top of page

Cadena 100 Por La Paz: hablamos con los artistas en la alfombra morada

Unas 14 mil personas asistieron al Wizink Center a la quincuagésima edición de esta cita musical y solidaria, a beneficio de doscientas familias afectadas por la guerra de Cisjordania, a través de un proyecto de ayuda humanitaria de la ONG Manos Unidas


"Imagina que no hay países, no es difícil. Nada por que matar o morir y ninguna religión tampoco. Imagina a toda la gente viviendo la vida en paz". Con estas primeras estrofas al piano, John Lennon anhelaba un universo en armonía. Una marea blanca, palomas pintadas a mano o marchas entre aplausos y silencios, año tras año, los ciudadanos de todo el mundo gritan al cielo un deseo, tristemente, utópico, que al igual que en este miembro de The Beatles, permanece unánime en nuestra imaginación: la CONCORDIA. Amor, respeto, tolerancia, pan para el hambriento y panfleto para el saciado. La codicia, las fronteras, la Fe extrema rompen el saco, enfrentándonos unos a otros en una batalla en la que ganan los que no tienen nada que perder.


Soñar es fácil, hacerlo realidad es aún complicado. El convivir no es un asunto gubernamental sino que nos incumbe a todos por igual, ya que un granito no hace nada, pero un montón de arena derriba muros y vallas, construyendo puentes y caminos. No hay excusas posibles y cualquier mes es bueno para luchar por una causa justa. Marzo, sinónimo de ser tolerante y respetuoso con el prójimo en el concierto de Cadena 100 Por La Paz. Una cita musical y solidaria, a beneficio de doscientas familias afectadas por la guerra de Cisjordania, a través de un proyecto de ayuda humanitaria de la ONG Manos Unidas. Su quincuagésima edición congregó a unos 14 mil asistentes en el Wizink Center, en Madrid, que vociferaban"imagina que no hay riquezas, intentalo y verás. Ni codicia ni pobreza, que solo hay hermandad".


Blanco, verde, azul y por supuesto negro, fueron los colores elegidos por los artistas e invitados para posar en la alfombra morada de este evento inolvidable, que contó con el beneplácito del Papa Francisco. Estopa, Manuel Carrasco, David Bisbal, Abraham Mateo, Ana Mena, David Otero, Marlon, Ha*Ash, Bombai o Rebeca Rods & Black Light Gospel Choir unieron sus voces una única noche por un mundo que "no existe paraíso ni infierno bajo nosotros sino por encima un cielo, donde toda la gente está viviendo el ahora".



La cantautora venezolana, Joaquina, tampoco quiso perderse este concierto. Además de cantar, bailar, componer, tocar unos cuantos instrumentos e incluso "se me quema el agua", destacó la importancia de este evento porque "es necesario que nos juntemos para hablar sobre la paz. Puede sonar como un tema genérico, pero son esas cosas que nacen de la voluntad de cada uno de nosotros, lo que hacen que cambie la realidad". Como su canción, está viviendo sus mejores años. Os voy a dar un dato, como diría Yolanda Díaz, su carrera acaba de despegar. Tras recibir el Premio Grammy Latino al mejor artista nuevo y captar las miradas de Aitana y Sebastián Yatra, a esta centennial le gustaría hacer una colaboración con Pablo Alborán, "un compositor al que admiro y con el que aprendería un montón. Un sueño por cumplir".


Un look que captó todos los objetivos de los gráficos fue el de Mar Lucas. La joven cantante e influencer, que se subió al escenario junto a Ha*Ash ante miles de asistentes, señaló que "me esperan muchas actuaciones este verano en varios festivales. Estoy deseando que salga muy pronto mi álbum, que es como mi hijo". Conocida en redes sociales y tras dar el salto a la industria musical, esta tiktoker de 21 años nos ha abierto su corazón, explicandonos que "a mis seguidores le está costando confiar en este proyecto, pero cada uno tiene sus opiniones y voy a trabajar muy duro para demostrarles que se equivocan. Mientras me haga feliz, que critiquen lo que quieran".



Año tras año, Cadena 100 Por La Paz se ha convertido en un movimiento social y solidario unido por el lema 'No a la guerra'. Esta marea, que siempre agota las entradas desde que se ponen a su venta, hace hincapié en esta edición en la ayuda humanitaria para las familias de Cisjordania. "Ahora el panorama musical lo están dominando las mujeres", recalcan las hermanas de Ha*Ash minutos previos a su actuación en el Wizink Center. De gira ahora en nuestro país y tras colaborar con grupos nacionales como Hombres G, este dúo estadounidense de pop country afirma que "ojalá hagamos sold out en España y sino al menos que el público lo disfrute".


Uno de los momentos más emotivos de la noche, junto al 'Imagine' de Abraham Mateo, fue cuando Rebeca Rods & Black Light Gospel Choir versionaron en el escenario la canción de Michael Jackson, 'Heal The World’'. Antes de los sollozos, la cantante viguesa nos concedió unas palabras en la alfombra morada. Tras actuar en el Madison Square Garden y poner voz a la nueva temporada de 'Factor X', "un encargo que me sorprendió y que disfruté un montón. Espero que pueda inspirar a las personas que se presentan al programa para vivir de la música o cumplir sus sueños", adelantó que próximamente vienen nuevos proyectos, que nadie se puede perder.



"Buenos recuerdos nos trae el Wizink Center. Hace un año, cumplimos nuestro sueño de poder hacer un concierto aquí, por eso no podíamos faltar a esta cita para aportar nuestro granito de arena". Marlon no ha querido dejar pasar la oportunidad de sumarse otro año más a esta causa solidaria y nos ha revelado que "donde más disfrutamos es en giras y en salas. Estamos ultimando unas cosas y con muchas ganas de empezar". Otro grupo musical que estuvo en el photocall fue Bombai, que hizo saltar y bailar al público con sus canciones buenrollistas, afirmaron que "la música es libre de prejuicios sino quieres que tenga porque es un arma de doble filo". Además, de homenajear a Nino Bravo, "su sangre corre por todas las venas de los valencianos", nos aclararon que "la candidatura que presentamos al Benidorm Fest va a aparecer en nuestro próximo álbum porque es un temazo".


"La música es el arte que unifica de la manera más rápida, concisa y emocional a todo el mundo. En una sola canción, se puede unir un sentimiento entero, ya sea en un concierto, un colegio o un estadio de fútbol. Por eso, lo bonito de las canciones, que pueden lanzar un mensaje importante", nos cuenta David Otero. Tras participar en un torneo solidario de golf, "aunque ganamos, es más fácil componer que practicar este deporte", este cantante madrileño explica que "debemos ser conscientes de lo que está pasando a nivel creativo y de lo que viene y tener una posición frontal y conexa entre todos para que las composiciones las hagan la gente y no la Inteligencia Artificial. Debemos dejarle la creatividad a los humanos". Su disco 'Inteligencia emocional' sale este próximo mes de septiembre.



Faltan pocos días para el estreno de la nueva temporada de 'Tu Cara Me Suena'. Uno de los miembros del jurado, Carlos Latre, también asistió a este concierto, que "rompe barreras y fronteras" y nos adelantó que "cualquier concursante puede sorprendernos". Alabanzas a Chenoa por presentar 'Operación Triunfo', "una todoterreno", a diferencia de su compañera, "yo no participaría en 'El Desafío' por el tema de la apnea".


Un año más, Cadena 100 Por La Paz se ha convertido en una noche para cantarle al cielo "imagina que el mundo lo compartimos, me dirás que es solo un sueño y te aseguro que no. Tú puedes ser parte de ello y en él habrá reunión".


Posdata: las entrevistas íntegras las podéis encontrar en nuestra cuenta de TikTok: @concdecultura.

112 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page