Dune: Parte 2 | Reseña sin spoilers de la segunda entrega de la saga

'Dune: Parte 2', llega a los cines el próximo 1 de marzo

‘Dune: Parte 2’ llega a los cines el próximo viernes 1 de marzo. Analizamos la segunda entrega de la saga de ciencia ficción de Denis Villeneuve, con un reparto plagado de estrellas

Denis Villeneuve estrena el próximo viernes 1 de marzo la segunda entrega de ‘Dune’, adaptación de la serie literaria homónima de ciencia ficción del autor estadounidense Frank Herbert. El director canadiense detrás de cintas como ‘La llegada’, ‘Prisioneros’ y ‘Blade Runner 2049’ lanzó ‘Dune: parte uno’ en 2021, en la que participó como director, guionista y productor. La primera entrega tuvo una buena acogida, siendo nominada a 10 Premios Oscar (entre ellos mejor película), de los cuales ganó 6.

En esta ocasión, Villeneuve repite como guionista, productor y director; poniéndose al frente de una producción de 122 millones de dólares con un equipo artístico y técnico del más alto nivel. Paul Atreides seguirá su aventura uniéndose a los Fremen, la población de Arrakis, mientras busca venganza contra los que planearon la muerte de su padre.

Vamos a analizar ‘Dune: Parte 2’, y recalco de nuevo que será una reseña sin spoilers.

‘Dune: Parte 2’, muy superior a su antecesora

He visto en entrevistas de la promoción de ‘Dune: Parte 2’ a Denis Villeneuve hablar sobre que se quedó con mal sabor de boca en la campaña de la primera. Todo debido a que dijo que ‘Dune: Parte 1’ era como un aperitivo, y que el plato principal llegaría con la siguiente. Ahora, tras realizar la segunda entrega, se reafirma diciendo que tiene esa sensación: ‘Dune: Parte 2’ es el plato principal, y la primera fue el aperitivo para dar contexto. No puedo estar más de acuerdo.

Encontré ‘Dune: Parte 1’ un tanto pesada, pese a que me gustó mucho. Todo era excepcional (realización, fotografía, banda sonora, montaje, reparto…), pero su guion me parecía bastante lento. Lo vi como una introducción al mundo en el que se sitúa la historia, que es lo que su director defiende, y esa sensación hizo que la encontrase bastante lenta. Ahora puedo decir sin cortarme que agradezco muchísimo todo ese contexto en el que nos mete Denis Villeneuve en la primera entrega de la saga, ya que le da total libertad para desarrollar la trama en un mundo ficticio que todos conocemos al haber visto ‘Dune: Parte 1’.

Paul Atreides, protagonista de la saga 'Dune' de Denis Villeneuve

En ‘Dune: Parte 2’, además de conocer aún más Arrakis y todo el universo ficticio de ‘Dune’, el argumento se desarrolla de forma más dinámica y mucho más entretenida. Conserva la espectacularidad visual de la primera cinta, incluso la mejora, añadiendo infinidad de escenas de acción. Aunque tiene una duración de 2h 46m, en ningún momento se me hizo pesada, me tuvo enganchado a la pantalla de principio a fin. Puedo decir que me ha gustado muchísimo más que ‘Dune: Parte 1’, ya que he disfrutado mucho más el visionado de esta segunda entrega (y vi las dos en salas de cine, cosa que recomiendo).

Un espectáculo visual y narrativo: el todo de ‘Dune: Parte 2’

Si me preguntan qué es lo que más me ha gustado de ‘Dune: Parte 2’ no sabría responder. Es un todo, es una película que está muy bien hecha y que le aporta muchísimo a ese universo ficticio que se construyó en la primera entrega. La música de Hans Zimmer, la fotografía de Greig Fraser, el montaje visual y sonoro, los colores, la narrativa… Es un sí a todo. Me ha recordado mucho a las sagas de ‘Star Wars’ y ‘El señor de los anillos’, lo cual habla muy bien de ‘Dune’.

Imagen del tráiler de 'Dune: Parte 2'

Consigue ser épica y espectacular, a la vez que desarrolla la trama de forma mucho más orgánica y dinámica que en la anterior, como hemos dicho antes. Los planos de Arrakis y sus desiertos son maravillosos, la trama te atrapa y la realización de Denis Villeneuve es un espectáculo en sí misma. Cada decisión creativa está bien tomada, el universo ficticio en el que se mueven y sus dinámicas son muy interesantes y el reparto, del que hablaremos más tarde, es increíble.

Cada arco de personaje está muy bien construido, especialmente el de Paul Atreides, pero sin olvidar a todos los personajes secundarios que aparecen en la cinta. Uno a uno tienen su desarrollo, se introducen personajes nuevos que también son muy interesantes y le aportan muchísimo a la trama de ‘Dune: Parte 2’. No quiero desvelar mucho más, cuando se haya estrenado haré una crítica con spoilers en la que hablaré más abiertamente de lo excepcionales que me han parecido los personajes y sus tramas en esta entrega.

Rebecca Ferguson en 'Dune: Parte 2'

Un reparto al más alto nivel, y se nota

Me fascina ver un reparto en el que los personajes principales están interpretados por tantas grandes jóvenes promesas de Hollywood y sus secundarios son veteranos de la industria. Todos están excepcionales, es un elenco al más alto nivel si hablamos del panorama actual de la industria cinematográfica. Y se nota. Se nota porque todos saben llevar a sus personajes en la película de la mejor manera.

El protagonista, Thimothée Chalamet como Paul Atreides, tiene un grandísimo desarrollo que el actor sobrelleva de una forma genial y que me ha encantado. Tiene una secuencia en la que demuestra especialmente su talento y el porqué es una de las grandes jóvenes estrellas del panorama actual. Zendaya como Chani, la joven fremen, tiene mucho más protagonismo en esta entrega (cabía esperarlo, creo que no es mucho spoiler). La actriz también demuestra sus grandes capacidades interpretativas a lo largo de ‘Dune 2’.

Zendaya como Chani en la saga 'Dune' de Denis Villeneuve

Rebecca Ferguson, Javier Barden, Christopher Walken, Stellan Skarsgard, Josh Brolin, Dave Bautista… Todos son intérpretes con una enorme experiencia, y en ‘Dune: Parte 2’ todos llevan a su personaje de una manera orgánica pese al universo en el que se mueven, cada uno tiene su espacio para lucirse, quien más o quien menos.

Florence Pugh y Léa Seydoux me encantan desde siempre, por lo que solo puedo decir buenas palabras de sus apariciones en la cinta, ya que las considero dos de las mejores intérpretes del panorama actual. Tengo que destacar el trabajo de Austin Butler en ‘Dune: Parte 2’, quien creo que es uno de los mejores actores de su generación, ya que me fascinó en ‘Elvis’ y su personaje ha sido uno de mis favoritos en ‘Dune: Parte 2’.

Austin Butler en 'Dune: Parte 2'

Conclusión, ‘Dune: Parte 2’ en salas de cine

Si te gustó ‘Dune: Parte 1’, te recomiendo muchísimo ir a ver a las salas de cine esta segunda entrega. Es un espectáculo audiovisual digno de una gran pantalla, porque a mí me parece mucho mejor que su antecesora por todo lo que ya he dicho. Recuerdo que se estrena en cines el próximo viernes 1 de marzo.

Thimotée Chalamet en la saga 'Dune' como Paul Atreides

95 visualizaciones0 comentarios