La escritora gaditana, una de las diez finalistas del Premio Planeta en 2013, presenta su última novela, ‘Sin latido’, de la editorial NdeNovela
¿Qué son los latidos? Tictacs qué nos recuerdan porque seguimos vivos. Para Yolanda Cruz, la ausencia de lup-dums es “la fugacidad de la vida, aquellas cosas que dejamos sin realizar”. Con finales abiertos o cerrados, ¿sabías que el corazón late más de 3.000 millones de veces hasta nuestro último suspiro? Entre aurículas y ventrículos, días, semanas, meses y años de disfrute al son del ritmo cardíaco. Rítmico o sincopado, como diría Charles Dickens, “un instrumento de muchas cuerdas. El perfecto conocedor de los hombres las sabe hacer vibrar todas como un buen músico”. De pequeño tamaño, en comparación con el de la vaca, este órgano nos delata como en los cuentos de Poe, nos impulsa a tomar mejores o peores decisiones que el cerebro, nos hace enamorarnos y se resquebraja cuando nos dicen adiós. Por las venas y las arterias fluye la fecha de caducidad, a no ser que seas Walt Disney o un yogurt en la nevera. Apechusques o pequeños sustos para que juguemos y sintamos como si no hubiera un mañana. “Nunca, lo habría imaginado ni pensado. He escrito desde pequeña, inventándome historias porque al igual que los niños, tenía una imaginación desbordante. Siempre lo he hecho por y para mí. Ahora es estupendo que se publiquen mis novelas y haya podido firmar en la Feria del Libro de Madrid”, un Carpe Diem de miocardio o cómo aprovechar nuestro tiempo gota a gota.
“Es una lucha diaria. En mi caso, releo lo que he escrito, veo que lo que quiero decir está ahí, pero sobre todo le doy vida al texto. Creer, meterte en él y seguir adelante. Cuando has puesto punto y final a la historia y estás seguro que es la que te gustaría contar, viene lo peor que es buscar un editor”, reconoce esta escritora gaditana, que casi alcanza el oro de las letras en 2013. Después de ‘Mermelada de pétalos de rosa’, ‘Cristales en el cielo de Manhattan’ y ‘El sonido de las estrellas’, se adentra por primera vez en la novela policíaca con desfibrilador en mano. Los lectores van a sufrir una parada cardíaca. No de manera literal sino literaria. Con un trasfondo policial, ‘Sin latido’, es un thriller complejo, profundo, psicológico, magnético, sorprendente, lleno de grandes dosis de tensión, una contrarreloj en mayúsculas que te dejará en vilo, con La Línea de la Concepción como protagonista absoluto. Intriga, suspense, crimen y mucha investigación bajo el nuevo sello del Grupo Planeta. Para Yolanda Cruz, “en casa somos del Real Madrid. Si me hubieras dicho con este y no con el Barça, te diría que trabajar con esta editorial es como si te fichara tu equipo favorito. Fuera de bromas. Publicar con NdeNovela está siendo una experiencia nueva. De momento, llevamos poco tiempo y hay que ver como avanza. No he notado ninguna diferencia ni nada negativo con respecto a otras publicaciones anteriores”.
A pesar de haber desarrollado su formación académica y profesional en el ámbito de la administración de empresas, siempre ha mantenido viva su pasión por la literatura. “La escritura es una necesidad. Crear historias, personajes que se convierten en personas como diría Hemingway. Hay que trabajar muchísimo, pero lo disfruto tanto. Todos los días escribo un poco y si no lo hago me siento de mal humor. Es más, si no publicase, seguiría plasmando mis ideas sobre el papel”. No le tiembla el pulso a esta finalista de los Premios Planeta a la hora de alcanzar sus sueños. El amor por las palabras, lo policial y la novela negra le dieron el impulso necesario para su cuarta ficción, su primer thriller como escritora romántica. Como miembro del Centro Andaluz de las Letras, un organismo especializado en el fomento y la promoción de la creación literaria, afirma que “es fundamental la labor que hacen los profesores en los colegios e institutos, inculcando la lectura en los más jóvenes. Vivimos en una sociedad donde vemos a niños cada vez más pequeños pegados a una pantalla. Habrá formatos interesantes en Internet ¡seguro!, pero no existe ese mundo mágico, ese interiorismo que te dan los libros. Con ellos, aprendemos a conocernos a nosotros mismos y a moldear nuestra personalidad”.
“Es increíble lo que se aprende cuando te documentas. Aunque para ambientar un thriller no es necesario hacer este proceso de documentación, sí que ha habido una investigación para su parte policial. No solo por el respeto que le tengo a las fuerzas del orden sino también porque buscaba ser lo más rigurosa posible”, matiza Yolanda Cruz que recalca que “en la historia no hay nada puesto por casualidad”. El lector encontrará intriga, tensión narrativa y una búsqueda contrarreloj para encontrar la verdad, pero también descubrirá un elenco de personajes con una fuerte carga psicológica, cuyos errores, contradicciones y conflictos constituyen uno de los puntos fuertes de la novela. La profundidad de los protagonistas conforma una trama con múltiples aristas, que dejan poso para reflexionar sobre temas tan importantes como los abusos de poder. “Me gustaría que se pusieran en sus zapatos y se preguntasen “¿hasta dónde llegarías para proteger a un ser querido?” “¿pondrías en el punto de mira a personas que quieres sin saber si están involucradas o no en la muerte de alguien?””. Muchas adaptaciones audiovisuales en el camino, la autora de ‘Sin latido’ nos explica por teléfono que “me encantaría ver mi obra en la gran pantalla. Debo decir que un importante productor de España estaba interesado en ella antes incluso de publicarse. Fue durante la pandemia y entonces se paró. Así que me centré en terminarla porque solo tenía un primer borrador”.
‘Sin latido’, con un regusto a moruna y japonesas, es una carta de amor gaditana por los cuatro peñones. En su debut en el thriller, su autora rinde homenaje y pone en valor las calles, los rincones, la forma de vida y la diversidad de La Línea de la Concepción, “una ciudad a la que se viene llorando por la imagen que los medios dan ella al resto de España. Después, te vas de igual manera porque no te quieres marchar”. Todos los escenarios descritos están cargados de significado narrativo, de forma que sería imposible ambientar la trama en otro lado. Determinante en su vida, este municipio de Cádiz es un protagonista más junto a Olivia y Celeste. “Es un perfecto lugar de veraneo que siempre se llena por estas fechas por sus playas. Su centro es muy bonito y su gastronomía es muy rica”, recomienda para olvidar los prejuicios que hay en torno a ella. Yolanda Cruz presenta en esta obra un refugio para unos, una zona de nostalgia para otros, pero al tratarse de una novela policíaca, para todos, un sitio pequeño y cerrado, en el que todo se sabe y donde se entierra los peores secretos bajo la arena. De acuerdo a la novelista, “la mayoría de los libros de este género suceden en el norte y aquí en el sur muy pocos. Cuando lo hacen es para tocar temas trillados, por eso creo que hay que apostar más por esta tierra”.
“No solo hay una investigación policial, que refleja con rigurosidad el trabajo de la policía sino también conoceremos la vida, la historia, lo que piensan los personajes, lo que hará que el lector participe activamente y se plantee preguntas. Muchos temas en una ficción”, entonces no os podéis perder ‘Sin latido’, la última novela de Yolanda Cruz, una escritora que visita este mes de julio para que viajemos con ella a 488 pulsaciones por minuto. Está disponible en todas las librerías, tiendas y canales de venta de España. ¿Suicidio, homicidio o accidente? La respuesta en sus páginas.
Java作为一种主流编程语言,在全球范围内拥有广泛的应用和良好的就业前景。许多高校的计算机科学和软件工程课程中,Java都是必修课程,学生需要完成大量的Java编程作业。由于学习Java的难度较大,许多学生选择寻求代写服务来帮助他们完成作业。这种强劲的市场需求使得Java代写 https://www.lunwenhelp.com/java-daixie/ 服务供不应求,价格自然水涨船高。
Me ha gustado mucho como se describe todo. Yolanda es un gran proyecto literario que va en alta escala. La novela es fantástica. Te introduces en ella. Y cada vez que avanzas el el libro quieres más. Con un desenlace tan inesperado que te deja atonico. La recomiendo de verdad por la intensidad que tiene. Y gracias Yolanda por todo.
Un buen artículo, que "invita con su descripción" a leer un libro, en el que al parecer el lector disfrutaremos de los condimentos más enraizados en la "novela negra".