The Flash | Razones para ir a ver la nueva película de DC - Crítica

El 16 de junio se estrenó en cines ‘The Flash’, la nueva película de uno de los superhéroes más emblemáticos de DC Comics. Dirigida por el argentino Andy Muschietti, realizador de ‘It’ y ‘Mamá’, y protagonizada por Ezra Miller (‘Las ventajas de ser un marginado’ y la saga de ‘Animales Fantásticos’) Tuvimos el placer de acudir a la premiere, donde pudimos visionar la primera proyección de la película en toda Europa; con Andy Muschietti, Barbara Muschietti (productora de la cinta) y Maribel Verdú (que interpreta a la madre de Barry Allen) como protagonistas del evento y con J.A. Bayona como maestro de ceremonias.

Vamos a analizar la película y las razones por las que merece la pena ir a ver ‘The Flash’ a las salas de cine, todo SIN SPOILERS.

Una aventura divertida y épica en el multiverso de DC Comics

En esta película se puede jugar sobre un universo cinematográfico ya asentado, con personajes reconocibles como el Batman de Ben Affleck o la Wonder Woman de Gal Gadot; cuenta con diversas cintas previas a ‘The Flash’, que te ponen en contexto para el comienzo de la aventura de Barry Allen en su propio filme.

Ya conocemos al Flash de Ezra Miller por su aparición en ‘Justice League’, un personaje carismático y divertido, con muchos toques de comedia y un poder muy característico. La trama de ‘The Flash’ explora de una forma muy orgánica este multiverso de las películas de DC Comics, cargando el peso de la explicación en algo que ya conocíamos: la forma de correr del superhéroe de Central City puede traspasar barreras inimaginables.

He de añadir aquí que Andy Muschietti logra unas escenas de acción excelentes, llevando el poder del superhéroe a la gran pantalla de una forma muy creativa y acertada. Me ha encantado la realización de esas secuencias y la manera de mostrarnos las capacidades de Flash, pese a tener unos efectos especiales pésimos.

Ese es de los puntos más flojos de la película, hay escenas que pierden toda posible credibilidad por el mal acabado de sus efectos, que parecen sacados de un videojuego más que de una producción de tal presupuesto.

La película es muy rítmica y entretenida, con muchos momentos de acción destacables y personajes carismáticos y divertidos. Es una oda a lo que llevan construyendo desde ‘Man of Steel’ desde la perspectiva de Flash, además de incluir más de este universo cinematográfico de adaptaciones de los superhéroes de la Liga de la Justicia con la participación de viejos conocidos, como el Batman de Michael Keaton o el Zod de Michael Shannon.

La nostalgia en ‘The Flash’, al servicio de los fans de DC Comics

Uno de las herramientas más utilizadas del cine de superhéroes últimamente es el uso de la nostalgia a través del uso del multiverso en sus tramas como reclamo para los seguidores de las franquicias. Ese multiverso es algo muy explorado en los cómics del género, por lo que no es chocante para sus seguidores el uso de este recurso, que se está volviendo un tanto repetitivo.

Con ‘Into the Spiderverse’ se abrió la veda de explorarlo, más tarde con ‘No Way Home’ se pudo comprobar la efectividad del uso de la nostalgia como reclamo de los fans, además de ponerse los creativos al servicio de los seguidores, ya que eran quien lo reclamaban y exigían. En ‘The Flash’ se ha utilizado este recurso por primera vez en una película de DC Comics, siendo la única que se recrea en su propio universo y sus diferentes variantes.

Para los seguidores de la franquicia desde ‘Man of Steel’, es una película que les va a gustar mucho por esa visita a antiguas líneas argumentales del universo cinematográfico de DC. También para los seguidores del cine de superhéroes en general, sobre todo de las adaptaciones de los miembros de la Liga de la Justicia, hay cameos inesperados y easter eggs por todas partes, notándose el cariño de los creadores de la cinta a la historia de las adaptaciones de superhéroes de DC Comics.

El elenco de ‘The Flash’ y sus personajes carismáticos y divertidos

Más allá de la vida personal de Ezra Miller y sus polémicas, consigue unas interpretaciones muy buenas en la cinta, actuando como Barry Allen de dos universos al mismo tiempo. Logra reflejar el carisma del personaje de ‘Flash’, un héroe que tiene mucho sentido del humor y un sentido del deber muy grande. En mi opinión, Ezra Miller como protagonista es uno de los puntos fuertes de la cinta.

Los Batmen, Ben Affleck y Michael Keaton, son viejos conocidos. Soy más del Batman de Keaton, quien me parece que consiguió un personaje más carismático de lo que logró Affleck en su papel de Bruce Wayne. Bat-Affleck tiene una secuencia de acción al principio de la cinta brillante, muy representativa del personaje. Michael Keaton es pura nostalgia en la pantalla, logrando retomar ese emblemático personaje que interpretó por última vez en 1992, en ‘Batman Returns’.

Tengo que hacer una mención especial a Maribel Verdú, actriz que interpreta a la madre de Barry Allen en la cinta, quien se roba la película en cada una de sus intervenciones. Deslumbrante y superlativa, como siempre, cómoda en una gran producción de Hollywood en la que brilla con luz propia y demuestra su enorme talento.

Michael Shannon, pese a tener poca participación en la película, me parece un actor excelente que está bien en el papel que interprete; me ha gustado mucho verle de nuevo encarnar a uno de los villanos de Superman, el general Zod. Sasha Calle en su papel de Supergirl es la que más frío me ha dejado, no he logrado empatizar demasiado con su personaje, pese a que sus escenas de acción me hayan encantado.

Ron Livingston como el padre de Barry me ha gustado bastante, también consigue un personaje carismático con el que empatizamos en todo momento. Kiersey Clemons como Iris West tiene poca participación, pero está muy correcta y da la sensación de ser una introducción del personaje para futuras cintas del superhéroe.

Es una película hecha por y para los seguidores del Universo Cinematográfico de DC Comics, no quedándose contentos con explorar tan sólo eso y abriendo sus miras a otras películas anteriores a ‘Man of Steel’. Hay muchas sorpresas a lo largo del argumento de ‘The Flash’ que no quiero desvelar, pero que estoy seguro que a los fans de la Liga de la Justicia les van a encantar.

Recuerdo que ‘The Flash’ está en las salas de cine desde el 16 de junio. ¿Vas a ir a verla? En caso de que ya la hayas visto, déjanos tu opinión sobre la película protagonizada por Ezra Miller en los comentarios.

24 visualizaciones0 comentarios