top of page

SUZUME DE MAKOTO SHINKAI: UN VIAJE INICIÁTICO DE AVENTURAS Y FANTASÍA

SUZUME DE MAKOTO SHINKAI: UN VIAJE INICIÁTICO DE AVENTURAS Y FANTASÍA


Makoto Shinkai el nuevo maestro japones del anime, luego de éxitos como “Your Name” y “Weathering with You”, nos trae un nuevo éxito de taquilla, “Suzume”.




Estrenada en el festival de cine de Berlín el año pasado esta película nos cuenta una historia que comienza en el corazón de la tranquila ciudad de Kyushu, una mañana camino al colegio, una adolescente, Suzume, se tropieza con a un misterioso joven, que le pregunta por un lugar. Atraída por su misterio lo sigue por las montañas, en donde se encuentra con una puerta, sola y totalmente deteriorada, que domina un montón de ruinas, único vestigio que ha sobrevivido al paso del tiempo. Cediendo a un impulso inexplicable, la joven gira la manija y otras puertas se abren en las cuatro esquinas de Japón, dejando entrar todas las catástrofes que contienen. El joven misterioso es categórico: “toda puerta abierta debe ser cerrada”. Suzume emprende un viaje para cerrar las puertas mientras el destino de Japón descansa sobre sus hombros.


LA CURIOSIDAD LLAMÓ AL GATO


En clave de road movie por distintas ciudades del Japón se desarrolla el viaje iniciático de la heroína, Suzume que junto a su príncipe azul convertido en una silla tambaleante van detrás de un gato pícaro y encantador.




El viaje en el espacio y en el tiempo, le permite al realizador abordar temas comunes de la cultura japonesa y de la vida cotidiana de su país. Tsunamis y terremotos aparecen de forma metafórica, pero también de forma muy concreta a través de las alertas que los habitantes del archipiélago reciben en sus teléfonos. La geografía japonesa está muy presente gracias a la travesía por el país. Monte Fuji, Kobe, Tokio, son lugares emblemáticos que ayudan a anclar las aventuras de los protagonistas en un presente muy real contrapuesto con el mundo fantástico en el que entran y salen a lo largo del film.


“MI NUEVA PELÍCULA ES UNA ROAD MOVIE QUE CUENTA LA HISTORIA DE IR A DIFERENTES LUGARES DE JAPÓN DONDE ESTÁN LAS PUERTAS QUE AYUDAN A EVITAR DESASTRES NATURALES. TAMBIÉN ES VIAJAR A TRAVÉS DEL ESPACIO Y EL TIEMPO


Para Mokoto Shinkai la puerta es parte de la mitología japonesa. Cerrar una puerta puede prevenir que las fuerzas ambientales destructivas entren. Una puerta se puede abrir y cerrar al mismo tiempo, lo que permite encontrarte con tu pasado, tu presente y enfrentarte a ti mismo.


Suzume abre una puerta y detrás de ella, hay un universo que se llama el “mundo eterno”, Tokoyo, que está compuesto por dos ideogramas en japonés. Es un lugar donde normalmente todos los tiempos conviven al mismo tiempo. En ese mundo, no existe el concepto de tiempo. Tokoyo tiene una dimensión mitológica y religiosa. Es un mundo eterno y también el mundo de los muertos. Es un lugar donde la noción de tiempo no existe.



La puerta puede tener otros significados. También puede ser un símbolo de una vida cotidiana. Todos los días abrimos la puerta al salir de casa y en Japón se usa el término ittekimasu que significa: me voy y vuelvo. Y cuando vuelven dicen tadaima, que significa estoy de vuelta. Y todos los días, se puede mantener esta promesa de volver, sin embargo, podría no pasar por culpa de un desastre natural.


LOS ESCENARIOS Y LA MÚSICA CONSTRUYEN LA ATMÓSFERA POÉTICA


En Makoto Shinkai los escenarios y la música contribuyen a la atmósfera poética. Los paisajes rurales, la costa, Tokio… Pero sobre todo la naturaleza y los cielos magníficos, que recuerdan a los de Miyazaki. La banda sonora es de los mismos compositores su afamada película, Your name: el grupo de pop japonés Radwimps cuyos músicos saben cómo movernos para adentrarnos en el universo fantástico del director.



FANTASIA Y REALISMO UNA MEZCLA CONVINCENTE


Suzume tiene momentos de acción, esos pasajes en los que los héroes tienen que cerrar las puertas y así enfrentarse a un monstruo, se escenifican como cualquier éxito de taquilla de Hollywood, a veces como un videojuego, especialmente cuando Suzume sigue en las redes sociales de su smartphone la evolución geográfica del gato al que persigue. Todo intercalado con escenas cómicas super realistas, un poco satíricas en la mirada que posan sobre la sociedad japonesa, cuando por ejemplo la protagonista se encuentra cuidando los hijos infernales de una mujer que la ayudó en su camino. La película se mueve en este mosaico de géneros que permiten dibujar a una joven heroína humana y entrañable.


Desde el 14 de abril esta divertida, tierna y poética película se encuentra en las salas de cine de España.


Maruvi Leonett Villaquiran


60 visualizaciones0 comentarios
bottom of page