top of page
mikelolletaperez19

Tú eres más de Twitch, yo de Instagram con: Cristina Prieto



La joven escritora gallega presenta su decimoquinta novela ‘Loco por ella’, de la editorial Contraluz


Cristina Prieto Solano (1994, Ferrol), conocida en redes como Nana Literaria, tiene un canal de booktube, uno de Twitch, modera y presenta eventos de literatura juvenil en Madrid (cuando las pandemias mundiales lo permiten) y se mete en todos los fregados a los que le inviten, sobre todo si le dejan hablar. Además de escribir y leer, sus otras pasiones son sus dos gatas, los bailes latinos, el voluntariado con personas sin hogar y no tener tiempo libre. En 2009, con quince años, publicó su primer libro, y desde entonces no ha parado. ‘Loco por ella’ es su decimoquinta novela.


‘Loco por ella’, de la editorial Contraluz, es una novela en la que, al igual que en su libro anterior 'Puntuando el amor', está narrada desde el punto de vista masculino. La autora relata esta historia dejando de lado el humor que tanto caracteriza a sus relatos para centrarse en un romance intenso, difícil, en el que su protagonista tendrá que luchar contra sus deseos para no traicionar sus principios y del que los lectores no podrán escapar hasta saber cómo se desarrolla el final:


“Ya conoces la historia: chica conoce al hermano mayor de su mejor amigo y saltan chispas. Solo que, esta vez, la cuenta... él. El Mateo que ha vuelto de Roma no es el mismo que el que se fue. Ahora convive con el fantasma de una relación que le ha destrozado por completo. Todo en su vida se tambalea y no puede arriesgarse a perder a nadie más, por lo que una cosa está clara: Paula es la única en la que tiene prohibido fijarse. Porque ella no es solo la mejor amiga de Nico, su hermano pequeño (con el que comparte piso): también es la chica de la que Nico está enamorado. El problema es que Mateo nunca había creído en el amor a primera vista... hasta que la conoció. Cuando tienes que elegir entre tus certezas y tus miedos, ¿eres capaz de no caer en la tentación?”.



ConCdeCultura: Tras vender varios ejemplares y tener muchos seguidores en redes sociales, con retrospectiva ¿quién es Cristina Prieto, la que hay tras la escritora y Nana

Literaria?


Cristina Prieto: Cristina Prieto es la escritora y Nana Literaria es la lectora (o al menos, es lo que siempre digo). Es una chica que lleva literalmente la mitad de su vida publicando (y algo más escribiendo) y que está viendo su sueño hacerse realidad. Una enamorada del amor, defensora acérrima de la literatura romántica y de la fantasía, y un poco payasa. ¡Esa sería yo!. También tengo mi trabajo de oficina y soy la Presidenta de la Asociación Bokatas, una ONG que hace acompañamiento a personas sin hogar en Madrid, Valencia y Zaragoza.


C: Publicaste tu primer libro con 15 años y ‘Loco por ella’, tu última novela, es la decimoquinta. ¿Qué significado tiene esta cifra para ti? ¿Es tu número de la suerte?


CP: Podría ser mi número de la suerte perfectamente. Ahora que lo pienso, el breve tiempo en el que jugué al baloncesto en Primaria llevé el número 15, ¿coincidencia…? En realidad, lo que significa es que esa adolescente de 15 años aún sigue dentro de mí y asiste con los ojos como platos a todo lo que la Cristina treintañera va consiguiendo. Todo lo hago por ella.


C: ‘La Claridad de la Sombra’ es tu ópera prima. Seguimos hablando del 15 y ¿con qué soñaba la Cristina de quince años? ¿En ser escritora?


CP: En realidad, la Cristina de 15 años tuvo un breve momento psicótico de pensar que con ese primer libro se iba a volver turbofamosa, y los años la fueron devolviendo a la realidad. Nunca he soñado con vivir de las novelas (tampoco es que pudiera, vaya). El caso es que tengo muchas facetas y me gusta hacer cosas distintas, sin centrarme solo en una. Pero desde luego, es mi afición favorita y a la que pienso seguir dedicándome el resto de mi vida.


C: Después de 15 novelas, ¿sigue existiendo el nerviosismo de las primeras veces?


CP: ¡E incluso más! Sobre todo ahora que estoy publicando con editoriales grandes y son libros que en efecto llegan a librerías. De repente, no solo hay gente esperando a que salgan (incluso en la puerta de las librerías, alguna que otra) sino que tienes a un equipo enorme detrás pendiente de cómo va. Es un tipo de presión al que no estaba nada acostumbrada y que tengo que trabajar conmigo misma día a día.


C: Vamos a tu última novela, ‘Loco por ella’, de Contraluz. ¿Cómo es trabajar codo con codo con este sello editorial?


CP: Es un proceso superchulo porque te ponen a colaborar con una editora especialista en el género de tu novela. En este caso, Contraluz ya me conocía porque publiqué con ellos el año pasado 'Puntuando el amor'. Cuando me pidieron otro libro y empecé a trabajar en 'Loco por ella' estaba más nerviosa que nunca. Pero saber que al entregar el manuscrito no estaba firmando ninguna sentencia, sino que iba a contar con una persona cerca mío, fue un alivio inmenso. Y en lo personal, es un equipo súper agradable.


C: ‘Loco por ella’ es tu último lanzamiento. Hablando del título, si tuvieras que decir tres cosas por las que “estas loca por…”, ¿cuáles serían?


CP: Loca por… las historias de amor. Loca por… defender la calidad de la literatura nacional. Loca por… los gatos (en especial las mías, que tengo dos).


C: Esta historia es un romance sin ninguna duda. ¿Crees en el amor? ¿Qué significado tiene para ti? ¿Qué tipo de romanticismo debe aspirar cualquier persona?


CP: Creo firmemente en el amor, y no solo en el romántico, sino en que hay muchísimos tipos y todos son igual de importantes.


Creo que además, en la sociedad en la que vivimos nos falta aún muchísimo trabajo para mostrar un amor sano, bueno, que no te hace daño. Tenemos que inculcarlo mucho, de tal forma que cuando alguien lea un romance tóxico o dañino en una novela, sepa identificar que eso no es deseable y es simplemente ficción. Todos sabemos al leer una historia de crímenes que lo que hace el criminal no está bien, ¿no? Pero nos cuesta más diferenciar los amoríos poco sanos de aquellos que deberíamos buscar y que nos merecemos.


C: Como creadora de contenidos, ¿consideras que las RRSS y las apps de citas desmitifican el amor, desposeyéndole de su magia?


CP: Teniendo en cuenta que mi pareja actual la conocí a través de una de esas apps de citas (Bumble), por supuesto no puedo estar en contra de ellas ni de las redes sociales como método para encontrar el amor. Hoy en día es parte de nuestra vida social, de nuestra forma de expresarnos y comunicarnos, así que me parece lógico que el amor también haya impregnado esa vía.


Las redes sociales tienen muchas cosas malas, sobre todo el hecho de que solo muestran la parte más positiva de la vida de cada uno, pero el amor no es una de esas cosas malas. Al menos, en mi opinión.


C: Estamos viendo estos días el lado solidario de las redes sociales, pero también el oscuro con la difusión de bulos. Desde un punto de vista cultural, ¿crees que es una buena herramienta para divulgar arte?


CP: Es una buena herramienta para llegar a los jóvenes, y desde luego la central hoy en día para divulgar cualquier cosa. El problema no es tanto, en mi opinión, lo que se comparte, sino que no se educa demasiado en saber cómo interpretarlo, cómo recibirlo. El tener un ojo crítico y saber contrastar las fuentes es algo que por desgracia no está muy generalizado, y es más sencillo a veces creerse lo primero que se nos pone por delante.


C: El protagonista de ‘Loco por ella’ es Mateo, un chico. Estamos acostumbrados a que las novelas románticas estén protagonizadas por una chica. ¿Cómo surgió la idea de contar esta historia desde un punto de vista masculino?


CP: El año pasado publiqué, también con Contraluz, 'Puntuando el amor', que fue mi primer libro con punto de vista únicamente masculino. En realidad, fue un impulso, nacido del hecho de que me parecía mucho más graciosa la historia si la contaba Lucas, el protagonista. Antes de que saliera, tuve muchas dudas sobre si esto sería algo que perjudicaría a la novela, si las lectoras no querrían leer este enfoque.


Sin embargo, le han dado tanto amor que decidí que el siguiente que publicara con Contraluz también iba a tener un punto de vista masculino. Esta vez, eso sí, Mateo es un chico mucho más romántico e intenso.


C: Durante el proceso de escritura y documentación, ¿encontraste alguna dificultad?


CP: Como tenía un plazo bastante corto para escribir el libro, traté de tirar de cosas que conocía de primera mano. Por ejemplo, Mateo trabaja en una de las Cuatro Torres que están al lado de mi casa y Paula (el interés romántico) es voluntaria en Bokatas, la ONG en la que soy Presidenta. Quería minimizar al máximo el riesgo de meter la pata.


En cuanto al proceso de escritura, el punto de vista masculino siempre es un poco más costoso, sobre todo porque no quería escribir la misma personalidad de una chica pero con un nombre de chico: quería hacer un tío normativo, ese colega que todos y todas tenemos que es "muy tío".


C: Acerca de este proceso, ¿alguna vez has tenido el denominado ‘bloqueo del escritor’, estar delante de una página en blanco? ¿Cómo consigues desbloquearte?


CP: Como escritora soy brújula (es decir, que no planeo lo que voy a escribir) así que resulta fácil encontrar ciertos baches. Sobre todo al principio, los primeros años, me pasaba a menudo, y siempre hay mucho vértigo al volver a ponerse después de una temporada sin poder hacerlo. Sin embargo, después de quince añazos en esto, soy mucho más metódica y más organizada, y sobre todo estoy muy de acuerdo con eso de que "las musas te pillen trabajando". El movimiento se demuestra andando, al menos para mí.


C: Esta novela está ambientada en la Madrid real, en la de los pisos de alquiler compartidos. Ya que en la imaginación y en la escritura no hay reglas escritas, ¿cómo surgió la idea de contar una historia realista?


CP: Todas mis historias (contemporáneas) son realistas. Se basan en mis propias vivencias, en lo que veo a mi alrededor, en cómo se relaciona mi entorno.


Si ambiento una historia en Madrid y la protagonista es universitaria, por supuesto que va a compartir piso y va a ser una mierda. Yo he pasado por más de cinco así, y los de mis amistades no eran mucho mejores. Mis personajes salen de fiesta, beben, se arrepienten de haberlo hecho, cometen errores, aprenden de ellos (mejor o peor) y a veces vuelven a tropezar con la misma piedra unas cuantas docenas de veces. Me encantan los reales, son mis favoritos.


C: ¿Qué consejo darías a tus followers o alguien que quiere seguir tu camino como escritora?


CP: Como tengo un canal de YouTube en el que llevo tiempo dando la turra con estos temas, porque a mí me han timado mucho en estos 15 años y mi objetivo en la vida es tratar de evitar que se lo hagan a más gente, no me voy a expandir mucho en esto. Pero en resumen diría: Si te gustan las redes sociales, intenta crearte una comunidad en torno a la literatura (te llevarás muchas cosas buenas además de una plataforma para tener más papeletas con las editoriales) y recuerda siempre que escribes porque es lo que adoras hacer y no para ser bestseller ni ningún otro objetivo de esos que no dependen de uno mismo. Poquito a poquito, pasito a pasito.


ConCdeCultura: La última pregunta que quisiéramos hacerte es ¿por qué nadie se puede perder ‘Loco por ella’?


Cristina Prieto: 'Loco por ella' sigue a Mateo en su vuelta de Roma, donde ha pasado dos años y ha tenido una relación que le ha dejado roto. Mientras recoge e intenta volver a unir sus pedazos, se reencuentra con Paula, la mejor amiga de su hermano pequeño, con el que ahora vive. Y Paula sigue siendo… Paula. Lo que no sabe es si su hermano sigue enamorado de ella. Así que tendrá que luchar contra sus sentimientos mientras intenta descifrar si es suficiente para ella, o si lo que siente es tan intenso como para arriesgarse a perder a Nico para siempre. Creo que es una historia tierna y, sobre todo, muy realista, que os hará pasar un buen rato. ¡Ojalá os guste!

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page