A partir del siguiente 18 de octubre la ciudad de Valladolid se convertirá en el hogar de numerosos famosos de la industria cinematográfica debido a la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
Fue exactamente hace un año que pude ir a la SEMINCI, el primer festival de cine de mi vida, estaba en mi último año de carrera y fue una de las mejores experiencias de mi vida, para mi un acto religioso si te gusta el cine. Mis amigos y yo nos pasamos el día viendo películas, comiendo en bares de la ciudad y paseando por Valladolid a la vez que Lola Dueñas. Este año el festival vuelve, pero antes debemos de de habla de su historia.
Cómo surgió el festival
El festival nació bajo el nombre de "Semana de Cine Religioso de Valladolid" en 1956, con el objetivo de proyectar películas de temática espiritual y humanista en un contexto marcado por el régimen franquista, que promovía contenidos morales y religiosos. Sin embargo la SEMINCI evolucionó.
En la década de 1960, el festival se abrió al mundo y fue en 1973 que cambió su nombre a "Semana Internacional de Cine de Valladolid". Durante las décadas de lo ochentas y noventas, la Seminci adquirió prestigio a nivel internacional, posicionándose como un festival clave para el cine de autor y el cine independiente. El festival se ha convertido en una plataforma donde directores emergentes y consagrados presentan películas de alta calidad artística.
Actualmente, la Seminci es reconocida como uno de los eventos más importantes del cine independiente, no solo en España, sino a nivel mundial. Cada edición se caracteriza por la proyección de películas de diversas temáticas, géneros y países, manteniendo un enfoque en el cine comprometido y de autor.
¿Y este año?
Bueno, este año hay por el momento 142 títulos anunciados, entre los que destacan:
"Polvo serán" de Carlos Marques-Marcet, que inaugurará el festival.
"En la alcoba del sultán" de Javier Rebollo, un homenaje al nacimiento del cine.
"Salve María" de Mar Coll, un drama inspirado en la novela Las madres no de Katixa Agirre.
"La mitad de Ana" de Marta Nieto, que aborda los conflictos de identidad y género a través de una historia familiar.
"Fin de fiesta" de Elena Manrique, una crítica a las relaciones de poder en el siglo XXI.
A su vez el famoso actor Jesse Eisenberg dirige A real pain, protagonizada por él y Kieran Culkin. Así mismo he notado un aumento de películas y cortometrahjes de animación respecto al año pasado. Sea como sea, os recomiendo pinchar en el link inferior para que veáis las películas de este año.
Comments