Pinocho: La belleza de la piña imperfecta – Crítica de la película de Guillermo del Toro

¿Disney? ¿Dibujos animados? Deja eso a un lado y déjate enamorar de esta adaptación mágica. Sea como fuere, desde el minuto uno, la película te envuelve, te encoge el corazón y te hace encariñarte de cada segundo. Sinceramente no sé si sea por esa época inesperada en la Italia fascista, los colores y las voces, el ambiente acogedor, los giros dramáticos o las nuevas historias como la del adorado Pepito grillo, pero esta película musical animada en stop-motion de Guillermo del Toro, sin duda alguna, es una obra maestra.

Este viernes 25 de noviembre de 2022, los cines españoles estrenarán Pinocho, y 2 semanas después, el 9 de diciembre estará en la plataforma Netflix. La película, dirigida por el gran Guillermo del Toro, pertenece al género de fantasía oscura, uno de los más empleados por el director, pero que en esta ocasión uniéndose a Mark Gustafson, han creado un film basado en la novela italiana de Pinocho por el escritor Carlo Collodi. ¡Y menuda maravilla!

Pinocho recoge la ilusión y la fantasía propia de una película de animación, mezclada con el dolor, el amor y la realidad propia de un suceso que podría haber existido en nuestros días. Una historia que te enseña valores tales como la superación, los prejuicios, el amor, y la bondad, y  que junto con grandes actores como Ewan McGregor, Gregory Mann, David Bradley o Cate Blanchett, hacen que la película cobre vida en nuestros corazones reviviendo la historia que nos contaban de pequeños sobre aquel pobre niño de madera.

Una piña imperfecta

Está claro que es chocante, todos esperamos una película llena de amor, chuches, unicornios y arcoíris, pero es todo lo contrario, es dura de asimilar. Desde el principio entiendes que Guillermo ha querido darle ese toque oscuro propio de sus películas, un toque muy profundo que nos pellizca el corazón a los pocos minutos de empezar. Prepárate pañuelos, porque el viaje es largo.

La clave aquí, es que la belleza de Pinocho está en la desobediencia, el desorden y el caos, algo que parece estridente al comienzo pero que te va encantando hasta que acabas enamorado hasta las trancas de ese pequeño muñeco de madera. Dejamos a un lado todo lo que conocemos como lo correcto, y abrazamos todo aquello que se nos enseña como lo incorrecto, lo “no bueno”.

Aquí la gran magia, hacernos sentir cómodos con situaciones que suponen una locura, dejamos de ser títeres que se conforman a ser seres que sienten, piensan, y se diferencian.

El Yin y Yang más actualizado

Y seguimos para bingo, recordamos al hada del bosque, a Pepito Grillo y al odioso feriante, ¿verdad? ¡Qué manera de representarlo! Durante los 56 minutos, podemos ver cómo se enfrentan de una manera completamente realista, el éxito, la lujuria, la soberbia, el poder, el amor,  la vulnerabilidad, la humildad, la fidelidad, la familia, y la amistad. Se mezclan, se anteponen y te corrompen. Una auténtica locura que te resultará familiar.

Recuerda el Nazar del folclore árabe,  porque te recordarán a las hadas, y sí, hablo en plural, ellas mismas con su representación de la vida y la muerte te dejan atónitos. A esto, sumamos Sebastian (Pepito grillo), un adorado bichillo que aparece de manera inesperada en la vida de Pinocho para quedarse como su conciencia, su fiel amigo y salvador. Ante esto, tenemos al feriante y Podesta, el ejecutor fascista, los cuales mostrarán el dolor que supone la aceptación, el bullying, el rechazo y la lucha constante por encajar en los cánones socialmente aceptados.

Humor, pasión y corazón

En definitiva, una película que muestra un amor paternofilial complicado, pero lleno de cariño y matices que harán a más de una familia pensar. Un padre que lucha por la felicidad y el bienestar de su familia, y que se ve roto cuando su piña, lo que más ama en el mundo se esfuma y deja de ser perfecta. Un hijo que idolatra a su papa y que daría literalmente lo que fuera por salvarle, algo que queda no solo reflejado en toda la trama, si no también en las entrañables canciones de “Ciao Papa” y “Everything is New To me”,  que endulzaran el corazón del más duro.

Momentos llenos de risas, que harán que tanto niños como adultos suelten carcajadas junto con las grandes apariciones de Sebastian y Pinocho, rememorando momentos propios de la mítica película Disney, y que te dejará un sabor de boca deseoso de conocer mucho más.

Una historia que no dejará indiferente a nadie y que hará sentir mil emociones a todo aquel que anhele su niñez y desee rememorar viejas emociones y conocer nuevas aventuras. Bienvenidos a esta mágica aventura de Pinocho, por Guillermo del Toro.

– Ana Egea