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  • Crítica Avenue Q, El Musical: Un espectáculo para mearse de risa si tu vida es una mier** y si no, también

    La comedia, ganadora de tres premios Tony, incluyendo el de Mejor Musical, podrá verse hasta finales de junio en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío de Madrid Vivimos en ‘lo políticamente correcto’. Una autocensura, entre pitidos y asteriscos, de ‘caca, culo, pedo, pis’. En vez de mierda, mejor pon 💩. ¿Sabéis lo que es el ‘nepe’? ‘El abogado que tengo aquí colgado’, una forma que no infringe las normas de las redes sociales. Puritanos de una sociedad estirada, donde las palabras malsonantes no tienen “jamás” cabida. Por mucho chaleco y perfume caro, al igual que tenemos culo y cagamos, todos a fin de cuentas blasfemamos. Vocablos, expresiones o prejuicios, que tristemente expresamos en nuestro día a día. Se dice que la palabrota pertenece a nuestra cultura y que muchas veces intensifica como por ejemplo, “joder, ¡vaya jornada de trabajo!”. Otras, en cambio hieren, causan dolor a otra persona por su etnia, género o condición sexual, el conocido “zorra”, poniendo en evidencia que si lo que vas a articular, no va a ser bueno, mejor no abras la boca porque “calladito estás más guapo”. Ahí es donde debería estar su límite, en el RESPETO, en vez de horrorizarse y echarse la manos a la cabeza porque en un espectáculo hay un taco, menos hipocresía y pedir un cambio al diccionario de esos adjetivos mal vistos, que necesitan un lavado. “Joder, ¡qué puta pasada de espectáculo vi el domingo!”, podría haber sido fácilmente el titular de este artículo. Para evitar que los Torquemada nos cierren el chiringuito, dejemos al lado estos pensamientos preconcebidos. El Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío se convierte en el escenario de ‘lo políticamente no correcto’, en el buen sentido de la expresión. Irreverente, divertido, irónico, con un humor ácido, inteligente, de doble sentido, que no hiere la sensibilidad de nadie, a pesar de que algún que otro saldrá asustado, lo que tiene ser transgresor, cargados de What the fuck! y de guiños a nuestra cultura y sociedad, ‘Avenue Q, El Musical’, un espectáculo para mearse de risa si tu vida es una mier** y si no, también. La comedia, ganadora de tres premios Tony, incluyendo el de Mejor Musical, podrá verse hasta el 30 de junio en Madrid. Se me olvidaba y no menos importante, un show donde sus protagonistas son de carne y hueso, pero sobre todo de trapo. Con la mano metida en un culo de espuma, es ‘Barrio Sésamo’ sin la boca lavada con jabón. Con producciones en Broadway y en el West End londinense y en cartel en varios países del mundo, la versión española está dirigida por Gabriel Olivares y José Félix Romero. Recalcó, dada la redundancia, lo de “española” porque he leído algún que otro ofendido en Twitter twittear que “esta adaptación de la obra ha perdido su gracia” y es que, perdona que os diga, una broma sobre Trump tiene menos relevancia en España que si lo haces de un político de turno de aquí. Esa cercanía, esa mundanidad, ese pisar la calle, este espectáculo hace que el público se sienta identificado con las situaciones que se muestran en el escenario. Cualquier persona ha vivido un episodio de racismo, de drogas, de miedo a salir del armario, de índole sexual e incluso ha afirmado que “su vida es mezquina o una tremenda mierda”. Entre chistes bien llevados, ‘Avenue Q, El Musical’ es una ingeniosa sátira de la sociedad, fresca, actual, hilarante, con canciones pegajosas, una parodia que te hace reflexionar sobre el porqué de nacer, es decir, nuestras metas. Recomendado para mayores de 16 años, ya que incluye un desnudo integral de marionetas, os aseguro que no vais a tener pesadillas, es obligatorio para los adultos. Si hace un mes, disfruté de un Madrid rockero y apocalíptico en ‘We Will Rock You, El Musical’, el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío se transforma ahora en cada función en el barrio de Lavapiés. Un espectáculo que hace buen uso del escenario y de todos sus elementos. A pesar de parecer pequeño, ‘Avenue Q, El Musical’, que cuenta con una escenografía castiza, llena de luz, color, ritmo y texturas la representación. Desde un distrito castizo y obrero, pasando por una habitación hasta un local de la ciudad, donde los espectadores somos partícipes de la trama al romperse ‘su cuarta pared’, esta producción teatral no necesita grandes cambios de escenas, ya que el talento del elenco y de los muñecos es sobrehumano. La utilización de las pantallas no desentona sino que le da un toque de gracia, que combina con el sencillo y cotidiano vestuario. Interesante, a destacar, fue la metáfora con la casa de muñecas a su inicio, dando a entender que esto no es un programa para niños. Un perfecto sketch bien construido, tanto en forma como en música. ‘Avenue Q, El Musical’ cuenta con un ‘Barrio Sésamo’ variopinto. A pesar que es marciano un espectáculo con marionetas, tiene ese punch de ‘Los Muppets’, sin pelos en la lengua, que hace que su elenco esté a la altura. Lo bizarro como diferencia a otros shows de Madrid. Enérgicas voces, de tesitura variada, que inducen a cantar, bailar y ser un vecino más de ese loco vecindario. Versatilidad a la hora de que muchos actores interpreten a humanos, a muñecos o ambos en cada función. La bondad de Diego Monzón, la emoción desbordante de Lucia Ambrossini, la chispa de Jaime Figueroa, el arte murciano de Mary Capel, el canallismo de Alberto Scarlatta, el humor sin fisuras de Daniel Orgaz revolucionan a los asistentes con actuaciones, que te partirán de risa. En definitiva, los intérpretes ponen en escena canciones electrizantes, pegadizas, calientes, animadas, algunas te harán sentir, otras, en cambio, te harán poner muecas extrañas mientras sonríes. La magia de ‘lo políticamente no correcto’. El Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío con ‘Avenue Q, El Musical’ nos recuerda que los que crecimos con ‘Barrio Sésamo’ no somos ya tan niños, aunque físicamente lo sigamos pareciendo, y que la vida es mucho mejor, si alguna vez nos despeinamos por el camino. Hasta finales de junio, por muy mierda que te sientas, este espectáculo con muñecos en Madrid te devolverá unas cuantas sonrisas. Carcajadas aseguradas a ritmo de joder e improperios.

  • Crítica | Amigos Imaginarios: Imagínate Pixar en la vida real

    De la imaginación John Krasinski llega una película familiar que vuelve a demostrar que el director es mucho más que Jim de The Office. "Amigos Imaginarios", conocida en su título original como "IF", es la nueva propuesta cinematográfica de John Krasinski, quien se ha aventurado a traer un mundo al estilo de Pixar a la vida real. Este ambicioso proyecto resulta en una película que, sin duda, se convierte en un viaje emotivo y visualmente encantador, al que podemos perdonarle algunas imperfecciones en su lógica narrativa. Desde el primer momento, "Amigos Imaginarios" nos envuelve en una atmósfera de imaginación y ternura. La película abre con un montaje que evoca las notas nostálgicas de "Up", sumergiéndonos inmediatamente en un mundo donde lo imaginario cobra vida de una manera palpable y vibrante. Este toque inicial ya marca el tono de una narrativa que busca conmover tanto a niños como a adultos. Ryan Reynolds, conocido por su estilo cómico y carismático, ofrece aquí una versión más contenida de su habitual persona. Su interpretación, lejos de desentonar en este mundo, complementa perfectamente el tono emocional de la película. No obstante, es la música de Michael Giacchino la que verdaderamente brilla, acompañando cada momento con una partitura que guía emocionalmente al espectador a lo largo de toda la trama. Giacchino, con su maestría, logra captar la esencia de la imaginación y la nostalgia, convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales del film. Visualmente, la película es un deleite. Krasinski demuestra un cuidado meticuloso en cada detalle de fotografía, arte y efectos visuales, creando un mundo rico y vibrante que es tanto encantador como creíble. Esta atención al detalle es lo que permite que los elementos fantásticos se integren de manera orgánica en la realidad cotidiana de la protagonista, Bea, interpretada por una encantadora Cailey Fleming. Fleming, con su actuación, sostiene la película de manera admirable. Su personaje, Bea, es el corazón de la historia, y la joven actriz logra transmitir una gama de emociones con una autenticidad que es esencial para el éxito de la narrativa. El guion le exige mucho, pero Fleming está a la altura, ofreciendo una interpretación que resuena profundamente. El reparto de voces es otro de los puntos fuertes de la película. Figuras de la talla de Steve Carell, Phoebe Waller-Bridge, Sam Rockwell, Matt Damon y George Clooney aportan sus talentos a los amigos imaginarios, mientras que Fiona Shaw y el propio Krasinski ofrecen actuaciones memorables como la familia de Bea. Este elenco estelar añade profundidad y carisma a los personajes, haciendo que el mundo imaginario cobre aún más vida. Sin embargo, no todo es perfecto en "Amigos Imaginarios". La lógica del universo en el que operan estos amigos imaginarios resulta algo confusa, generando más preguntas de las que responde. Este es un aspecto que podría desconcertar a algunos espectadores, ya que las reglas que rigen este mundo no siempre están claras. Afortunadamente, este es un pecado menor que puede perdonarse debido al fuerte enfoque emocional de la película. Krasinski parece más interesado en el corazón de la historia que en sus mecanismos lógicos, y en este sentido, logra transmitir un mensaje claro y conmovedor. "Amigos Imaginarios" es, en muchos sentidos, una carta de amor a la imaginación y a la infancia. Al igual que las mejores películas de Pixar, logra entretener y asombrar a los niños mientras emociona a los adultos. Krasinski ha creado una película con un inmenso corazón, llena de encanto y maestría visual. A pesar de algunas inconsistencias en su lógica interna, la película brilla por su capacidad de conmover y su mensaje claro y poderoso. En definitiva, "Amigos Imaginarios" es una joya cinematográfica que merece ser vista y disfrutada por públicos de todas las edades.

  • Reseña | La idea de tenerte

    ¿Una película inspirada en una fantasía sobre Harry Styles? La idea de tenerte llega pisando fuerte con el liderazgo de Anne Hathaway, que no solo es la actriz principal del film, sino que también forma parte del equipo de producción. La historia se centra en Soléne, una madre soltera de 40 años que se enamora inesperadamente de Hayes, el cantante veinteañero de una famosa boy band. El flechazo ocurre cuando a Soléne no le queda más remedio que acompañar a su hija adolescente al festival Coachella, en el que toca August Moon, el grupo musical de Hayes. Al principio, la pareja opta por mantener su romance en secreto para evitar ser el foco de atención de los medios. Ambos se dejan llevar por la pasión inicial, colgándose de esas nubes propias de los inicios de cualquier relación amorosa. Sin embargo, a medida que va pasando el tiempo, Soléne va sintiendo que le cuesta cada vez más encajar en el mundo de Hayes. La película, dirigida por Michael Showalter, está basada en la novela homónima de Robinne Lee, autora y actriz norteamericana. Como curiosidad, el nombre de su marido es Eric Hayes, cuyo apellido coincide con el nombre del protagonista masculino. A Robinne le llegaron muchísimos mensajes preguntándole si el personaje de Hayes se inspiraba en el cantante británico Harry Styles, exmiembro de la boy band One Direction, ya que los parecidos son más que razonables. Robine ha dejado claro en todo momento que su personaje masculino principal se inspira en varias personas, entre ellas Tom Hiddleston o incluso el príncipe Harry. Aunque los directioners no parecen demasiado convencidos y las redes se han inundado de comparaciones entre escenas de la película e imágenes de la vida de Harry Styles. El título en inglés, The Idea of You, tiene un significado mucho más profundo que su traducción al español, que pierde algunos matices a cambio de un título más atractivo. Su equivalente en nuestro idioma sería “La idea de ti”, que refiere principalmente a esa versión casi ideal que creamos de algunas personas, sobre todo antes de llegar a conocerlos en profundidad. La historia trata principalmente sobre las relaciones con cierta diferencia de edad, que en ocasiones pueden resultar un tema tabú cargado de prejuicios. Sin embargo, La idea de tenerte aborda el tema con la mano en el corazón y sin juzgar, plasmando realidades que resultan perfectamente verosímiles. La película puede verse en Prime Video desde su esperado estreno el pasado 2 de mayo.

  • Thirty Seconds to Mars presentará su nuevo álbum en el Wizink Center

    Ha pasado mucho tiempo desde que vimos al grupo Thirty Seconds to Mars en Madrid, seis años concretamente. Aunque no podemos decir lo mismo de uno de sus componentes, Jared Leto, el cual tuvimos la ocasión de verle en Madrid en 2022 por su estreno en la película de Morbius con una premiere mundial. Igualmente los dos hermanos vuelven de nuevo a Madrid para presentar su nuevo disco titulado It’s The End Of The World But It’s A Beautiful Day el próximo 27 de mayo de 2024 en el Wizink Center de Madrid. Además su gira será bastante larga, ya que bajo el nombre de Seasons 2024 World Tour pasará por Latinoamérica, Europa, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Las entradas para Madrid se encuentran disponibles a través de Live Nation y Ticketmaster. Thirty Seconds To Mars, banda multiplatino, regresa triunfante con su nuevo trabajo, publicado el pasado 15 de septiembre de 2023. Estamos ante una nueva etapa para los hermanos Leto en que no se limitan solo a explorar los lados más oscuros del ser humano, sino también la esperanza, un recordatorio de que incluso en los momentos más complicados, sigue habiendo lugar para la belleza.

  • Rumbo a Nunca Jamás con Isa Belui y Eneko Larrazábal, Campanilla y John Darling en ‘Peter y Wendy’

    Esta versión teatral de Nando López, basada en el clásico homónimo de James Mathew Barrie, podrá verse hasta el 19 de mayo en el Real Teatro de Retiro A través de mi ventana o cómo ver parte de mí mismo reflejado en el exterior. Ojos de nuestra casa, con su carácter, su propia forma de filtrar la luz y revelar lo que se esconde más allá, son testigos silenciosos y curiosos de los momentos más importantes de nosotros. Cada cristal es un lienzo en blanco, que espera ser impregnado de historias, emociones y sueños. Marcos naturales, que enmarcan la realidad, permitiéndonos a cada uno interpretarla a su manera. Aberturas en el alma, reflexiones sobre el paso del tiempo, que abrimos cuando somos niños y cerramos al crecer. Abrir, para volar nuestra imaginación, y cerrar, por miedo y protección, algo tan simple, con un interior tan complejo. Una manilla nos separa de esa invitación a ir a “la segunda estrella a la derecha y todo recto hasta el amanecer”, a nuestro País de Nunca Jamás, a ese instante que disfrutábamos la vida sin prisas, libres de preocupaciones y del tic tac del cocodrilo. La felicidad de la inocencia y la tristeza de la madurez. Como metáfora, durante una hora y cuarenta minutos, una ventana es “la transición de nuestra vida, de joven a adulto”, como diría Eneko Larrazábal. Este actor, que “de pequeño, me habría gustado ser un niño perdido o un pirata porque son verdaderos aventureros”, nos concedió unas palabras, junto a su compañera de reparto, Isa Belui, “entré al proyecto como asesora y faltaba alguien para ser Campanilla y dije “yo”. Tengo muchísimas cosas de este personaje, recortes, libretas porque siempre he soñado con ser una hada”, antes de subirse al escenario. ‘Peter y Wendy: Rumbo a Nunca Jamás’, coproducida entre LaJoven “una oportunidad muy buena para nuestra carrera profesional. Además de contar con grandes instalaciones para ensayar, lo más importante de esta compañía son los coloquios que mantenemos con los escolares, después de cada función. Es una experiencia, que genera un feedback directo porque normalmente te vas a casa con los aplausos y aquí conversas con el público” y el Teatro Circo Price, podrá verse hasta el 19 de mayo en el Real Teatro de Retiro de Madrid. Basado en el cuento de hadas del escocés James Mathew Barrie, este espectáculo, con libreto de Nando López y música original de Alberto Granados, fue visto la temporada pasada por 7 mil jóvenes. “Al igual que se fomenta el deporte en los colegios e institutos, es necesario dar voz a la cultura con asignaturas, que te permitan pensar, reflexionar y descubrir otros mundos e historias, alejados de la lógica”, señala Eneko Larrazábal. Durante ocho sesiones matinales, alumnos de Secundaria y Bachillerato se han acercado a este teatro para disfrutar de ‘Peter y Wendy: Rumbo a Nunca Jamás’. Dirigido por José Luis Arellano, es un viaje para todas las edades. Los más pequeños conocerán a los personajes reales de este clásico mientras que los adultos soñarán, volverán a tener el brillo en los ojos, como cuando eran niños, y creerán en la magia. “Los padres y las madres queremos que nuestros hijos vivan una infancia de sueños e ilusiones, pero al final lo que les llega es tecnología, pantallas y un ritmo frenético. Es muy difícil luchar contra ello sin que sea una lucha, por eso hay que apostar por vivir cosas en vivo, ya que en casa lo tienen todo. La danza, el circo, por ejemplo, ayudan a que el imaginario crezca frente al pantallismo”, recalca Isa Belui. Un gran truss en el que va colgado un telón de tiras impreso, que avanza hacia delante y atrás, devorando en su camino mundos y escupiendo otros nuevos, una escenografía sencilla pero evocadora, creada por Silva de Marta. Estructuras y objetos, que no son lo que parecen, cambian constantemente al ser utilizados por los actores y acróbatas. La dramaturgia y el circo, “una parte totalmente importante. Aunque seamos un equipo mixto, todo el elenco interpreta su texto y hace algo de esto”, van de la mano en esta obra, la diferencia con respecto a otras versiones. La actriz y también asesora viguesa afirma que “es difícil encajar estos dos universos porque aún estamos aprendiendo cómo hacerlo. Cada uno tiene sus perspectivas y piezas. Buscamos la dramatización de lo circense”. “La coordinación me ha resultado un auténtico reto. Trabajo con el imaginario de otra persona, es decir, que no creo ni invento nada sino que me encargo de llevar eso a la realidad”, matiza la intérprete de Campanilla. Faltan pocos días para que concluya su temporada, pero seguro que regresa la próxima primavera. Isa Belui, que además de ser la compañera inseparable de Peter Pan, interpreta a una sirena, “el personaje que más disfruto y el que más me ha costado. Somos tres haciendo un texto como si fuéramos una. Cada una tiene su personalidad y el ritmo debe ir super ajustado. La escena que hemos ensayado más de toda la obra”, a un pirata y a un niño perdido. “No me imaginaba formar parte de esto. Cuando entre en el proyecto y me leí el guion, me di cuenta de lo inocente que soy o era porque este cuento de hadas tiene una doble lectura”, unas palabras que también comparte Eneko Larrazábal que explica que “cuando era pequeño, viví está historia en mi habitación, donde cree mi propio Nunca Jamás”. Este actor vizcaíno, que le gustaría actuar en ‘El sueño de una noche de verano’, coge la chistera y el paraguas para deleitar al público. “John ha sido un reto porque por mis venas corre la aventura y con él, hay que contraerse en vez de expandirse. Es muy maduro, aunque no sea lo contrario”, matiza entre risas. Este elenco forma parte para siempre de Nunca Jamás. Para él simboliza “una playa de Andalucía, donde disfrutar con los amigos o incluso la pradera de San Isidro”, para ella, “volver a un momento en el cual mi madre está bien y pasar un rato con ella”. Además de ser bonita, colorida, luminosa, que te hacer flotar de la butaca, ‘Peter y Wendy: Rumbo a Nunca Jamás’ es una perfecta actividad para que los pequeños y los adolescentes conozcan esta mundillo y quien sabe, en un futuro dedicarse a esto como hacen Eneko e Isa. En los coloquios, posteriores a las funciones, ambos aconsejan al público que “jueguen, se arriesguen y apuesten por sus sueños. Si quieres, puedes no es siempre real. Lo importante es que lo intenten, se formen y busquen su arte o su forma de expresarse, ya sea bailando, haciendo teatro o dibujando un cómic. Es una profesión muy bonita, aunque es inestable y muy dura porque en los casting eres juzgado. Muchos la consideran de poca categoría, pero es un viajazo”. “Una obra que abarca muchas disciplinas y que es muy fácil que te guste. Un viaje que te toca, emociona y transmite un mensaje esperanzador pero a su vez muy intenso”, las últimas declaraciones para describir el espectáculo de ‘Peter y Wendy: Rumbo a Nunca Jamás’. Quedan pocos días para la despedida, pero si tenéis la oportunidad, acercaos al Real Teatro de Retiro de Madrid para abrir la ventana a la fantasía y a la nostalgia. Ya habrá tiempo para cerrarla.

  • Talía del Val, Christine en ‘El Fantasma de la Ópera, El Musical’: “Mi admirador secreto me dejó en varias ocasiones cartas y rosas negras en mi camerino. Un día, me encontré un bocadillo de chorizo”

    El Teatro Albéniz de Madrid acoge este espectáculo, basado en el clásico homónimo de Gaston Leroux, hasta el 26 de mayo ¿A qué suenan los recuerdos? Una boda, un cumpleaños, un primer beso, una ruptura, una fecha y un lugar especial, marcados para siempre en nuestra memoria. En rojo y con exclamaciones, nos acordamos toda la vida, como decía Víctor Hugo, de “esa presencia invisible”. En mi caso, ¡! sábado, 25 de octubre de 2014, Murcia, Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas ¡!. Entre cantos de libertad, una voz sobresalía del resto, un arma tan poderosa como una bayoneta. Balas de silencios y palabras, que me dieron de lleno. Cosette, María, Bella o Gabriella, no recuerdo su nombre, diferentes máscaras para una actriz, que me tocó el alma. Aunque pasen las páginas del calendario, las horas, los minutos y los segundos de ‘Los Miserables’ permanecen en mi corazón. Talía del Val, la pistolera que hizo que me enamorará de los musicales y que diez años después, pueda dedicarme a este mundillo, escribiendo. “Mentalmente y físicamente, somos deportistas de alto rendimiento. En los meses que dura el espectáculo, tienes que organizarte bien. Nuestras cuerdas vocales son puro músculo, que necesita entrenamiento”. Canta, baila, actúa y a punto de terminar la carrera en dirección escénica, esta actriz soprano de Madrid, con su madre, “su ángel de la música”, siempre apoyándola, está dando el do de pecho. Tras actuar en ‘Los Miserables’, “gracias a esta oportunidad, descubrí mi voz en el canto lírico y desde ese momento, no he parado de formarme”, ‘West Side Story’, ‘La Bella y la Bestia’, ‘High School Musical’ y un larguísimo etcétera, interpreta a Christine, “una auténtica maravilla de personaje. Una partitura, con la que me siento más cómoda. Encaja muy bien con mi registro, ya que respeta el aparato fonador del intérprete, sin necesidad de gritos desmesurados”, en ‘El Fantasma de la Ópera, El Musical’. Hasta el 26 de mayo, con escala en Bilbao a mitad de agosto, se puede ver esta producción de LetsGo Company, en el madrileño Teatro Albéniz. Basado en el clásico de Gaston Leroux, este espectáculo, uno de los más aclamados y longevos a nivel internacional, 35 años en escena en Broadway y más de 14 mil funciones en el Her Majesty's Theatre del West End londinense, es, para Talía del Val, “una obra, donde se crea belleza. A pesar de contar algo incómodo y feo, no deja de ser arte que debe ser expuesto. No todo tiene que ser blanco, sino que el público tiene que pensar por sí mismo y saber discernir lo bueno de lo malo”. De la adaptación teatral de Andrew Lloyd Weber, “un hito profesional y personal. Nunca me imaginé cantar sus partituras delante de él. Cuando subió al escenario, me sorprendió su mirada inocente. Estaba tan nerviosa, que me habló y me felicitó en inglés y no le entendí”, Federico Bellone y Silvia Montesinos, con Antonio Banderas como padrino, “con mucho bagaje. Me habría gustado tener más tiempo para aprender con él. ¡Ojalá llegue esa ocasión”, han sido los encargados de traer ‘El Fantasma de la Ópera, El Musical’ a España. Después de formar parte de ‘Los Miserables’, tras años sin pisar juntos un mismo escenario, el Teatro Albéniz ha sido testigo del reencuentro de la actriz con sus antiguos compañeros, Gerónimo Rauch y Guido Balzaretti. “Somos como una familia. En cualquier ámbito de la vida, es muy importante tener esa sensación de equipo”, recalca. Esa unión del elenco también es palpable en el backstage. “Al principio de la temporada, alguien me dejaba cartas, firmadas con las iniciales FO, y rosas negras en mi camerino muchas veces. Me hizo gracia en un primer momento, pero luego me asuste porque lo que leía en ellas era como si me estuviera viendo. Un día, en un ensayo, dije “mira chicos, me estoy preocupando. Si es alguno de vosotros, la próxima vez quiero un bocadillo de chorizo”. Mi petición se cumplió. Al final, descubrí que Francisco Ortiz era mi Fantasma de la Ópera. Una historia que me encanta”, nos cuenta entre risas esta anécdota. Con una primera temporada a punto de terminar y una segunda ya anunciada, esta producción, fidedigna a la obra original, refleja una cruda realidad. “La tontería de la normatividad pasa facturas psicológicas, dando dolores de cabeza, que pueden llevar a situaciones desagradables como las que se muestran aquí”, explica la ganadora del premio Talía a la Mejor interpretación femenina en un musical, “sinceramente, pensaba que no lo iba a ganar así que no me preparé nada. He sido nominada tantas veces y siempre he quedado finalista, que ya tenía asumido este rol. Cuando dijeron mi nombre durante la gala, fue una sorpresa muy grande. No me lo esperaba y me dio rabia porque se me olvidó cosas por decir por los nervios. Es uno de los momentazos profesionales”. Poco a poco, Talía del Val está recogiendo los frutos de su trabajo. “De pequeña, siempre quise ser directora, pero lo que más me hace feliz en la vida es cantar. Ahora, estoy en un buen momento, ya que estoy descubriendo una pasión nueva y dedicándome a lo que más me apasiona”, matiza y enfatiza que “este verano pasado estuve en Italia en la Fenice. Uno de mis sueños es subirme ahí. Aunque, también me gustaría realizar un montaje teatral en Barcelona, Madrid o Londres. Es el motor que me mueve”. “Es muy importante hacer crecer nuestra personalidad. Aunque seamos instrumentos de la historia, tomas decisiones en el escenario que no lo hace el personaje. Como empatizas con la gente, el tratar bien a tus compañeros, el trabajo en equipo tienen que ver con nosotros mismos. Casi nunca es un camino de rosas y no todas las veces tienes las espaldas cubiertas, por eso es necesario cuidar nuestra esencia. Al final todo viene, si trabajas y te formas. A veces gastaba más dinero que ingresaba en formación. Si tu foco está en cantar, lo harás”. Como se dice popularmente “cada maestrillo tiene su librillo”, Talía del Val nos dio una lista, vía telefónica, de las recomendaciones y los pasos que sigue para darlo todo en cada representación. Las horas de sueño, el deporte, el calentamiento físico y vocal, las vitaminas, el consumo de agua, el romero para despejar las vías respiratorias o el regaliz como desinflamatorio, por poner algunos ejemplos. En resumen, “es una forma de vida que te cambia el chip. Vives de tu voz por eso, es imprescindible la organización y el orden”. “Es un referente absoluto junto a ‘Los Miserables’ del teatro musical”, dice de ‘El Fantasma de la Ópera, El Musical’, “una obra de arte, que se conserva en el tiempo desde su origen y debido a su coste, se representa muy poco. Es una oportunidad que nadie se puede perder”. Hasta el 26 de mayo, el Teatro Albéniz de Madrid acoge este clásico inmortal, efímero y espectacular. Posdata: de FO, ¡mucha mierda, como se dice en este mundillo, en tus exámenes finales!

  • Adiós a HBO, Max llega a España: todo lo que sabemos

    Warner Bros. Discovery (WBD) ha presentado hoy en Madrid su renovado servicio de streaming, que llega a España el próximo 21 de mayo ofreciendo una nueva y mejorada experiencia de visionado y una amplia y variada oferta de contenidos que, por primera vez, reúne todos los Max Originals, los títulos imprescindibles de HBO Max, el entretenimiento de Discovery, películas icónicas del estudio Warner Bros. y el deporte en directo de Eurosport en una única plataforma Max apuesta por los contenidos locales con programas de entretenimiento como ‘Pekín Express’ y ‘Naked Attraction’; series originales como ‘Cuando nadie nos ve’ y ‘Pubertat’; y producciones documentales como ‘El caso Sancho’ ‘Furia’ es la nueva serie original Max que dirige Félix Sabroso y que protagonizan Candela Peña, Pilar Castro, Cecilia Roth, Nathalie Poza y Carmen Machi Todo el deporte en directo de Eurosport, incluyendo los Juegos Olímpicos de París 2024, Roland-Garros, las Grandes Vueltas Ciclistas, las 24 horas de Le Mans y mucho más, se incorpora a la oferta de Max Warner Bros. Discovery (WBD) ha presentado hoy Max, el renovado servicio de streaming de la compañía que llega a España el próximo 21 de mayo para convertirse en el hogar del streaming de todo el contenido de WBD en nuestro país. En un evento celebrado hoy en el Cine Callao de Madrid, WBD ha desvelado sus planes para la nueva plataforma que reúne los títulos imprescindibles de HBO Max, el entretenimiento de Discovery y los eventos deportivos mundiales del servicio de suscripción premium de Eurosport. A partir del 21 de mayo, los suscriptores de Max en España podrán disfrutar de una completa y mejorada experiencia de visionado para toda la familia que incluye los estrenos globales más esperados, películas nuevas e icónicas, deporte en directo y los contenidos de las principales marcas de WBD reunidos en un único lugar por primera vez. Según ha señalado hoy Alessandro Araimo, EVP & Managing Directo Italy & Iberia WBD: “WBD lleva presente en España desde hace décadas y éste es un mercado muy importante para nosotros, no solo en Europa sino en todo el mundo. Tenemos muchas marcas imprescindibles como Warner Bros., Discovery, TCM, Eurosport y muchas más. Tenemos muchos contenidos y una decidida apuesta por la producción local, porque este es un mercado en donde el contenido local es muy importante. Por eso estamos muy felices de presentar el lanzamiento de Max, que es la piedra angular del crecimiento de la compañía.” “Este es un mercado muy competitivo, no solo en España, sino en todo el mundo, pero creemos que tenemos un posicionamiento único porque estamos presentes en el negocio del streaming, televisión lineal, cine… en todos los sectores de la industria de medios y entretenimiento. Max es la casa del streaming de WBD y ninguna otra plataforma combina deporte en directo con estrenos globales y contenido local a esta escala en Europa. Max es un nuevo producto, con una nueva plataforma para ofrecer una experiencia nueva, con una amplia y variada oferta de contenidos” Por su parte, Leah Hooper-Rosa, EVP Streaming EMEA WBD: “España es uno de los mercados más importantes y estratégicos en Europa y es uno de los primeros países de la región en donde vamos a lanzar Max tras su llegada a Estados Unidos y Latam. “ “A medida que avanzamos en el despliegue mundial de Max, vemos un futuro a largo plazo en el que habrá un puñado de servicios de streaming líderes en el mundo, y nuestra ambición es situarnos entre los tres primeros en cuanto a número de abonados, cuota de audiencia y, por supuesto, rentabilidad. Para lograrlo, pondremos el foco en crecer a través de nuevos lanzamientos y una sólida asociación de distribución, ofreciendo más posibilidades de acceder a Max con planes diferentes y una experiencia de producto mejorada.” Así, la propuesta única y diferencial de Max en España combinará una oferta de producción local de calidad con el deporte en directo y los estrenos globales más esperados. Max será el destino de HBO Originals, las películas del estudio WB, Max Originals, el universo DC, el mundo de Harry Potter, una amplia oferta de contenidos infantiles, la más variada programación de hogar y estilo de vida, realities y documentales del universo de marcas y contenidos de WBD, y será el único lugar en donde seguir cada minuto de los los Juegos Olímpicos de París 2024. FIRME APUESTA POR LA PRODUCCIÓN LOCAL ORIGINAL Uno de los pilares de la estrategia de Max en España es la apuesta por la producción de contenidos locales de una gran variedad de géneros y temáticas que llegarán a la plataforma en 2024. Desde programas de entretenimiento como ‘Pekín Express’, con Miguel Ángel Muñoz, o ‘Naked Attraction’, con Marta Flich; hasta series originales Max como ‘Cuando nadie nos ve’,  dirigida por Enrique Urbizu y protagonizada por Maribel Verdú y Mariela Garriga; o ‘Pubertat’, dirigida y protagonizada por Leticia Dolera; sin olvidar producciones documentales de gran relevancia como ‘El caso Sancho’, cuyo primer episodio estrenado en abril se ha convertido en el documental de producción local más visto en la historia de la plataforma. En este sentido, Laura Carafoli, SVP Content Networks & Streaming Local Productions Southern Europe, ha dicho: “Queremos traer a Max historias relevantes para el público local y expandir nuestra propuesta de producciones documentales, que están entre los contenidos más demandados por el público en España. Queremos contar historias que deben ser contadas accediendo de forma única a personajes de interés para crear momentos culturales”. Durante la presentación de hoy, Max ha anunciado su próximo proyecto ‘Furia’, la nueva serie Max Original que dirige Félix Sabroso. ‘Furia’ es la historia de cinco mujeres furiosas en busca de venganza, un retrato caleidoscópico de un momento social protagonizado por cinco grandes actrices que coinciden por primera vez en la pantalla: Candela Peña, Pilar Castro, Cecilia Roth, Nathalie Poza y Carmen Machi. “Furia es una historia contemporánea que refleja el momento en el que vivimos, lleno de conflictos, que desencadena reacciones extremas en nuestras cinco protagonistas. No podíamos contar con mejor talento para contar esta historia que el de su director y creador, Félix Sabroso, y estas cinco actrices icónicas”, ha afirmado Alberto Carullo, VP Max Local Original Production WBD Italy & Iberia, sobre la nueva serie original de Max que se ha anunciado hoy. LA OFERTA DE CONTENIDOS EN STREAMING MÁS AMPLIA Y VARIADA La llegada de Max a Europa viene marcada por el regreso de la esperada segunda temporada de la serie original de HBO La Casa del Dragón, que se estrena en Europa el 17 de junio.  Este verano, Max será el único lugar donde seguir cada minuto de los Juegos Olímpicos de París 2024, incluidos en todos los planes de suscripción, garantizando a los suscriptores un acceso total al mayor acontecimiento deportivo del mundo, junto con expertos en las disciplinas olímpicas de Eurosport. De hecho, a partir del 21 de mayo, toda la oferta de eventos deportivos mundiales premium de Eurosport estará disponible en Max. El complemento Deportes ofrecerá a los aficionados un acceso total a una amplia cobertura en directo y bajo demanda de Grandes Slam de tenis como el Open de Australia y Roland-Garros; las tres Grandes Vueltas ciclistas (Giro de Italia, la Vuelta a España y el Tour de Francia) y la mayor oferta de carreras femeninas; el Mundial de Resistencia WEC, con Las 24 Horas de Le Mans; los principales campeonatos mundiales y Copas del Mundo de deportes de invierno y toda la UFC, uno de los eventos de MMA más importantes del mundo, en exclusiva. Sumado a todo lo anterior, los suscriptores de MAX podrán disfrutar de una amplia gama de entretenimiento de calidad que incluye franquicias icónicas, películas de Warner Bros. como Barbie, Aquaman y el reino perdido, y Wonka, los HBO Originals The Last of Us, The White Lotus, Euphoria, True Detective: Noche polar, The Regime, El Simpatizante, la segunda temporada de The Jinx (El gafe) y la nueva comedia The Franchise. Una nueva tanda de Max Originals basados en populares marcas de Warner Bros. llegará a Max, incluyendo The Penguiny Welcome to Derry (Stephen King's IT). También se ofrecerán películas de la extensa librería del estudio WB, como la franquicia de Harry Potter, Paddington, Matrix, la trilogía de El caballero oscuro, Joker y El señor de los anillos, así como las favoritas de los fans de Discovery 90 días para casarse, La fiebre del oro y Los gemelos reforman dos veces. ESTRATEGIA GLOBAL Y DISTRIBUCIÓNTras su lanzamiento en España, Portugal, los países nórdicos y Europa Central y Oriental el 21 de mayo, Max llegará a Polonia, Países Bajos, Francia y Bélgica. De esta forma, Max estará disponible en 25 países en Europa y en 65 países y territorios de todo el mundo, tras su lanzamiento en EE.UU. en mayo de 2023 y en Latinoamérica y el Caribe a principios de este año. En España, Max ofrece a sus suscriptores un plan estándar sin publicidad (igual que el actual para HBO Max) que ofrecerá todo el contenido sin interrupciones, en calidad HD y permitirá 30 descargas en cualquier momento; y una experiencia premium que ofrece 4K, streams adicionales y un mayor número de descargas. Además, contratando el Complemento Deportivo que podrá añadirse a cualquier plan base, los suscriptores tendrán acceso a toda la oferta de eventos deportivos en directo de Eurosport. Los suscriptores actuales de HBO Max podrán descubrir la nueva experiencia en Max manteniendo sus perfiles actuales y su historial de visionado, mientras continúan su viaje en Max en el mismo punto donde lo dejaron. En algunos casos, dependiendo del dispositivo o del sistema operativo, la aplicación HBO Max se actualizará automáticamente a la aplicación Max. En otros casos, cuando los usuarios abran su aplicación HBO Max, se les pedirá que descarguen la nueva aplicación Max, lo que les permitirá empezar a explorar la nueva plataforma con sólo unos clics.

  • Blue Jeans: “Para hacerte un usuario en redes sociales, tendrían que saber quién eres, tu edad, tu nombre y tus apellidos sobre todo porque parece que se puede decir de todo incluso insultar”

    Después de la trilogía ‘La chica invisible’, ‘El Campamento’ y la bilogía ‘Los crímenes de Chopin’, el escritor sevillano de 45 años presenta su decimoséptima ficción, ‘Una influencer muerta en París’, de la editorial Planeta ¿Todo vale por un like? Francisco de Paula lo tiene más claro que el agua. “No debería, pero a veces parece. Por gustar, por conseguir un contrato o que te sigan, la gente hace cosas fuera de lo legal, lo ético e incluso lo profesional”, se moja. Un ‘fin justifica a los medios’ con sus propias reglas de juego no escritas. El respeto, la tolerancia, la igualdad, la verdad, la no difusión de bulos y difamaciones, el hashtag para muchos, el unfollow para otros. Valores en forma de límites, que algunos sobrepasan, más de la cuenta, para ser trending topic. ¿Merece la pena mercantilizar nuestra alma o como yo digo, prostituirla por unas efímeras visualizaciones? ¿En qué momento nos convertimos en Maquiavelo o en Fausto y vendemos nuestro ser al diablo? El poder del dinero o cómo ser un meme en pocos pasos. Tal y como postea @mierdademundo, “en Twitter, puedes ser quien quieras. Es curioso que algunas personas decidan ser gilipollas”. Para reflexionar en un tweet. Las redes sociales, un hierro candente que marca para siempre. A favor o en contra, un debate a pie de calle y en nuestro móvil. Monos con pistolas que hieren, amparados en una libertad de expresión que no comprenden. Para Blue Jeans, seudónimo de Francisco de Paula, “deberían estar controladas por el DNI. Para hacerte un usuario, tendrían que saber quién eres, tu edad, tu nombre y tus apellidos sobre todo porque parece que se puede decir de todo incluso menospreciar e insultar. Siendo esta la clave, a los creadores de estas aplicaciones no les interesa”. Tras publicar dieciséis novelas, “cada una de ellas es un reto y cuando salen, estás más nervioso que la anterior. Una vez que no depende de ti, tienes los nervios del estreno, si gustará o no a los lectores”, se encuentra promocionando su decimoséptima ficción. Misterio, amor, traiciones y postureo, bajo la editorial Planeta, en ‘Una influencer muerta en París’. “Hay alguna idea para mi próxima aventura. Mi cabeza no para de generar, pero ahora hay que centrarse en lo que viene. Ya me sentaré para ver lo del año que viene”, afirma. Con un algoritmo de intriga, ‘Una influencer muerta en París’, la última novela del escritor sevillano, es un thriller vertiginoso, glamuroso, de rabiosa actualidad y mortiferamente impactante, lleno de sorpresas y giros inesperados, que atrapará a los lectores desde la primera página, con la ciudad del amor como protagonista absoluto. Una obra para conocer el desconocido y polémico mundo de los creadores de contenidos, “más complejo y difícil de lo que podemos llegar a imaginar, donde hay gente que lo hace mejor o peor, se esfuerza más o menos o que es su sueño y no lo consigue como sucede en todas las profesiones”. Con unos cuantos seguidores y muy activo en redes sociales, publicando e interactuando con los fans, para Blue Jeans, este microcosmos no es algo baladí. “Hay personajes reales en esta historia que no quiero desvelar. Durante estos meses, he visto todos los documentales que se han realizado y he hablado con muchos de ellos, siguiéndoles después”, recalca. “El tema procesal y policial sobre todo en base a la policía francesa, me ha resultado un reto. Cualquier detalle que pongas, tiene que estar bien documentado y contrastado para ser lo más riguroso posible”, explica Blue Jeans acerca de la labor exhaustiva, que ha llevado a cabo a la hora de escribir esta obra. Basada en la actualidad más mediática, concretamente en la viralidad de las redes sociales, su última novela aborda cuestiones como la rivalidad entre creadores de contenidos, la juventud con la que adquieren la fama los influencers, la presión de las marcas y los representantes, el hater y la obsesión enfermiza de los fans o la importancia de la salud mental en los jóvenes, “un tema que ya no es tabú en la sociedad, pero que hay que solucionar. Ahora muchos de los que se dedican a este mundillo hablan abiertamente sobre esto y cuentan que van a terapia o al psicólogo sin ningún problema”. Después de la trilogía ‘La chica invisible’, “eso quisiera saber. ¡Ojalá tenga una segunda temporada!. Esto no depende de mí sino de Disney Los Ángeles”, ‘El Campamento’, “nos ha pillado la huelga de guionistas. La productora británica, que tiene los derechos, sigue muy interesada. Espero dar muy pronto buenas noticias” y la bilogía ‘Los crímenes de Chopin’, el maestro del thriller juvenil, con dos millones de leyentes, remarca que “para ser escritor, hay que ser primero un buen lector. Aconsejaría que el que quiera dedicarse a la literatura, encuentre poco a poco su sitio, sus maneras de escribir. Creo que no nos obsesionamos con publicar y es importante hallar en primer lugar nuestra naturalidad”. Sobre una posible adaptación de esta novela, se muestra entusiasmado y abierto a cualquier oferta, “una película, una serie, un musical o lo que sea”. ‘Una influencer muerta en París’, con una banda sonora en forma de playlist, que se puede escuchar en Spotify, “canciones francesas como las de Adèle Castillon o actuales como Mafalda Cardenal, Paula Koops o Ana Mena”, retrata la ciudad del amor con la destreza, rigor y admiración de un autor, que ha viajado durante estos meses, dada la redundancia, a París, la localización clave para esta historia de crimen, éxito y romance. Blue Jeans presenta en esta novela un escenario para posturear, tan fascinante como peligroso a la vez. Acostumbrados a una ambientación en España en sus anteriores trabajos, “barajamos Londres, pero el lugar escogido es el perfecto”, el lector querrá quedarse a vivir en sus páginas, atrapando a todos los amantes de la cultura oh la la entre sus solapas. “Recorrer el distrito XVI e ir al teatro Mogador, donde se representa El Rey León. Mi sitio favorito sin ninguna duda es la Torre Eiffel”, recomienda. “Una novela muy actual, fresca, en la que está presente el misterio y el amor. Si os gusta el thriller, esta es un acierto”, entonces no os podéis perder ‘Una influencer muerta en París’, la última obra de Blue Jeans, un escritor que muy pronto firmará en la Feria del Libro de Madrid. Para dar like, compartir y comentar 528 veces. Está disponible en todas las librerías, tiendas y canales de venta de España. ¡Las visualizaciones están a punto de dispararse cuando los lectores conozcan de cerca el crimen tras la publicación!.

  • Presentación de 'La Gravedad', el tema de 'OT'

    Fotografías: Diana Vilca Los seis finalistas de la última temporada del programa de talentos 'Operación Triunfo' interpretaron la canción 'La Gravedad': Ruslana, Naiara, Juanjo, Lucas, Martin y Paul Thin unieron sus voces para entonar este himno, el cual ha sido adoptado por el COE para acompañar a nuestros deportistas olímpicos. La atmósfera en la presentación estaba impregnada de gran expectación entre los asistentes, quienes aguardaban con entusiasmo el lanzamiento de la nueva canción. Previamente, se llevó a cabo un concurso para otorgar entradas a algunos fanáticos privilegiados, quienes tuvieron la oportunidad de asistir a esta exclusiva presentación. Durante el evento, los seis finalistas respondieron a diversas preguntas que abordaron sus aspiraciones artísticas y personales. Discutieron sus colaboraciones soñadas con otros artistas, compartieron sus intereses en deportes olímpicos y ofrecieron detalles sobre la experiencia del rodaje del tema en las instalaciones del Comité Olímpico Español (COE). Naira, señaló que este proyecto es "una experiencia única y emocionante" "dudo que pueda repetirla en mi vida". También estaban presentes algunos deportistas que participan en algunas escenas en el videoclip. Después de la entrevista, los seis finalistas de OT cantaron la canción en vivo. Sin duda, es un tema que refleja mucho esfuerzo y nos va a representar con todo en los Juegos Olímpicos.

  • Luna Ki levantó la Riviera al grito de generación de cristal

    La artista catalana nos hizo saltar en una noche llena de emoción y sorpresas. El concepto detrás de Luna Ki siempre ha sido impresionante: muchos han llegado a comparar las performances de Luna con artistas como Lady Gaga y, sinceramente, tengo que decir que es así: Luna es una fiera sobre el escenario, un alma fuerte que no tiene miedo a sentirse vulnerable y a mostrar su talento al mundo. Llevaba mucho, mucho tiempo queriendo ver a Luna. Desde sus comienzos con Unknown 404 hasta a emoción de la posibilidad de una canción suya en eurovisión, Luna Ki es de esos artistas que te acompañan en los buenos y es los malos tiempos, una bandera, un asta a la que aferrarte, una voz de la Generación Z, de mi generación, que no tiene miedo a gritar las cosas tal y como las sentimos. Su concierto en la Riviera fue eso: una liberación, un éxtasis, un espacio donde por un par de horas la vulnerabilidad no es mala. Así es Luna y así es su música. De Generación de Cristal a Septiembre, pasando por Enero, La Partida, Voy a Morir, Febrero o Cuatro bodas. Una Luna sin miedo a quitarse el pelucón, a cantar Dispara al piano o a sentarse a piano y voz sin filtros para demostrar la talla de artista que es. Sin duda, una noche inolvidable para todos los que estuvimos ahí.

  • Ripley: crítica de los dos primeros episodios de la nueva adaptación de Netflix

    ¿Puedes acabar enamorándote de una persona a la que te han pagado por extorsionar? Esa es la gran paradoja de Ripley. En los dos primeros capítulos de la serie, conocemos a un estafador al que se le hace un nuevo encargo: traer de vuelta a un joven americano que está viviendo su vida de artista en Italia. Con esa misión, Ripley (Andrew Scott) partirá en un viaje que le cambiará los esquemas. Una vez en Italia conocerá a Dickie (John Flynn), y no sólo se quedará prendado de él, si no de su estilo de vida. El rumbo de Ripley cambiará por completo y tendrá que decidir entre sus deseos o sus obligaciones. Una exquisita producción de Netflix con una dirección de fotografía en blanco y maravillosa y que te traslada a en el tiempo a los inicios del cine negro en una maravillosa adaptación de la novela de Patricia Highsmith 'El talento de Mr. Ripley' de la mano de Steven Zaillian.

  • Angelina Mango aterriza en Barcelona el próximo 11 de noviembre

    La italiana suma fecha en Razzmatazz como parte de su european tour. Desde su triunfo en la 74ª edición del Festival de Sanremo, Angelina Mango no ha dejado de impresionar tanto al público como a la crítica, consolidándose como una de las artistas más destacadas del panorama musical actual. Este año, Angelina tendrá el honor de representar a Italia en el Festival de Eurovisión 2024 con la versión original de "La Noia". Ahora, tras su gran acogida eurovisiva, se lanza a conquistar con un european tour que parará en nuestro país, más concretamente en Barcelona en la sala Razzmatazz el 11 de noviembre. Las entradas están disponibles en preventa este 8 de mayo y en venta oficial este viernes 10 a un precio de 25€ más gastos.

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