top of page

“El otro lado”: Un equilibrio perfecto entre terror y comedia en la nueva serie de Berto Romero




Tras el estreno triunfal de su seria “Mira lo que has hecho”, el actor y humorista vuelve a las andadas con una propuesta totalmente diferente, en la cual combina el aspecto más cómico de su ser con algo con una historia más dramática y con tintes de cine de terror paranormal. Una reinvención que deja muy buen sabor de boca.

En el mundo del entretenimiento, sobre todo en lo relacionado al mundo de la comedía, es común que muchos artistas busquen salir de su zona de confort para evitar ser “encasillados” en un papel. Muchos no consiguen sacarse al personaje y acaban engullidos en su propio trabajo, pero otros consiguen reinventarse y apostar por un género nuevo que les trae una nueva arista en su imagen actora.

Este es el caso de Berto Romero y ‘El otro lado”.

Una crisis existencial que se convierte en una aventura incontrolable

Dando vida a Nacho Nieto, un periodista especializado en lo oculto que se encuentra en medio de una crisis personal, cuya vida se complica cuando debe lidiar con un caso que se complica cada vez más, Berto se sumerge en un proyecto propio en el que se aleja de interpretar versiones de sí mismo y se sumerge en un personaje complejo y redondo.



Aunque eso no significa que se aleje de su lado más cómico, reservando ese aspecto para sí mismo y para Eva (Maria Botto), mientras que los momentos más siniestros y fuera de lo común están a cargo de Eva Ugarte. Una dinámica de roles que se va alternando a lo largo de la serie, dejando patente ese juego con los programas de fenómenos paranormales (sin llegar a ser crítico con esto, sino presentándolo de una manera cruda y seria), y logrando un equilibro efectivo y agradable al espectador.

Un enfoque nostálgico y crítico

“El otro lado” está impregnado de una nostalgia patente por ese mundo mediático de los años 70 y 80 (se pueden ver referencias clara a programas como “Historias para no dormir”, “La puerta del misterio” o el más actual “Cuarto Milenio”, muy palpable en el personaje de Nacho Vigalondo, sátira evidente de Iker Jiménez). Aunque se recuerdan como tiempos más inocentes, deja claro que la manipulación siempre ha existido en el periodismo sensacionalista, así como la cuestionable ética periodística y la influencia de los medios de comunicación en el clima político actual.

Sin embargo, también destaca que el presente es más “igualitario” gracias a los avances para conseguir la igualdad de género y la posibilidad de tener un canal de YouTube donde poder expresarse libremente.



Además, la serie utiliza personajes como el doctor Estrada, interpretado por Andreu Buenafuente, para hacer una crítica a ciertos estereotipos y actitudes machistas que siguen existiendo en nuestra sociedad (y el hecho de Buenafuente haga del gran ídolo del personaje de Romero también es algo a destacar de manera divertida).

Pero la nostalgia no solamente se ve en su aspecto más literario y narrativo, sino también en el apartado técnico. Con flashbacks de estética ochentera que buscan profundizar en el pasado de Nacho Nieto, y un protagonista con aire melancólico (muy al estilo grunge de los 90), añade un toque de realismo y videos caseros poco común en las producciones actuales.



Una serie para reír entre lágrimas

Para resumir, “El otro lado” es una serie valiente y original que combina el terror de y la comedia de manera magistral. Berto Romero demuestra una vez más su talento como actor y como creador, logrando hacer una crítica sutil al sensacionalismo en los medios de comunicación y ofrece un retrato costumbrista de la sociedad actual.

Con su equilibrio entre géneros, su estética nostálgica y un elenco muy destacable, parece (y vaticino) que es una serie que va a dar mucho que hablar. Así que si eres amante del terror y la comedia, y te encantan las historias que van más allá de las convenciones, no puedes perderte esta joya.

24 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page