VENUS | Terror y mafia en la nueva película de Álex de la Iglesia con Ester Expósito – Crítica

La cinta de terror, Venus, llega a las salas de cine el próximo viernes 2 de diciembre. Su estreno se dio en el prestigioso Toronto International Film Festival (TIFF), para más tarde llegar a España mediante el Festival de Sitges.

Dirigida por Jaume Balagueró (Rec), quien se encargó de escribir el guion junto a Fernando Navarro. La película está bajo el amparo del sello The Fear Collection, específico para los proyectos de terror de Pokeepsie Films, productora del aclamado director Álex de la Iglesia y Carolina Bang colaborando con la plataforma Amazon Prime Video.

EL ARGUMENTO, UNA MEZCLA DE MIEDO, MAFIA E INTRIGA

Venus es una amalgama de géneros cinematográficos, hecho que remarcó el propio director al decir que la película era “terror, sangre, aberraciones y gente terriblemente mala”. La trama está inspirada en un relato de H.P. Lovecraft, Los sueños en la casa de la bruja, ubicando la historia en la periferia de Madrid (Villaverde Sur) y adaptándola a tiempos modernos.

El argumento se centra en Lucía (Ester Expósito), una gogó de discoteca que ha robado un cargamento de pastillas a unos mafiosos que la persiguen. En su huida, Lucía encuentra refugio en casa de su hermana Rocío (Ángela Cremonte), quien vive con su hija Alba (Inés Fernández) en el edificio Venus, en Villaverde. Tras una noche, caracterizada por los reproches y la discusión entre las hermanas, Lucía amanece sola con su sobrina sin saber el porqué de la partida de su hermana.

Durante su estancia en la casa, comienza a tener extrañas pesadillas y a cambiar su percepción sobre que aquel lugar es un sitio seguro. Su sobrina le dice que en la casa de arriba no vive nadie, pero que ella está segura de que es así ya que hay una mujer que baja de vez en cuando a hacerle regalos. La trama de Lucía con los mafiosos y la casa maldita de Villaverde Sur se entrelazan, dando como resultado una espeluznante obra de terror moderno. Una película muy entretenida, más de intriga que de puro miedo, marcada de una forma clara por una temática gore.

UN REPARTO QUE LE DA PESO A LA PELÍCULA

Ester Expósito está acompañada por otros grandes artistas en el elenco de Venus, además de las que representan a su hermana y su sobrina. El reparto está compuesto por grandes intérpretes nacionales como Magüi Mira (Un mundo normal o El rey del mambo), Federico Aguado (Mar de plástico) o Fernando Valdivieso (nominado al Goya al mejor actor revelación por No matarás).

Este equipo artístico es uno de los elementos más favorables de la cinta, me ha gustado mucho la forma de llevar a los gánsteres como ‘gente del barrio’ o las sensaciones que transmiten las vecinas del Edificio Venus. Unas interpretaciones muy destacables y fieles a la realidad.

Ester Expósito hace un buen trabajo pese a tener un personaje bastante plano, me molesta que no se la pueda empoderar sin dejar de lado el papel de ‘chica guapa’. Logra una actuación muy conseguida y en la que se denota talento, de ahí que me resulte innecesario que se remarque tanto este factor en sus interpretaciones. La actriz me ha sorprendido gratamente en cuanto a dotes representativas, pese a no poder lucirse de forma dramática y hacerlo sólo en momentos de dolor o sufrimiento.

TERROR Y MAFIA EN UN BARRIO DEL SUR DE MADRID

Me ha gustado también el factor de darle un toque urbano y underground a la película, con lo que me he podido identificar mucho como ciudadano de Madrid sur. El grupo de maleantes de Villaverde, la aparición de la discoteca Fabrik como el lugar de trabajo de Lucía, los churros con chocolate que se toma el jefe de los villanos, etc. Todo esto le da una personalidad más nacional a la cinta, especialmente madrileña, más concretamente de la periferia o las ciudades del sur de la comunidad.

Los personajes, de forma general, son poco profundos y cada uno tiene un lugar y una función en el argumento del filme. Caen en los clichés, disfrazados de un producto nacional, de este tipo de películas. Los miembros de la banda de narcotraficantes son típicos gánsteres disfrazados de canis de Madrid sur. El jefe es un líder de una banda criminal con una personalidad arquetípica y su segundo al mando recuerda a habilidosos criminales de renombre de este tipo de cintas, como el de Bardem en No es país para viejos. Incluso la protagonista, el personaje de Ester Expósito, tiene un arco argumental bastante simple.

No por esto quiero decir que la película no sea disfrutable, sólo que pierde un poco con el hecho de que no haya personajes que se salgan de esas personalidades estereotipadas. Como seguidor de los géneros que se entremezclan en la cinta, el miedo y el cine de gánsteres, agradezco mucho el que se haya tomado esta decisión creativa de hacer una producción de ambos.

No es una película puramente de terror, pero tampoco de mafia. Le da los tiempos necesarios a cada aspecto, sin restarle importancia a alguno en detrimento del otro. Es un factor que favorece mucho la reseña de Venus, al no poder clasificarse de forma clara y correlacionar dos géneros que, en principio, tan poco tienen que ver.

Sin desvelar nada de su argumento, he de decir que el tercer acto de la película es el que más me ha gustado como espectador. Una serie de secuencias muy climáticas, especial mención al montaje paralelo mientras suena una versión de Pena Penita, la canción de Lola Flores. La maestría como director de Jaume Balagueró se apodera de esta parte de la cinta, al igual que la dirección de fotografía con esos planos tan cuidados.

En conclusión, Venus es una de las producciones cinematográficas de miedo españolas del año. No consigue un estatus de obra maestra, pero es un largometraje muy entretenido que te engancha desde un primer momento. He sufrido sobresaltos en la sala de cine con los sustos, a la vez que estaba intrigado por los derroteros que tomaría su argumento. No soy adepto de la temática gore en las películas, pero en este caso no me ha resultado excesivo.

Además, es una obra con una personalidad muy única en cuanto a su ambientación, con la que me he sentido muy identificado como ciudadano del sur de la Comunidad de Madrid. Especial mención a la temática del miedo que se trata en la cinta, que no desvelaré para no empeorar su visionado, que me agrada mucho en este tipo de producciones. Si eres fanático del cine de terror o de mafiosos, Venus es el plan perfecto para este diciembre.

La película Venus, dirigida por Jaume Balagueró y protagonizada por Ester Expósito, llega a los cines el próximo viernes 2 de diciembre

3 visualizaciones0 comentarios