Spiderman y Mysterio en Far From Home
Spider-Man: Far from home, disponible actualmente en Netflix, Disney + y Movistar +

La segunda entrega de la trilogía de Holland es la que más me gustó personalmente. Ya sea porque me guste ver a Spider-Man fuera de Nueva York o por ser Mysterio mi villano favorito del personaje. En ésta sí que creo que está bien llevado el legado de Tony Stark, ya que se le da la importancia suficiente, pero sin necesidad de tener tanto peso argumental.


Esas secuencias en las que vemos los engaños de Mysterio, las proyecciones de sus drones, me parecen de lo mejor que he visto en una película de Spider-Man, plasmando la esencia del característico enemigo de una forma brillante. Lo único que siempre me choca es ver a un Nick Fury engañado y muy incompetente, inquietud que se resuelve en los créditos al mostrarnos al Skrull Talos, quien estaba suplantando la identidad de Fury bajo sus órdenes.


Las dinámicas con sus amigos y compañeros de clase ya se introdujeron en Homecoming, dando lugar a interacciones y diálogos divertidos y memorables en Far From Home. La evolución de Spider-Man durante esta cinta no llega hasta la batalla final, pero me gusta verle tomar más independencia y convertirse en un superhéroe adulto.

Spiderman en una de las ilusiones de Mysterio

La pongo por encima de las otras por Mysterio y su juego de ilusiones, que me enamoró desde el primer momento que lo vi en la sala de cine, además de ser interpretado por un actor que me encanta, Jake Gyllenhaal. Por fin se dio la adaptación del villano que tanto tiempo llevaba esperando, la película me pareció muy épica y divertida.


4. Spider-Man (2002) Sam Raimi


Me resulta extraño que esta película ocupe el cuarto lugar en un ranking de filmes del superhéroe de Marvel, pero con el estreno de las dos entregas de Spider-Verse se ha visto relegada a este lugar. Una cinta que se lanzó antes del estallido del género de superhéroes, siendo de las predecesoras de este tipo de producciones, pese a que en los siguientes años se produjeran fracasos del género como Los Cuatro Fantásticos, Daredevil o Ghost Rider.


Spider-Man es la primera película que adaptó al superhéroe, una cinta con la que he crecido desde que era muy pequeño. Siempre fue de mis favoritas y Tobey Maguire era mi Peter Parker, me encantaba ver como el héroe se balanceaba por las calles de Nueva York mediante el uso de sus telarañas y su historia de origen.

Spiderman (2002), la primera película del superhéroe
Spider-Man (2002) está disponible en Netflix y en Movistar +

A lo largo del tiempo, he vuelto a ver la película muchas veces, no decepcionándome nunca durante su visionado. Willem Dafoe está superlativo como Norman Osborn, las dinámicas de grupo entre Mary Jane, Harry Osborn y Peter me encantaban; hay secuencias de la cinta que siempre han estado grabadas en mi mente.


La pelea en la jaula, la muerte del tío Ben, el nacimiento de Spider-Man, el atentado del Duende Verde, la pelea en el edificio en llamas o el final en el puente. Todo ello conforma, en mi opinión, una de las mejores adaptaciones del cine de superhéroes de la historia, hecho aún más destacable si pensamos en la época en la que se sitúa la cinta.


3. Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018) Peter Ramsey, Bob Persichetti, Rodney Rothman


No tuve la oportunidad de disfrutar de la brillante Spider-Man: Un nuevo universo en las salas de cine, pero he podido verla en repetidas ocasiones desde su estreno. Es maravillosa, todo en ella es puro cine. La novedosa y creativa animación, que hace que parezca un comic, y el cuidado de cada uno de los detalles que hay en pantalla, son cosas que me fascinan.

Plano de Spider-man Into the Spider-Verse
Spider-Man: Into the Spider-Verse se puede ver ahora en Netflix y Movistar +

Además, me pareció un enfoque muy interesante y rompedor el de explorar el multiverso en ese momento, poniendo como protagonista a Miles Morales en lugar de a Peter Parker. Miles le da otra perspectiva al nacimiento del superhéroe, con una historia diferente a la que ya conocíamos de otras películas o cómics. Cada plano es un cuadro, un arte depurado con un estilo único, los colores y la música se adaptan perfectamente a lo que pretende transmitir.


También la forma de representar a Spider-Man o a sus villanos, esa escena de Peter en el colisionador, luchando contra varios de sus emblemáticos antagonistas, en la que vemos la esencia del personaje más que nunca. El hacer a sus personajes fieles al contenido original, darnos a varias Spider-personas durante la trama, representar los valores del superhéroe y hacerlo todo desde una visión tan singular; es normal que la película se llevara todos los elogios posibles tras su estreno.


Es un todo que conforma, literalmente, Un nuevo universo y una manera novedosa de hacer cine de animación. Fue la primera película de superhéroes que exploró el multiverso, habiendo un boom colectivo por coger el testigo de Into the Spider-Verse y seguir investigando este elemento en películas como Doctor Strange 2, No Way Home o incluso la competencia con Flash.


2. Spider-Man: Across the Spider-Verse (2023) Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, Justin K. Thompson

Spider-man Across the Spider-Verse, todas las variantes de Spiderman
Spider-Man: Across the Spider-Verse aún se proyecta en salas de cine

Si su predecesora causó tal impacto en mí, imaginad lo que fue Spider-Man: Cruzando el Multiverso, en la cual se nota mayor libertad creativa gracias al triunfo de Into the Spider-Verse. Una película impresionante y maravillosamente trabajada, con mucho lujo de detalles y un juego con la animación y sus estilos brillante. No tengo palabras para describir lo que causó en mí esta cinta.


Estaba atrapado por ella en todo momento, por sus planos y su uso de los colores y dibujos, transmitiendo de una forma muy efectiva emociones visuales. Ya conocimos a Miles y su camino hacia ser Spider-Man, ahora le vemos como el héroe que debe evolucionar para representar aún más los valores del personaje, aunque sea poniéndose en contra de todos los demás Spider-men.


Con personajes muy destacables y con viejos conocidos a los que nos alegra volver a ver en pantalla, con cientos de referencias al contenido original, adaptando muchísimas de las versiones del personaje en los diferentes universos, cuidando el estilo de animación para que cada uno tuviera el suyo.

Spider-man Across the Spider-Verse, película que arrasa en taquilla en 2023

Una primera parte de lo que es una gran película de larga duración, que decidieron cortar para que no se hiciera tediosa. Estoy seguro de que Beyond the Spider-Verse será aún más intensa y emocionante que esta, pese a que crea que es difícil superarla. Es una cinta increíble con muchísimo trabajo y cariño detrás y un enorme talento creativo, que da lugar a ese imaginativo argumento y a una de las mejores producciones del cine de superhéroes de la historia del cine.


1. Spider-Man 2 (2004) Sam Raimi


En esta posición, el oro del ranking, debo admitir que hay cierto sesgo basado en mi nostalgia y mis sentimientos. Ésta era mi película favorita de superhéroes antes del nacimiento del UCM o de que tuviera la edad necesaria para ver la trilogía de El Caballero Oscuro. Una secuela que era aún mejor que su predecesora, con un Spider-Man ya establecido que lidia con la carga de ser superhéroe y sus problemas personales.


Además, el que el villano sea el Doctor Octopus, interpretado por Alfred Molina, hace que la película gane mayor peso. Es una figura paterna para Peter, un mentor que se ve corrompido por el mal, enfrentándose a su pupilo y admirador. La crisis existencial de Peter como Spider-Man también me parece un elemento muy destacable de la película.

La pelea del tren en Spider-man 2, de las batallas más icónicas del cine de superhéroes

He crecido también con esta cinta, gustándome más que la primera, por lo que le tengo un cariño especial y tiene la primera posición de la lista por haber marcado mi infancia. La batalla del tren sigue pareciéndome una de las secuencias mejor realizadas de todo el cine de superhéroes y me gusta mucho como se acercan al lado más humano de Peter Parker.


Repito que es mi opinión personal, de hecho, considero que son mejores películas las que ocupan el segundo y tercer puesto en el ranking; pero no han conseguido tocarme tanto como lo hizo Spider-Man 2 a lo largo de toda mi vida desde mi niñez. Es otra de las precursoras de lo que hoy es el cine de superhéroes, un hito en la historia del cine contemporáneo que debe tenerse en cuenta. Así como las de Spider-Verse están revolucionando el género actualmente, las dos primeras películas de Spider-Man lo hicieron en su día, por lo que he decidido darle la medalla de oro a la segunda de Raimi.

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page