top of page

Reseña | Tu último día en la Tierra

En 2018 Marc Martínez Jordán me enseñó que no hace falta tener un gran equipo, un actor de éxito y unos brutales efectos especiales para contar una historia de viajes en el tiempo con una aplastante personalidad y originalidad.



Marc se graduó en dirección de cine en la ESCAC, la Escuela Superior de Cine y Audiovisual de Cataluña, una de las principales instituciones cinematográficas de España. Ha realizado cinco cortometrajes y hansido destacados en festivales internacionales como el Atlanta FF, Brussels ShortFest, Palm Springs Shortfest, AFI Fest, BIFAN, BAFICI, Fantastic Fest, Fantasia, y más de 150 festivales cinematográficos alrededor del mundo. Actualmente, reside en Los Ángeles, habiendo previamente vivido en Calella. 



El cortometraje que abordaré en esta ocasión es "Tu último día en la Tierra". La trama se centra en un hombre que, tras la pérdida de su esposa años atrás, se pone en contacto con una arriesgada organización de viajes en el tiempo. Esta entidad le ofrece la oportunidad de regresar al pasado para compartir nuevamente un momento con su difunta esposa.


Una atmósfera propia creada por la forma de narrar

Desde el inicio te adentras totalmente en una atmósfera peculiar y sumamente original creada principalmente por la manera en la que está contada la historia, que, de hecho, es muy inteligente técnicamente hablando.



Con toques cómicos en una historia dramática de ciencia ficción el personaje narra al espectador todo el rato sus acciones y pensamientos, además de explicarnos quién es esa organización y por qué quiere viajar al pasado, a su vez nunca vemos al prota, pues debido a la trama se debe de cubrir la cabeza con una máscara de zorro (igual que todas las personas que viajan al pasado).


Unos colores llamativos dentro de una puesta en escena perfecta

Durante todo el cortometraje podemos ver que se ha dado especial atención a los colores (llamativos en su totalidad) que ayudan a destacar esa puesta en escena que rompe totalmente con la idea de “viajes en el tiempo” que tenemos, pues los objetos y los espacios no son futuristas sino que los podemos ver a día de hoy, generando una sensación extraña a la par que curiosa pues no estamos acostumbrados a ver esta ambientación en películas de ciencia ficción.



Obligatorio de ver

En conclusión, este cortometraje es de lo mejorcito que puedes encontrarte respecto al submundo escondido de los cortometrajes, pues cuenta una historia de una manera excepcional que atrapa al espectador, el cual, está totalmente sumergido en el relato por la ejecución brutal que se puede observar a través de su ambientación. Eñ corto dura 13 minutos y lo podéis ver a día de hoy, gratis, en RTVE Play o Filmin (link más abajo).


LINKS DEL CORTOMETRAJE:



6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page