Crítica We Will Rock You, El Musical: Queen, pasado, presente y futuro

La tercera temporada de este espectáculo, que rinde homenaje a la legendaria banda de rock, podrá verse en el Teatro CaixaBank Príncipe Pío, en Madrid, hasta finales de abril

PASADO, recuerdos y nostalgia. PRESENTE, el aquí y el ahora. FUTURO, incertidumbre y misterios. Leonardo da Vinci o Julio Verne fueron personas adelantadas a su tiempo. Realidad o ficción, jugaron con las manecillas del reloj, creando auténticos inventos que llegaron hasta nuestros días. Sin quererlo eran futurologos al igual que lo son los músicos. Entre partituras, acordes y escalas, estos artistas de la clave de Sol dan forma a un arte imperecedero, inmortal y catártico: la MÚSICA. Por muchos estilos, apps o maneras de escucharlas, las canciones no envejecen, ni se rompen, ni desaparecen sino que forman parte indiscutible de nuestro ser: nos hacen vibrar, gritar, emocionarnos y disfrutar la vida por los siglos de los siglos. ¡Rock!.

De plata, oro, platino, diamante y uranio, de los elementos de la tabla periódica no hablamos, los cantantes han dejado su huella en el firmamento, convirtiéndose en leyendas. Una de estas estrellas fue Freddy Mercury, para muchos un profeta o un mesías, para mí, una experiencia religiosa como diría Julio Iglesias ¡y lo sabes!. El Teatro CaixaBank Príncipe Pío nos hace saltar, bailar, cantar y mantener el ritmo con los textos sagrados de Queen en ‘We Will Rock You, El Musical’. 🤯🤩🤟🏻🔥🎸🥁. Ahora mismo, teneis en vuestra mente HTTP 404 Not Found a la hora de descifrar estos emoticonos. Como señalaron varios integrantes de esta banda en el estreno de la tercera temporada en España, hasta finales de abril el público podrá disfrutar de “no es un concierto de rock, no es un musical teatral al uso. Tiene las cualidades de ambos, cogiendo lo mejor de los dos mundos”. Eeeeooooo, un ESPECTÁCULO en mayúsculas, que nadie se puede perder en Madrid.

A lo mejor es tirarme piedras sobre mi propio tejado y que nadie se ofenda, pero muchas veces los que nos dedicamos a este mundillo, como se dice popularmente, “estoy criando callos”, no miramos más allá de la Gran Vía madrileña, dejando de lado rincones que guardan grandes sorpresas. ‘We Will Rock You, El Musical’ es un gran descubrimiento. A pesar de que no soy muy fan de póster de Freddy Mercury y considerar que la película ‘Bohemian Rhapsody’ está sobrevalorada, este espectáculo es electrizante, explosivo, canalla, retrofuturista pero a su vez actual, cargado de guiños a la cultura popular y con una estética muy ‘Flash Gordon’. Avalado por Brian May y Roger Taylor y con 20 años a su espalda en el West End de Londres, este show de Tribeca Theatrical Productions es un chute de rock puro en vena. Un musical que no pasa de moda porque Queen es nuestro pasado, presente y futuro.

Si el musical es espectacular, el Teatro CaixaBank Príncipe Pío te deja con la boca abierta. Cuando me dijeron que dentro de una estación de tren, había un lugar donde se realizaban representaciones, pensaba que era una absoluta locura y dada la redundancia, para locura este sitio. A pesar de parecer pequeño y sin necesidad de mucha escenografía, ‘We Will Rock You, El Musical’ llena de luz, color, sonido y texturas el escenario. Desde un mundo apocalíptico a lo ‘Mad Max’, pasando por unas cloacas hasta el estadio de Wembley de Londres, este espectáculo no necesita grandes cambios de escenas, ya que el talento del elenco y de los músicos lo colman. El uso de las pantallas y de los efectos especiales no desentonan sino que le dan una estética futurista, que combina con el variopinto, retro y ochentero vestuario.

La música, además de imperecedera, inmortal y catártica, es universal. En otras palabras, no sabe de idiomas. Acostumbrados a espectáculos totalmente en español, las canciones interpretadas aquí son en inglés, tal y como las compusieron sus creadores años atrás. En realidad, no es necesario una traducción, ya que son conocidas en todo el mundo, demostrando que Queen nos seguirá erizando la piel como la primera vez que los escuchamos, aunque no entendamos ni pajolera idea. Curiosamente, hay un lyric ‘Solo por ti (los buenos ya no están)’, que si no eres muy british, comprenderéis, enfatizando lo anteriormente mencionado de que este arte de estrofas y estribillos nos seguirá emocionando en cualquier dialecto. Pura emoción en directo sobre el escenario.

‘We Will Rock You, El Musical’ cuenta con su Queen particular. Además de unos músicos a destacar, tiene un elenco a su altura. Potentes voces, de tesitura variada, que te harán cantar, bailar, golpear el suelo con los pies y agitar los brazos como auténticas estrellas del rock. La magia de Ferran Fabá, la rebeldía de Anabel García, la chispa de Ivan Herzog, la emoción de Cristina Rueda, la energía desbordante de Livia Dabarian, el humor de David Velardo o el flower power de Manuel Ramos, por mencionar algunos, revolucionan a los asistentes con actuaciones de infarto. En definitiva, los intérpretes ponen en escena, tal y como decía Freddy Mercury, ‘I want a break free’. Libertad para ser uno mismo y sueños en sintonía radio Gaga.

El Teatro CaixaBank Príncipe Pío con ‘We Will Rock You, El Musical’ nos recuerda que todos llevamos un rockero en nuestro interior y que la vida es mucho mejor, fuera de la pantalla, con música en directo. Hasta finales de mes, desmelenate y saca tu lado canalla ya que el rock no morirá y Queen será para siempre no solo en Madrid sino en nuestros corazones. Palpitaciones a ritmo de eeeeooooo y Galileos.

197 visualizaciones0 comentarios