top of page

American Horror Story | Un repaso de todas sus temporadas ante el estreno de ‘AHS: Delicate’


American Horror Story: repasamos todas sus temporadas

El pasado 12 de septiembre se estrenó ‘American Horror Story 12: Delicate’ en Disney +. Conmemorando el estreno, vamos a hacer un repaso de sus anteriores temporadas


‘American Horror Story’ es una serie que lleva acompañándome desde antes de mi despertar cinematográfico, además de ser la ficción que me introdujo en el género del terror. No me da miedo, pero las temáticas se mueven en el cine de terror, lo que me atrajo a ver más cintas de horror que me convirtieron en un seguidor del miedo.


La considero una gran antología, tiene ciertas temporadas en las que puede pegar un bajón; pero no deja de ser entretenida, innovadora y con un estilo propio del reconocido Ryan Murphy. El showrunner a cargo de ‘American Horror Story’ también lo es de ‘American Crime Story’, 'Dahmer', Glee’, ‘Feud’ y ‘Pose’.

Lady Gaga y Jessica Lange en American Horror Story

Con temporadas que cuentan distintas historias (a modo de antología de terror), llenas de giros argumentales sorprendentes, con unos repartos increíbles que se suelen repetir de una a otra temporada, siempre tocando varias temáticas de terror. ‘AHS’ es una ficción muy novedosa y entretenida, muy recomendable para los amantes del miedo. Con personajes femeninos muy bien llevados, de los mejores que he conocido en la ficción, siendo un ejemplo, para mí, de cómo escribir a mujeres en el cine.


También la recomiendo mucho a gente a la que no le gusta el cine de terror, ya que es una ficción que, pese a su temática, no llega a dar miedo como otras ficciones de este tipo. Es el terror mezclado con otros géneros, que cobran más protagonismo, se puede disfrutar de una producción de este tipo sin que tenga muchos sustos o genere malestar al espectador.

Sarah Paulson y Evan Peters en American Horror Story

Ya he dicho que fue una de las ficciones que me hizo interesarme por el género, por lo que, sin más, vamos a hacer ese repaso por temporadas, pese a que personalmente he visto todas hasta ‘AHS 1984’. De ahí en adelante repasaremos sus argumentos y reparto, pero no podré dar mi opinión personal.


Voy a seguir el orden en el que se estrenaron, todas están disponibles en Disney +


‘American Horror Story 1: Murder House’, la mítica temporada de ‘AHS’ de la casa embrujada

American Horror Story: Murder House, la primera temporada

La primera temporada de ‘American Horror Story’ es mi top 4, repito que fue prácticamente lo primero que vi de cine de terror (si puede llamarse así), tras hacer terapia de choque con ‘Expediente Warren: The Conjuring’. La película me encantó, por lo que me vi decidido a seguir con ese género viendo esta serie.


Me llevé una grata sorpresa al encontrarme con esta primera temporada: Connie Britton, Dylan McDermott, Evan Peters, Taissa Farmiga, Dennis O’Hare, Frances Conroy y la inigualable Jessica Lange. Todo este reparto, que nos regaló personajes tan memorables, acompañados por otros grandes intérpretes que hacían de secundarios.


La historia de la Familia Harmon, que se mudan a la casa embrujada más famosa de Los Ángeles, los flashbacks y los fantasmas que cuentan la historia de la vieja mansión… El cine paranormal es el que más miedo me produce, a la vez que mayor curiosidad, por lo que esta temporada me pareció excelente en cuanto al uso de la temática. También por uno de sus villanos, el leatherman, quien protagonizó las pesadillas de muchos.

AHS Murder House, la primera temporada de la serie

Los fantasmas que, pese a ser espíritus, no tienen la pinta que suelen tener los entes en el cine de terror: son gente normal, algunos dan un poco de mal rollo, pero nada fuera de lo habitual. Eso me gustó mucho, además de que los fantasmas fuesen de los secundarios y que llegara un punto en el que no sabías quien estaba muerto y quien no.


Me parece una temporada genial, muy recomendable, con muchísimos giros dramáticos y personajes emblemáticos de la saga; destaco el trabajo de Jessica Lange, obviamente, y el de Evan Peters en Murder House. La trama me parece innovadora, jugando con los estereotipos de la temática y mostrándonos como será el estilo de la serie, un estilo único que solo Ryan Murphy tiene.


‘American Horror Story 2: Asylum’, mi temporada favorita de la serie

AHS Asylum, la segunda temporada de la serie

‘AHS: Asylum’ supera con creces, en mi opinión, a su predecesora. Con uno de los mejores elencos de toda la serie, ambientada en un manicomio llevado por monjas en 1964, tocando varios subgéneros del terror y con arcos de personaje increíbles. Es la temporada que me hizo seguidor de la serie, pese a que la primera me había gustado bastante, y me sigue pareciendo la mejor a día de hoy.


Con Jessica Lange y Evan Peters con mucho más protagonismo, Zachary Quinto (uno de los fantasmas secundarios de Murder House) en un papel importante, Sarah Paulson ocupando una de las mejores tramas de la serie después de su breve aparición en la primera… Además de introducir a otros personajes, encarnados por un reparto superlativo.


Insuperable Lily Rabe en Asylum con su papel de Mary Eunice, James Cromwell como el científico malvado me parece uno de los mejores villanos de la antología, Joseph Fiennes y Lizzie Brocheré también geniales. Todos los personajes tienen su arco argumental, cada uno tiene su interesante historia que te mantiene enganchado desde el minuto uno.

American Horror Story: Asylum, la mejor temporada de la serie

Hubo un momento en mi primer visionado en el que estaba algo perdido por la cantidad de temáticas de terror que se tocan en Asylum. La segunda vez que la vi, que fue hace unos meses, me pareció genial: monjas tiranas, posesiones, antiguos nazis, criaturas sobrenaturales y un excepcional asesino en serie (se nota el gusto de Ryan Murphy por este tipo de personajes). Incluso extraterrestres, esta temporada tiene de todo.


Soberbia Jessica Lange en su papel de la Hermana Jude Martin, vuelvo a destacar a la Hermana Mary Eunice de Lily Rabe, y la historia de Kit Walker (personaje de Evan Peters) a lo largo de la temporada. Lo mejor: la historia de Cara Sangrienta (Bloodyface), el asesino en serie que tiene atemorizada a toda la población en 1964 y su conexión con la actualidad.


‘American Horror Story 3: Coven’, Jessica Lange salva esta temporada

AHS: Coven, la tercera temporada de la antología

Con Coven tengo una relación de amor-odio, no sé si llega a gustarme, sí que me parece peor que las dos previas y que las dos siguientes, pero la vi también hace pocos meses y bueno, no está mal. Esa es mi sensación con ‘AHS: Coven’, un ‘no está mal’, lo cual me molesta al ser LA temporada que trata una de mis temáticas favoritas del género: las brujas. Un grupo de chicas asisten a una escuela de brujas en Nueva Orleans, todas siguen a ‘La Suprema’, que se muere poco a poco y cuyos poderes pasarán a otra bruja pronto.


Hay personajes en la temporada que me parecen geniales: ‘La Suprema’ Fiona Goode, Myrtle Snow, la esclavista torturadora Delphine LaLaurie (introduciendo a Kathy Bates a la serie) y con una increíble Angela Basset como Marie Leveau, entrando también la excepcional actriz a la antología. Lily Rabe como Misty Day y Sarah Paulson como Cordelia Foxx, pese a que me duela decirlo porque me gustan mucho como actrices, son dos personajes que me parecen aburridos en ciertas partes.

Angela Basset en AHS: Coven

La trama de Evan Peters, Taissa Farmiga y Emma Roberts me parece de lo peor que se ha hecho en la ficción. Ni los personajes son carismáticos ni te interesa demasiado su trama, en ocasiones absurda, teniendo mucho más interés la historia de Queenie, de Spalding o de Nan, pese a ser personajes más secundarios para la historia. Vuelve a mezclar géneros: la brujería, el vudú, un monstruo de Frankenstein, los fantasmas, un asesino en serie, zombis, un trastornado…


No llega a disgustarme del todo, me parece interesante el enfoque que se le da a la temporada, pero es algo que prometía mucho más de lo que fue después. Hay puntos interesantes en la historia: la herencia de ‘La Suprema’, las siete maravillas, el vudú de Marie Leveau, los cazadores de brujas… No es una mala temporada, pero para mi gusto fue mucho peor que sus predecesoras (Murder House y Asylum) y sus sucesoras (Freak Show y Hotel).


‘American Horror Story 4: Freak Show’, una de las temporadas más míticas

Twisty, uno de los villanos más famosos de AHS

Si Asylum es mi favorita, Freak Show ocuparía el segundo puesto del ranking. Basada en ‘Freaks (La parada de los monstruos)’ de 1932, se ambienta en un circo en Júpiter, Florida, en el año 1952, siendo uno de los pocos ‘Freak Shows’ que quedan en Estados Unidos. Esta vez sí, con un reparto increíble interpretando todos a personajes muy carismáticos, con doble moral, a los que puedes amar y odiar al mismo tiempo.


Jessica Lange como Elsa Mars, soberbia, al igual que el papel que ocupa Sarah Paulson en esta temporada, interpretando a dos personajes al mismo tiempo. Evan Peters tiene un papel importante, encarnando a Jimmy Darling, uno de los mejores papeles del actor en la antología. También es destacable el trabajo de Frances Conroy, Angela Basset y Kathy Bates esta temporada, y el de Michael Chiklis en su único papel en la serie.


Entre un elenco excepcional que interpreta a los artistas del circo y demás caracteres, tengo que destacar el trabajo de Finn Wittrock como Dandy Mott, uno de los mejores personajes de todo ‘American Horror Story’, el mejor psicópata de la antología de Murphy. También tenemos en esta temporada uno de los villanos más reconocibles de la serie: ‘Twisty the Clown’, interpretado por el gran John Carroll Lynch.

Finn Wittrock como Dandy en AHS: Freak Show

La egocéntrica dueña del circo Elsa Mars y todo su entorno son el centro de esta gran temporada. El circo se verá amenazado por un asesino en serie vestido de payaso, un psicópata incipiente, la falta de tolerancia de los habitantes del pueblo, un ladrón de rarezas humanas, leyendas de fantasmas de circos (con la historia de Edward Mordrake) e incluso cine snuff.


Una de las mejores temporadas de ‘AHS’, Freak Show es de las más memorables y de las más cercanas a la realidad, con ciertos toques sobrenaturales, por lo que personalmente es la que más miedo me ha llegado a dar. He visto la misma reacción en otros espectadores, hay personas que dejaron la serie por tener pesadillas con Twisty.


‘American Horror Story 5: Hotel’, la temporada que Lady Gaga robó

Lady Gaga como 'La condesa' en AHS: Hotel

La sorpresa de ver a Lady Gaga en ‘American Horror Story’ cuando me puse esta temporada fue única, sabía que la estrella del pop había ganado un Globo de Oro por protagonizar una serie, pero no conocía el hecho de que había sido por ‘AHS: Hotel’. En efecto, uno de los mejores personajes de la serie y una Lady Gaga superlativa, haciéndole justicia a su papel de ‘La Condesa’. Esta temporada ocuparía el puesto 3 en el ranking.


Como he dicho, hace meses que estoy revisitando ‘American Horror Story’, pero esta es la temporada que tengo que ver, me he entretenido con otras series, pero tengo muchas ganas de retomar esta historia. Es una parte de la antología que me parece genial por su estilo, sus temáticas y sus personajes; la más propia de Ryan Murphy por esa estética y su estilo: fantasmas, vampiros, asesinos en serie, cine queer, personajes femeninos empoderados.


También creo que por eso funciona tan bien esta temporada, porque tiene todo lo que caracteriza el estilo de Murphy en una temporada, más allá de los vampiros, asesinos y fantasmas. Estas son las temáticas de Hotel, pero su estilo es el que toca lo que hemos dicho antes: cine queer, mujeres empoderadas, importancia a la moda y estilismo… Es un enfoque único que atrae mucho ya que, por desgracia, vemos pocos ejemplos en la ficción.

Hotel Cortez, el lugar que le da nombre a la quinta temporada de American Horror Story

La forma de llevar a los personajes de Murphy es genial, no están condicionados por su género ni su orientación sexual, y si lo están, se reivindican contra ello, pero no se hace énfasis en que el personaje esté marcado por esos factores. Son diversos en personalidad y carácter, no estereotipados o clichés andantes, me encanta eso del estilo del showrunner.


Volviendo a ‘American Horror Story: Hotel’, es una temporada muy buena, con un reparto excepcional: Kathy Bates, Sarah Paulson, Evan Peters, Angela Bassett, Cheyenne Jackson, Wes Bentley, Matt Boomer, Chloe Sevigny y un superlativo Denis O’Hare. Viejos conocidos de la ficción o nuevos en la antología, todos interpretan muy bien su papel en el macabro Hotel Cortez.


La historia del Hotel Cortez en sí misma es muy interesante, recuerda a esa primera temporada, con el añadido del subgénero vampírico para la temporada. Además, añade el thriller policiaco por primera vez, siendo uno de sus protagonistas un detective que va tras la pista de un asesino en serie. Muy recomendable.


‘American Horror Story 6: Roanoke’, un concepto innovador de temporada y del género de terror

Kathy Bates en AHS Roanoke

Roanoke ocuparía mi top 5 en cuanto a temporadas de ‘AHS’, pero me duele ponerla en ese puesto por lo novedoso que encuentro su formato. Me parece la propuesta más innovadora de Murphy de esta ficción, aprovechando la corriente creada por películas como ‘Paranormal Activity’ o ‘Rec’ y los documentales que se centran en casos paranormales reales.


Su título hace referencia a la Colonia de Roanoke en 1590, su argumento se centra, a modo de documental, en las vivencias que pasaron una pareja al mudarse a una remota y gran casa de Carolina del Norte. La temporada se divide en dos partes, en la primera nos muestran todo lo acontecido durante el periodo en el que la pareja vivió allí con una recreación; la segunda parte se ambienta un año después, tras el éxito de lo que fue la primera temporada del documental: ‘My Roanoke Nightmare’.


Debido al triunfo de la primera parte, el productor decide hacer una segunda que se titule ‘Return to Roanoke: Three Days in Hell’, en la que tanto los actores del documental como las personas reales a las que interpretaron se junten y convivan en la casa durante tres días, durante la conocida como ‘luna de sangre’. No conocen los peligros que allí les esperan, todo grabado en formato reality show.

American Horror Story Roanoke, la sexta temporada de la serie de Ryan Murphy

Una temporada que, pese a flojear un poco en sus poco carismáticos personajes durante la primera parte, consigue engancharte de principio a fin. Luego, para la segunda parte, conoces a sus personajes y a los actores de verdad, cosa que me gustó mucho. Además, vuelve a tocar varias temáticas: folclore americano, fantasmas, una clara referencia a ‘La matanza de Texas’ y ese formato ‘Paranormal Activity’.


Todo culmina en una de las mejores temporadas de la serie si nos referimos al componente innovador, para mí una de las mejores propuestas de Murphy de su antología. Con un reparto envidiable de viejos y nuevos conocidos: Lily Rabe, Sarah Paulson, Angela Bassett, Andre Holland, Kathy Bates, Cuba Gooding Jr., Wes Bentley y Denis O’Hare, entre muchos otros. Esta temporada también cuenta con una breve aparición de la estrella Lady Gaga.


‘American Horror Story: Cult’, la temporada más política y cercana a la realidad

Evan Peters en AHS Cult

En mi opinión, la última gran temporada de ‘American Horror Story’, ya que a partir de aquí empecé a notar cierta decadencia. No digo que no me gusten las siguientes temporadas, solo que Cult llega al nivel de sus predecesoras, aunque no a superarlas. Iría por detrás de Roanoke en el ranking. Eso sí, tiene otro de los mejores villanos de la antología: Kai Anderson, interpretado por un excepcional Evan Peters.


Ally, el personaje de Sarah Paulson en esta temporada, está angustiada tras la victoria política de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016. Todos sus traumas y fobias emergen mientras Kai Anderson celebra el éxito de Trump y reúne a gente para formar una secta. Los miembros atacan en el tranquilo pueblo con máscaras de payasos, Ally cuenta su verdad, pero la gente le cuestiona si todo es efecto de sus paranoias.


Muy teñida por la historia de la familia Manson, de quienes Kai es seguidor y admirador, y por tintes políticos, tiene una de las mejores protagonistas de la antología: Ally. Sarah Paulson es increíble como scream queen, y su personaje es muy cercano a la realidad al tener miedos y fobias que todos podríamos tener, pero mucho más acentuados.

Billie Lourd en su primera temporada de AHS, Cult

Además, el factor de cercanía a la realidad que se vivió en esa época en Estados Unidos, con la incertidumbre de qué iba a hacer Trump durante su mandato y la polarización a los extremos de su población, le da una personalidad única a la temporada. Increíble Evan Peters en su papel del loco líder de su propia secta, con un culto hacia su persona y una verborrea que hace de Kai uno de los mejores personajes del actor en todo ‘AHS’.


Con Billie Lourd, Cheyenne Jackson, Alison Pill, Billy Eichner y Leslie Grossman, entre otros, acompañando a Sarah Paulson y a Evan Peters como elenco; esta temporada se corona como una grande dentro de la antología, me gustó mucho y tengo muchas ganas de volver a verla.


‘American Horror Story 8: Apocalypse’, la temporada que mezcla la uno y la tres

Cody Fern en la octava temporada de AHS

Siento si daño sensibilidades, pero Apocalypse fue la temporada que me hizo desencantarme de ‘American Horror Story’. Con el mayor reparto reunido hasta la fecha y la promesa de continuar Murder House con la intervención de los personajes de Coven. Fue una temporada que me pareció ajena a lo que Ryan Murphy había construido hasta entonces, no me disgustó del todo, pero tampoco puedo decir que me llegase a convencer.


Fue entretenida, sí, pero mucho más aburrida y anticlimática que sus predecesoras. Todo viejos conocidos de anteriores temporadas: Sarah Paulson, Kathy Bates, Evan Peters, Adina Porter, Emma Roberts, Lily Rabe, Cheyenne Jackson, Billy Eichner, Taissa Farmiga, Leslie Grossman,Billie Lourd, Stevie Nicks, Connie Britton, Dylan McDermott, Erika Ervin, Naomi Grossman, Wayne Peré, Mena Suvari, Sam Kinsey, Lance Reddick, Jamie Brewer, Angela Bassett y Jessica Lange.

Las brujas de AHS: Coven, vuelven en Apocalypse

Todos excepto uno, que puede ser el que mayor protagonismo tenga en Apocalypse: el personaje de Cody Fern. Ese niño que nació al final de Murder House, el ‘Anticristo’, que no podía ser peor llevado. Es poco carismático, llegando a ser odioso en la mayoría de la trama, y no me gustó nada.


Una temporada que toca la temática del fin del mundo y la vida en un búnker postapocalíptico, con un régimen autoritario y personajes ricos y odiosos. También esa mezcla entre temporadas de las brujas contra el ‘Anticristo’, que me pareció bastante tediosa y forzada, ya que ninguno de los personajes me llegaba a cuadrar en Apocalypse. Todo muy raro, intentando llamar a la nostalgia.


‘American Horror Story 9: 1984’, el homenaje de Murphy al slasher y al cine ochentero

Emma Roberts en AHS: 1984

He de confesar que dejé esta temporada a medias, por lo que daré ciertas opiniones pese a no estar en todo el derecho de hablar de 1984 al no haber visto su final. Lo que sí puedo decir es que no sé porqué la dejé, me estaba gustando bastante su historia, pero la seguía semana a semana y llegó un momento en el que no vi el que estrenaron al engancharme a otra serie.


El Campamento Redwood, a las afueras de Los Ángeles, acoge a un grupo de jóvenes. Un lugar donde hace muchos años se dieron varios crímenes de un asesino conocido como Mr. Jigles, que escapa para regresar al campamento y dañar a todo el que se acerque al sitio. Una temporada con claras influencias de películas como ‘Viernes 13’ o ‘Halloween’.

John Carroll Lynch en AHS: 1984

Toda esta estética ochentera de género slasher le pega muchísimo al estilo de Ryan Murphy, quien lo hace suyo y le impregna su carácter narrativo y estético. Con un asesino en serie muy interesante, que no llega al nivel de Dandy o de Bloodyface, pero que sí puede llegar a dar miedo y tiene una historia detrás.


Emma Roberts, Billie Lourd, Leslie Grossman, Cody Fern, Matthew Morrison, Gus Kenworthy, John Carroll Lynch, Angelica Ross y Zach Villa conformando su elenco principal, 1984 me pareció mejor temporada que Apocalypse. Esta es un claro tributo al género del terror, por lo que me resultó muy llamativa, pese a que no vi que llegase al nivel de las primeras.


‘American Horror Story 10: Double Feature’, dos temporadas en una

Evan Peters y Frances Conroy en AHS: Double Feature

Ya he dicho que no he visto nada a partir de 1984, pero me están entrando ganas de retomar la serie por donde la dejé para ver las nuevas propuestas de Murphy. Cuanto más me informo, más me llama la atención lo que está haciendo el showrunner con la serie, además de ver en el reparto de Double Feature muchas caras conocidas que llevaban tiempo sin estar en ‘AHS’.


Algunos de los intérpretes cuentan con doble participación, debido a que la temporada está dividida en dos partes, conformadas por seis episodios cada una. Viejos conocidos como Sarah Paulson, Leslie Grossman, Evan Peters, Frances Conroy, Finn Wittrock, Lily Rabe, Cody Fern… y nuevas caras para la ficción como Macaulay Culkin, Kaia Gerber o Neal McDonough.

Sarah Paulson en AHS: Double Feature

La primera parte de la temporada se titula Red Tide. Nos cuenta la historia de una familia compuesta por el padre escritor, su mujer embarazada y su hija, que se mudan a un aislado pueblo costero para pasar el invierno. Una vez asentados, sus vecinos, los habitantes del pueblo, sacan su verdadera cara. La segunda parte de la temporada se titula Death Valley. Trata de un grupo de estudiantes de acampada que se ven envueltos en una conspiración relacionada con extraterrestres.


‘American Horror Story 11: NYC’, un asesino de homosexuales y un nuevo virus

AHS_ NYC, la undécima temporada de la serie

La primera temporada de la serie que no fue nominada a ningún Premio Emmy, pese a recibir críticas positivas, así como todas sus predecesoras. El reparto tiene antiguos intérpretes de la antología y nuevos: Russell Tovey, Joe Mantello, Billie Lourd, Denis O'Hare, Charlie Carver, Leslie Grossman, Sandra Bernhard, Isaac Powell, Zachary Quinto y Patti LuPone.


‘American Horror Story: NYC’ está ambientada en la propia ciudad de Nueva York en la década de los ochenta, en la que un asesino en serie, cuyos objetivos son hombres homosexuales, campa a sus anchas por las calles de la Gran Manzana. Mientras tanto, un científico hace un descubrimiento aterrador y un reportero ocupará todos los titulares de los periódicos del día siguiente.

American Horror Story: NYC, la undécima temporada de la serie de Ryan Murphy

Parece interesante, pero sí que he visto que las críticas no llegan a ser tan positivas como en sus anteriores temporadas, juzgando de forzada su estética BDSM para las personas del colectivo que tratan. Tendré que verla para poder dar mi opinión sobre la temporada, por lo que no descarto escribir un futuro artículo sobre ‘American Horror Story: NYC’.


‘American Horror Story 12: Delicate’, la nueva temporada

Emma Roberts y Kim Kardashian en la nueva temporada de American Horror Story: 'AHS Delicate'

Estrenada hace una semana, Delicate es la primera temporada de la antología que está basada en una obra literaria. En este caso, Ryan Murphy ha decidido adaptar la novela de Danielle Valentine ‘Delicate Condition’. Un thriller que trata sobre una mujer que se convence a sí misma de que una figura oscura hará todo lo posible para que su embarazo nunca suceda.


Con los veteranos Emma Roberts, Billie Lourd, Denis O'Hare, y Leslie Grossman; y las nuevas y sonadas intérpretes Kim Kardashian y Cara Delevigne. Una temporada que parece que se centrará más en desarrollar un thriller psicológico, subgénero del terror que no se ha dado demasiado a lo largo de la historia de ‘American Horror Story’.

¿Vas a ver ‘American Horror Story: Delicate’? En mi caso, tengo que ponerme al día con sus anteriores temporadas antes de comenzar la nueva. Recuerdo que todas las partes de la antología de ‘American Horror Story’ están disponibles en Disney +.

1614 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page