top of page

YOU| Qué podemos esperar de su quinta (y última) temporada

Destripamos el último adelanto emitido de la serie, donde se nos deja caer la idea de rescatar algunos de los “cabos sueltos” que ha ido dejando Joe por el camino.


“Bueno, hola. ¿Qué te trae por aquí, fuera de tu área de confort? No, me equivoco: este es tu lugar, conmigo. Lo aspiras en cada poro de tu piel, con cada palabra que lees sin descanso en tu móvil de tu última generación. Te encanta el cine, por eso he escrito este artículo, para que lo disfrutes. Te gusto la película de anoche, ¿verdad? Claro que sí, cuelgas las entradas de tus películas favoritas en tus redes sociales. Ten cuidado con eso, amor, hay mucho depredador suelto que puede hacerte daño.

Pero no te preocupes, yo he llegado para cuidarte”.

Como Candace, Beck, Love, Marienne o Kate, yo también tengo una relación tóxica con Joe (o con Will, o Jonathan): te cae mal, luego lo comprendes, luego no, luego lo quieres abrazar y luego, abrazarlo muy fuerte, pero con una soga.

Es la esencia de You: el jugar, como su protagonista, a la manipulación hasta el final, a darle mil vueltas a las cosas y crear personajes que nunca son buenos y malos del todo (al menos, en principio), sino de tonos grises y con mucho trasfondo detrás. Una serie que toca temas sociales actuales, que te hace reflexionar sobre ciertos aspectos y que tiene cierres auto-conclusivos en cada una de sus temporadas, pero a la vez te deja con pequeñas “miguitas” para sembrar en próximos episodios.

Pero esta vez, nos tenemos que despedir definitivamente.

¿Cómo nos quedamos en la historia y que podemos esperar de esta nueva temporada?

Durante la cuarta temporada hemos visto nuevos personajes y, sobre todo, nuevos progresos y evoluciones personales: la serie tomo el cariz de una obra de Agatha Christie o Conan Doyle (nunca mejor dicho, ya que esta temporada está basada en Londres), y se disfrazó de historia detectivesca, con Jonathan aka Joe como oficial principal, con el único objetivo de salvar (si es posible) su atormentada alma de consumirse por completo en su fuego interno.

Pero como cuando el río suena, agua lleva (un agua que siempre vuelve a su cauce natural), la segunda parte de la temporada nos da un giro de tuerca para volver a los inicios, explicándonos los detalles que se han pasado por alto hasta el momento y permitiéndonos asistir a la catarsis de Joe, desplegando su personalidad en dos personajes con dos mentalidades y dos maneras de pensar (una especie de Jekyll y Mr. Hyde, o siguiendo metáforas audiovisuales, una especie de Walter White y Heisenberg).

Y así dejamos al protagonista: de vuelta en Nueva York, con su nueva pareja (la cual ya conoce su verdadera identidad) y abrazando su lado más oscuro y animal.

Ahora la pregunta es: ¿qué ha venido Joe a buscar a Nueva York?



Los nueve cabos sueltos de Joe Goldberg:

Durante el festival TUDUM de Netflix, celebrado en Río de Janeiro el pasado 18 de junio, el actor que da vida al protagonista, Penn Badgley, nos daba un adelanto sobre lo que nos deparará en esta última temporada.

Con la afirmación “Se preguntarán con qué o con quién se enfrentará Joe cuando regrese a Nueva York”, nos deja caer la idea de “varios cabos sueltos” a lo largo de la trayectoria y la vida de Joe. Cabos que quedaron sin explicación y que podrían volver para atormentar al protagonista.

En concreto, vemos nueve personajes, nueve rostros que podrían volver y resolver la pregunta que nos deja el actor (¿Quién eres?, o, en inglés, Who are you?). Pero ¿volverán todos? Y, si no, ¿quién tiene más probabilidades de toparse con Joe? Hacemos nuestras apuestas, de la menor a la mayor posibilidad.

(Atención: esto es una opinión subjetiva y, lo más importante, va a haber algún spoiler que otro. Por favor, si quieres ver la serie, ten cuidado con lo que lees)


9. Karen Minty (temporada 1)

Quién es: Antigua niñera de Paco, vecino de Joe en su piso de Nueva York, y ex novia de Joe cuando este rompe con Beck (y, efectivamente, antes de volver de nuevo con ella).

Por qué es interesante: Tras la ruptura con Joe, ella es la primera en advertir a Beck sobre la personalidad fluctuante de Joe y, sobre todo, la primera en hablarle sobre Candace, la primera novia de éste, dando pies a la investigación personal de Beck por averiguar qué pasó con ella.

Cómo la dejamos: Lo último que supimos de ella, por las palabras de Paco, es que se había marchado de la ciudad.

Posibilidades de que vuelva: Un 5%. Es un personaje al que, a pesar de ser una pieza clave en el desenlace de la primera temporada, no veo demasiado motivos para dar mayor interés a la trama.


8. Sherry y Cary Conrad (temporada 3)

Quién es: Pareja famosa y estereotípica de la localidad de Madre Linda y amigos de Love y Joe, Sherry es una gran influencer que habla sobre maternidad y crianza, mientras que su marido, Cary, es un emprendedor y ejemplo de la “nueva masculinidad”.

Por qué es interesante: Son unos de los pocos personajes que consiguen salir vivos de la jaula y de las garras de Love y Joe, y, por tanto, son conocedores de lo que ambos pueden llegar a hacer tras esa fachada de vecinos perfectos.

Cómo la dejamos: Tras conseguir la llave que abría la jaula, Sherry y Cary dan una vuelta a su historia de terror para convertirse en los héroes, dando charlas TED de éxito sobre terapia de pareja.

Posibilidades de que vuelva: Un 15-20%. A mí son unos personajes que me caen muy bien, primero por el tipo de humor que generan y segundo, porque una vez que los conoces, me parecen unos personajes con muchos matices a explotar. Pero, a la par que me encantaría verlos de nuevo, tengo la sensación de que han movido ficha y no quieren saber nada del tema que tanto daño les ha hecho (pero oye, no descarto que puedan ser la fuente de alguien que voy a mencionar para revelar los secretos de Joe).


7. Phoebe Borehall-Blaxworth (temporada 4)

Quién es: Dulce e inocente, Lady Phoebe es una influencer de alta sociedad, amiga de Kate y novia eterna de Adam. Con grandes problemas emocionales y de inseguridad, Phoebe se involucra en apoyar desinteresadamente a todo aquel que necesita su ayuda, demostrando un gran corazón detrás de esa fachada de realeza.

Por qué es interesante: Phoebe es una de las pocas amigas leales de Kate y, por lo tanto, se preocupa por ella. También ha confiado en Joe durante toda su etapa londinense, abriéndole las puertas de su casa. Sería una buena opción que Phoebe se enterara de todo lo ocurrido e intente alertar a su amiga, o incluso confrontar a Joe.

Cómo la dejamos: Lo último que sabemos de ella es que, tras la muerte de Adam, ha abandonado Londres para centrarse en una nueva vida como profesora de inglés en una escuela de niños en Tailandia.

Posibilidades de que vuelva: Un 55%. Estoy dividida en el caso de Phoebe. Tengo la sensación de que podría ser una pieza clave para el desenlace, pero a la vez siento que ha querido alejarse de todo lo anterior, así que veremos qué pasa.


6. Roadhl Walker-Burton (temporada 4)

Quién es: Fotógrafo millonario, filántropo y perteneciente a la alta sociedad británica, Roadhl es un amigo de la infancia de Kate y está obsesionado con ella y finalmente, con dar caza a Jonathan, su principal rival en la batalla por el amor de Kate.

Por qué es interesante: Es uno de los villanos de esta cuarta temporada, con bastantes giros narrativos en su evolución y con un final abierto que deja poder a la vuelta.

Cómo la dejamos: Tras escapar de una muerte segura (con la ayuda de Joe), conocemos por la voiceover del protagonista que Roadhl escapó a Alemania para regresar poco después a Londres después de un accidente de caza.

Posibilidades de que vuelva: Un 65%. Tiene una deuda pendiente con Joe y Kate, eso está claro, y eso puede hacerle volver para poner punto final a su historia. Pero, desde mi punto de vista, no es un personaje tan interesante como otros, así que esperemos más noticias.


5. Dr. Nicky (temporada 1)

Quién es: Psicoterapeuta de Joe y Beck en la primera temporada, se convierte en el amante de Beck y en la causa de que el desenlace de esta se precipite, siendo clave en la coartada de Joe para escapar.

Por qué es interesante: Nicky debe tener mucho odio escondido después de haber acabado como acabó. Él es consciente de la verdadera esencia de Joe, de lo que se esconde tras la fachada de “hombre perfecto”. Estoy segura de que quiere venganza.

Cómo la dejamos: En la cárcel. Nicky fue culpado por la muerte de Beck (gracias a la coartada planeada por Joe).

Posibilidades de que vuelva: Un 70%. Hay dos maneras de que vuelva (tres si tenemos en cuenta un flashback, aunque creo que poco probable): como fuente de información en la cárcel o como villano en potencia, deseando acabar con Joe. De todas las maneras, buen comeback.


4. Paco (temporada 1)

Quién es: Vecino de Joe en la primera temporada, hijo de una mujer maltratada y aficionado a los clásicos literarios. Él es conocedor de la faceta de Joe cuando este acaba con su padrastro maltratador.

Por qué es interesante: Joe fue una figura casi paternal para Paco, la figura en la que se reflejaba porque era el único que lo cuidaba y lo sacaba de su vida miserable. El hecho de que se acabara enterando de la naturaleza de su querido vecino (y parte podría olerse por ser la última persona en ver a Beck con vida, gritando que la ayudase a escapar) sería tirar a Joe del pedestal del que lo ha tenido todo este tiempo.

Cómo la dejamos: Tras huir de ayudar a Beck por miedo, y la recuperación de su madre de las adicciones que tenía, Paco se marcha con su madre fuera de Nueva York para comenzar una nueva vida.

Posibilidades de que vuelva: Un 75%. Paco ha crecido desde la primera temporada, puede haber recordado lo que pasó con Beck y puede estar investigando a Joe. Un regreso de este personaje sería una buena forma de cerrar el círculo de víctimas de Joe.

3. Ellie Alves (temporada 2)

Quién es: Ellie es la hermana de Delilah y vecina de Will (Joe) en Los Ángeles. Inteligente, aficionada al cine y a las redes sociales, encuentra en Joe una figura en la que confiar, al menos hasta el final de temporada.

Por qué es interesante: Ellie fue un personaje importante en la vida de Joe, fue su primera aproximación personal sin buscar sexo o amor. De alguna manera, se sintió comprendido por ella, se preocupó por alguien que no era él mismo.

Cómo la dejamos: Tras el asesinato de su hermana, Ellie se marcha de Los Ángeles a Florida por petición de Joe, quien se encarga de mandarle todos los meses dinero para que pueda seguir su vida.

Posibilidades de que vuelva: Un 85%. Se lleva rumoreando que Jenna Ortega regresaría a You desde la temporada 3, así que no es de extrañar que vuelva para dar a conocer la cara b de su vecino. Eso sí, hay que tener en cuenta que Jenna está grabando Miércoles, entre otros proyecto, y, por lo tanto, su disponibilidad. ¿Veremos volver a Ellie para acabar con todo? ¡Crucemos dedos!


2. Marienne Bellamy (temporada 3 y 4)

Quién es: La tercera pareja de Joe. Bibliotecaria en Madre Linda, tiene una hija a la que no puede ver por culpa de sus anteriores adicciones y por la campaña de manipulación de su exmarido (que acaba muriendo en manos de Joe). Tras descubrir que Joe la ha estado engañando en sus intenciones y ser amenazada por Love, Marienne huye con su hija hasta París para ser ilustradora. En su camino por salir adelante se volverá a encontrar con Joe, del que intenta huir sin éxito, siendo encerrada en su jaula de cristal por meses.

Por qué es interesante: Es una de las pocas parejas de Joe que no acaba muerta. De hecho, dentro de lo que cabe, acaba con un final feliz dentro del sufrimiento. Ella es clave para acabar con Joe.

Cómo la dejamos: Tras escapar con la ayuda de Nadia de acabar asesinada por Joe, Marienne vuelve con su hija a empezar de cero, mientras sigue muy de cerca las andanzas de su perseguidor.

Posibilidades de que vuelva: Un 90%. Me encanta Marienne, es un personaje femenino fuerte y valiente, con coraje y decisión. Si hay alguien que tiene que acabar con Joe, es ella, es quien tiene más ganas de acabar con todo. Ella ya lo dijo antes de poder escapar: “mientras él esté con vida, no podré escapar de él”. ¿Será esta una premisa de que acabará siendo ella quien lo mate?


1. Nadia Farran (temporada 4)

Quién es: Estudiante de Literatura y aficionada a las historias detectivescas, es la gran favorita de Jonathan en sus clases. Perspicaz y atenta, es la primera en descubrir a Marienne y la verdadera naturaleza de su profesor favorito.

Por qué es interesante: Es la que busca sacar todo a la luz, y casi lo consigue de no haber sido descubierta por Joe. Ella tiene la clave para hacer caer a Goldberg.

Cómo la dejamos: En prisión, cumpliendo condena por la muerte de Edward. Por culpa de Joe, quien la amenaza en su último encuentro con que nadie la va a creer si cuenta su pasado, Nadie fue declarada culpable y silenciada, pero quién sabe hasta cuanto tiempo.

Posibilidades de que vuelva: Un 95%. Me encantaría que fuera ella, junto con Ellie y Marienne, la que acabara siendo la vencedora en esta última temporada. Creo que se lo merece por todo lo que ha pasado, y sería una buena manera de cerrar las heridas de las tres.


¿Qué pasará con Henry, el hijo de Joe?

Durante el tráiler podemos ver a otro de los grandes hilos sueltos: Henry, el hijo que tuvo Joe con Love, y que dejó a cargo de Dante y su pareja. Siguió el ejemplo de su madre, pero ¿seguirá sus pasos de no volver a verlo? ¿O volverá a por él? ¿Será este uno de los grandes nudos en su vuelta a Nueva York?


El encuentro de Joe con sus “cabos sueltos”, de la mano de una nueva showrunner (Sara Gamble se marcha para centrarse en nuevos proyectos, dando paso a Michael Foley y Justin W. Lo, productores ejecutivos hasta la fecha), llegará en 2024. Pero hasta entonces, puedes dar un repaso a la serie en Netflix.

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page