Crítica | "La ermita", el refugio de las almas traumatizadas

Una película de terror cargada de bastante drama

Cartel oficial de "La ermita". | Filmax

"La ermita" es un largometraje de terror dramático disponible en Netflix. Está creado por Albert Bertran Bas, Carlota Pereda y Carmelo Viera y dirigido por Carlota Pereda. Narra la historia de Emma (Maia Zaitegi), una niña que quiere aprender a comunicarse con el espíritu de una niña que lleva muchos siglos atrapada en la ermita del pueblo. Conoce a Carol (Belén Rueda), una falsa médium, e intenta convencerla para que le enseñe. Su ayuda es lo único que le queda para seguir unida a su madre enferma de cáncer cuando ella muera.

Cuenta con una buena presentación de personajes. Primero con Emma, una de las protagonistas. Más tarde, llega el incidente incitador, ya que Emma se hace con el libro sobre brujería de la difunta madre de Carol. Justo después aparece la presentación de Carol, la otra protagonista que quedaba por mostrar. También salen los secundarios mientras tanto.

Emma con los hombres pájaro en "La ermita". | Netflix

En realidad hay dos tramas principales: la de Emma y la de Carol. En la del primer personaje, el primer punto de giro surge cuando aparece el hombre pájaro que intenta llevarse a su madre en el hospital. Emma se enfrenta al antagonista por primera vez, el punto medio se trata de la quemadura en la mano por volver a invocar a la criatura, y el segundo punto de giro es la muerte de la madre.

En la trama de Carol, el primer punto de giro es cuando conoce a Emma, en el punto medio decide ir a la ermita, donde se encuentra de nuevo con Emma, y el segundo punto de giro surge cuando cree de verdad que Emma tiene el don y quiere ayudarla. Por tanto, los puntos de giro marcan los géneros del largo: terror y drama.

El clímax llega con la entrada de Emma en el mundo de las almas atrapadas en la ermita. Una de las protas consigue su objetivo de ver a la niña allí. Pero la otra protagonista, Carol, no logra salvar al espíritu de su madre, aunque realmente ha cumplido su misión de ayudar a Emma. En la última escena de la película ambos personajes se marchan del lugar en llamas, obteniendo un arco de transformación muy grande, por lo que Carol se ha convertido en una creyente de ese mundo y Emma se ha sentido triunfadora al hacer lo que quería hacer.

La trama principal es similar a otras obras del mismo género. Lo mejor es ver cómo el guion se va desarrollando hasta resolverse. Es compleja y más teniendo dos protagonistas. Juega con la trama en zigzag de Carol (mostrando flashbacks para explicar la razón por la que odia la brujería) y la lineal de Emma. Por otro lado, las subtramas; una entre ambas, otra de cada una con sus madres y otra con ellas mismas; se cierran una tras otra en el tercer acto de la película.

Emma y Carol dentro de la ermita incendiada en "La ermita". | Netflix

El tema de "La ermita" queda claro en la subtrama de Emma, que al final es realmente de lo que trata el largometraje. Creer tiene el poder de cambiar las cosas. Esto se puede entender en la escena en la que Carol comienza a aprender sobre la brujería mediante estudios de su madre, por ejemplo.

Por otra parte, los conflictos (básico, interno, y de relación) de Emma cuentan con el poder de atrapar al público hasta el final de la película. Entre ellos, destaca el de relación con Carol y el interno su miedo al abandono. Además, el conflicto que resalta de Carol es el interno, ya que hace que el personaje quiera ayudar a Emma al sentirse identificada cuando niña.

Tráiler oficial de "La ermita". | YouTube

Asimismo, la dirección, la interpretación ante la cámara y el guion es lo más destacable de la obra. El largometraje mantiene el drama en cada escena y secuencia, donde las protagonistas tienen que decidir cada avance. Sobre todo, Emma.

Se trata de una obra cinematográfica para quienes les gusta lo sobrenatural, el drama o ambas cosas. Muy recomendada por la manera en que está tramada y la ambientación.

10 visualizaciones0 comentarios