top of page

Toni Sánchez Bernal: “A pesar del tabú y la censura que hay a su alrededor, las historias de fantasmas gustan por el morbo que generan. Nadie cree, pero son como las meigas”



El escritor tarraconense de 34 años debuta en el mundo literario con su primera novela ‘Ofensa al frío’, de la editorial Planeta


“Tengo todo un cóctel de emociones, que van desde los nervios al miedo por conocer qué le ha parecido a los lectores”, explica Toni Sánchez Bernal, días después del lanzamiento de su novela. Las primeras veces se asemejan a un viajero que sube en una montaña rusa sin saber. Por mucho looping, no todos vivimos las mismas cosas en sintonía. Nuestro camino está formado por raíles, muchas veces en línea recta, otras, zigzagueantes como caparazones de tortuga. Alegría, tristeza, tensión, frustración, temor, vagones de experiencias en los que soltar las manos o ir agarrados hasta final de meta. “Cuando eres pequeño, te preguntas cómo sería que te fichara tu equipo de fútbol favorito. A nivel editorial, Planeta es el Barça. Es un sueño inimaginable tener esta aventura con ellos”, destaca este novel de los roller coasters literarios.


Tras firmar con Planeta, este escritor de Tarragona de 34 años debuta en el mundo editorial con su primera novela ‘Ofensa al frío’. Un thriller inmersivo, con giros inesperados y una atmósfera agobiante que estremecerán a los lectores. Confirmando la tendencia del éxito de lo gótico, “desde la perspectiva del entretenimiento y la emoción, he creado esta obra, donde se mezclan diferentes géneros como el policíaco, el misterio o el terror. Siempre la he concebido como una historia de amor”, afirma este novelista que asegura que “la intensidad, la claustrofobia y el drama” se sentirán durante 504 páginas, al igual que las temperaturas bajo cero.



“Después de entrevistar a espiritistas e investigadores paranormales, tuve cierta frustración, ya que toda la verosimilitud, realismo y seriedad con la que estos profesionales tocaban estos temas, en relación al contacto con el más allá, no se veía reflejados con exactitud en las ficciones literarias y audiovisuales”, explica Sánchez Bernal el motivo de apostar por este género no tan común en España en su debut. “A pesar del tabú y la censura que hay a su alrededor, las historias de fantasmas gustan por el morbo que generan. Nadie cree, pero son como las meigas”. En otras palabras, Ofensa al frío’ es una novela muy spooky season.


Ambientada entre la sierra de Madrid, “cuando me mude, en mis escapadas, me inspiré en este escenario”, y el Pirineo de Lleida, en una casa vieja, un joven matrimonio en crisis tras la muerte de su hija y el asesinato de un hombre conforman la trama de este libro, en el que se entremezclan extraños sucesos con una trepidante investigación policial. “La inspectora Mirada Delgado crece sola, demostrando una garra inusitada, un carisma y un ímpetu dramático. Me he acabado enamorando”, destaca este escritor que recalca que aunque ella sea su predilección, el frío es un personaje más con un rol determinante. “Soy de climas cálidos, después de Tarragona, Alicante y Cuba, me vine a la capital a una buhardilla, donde el primer borrador lo escribí con cinco capas de ropa. Ese sufrimiento se refleja en las páginas”, recuerda.



Antes de ‘Ofensa al frío’, publicó en 2019 con la editorial Kolima ‘Morir, el último tabú’, una obra de no ficción centrada en cómo las diferentes culturas y religiones abordan el tema de la muerte. “Aunque suene un poco macabro, cuando estoy en una sala de espera o en una cola en el supermercado, me preguntó ¿qué pasaría si ahora caigo fulminado?. Entonces te das cuenta que en el desayuno, me peleé con mi pareja y no he hecho las paces porque ya la veré por la noche cuando vuelva a casa o bueno, con mi padre tengo rencillas y como en Navidad me juntaré con él, pues ya se solucionará. Me gusta hacer este ejercicio para ser consciente de que en cualquier momento esto puede acabar y hay que vivir el aquí y el ahora”, comenta.


Tras soplar 34 velas, coincidiendo con la publicación de su novela, Toni Sánchez Bernal está a punto de comenzar su gira de promoción y firmas. Este contador de historias tarraconense nos cuenta por teléfono que “por mi formación en guion de cine, soy muy metódico con respecto a los documentos menores. Antes de empezar un proyecto de escritura, hago storylines, sinopsis, descripciones de personajes y entonces luego, me lanzó a escribir la primera versión con buen mood”. Además, matiza que “sabía que ‘Ofensa al frío’ iba a tener un formato de libro, por eso está estructurado en capítulos y no en secuencias cinematográficas, aunque sea muy visual”.



“Ahora ya no importa tanto las críticas de los estrenos de los medios generalistas sino cuántos tuits en general hay. Creo que la gente sabe a quién leer, escuchar y ver, pero me llevo muchas decepciones con este tema”, remarca el también guionista y realizador audiovisual. Sobre una posible adaptación de su novela se muestra entusiasmado y abierto a cualquier oferta, pero bromea, “me daría un poco de respeto porque todos hemos escuchado historias de terror de obras llevadas al cine o a la televisión, donde se ha destrozado el material original”.


“Un thriller que atrapa y sorprende en pocas páginas pero, sobre todo con una promesa: entretener y emocionar” es la premisa de ‘Ofensa al frío’, la última novela de Toni Sánchez Bernal, un escritor que viene a llenarnos el mes de febrero de fantasmas y recuerdos. Esta ciclogénesis explosiva literaria está disponible en todas las librerías, tiendas y canales de venta en España. ¡Las temperaturas están a punto de caer a mínimos insospechados!.

90 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page