top of page

ORO PURO: LA NUEVA JOYA DE FATIH AKIN

El reconocido cineasta alemán de origen turco, Fatih Akin, ganador del Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín y del León de Plata del Festival Internacional de Cine de Venecia por SoulKitchen, estrenó su nueva película en España: ORO PURO: Rheingold.


Sus héroes, como les llama a sus protagonistas, son personas que van en busca de un hogar, sea en Turquía, Alemania o Italia. 

Hay algo de Guy Ritchie vintage en el estilo de este director, en esa forma de hacer un retrato devastador sobre lo que significa la guerra, los desplazados y hasta los amores destructivos, aunque también tiene en su filmografía películas con una tesitura menos trágica e incluso de comedia. Fatih Akin es autor de la imprescindible trilogía sobre el amor, la muerte y el diablo, conformada por El Padre, Contra la Pared y The Edge Of Heaven.

Esta vez vuelve a las biografías con esta historia que es biopic musical no convencional, basada en la autobiografía del rapero Giwar Hajabi, mejor conocido como Xatar y encarnado por Emilio Sakaraya.



Sin ser una adaptación, narra el camino del rapero Xatar desde el gueto hasta llegar a la cima de las listas musicales, viviendo por el camino una dramática historia de aventuras. Desde el infierno de una prisión iraquí, Giwar Hajabi llegó a Alemania de joven con su familia a mediados de los años ochenta. Aunque aterrizó en lo más bajo, gozó de algunas oportunidades y fue aprendiendo de sus muchos tropiezos.


Rhein Gold es una mezcla de drama, thriller de atraco, romance y hasta con un toque de comedia en medio del drama de vida de la estrella del rap.Se vale de códigos muy conocidos como secuencias de montaje ágiles propias del video clip de los años noventa, hasta el uso de la cámara lenta y fotograma que se congelan deteniendo la violencia;  una suerte de espejo a la sociedad que la genera, como si quisiera decir que no hay violencia intrínseca en los seres humanos sino modelos sociales generadores de violencia.

Oro puro, Rheingold es una producción que reitera el compromiso del cineasta Fatih Akin, nacido en Alemania hijo de inmigrantes turcos, de penetrar en una Alemania cada vez más multicultural.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page