Reseña: 'Tres Pisos' – Una invitación a abrirse al mundo exterior

En un barrio residencial de Roma, tres familias distintas viven en un edificio de tres plantas. A raíz de un accidente de coche que ocasiona el hijo de uno de los matrimonios (Andrea), se observarán los conflictos y las situaciones a las que tendrán que hacer frente las tres familias: el enjuiciamiento del autor del crimen (hijo de Dora y Vittorio), la obsesión de uno de los padres (Lucio) por saber realmente lo que le ocurrió a su hija de siete años en una noche en la que fue encontrada perdida con un vecino mayor, junto al nacimiento de un hijo y la responsabilidad que eso supone para una madre (Mónica).

Tres Pisos de Nanni Moretti – Vértigo Films

Tres Pisos es el nuevo drama del realizador italiano Nanni Moretti, galardonado con la Palma de Oro de Cannes por La Habitación de un Hijo del año 2001. La nueva película del director llegará a los cines en España el próximo 10 de diciembre, y ya ha pasado por los Festivales de Cannes y Sevilla.

A partir del punto de partida de la cinta, Moretti abarca la técnica de las historias entrelazadas, como ya han utilizado anteriormente obras como la trilogía del dolor de Iñárritu, Relatos Salvajes, Magnolia o Magical Girl. En el caso particular de Tres Pisos se desarrolla la historia independiente de cada una de las familias, cuya única relación que existe es el vecindario en el que residen.

El género del melodrama, visible en la filmografía del realizador, también es otra característica de la cinta. De hecho, La Habitación de un Hijo y Tres Pisos comparten un accidente como punto de inicio. Sin embargo, a diferencia de la película de 2001 en la que se produce un accidente de buceo que lleva a la tortura psicológica de sus personajes, el accidente de coche de la cinta de 2021 sirve más como excusa para introducir al espectador las distintas personalidades que aguarda la obra.

Vértigo Films

Como temas principales, la película aborda el papel que puede llegar a desempeñar un padre sobre su hijo. A través de sus tres historias, hay una amplia variedad de cuestiones, como las exigencias y las expectativas que se esperan de un retoño, el peso de la herencia, las relaciones tanto sanas como tóxicas entre padres e hijos, así como las constantes preocupaciones de un padre por su hija.

Asimismo, la soledad es otro factor con el que las familias conviven. De ella parten cuestiones como la pérdida y la obsesión, con los que sus personajes se encierran en sus propios pensamientos, tratan de buscar una respuesta que resuelva todas sus dudas y se atormentan con cuestiones que ocurrieron en el pasado, dejando así de lado aquello que sucede en su entorno en el momento presente.

En cuanto a la historia de cada piso, la de Lucio es la primera que el filme desengrana, es aquella a la que más duración se le dedica y la que más predomina de las tres. Por el contrario, las otras dos, viéndose en parte eclipsadas por el primer relato, tardan mucho más tiempo en arrancar, así como que no sea a partir del nudo de la película cuando realmente comienzan a ganar peso las motivaciones de sus personajes.

Vértigo Films

Dado a que se pretende amontonar en dos horas la historia de numerosos personajes y subtramas, la película no llega a condensar por completo todos sus puntos y hay partes en las que se queda corta. Además, con sus avances en el tiempo, hay ciertas cuestiones que no son concluidas del todo, junto a que se trate de  insertar y abordar nuevas subtramas en muy poco tiempo.

Como el propio título del filme puede dar como pista, Tres Pisos juega con los lugares interiores y exteriores en los que se desarrolla. Cada familia encarna cada uno de los tres pisos en los que reside, y dentro de cada planta habitan el aislamiento, la educación, las acaloradas discusiones, sumado a una vida en comunidad que solamente se desarrolla entre cuatro paredes. Por lo tanto, como apunta el propio realizador: “la cinta es una invitación a abrirse al mundo exterior que llena las calles más allá de nuestros muros domésticos”.

La nueva película del director llegará a los cines en España el próximo 10 de diciembre.

– Víctor Vicente

1 visualización0 comentarios