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  • Yolanda Cruz: “La Línea es una ciudad a la que se viene llorando por la imagen que los medios dan ella al resto de España. Después, te vas de igual manera porque no te quieres marchar”

    La escritora gaditana, una de las diez finalistas del Premio Planeta en 2013, presenta su última novela, ‘Sin latido’ , de la editorial NdeNovela ¿Qué son los latidos? Tictacs qué nos recuerdan porque seguimos vivos. Para Yolanda Cruz , la ausencia de lup-dums es “la fugacidad de la vida, aquellas cosas que dejamos sin realizar” . Con finales abiertos o cerrados, ¿sabías que el corazón late más de 3.000 millones de veces hasta nuestro último suspiro? Entre aurículas y ventrículos, días, semanas, meses y años de disfrute al son del ritmo cardíaco. Rítmico o sincopado, como diría Charles Dickens , “un instrumento de muchas cuerdas. El perfecto conocedor de los hombres las sabe hacer vibrar todas como un buen músico” . De pequeño tamaño, en comparación con el de la vaca, este órgano nos delata como en los cuentos de Poe, nos impulsa a tomar mejores o peores decisiones que el cerebro, nos hace enamorarnos y se resquebraja cuando nos dicen adiós. Por las venas y las arterias fluye la fecha de caducidad, a no ser que seas Walt Disney o un yogurt en la nevera. Apechusques o pequeños sustos para que juguemos y sintamos como si no hubiera un mañana. “Nunca, lo habría imaginado ni pensado. He escrito desde pequeña, inventándome historias porque al igual que los niños, tenía una imaginación desbordante. Siempre lo he hecho por y para mí. Ahora es estupendo que se publiquen mis novelas y haya podido firmar en la Feria del Libro de Madrid” , un Carpe Diem de miocardio o cómo aprovechar nuestro tiempo gota a gota. “Es una lucha diaria. En mi caso, releo lo que he escrito, veo que lo que quiero decir está ahí, pero sobre todo le doy vida al texto. Creer, meterte en él y seguir adelante. Cuando has puesto punto y final a la historia y estás seguro que es la que te gustaría contar, viene lo peor que es buscar un editor” , reconoce esta escritora gaditana , que casi alcanza el oro de las letras en 2013. Después de ‘Mermelada de pétalos de rosa’ , ‘Cristales en el cielo de Manhattan’ y ‘El sonido de las estrellas’ , se adentra por primera vez en la novela policíaca con desfibrilador en mano . Los lectores van a sufrir una parada cardíaca. No de manera literal sino literaria. Con un trasfondo policial , ‘Sin latido’ , es un thriller complejo , profundo , psicológico , magnético, sorprendente , lleno de grandes dosis de tensión , una contrarreloj en mayúsculas que te dejará en vilo , con La Línea de la Concepción como protagonista absoluto . Intriga , suspense , crimen y mucha investigación bajo el nuevo sello del Grupo Planeta . Para Yolanda Cruz , “en casa somos del Real Madrid. Si me hubieras dicho con este y no con el Barça, te diría que trabajar con esta editorial es como si te fichara tu equipo favorito. Fuera de bromas. Publicar con NdeNovela está siendo una experiencia nueva. De momento, llevamos poco tiempo y hay que ver como avanza. No he notado ninguna diferencia ni nada negativo con respecto a otras publicaciones anteriores” . A pesar de haber desarrollado su formación académica y profesional en el ámbito de la administración de empresas , siempre ha mantenido viva su pasión por la literatura . “La escritura es una necesidad. Crear historias, personajes que se convierten en personas como diría Hemingway. Hay que trabajar muchísimo, pero lo disfruto tanto. Todos los días escribo un poco y si no lo hago me siento de mal humor. Es más, si no publicase, seguiría plasmando mis ideas sobre el papel” . No le tiembla el pulso a esta finalista de los Premios Planeta a la hora de alcanzar sus sueños. El amor por las palabras , lo policial y la novela negra le dieron el impulso necesario para su cuarta ficción , su primer thriller como escritora romántica . Como miembro del Centro Andaluz de las Letras , un organismo especializado en el fomento y la promoción de la creación literaria , afirma que “es fundamental la labor que hacen los profesores en los colegios e institutos, inculcando la lectura en los más jóvenes. Vivimos en una sociedad donde vemos a niños cada vez más pequeños pegados a una pantalla. Habrá formatos interesantes en Internet ¡seguro!, pero no existe ese mundo mágico, ese interiorismo que te dan los libros. Con ellos, aprendemos a conocernos a nosotros mismos y a moldear nuestra personalidad”. “Es increíble lo que se aprende cuando te documentas. Aunque para ambientar un thriller no es necesario hacer este proceso de documentación, sí que ha habido una investigación para su parte policial. No solo por el respeto que le tengo a las fuerzas del orden sino también porque buscaba ser lo más rigurosa posible” , matiza Yolanda Cruz que recalca que “en la historia no hay nada puesto por casualidad” . El lector encontrará intriga , tensión narrativa y una búsqueda contrarreloj para encontrar la verdad , pero también descubrirá un elenco de personajes con una fuerte carga psicológica , cuyos errores , contradicciones y conflictos constituyen uno de los puntos fuertes de la novela . La profundidad de los protagonistas conforma una trama con múltiples aristas , que dejan poso para reflexionar sobre temas tan importantes como los abusos de poder . “Me gustaría que se pusieran en sus zapatos y se preguntasen “¿hasta dónde llegarías para proteger a un ser querido?” “¿pondrías en el punto de mira a personas que quieres sin saber si están involucradas o no en la muerte de alguien?”” . Muchas adaptaciones audiovisuales en el camino, la autora de ‘Sin latido’ nos explica por teléfono que “me encantaría ver mi obra en la gran pantalla. Debo decir que un importante productor de España estaba interesado en ella antes incluso de publicarse. Fue durante la pandemia y entonces se paró. Así que me centré en terminarla porque solo tenía un primer borrador”. ‘Sin latido’ , con un regusto a moruna y japonesas , es una carta de amor gaditana por los cuatro peñones . En su debut en el thriller, su autora rinde homenaje y pone en valor las calles , los rincones , la forma de vida y la diversidad de La Línea de la Concepción , “una ciudad a la que se viene llorando por la imagen que los medios dan ella al resto de España. Después, te vas de igual manera porque no te quieres marchar”. Todos los escenarios descritos están cargados de significado narrativo , de forma que sería imposible ambientar la trama en otro lado . Determinante en su vida , este municipio de Cádiz es un protagonista más junto a Olivia y Celeste . “Es un perfecto lugar de veraneo que siempre se llena por estas fechas por sus playas. Su centro es muy bonito y su gastronomía es muy rica” , recomienda para olvidar los prejuicios que hay en torno a ella. Yolanda Cruz presenta en esta obra un refugio para unos , una zona de nostalgia para otros , pero al tratarse de una novela policíaca, para todos , un sitio pequeño y cerrado , en el que todo se sabe y donde se entierra los peores secretos bajo la arena . De acuerdo a la novelista , “la mayoría de los libros de este género suceden en el norte y aquí en el sur muy pocos. Cuando lo hacen es para tocar temas trillados, por eso creo que hay que apostar más por esta tierra” . “No solo hay una investigación policial, que refleja con rigurosidad el trabajo de la policía sino también conoceremos la vida, la historia, lo que piensan los personajes, lo que hará que el lector participe activamente y se plantee preguntas. Muchos temas en una ficción” , entonces no os podéis perder ‘Sin latido’ , la última novela de Yolanda Cruz , una escritora que visita este mes de julio para que viajemos con ella a 488 pulsaciones por minuto . Está disponible en todas las librerías , tiendas y canales de venta de España . ¿Suicidio, homicidio o accidente? La respuesta en sus páginas.

  • Paola Boutellier: “Si mi vida como escritora fuera un álbum de Taylor Swift sería ‘The Tortured Poets Department’. Ahora me siento completamente una poeta torturada”

    Después de la trilogía ‘A ojos de nadie’ , la escritora malagueña de 31 años presenta su cuarta novela, ‘El último giro’ , de la editorial Contraluz ¡Corredores, en sus puestos! Cinco pitidos al iluminarse de naranja los semáforos. Una bandera verde ondea en el fondo. Nanosegundos, no sé si asturianos, de infarto. Se funde a negro y ¡listos!. Arranca la competición de todos los tiempos. Pilotos, escuderías y público en general disputan la carrera por la que han nacido. En circuitos de la Fórmula 1, difíciles y zigzagueantes como el de Mónaco o bellos y emocionantes como el de Silverstone, disfrutamos de todos los momentos que nos regala, como señala el mítico Carlos Sainz , "pisando los pedales a fondo. Si quitas el pie del acelerador es para apurar una frenada y si lo sueltas del freno, es para volver a dar gas al máximo" . No hay un segundo que perder por mucha fijación a la clasificación que tengamos. Tarde o temprano, alcanzaremos la misma meta aunque no queramos. Tú decides, ¿quedarte en el paddock o quemar asfalto? Casco en mano, Paola Boutellier lo tiene claro. Quiere dar un volantazo o como ella diría, su último giro , "un plot twist que no te vienes venir. Ese volteo que te puede dar la vida en cualquier instante cómo abrir un canal de YouTube y terminar publicando cuatro libros. Esa sería su definición" . Como swiftie que es, "si mi vida como escritora fuera un álbum de Taylor Swift sería 'The Tortured Poets Department'. Ahora me siento completamente una poeta torturada. Así fue como me vestí para su concierto" , explica esta malagueña de 31 años , que "no te voy a decir que no he pensado escribir un libro sobre ella. Curiosamente, últimamente está muy vinculada al deporte. En una de sus canciones, 'Aston Martin', hace una referencia a Fernando Alonso" , presenta una novela de 1.600 cilindradas . Con un trasfondo eléctrico y de combustión , 'El último giro' es un apasionante thriller sobre el mundo de la Fórmula 1 . Intriga , crimen , feminismo y racismo bajo el sello Contraluz , del Grupo Anaya . Una ficción que te dejará al borde del asiento a gran velocidad . ¡No habrá halo ni cockpit que te proteja de su impacto! . Para Paola Boutellier , "en ningún momento pude imaginar que iba a estar en la Feria del Libro de Madrid y que mis libros tuvieran tanto éxito. Cuando creé mi canal de YouTube, tras terminar mi carrera en Comunicación Audiovisual, fue por y para mí. Quería editar videos y disfrutar hablando de literatura, una de mis pasiones, de una manera diferente" . Así fue como surgió 'Bicheando Libros’ , un canal de literatura para todo aquel que tenga inquietud y pasión por bichear , dada la redundancia, literatura . 167 mil bichejos , como ella nombra cariñosamente a sus seguidores , que visualizan, escuchan y siguen sus recomendaciones literarias. "La lectura me sirve para conocer otras vivencias que no puedo vivir. También, es empatizar con otras situaciones que de otra forma no podría llegar a mi y es relajarse mientras estás en otros sitios" , señala esta joven booktuber . Con trece años , comenzó su pasión por los misterios con 'Asesinato en el Oriente Express' . Tiempo después , en su trilogía 'A ojos de nadie’ homenajea a la Dama del Crimen . Para Paola Boutellier , " Agatha Christie me descubrió un mundo que no conocía, donde un detective resuelve cosas, observando los detalles de una persona. Ella hizo que me enamorará de la novela negra". "No soy muy objetiva porque me pase mucho tiempo leyendo 'El misterio de la guía de ferrocarriles'. Fue el primer asesinato en serie, escrito por ella y con Hércules Poirot como protagonista. Es tan diferente que aconsejaría leerlo una vez en la vida. Sino si o si 'El asesinato de Roger Ackroyd'" , recalca esta malagueña que dice que "los escritores tenemos nuestras manías y nuestros modos de expresarnos en el papel. En mi caso, necesito plasmar la historia en secuencias o escenas. Audiovisualmente son fáciles de ver y tienen un ritmo muy visual. Por eso, me encantaría que mis obras fueran llevadas al cine o a la televisión" . ¡Crucemos los dedos para que alguna productora compre los derechos si no sabemos mil maneras de eliminar la sangre!. "Creo que el cozy crime está muy infravalorado por la tensión del thriller, aunque lo recomiendo mucho en mi canal. Desde el minuto uno tienes que averiguar un misterio y hasta el final no lo sabes, por eso gusta tanto la novela negra al público, ya que es adictiva. En una romántica, histórica o contemporánea, no hay una incógnita para descifrar sino que intuyes cómo puede acabar" , matiza Boutellier que explica que "existen muy pocos libros juveniles de este género. Su máximo exponente en España es Blue Jeans, que lo hace genial. He pensado escribir para los jóvenes para que puedan conectar con estas historias, que a lo mejor con las adultas no lo logran" . Colecciones y tomos de 'Peter Pan' y 'Alicia en el País de las Maravillas' adornan sus librerías , “soy un Spotify andante de Disney. Mi vida suena a ‘Aladdin’” , la autora de 'El último giro' aconseja que “la escritura es un trabajo precioso, pero un trabajo si no te sientas delante del ordenador día sí día también no sirve de nada. Si te quedas en blanco, siempre digo que lo mejor es redactar tu diario, todo lo que se te pase por la cabeza y así seguro que saldrán muchas ideas para tu obra y sino ver muchas series” . 'El último giro' , con un regusto a gasolina y rueda quemada , es una carta de amor a las carreras de coches por los cuatro costados . "Mi pasión por el motor comienza en mi infancia. Con nueve o diez años, fue todo el boom de Fernando Alonso en España. En mi casa, se veía todo, desde los entrenamientos, las clasificaciones hasta las entrevistas. Mis trabajos en Comunicación Audiovisual estaban vinculados a este mundillo" , nos recuerda la novelista que confirma que "mi piloto favorito de todos los tiempos sin ninguna duda es Niki Lauda. Fue un gran ingeniero y una persona muy inteligente" . "Después de tantos años formándome en ello, leyendo libros de periodistas que han estado en el paddock, no me ha resultado difícil el proceso de documentación sino que me ha parecido precioso. Para mi era importante que cualquiera pudiera adentrarse en esta historia. Es una novela negra ambientada en la Fórmula 1, pero sin muchos tecnicismos. Los personajes son los que llevan a los lectores por la trama y explican aquellas palabras más complejas. Sino al final del libro hay un glosario" , remarca. "Es algo diferente y original. Los amantes de la Fórmula 1 lo van a disfrutar al igual que los lectores de novela negra. Un thriller con una protagonista gris y con personajes femeninos secundarios muy fuertes en un deporte para hombres" , entonces no os podéis perder 'El último giro' , la última novela de Paola Boutellier , una escritora que "corre como un pepino" , como diría Beatriz Pérez Aranda , en un monoplaza de 360 cilindradas . Está disponible en todas las librerías, tiendas y canales de venta de España . ¡El perfecto libro para este verano para alcanzar el podio!.

  • Crítica First Date, El Musical: Manual para sobrevivir a una primera cita y no morir en el fracaso

    La primera temporada de esta comedia romántica podrá verse en el Teatro CaixaBank Príncipe Pío, en Madrid, hasta finales de julio Decía Meg en ‘Hércules’ que “a veces por amor se hacen grandes locuras” . El ‘perder la cabeza’ o la limerencia , “el estado generalizado de delirio que nos agita y nos conmueve, impidiendo que pensemos otra cosa que no sea el ser amado” , Romeo y Julieta o Calisto y Melibea lo padecían mucho. Hasta los amantes de Teruel, por esta obsesión fueron “tonta ella, tonto él” . Desde encuentros fortuitos en la noche como enamorados lorquianos, gritos de ‘te amo’ debajo de un balcón hasta cortejos con abanicos o carteles navideños, los tiempos cambian y con ellos, el romanticismo también. De cinco minutos o deslizando el dedo hacia la derecha o la izquierda , de acuerdo a tus preferencias , las primeras citas ya no son lo que eran. El amar y sus enajenaciones de como dejar tu designio en manos de algoritmos o de Carlos Sobera. A favor o en contra, nuevos dictados del corazón, en busca del ansiado ‘te quiero ’. ¿Alguna vez habéis tenido una ‘speed date’ ? De siete a diez minutos, el tiempo y los nervios, nuestros peores enemigos. ¿Aceptarías una cita a ciegas? Para los del no, una experiencia traumática y estresante. Para los del sí, un temor a lo desconocido, que se convierte en recuerdos. Sin paños calientes, ¿la has fastidiado en un encuentro y has dicho “tierra trágame” mientras buscabas la salida más próxima? El Teatro CaixaBank Príncipe Pío te da la solución a este problema demasiado común en nuestras primeras veces . ¿A quién no le haya pasado que tire la primera piedra? ’First Date, El Musical’ , el manual para sobrevivir a una primera cita y no morir en el fracaso . O al menos intentarlo . Divertida y alocada , desde Broadway llega a la capital esta comedia romántica , que te robará el corazón y te sacará unas cuantas sonrisas . Love is in the air , un espectáculo , que nadie se puede perder en Madrid este verano . Julio, un mes para volver a creer en el amor. Otra vez. Desde dramas a enredos humorísticos, pasando por clásicos y nuevas creaciones, los espectadores podemos disfrutar de obras de teatro, de grande y pequeño formato, no solo en la Gran Vía sino también en otras ciudades de España. Los musicales son CANELA EN RAMA . Seguro que habéis escuchado esta expresión popular alguna vez. Haciendo referencia a este dicho, ‘First Date, El Musical’ es “algo muy bueno” . A pesar de que no se trata de una producción de gran magnitud , está cuidada al detalle . Con una estética muy de películas románticas de los 2000 , es bonita , amable , amena , popera y realista , cargada de chascarrillos y de un humor desternillante . Definida como ‘pura comedia de Broadway’ , este espectáculo , con una banda sonora de rock contemporáneo , se burla de las típicas situaciones incómodas y los contratiempos de las citas a ciegas . Un show para ver con el corazón , ya que es tan cozy que saldrás enamorado de la función . O con ganas de abrirte un perfil en Tinder . Si prefieres el cara a cara y experiencias más fuertes, el Teatro CaixaBank Príncipe Pío te invita a asistir al programa de televisión de “la cadena de enfrente” . Si en anteriores ocasiones, la estación de tren se convirtió, en un abrir y cerrar de ojos, en un Madrid apocalíptico y en un barrio de Lavapiés repleto de muñecos, esta vez, este sitio alberga el restaurante de Cuatro . A pesar de que faltan Carlos Sobera, las camareras gemelas y el barman argentino y sin necesidad de mucha escenografía , ‘First Date, El Musical’ hace buen uso del espacio . Luz , color , sonido , texturas y sabores llenan el escenario para que el público disfrute de una auténtica velada bajo los focos . Este espectáculo no necesita grandes cambios de escenas , ya que el talento del elenco adorna los posibles huecos existentes . Una estética bien cuidada que no desentona con un vestuario actual . Tras la función, más de uno querrá volver como comensal o quien sabe a buscar el amor . ¡El tiempo lo dirá!. ‘First Date, El Musical’ cuenta con un elenco a la altura . Bonitas y poperas voces , de rango vocal variado , que te enamorarán al instante . Gracias a su música y a sus partituras, el espectador vivirá desde su butaca una comedia romántica al más estilo Julia Roberts y Patrick Dempsey . La empalagosidad hecha espectáculo , en el buen sentido de la palabra . Los fallos y meteduras de pata de José Miralles y el rechazo al amor de Teresa Ferrer hacen que conectes con los protagonistas y te sientas identificado con ellos en varios momentos . Esto es posible debido al talento y a las tablas no solo de estos sino del resto del reparto. La excentricidad de Borja Herrante , la elegancia de Carla Postigo , la rectitud de Olga Doménech , el respaldo de Mikel Hennet y el humor de Juan Carlos Martín , por mencionar otros miembros del show, emocionan a los asistentes con actuaciones de puro teatro Broadway . En definitiva, los intérpretes ponen en escena un excelente guion , dirigido por el propio Martín y Begoña Álvarez . Una producción que deja buenas impresiones desde el principio . El Teatro CaixaBank Príncipe Pío con ‘First Date, El Musical’ nos recuerda que el amor se puede encontrar en los lugares donde menos lo esperamos . Incluso en una cita a ciegas . Hasta finales de julio , desmelénate y asiste a esta velada refrescante para disfrutar ante la llegada de una ola de calor . Como indica Madonna , “ser valiente es amar a alguien sin condiciones y sin esperar nada a cambio” . Por eso, cada uno debe ser libre, dada la redundancia, de amar a quien quiera sin importar el famoso qué dirán.

  • Morat conquista el Metropolitano

    La banda colombiana abrió su gira 'Los estadios' ante más de 50.000 personas en Madrid 15 países, 20 estadios, 24 shows y un setlist de 26 canciones componen la gira más personal de Morat. La banda emprendió este viaje el pasado viernes y les llevará a recorrer sus temas más míticos y sus últimos lanzamientos por diferentes estadios del mundo. Eran las 22.00h cuando Villamil, Isaza, Martín y Simón se subían al escenario para dar inicio a la gira de sus vidas, una gira que les permitirá llevar sus canciones por los estadios del mundo. El grupo iniciaba con 'Cómo te atreves' un recital que iba a quedarse grabado en la retina de los alli presentes para siempre. “Bienvenidos a nuestro sueño Madrid ”, expresó Juan Pablo Isaza durante los primeros instantes del show. “Como probablemente muchos de ustedes sepan, nosotros somos orgullosamente colombianos, pero nuestra carrera empezó en Madrid. Ustedes han sido parte de este sueño tanto como nosotros. Esta noche les tenemos una propuesta, vamos a quedarnos dormidos. Esta noche va a ser un sueño que va a convertirse en un recuerdo que nadie nos va a quitar, nunca”. Avanzaba la noche y cada uno de los integrantes tuvo su momento para brillar en solitario, Uno de los momentos más especiales ocurrió en el escenario auxiliar, donde cantaron los temas de manera que evocaran a sus inicios en pequeñas salas,y presentaron copa de vino en mano “Antes de los 30” , una nueva versión de “Antes de los 20” con la que se sienten más identificados en la actualidad. Entre otras no faltaron los clásicos 'Besos en Guerra' , 'Amor con Hielo' , la emotiva 'Enamórate de alguien más' y la mítica 'Mi Nuevo Vicio' que puso a bailar hasta a los que vendían en los chiringuitos. Cerraron la noche con 'Faltas Tú' tras más de dos horas de magia, pirotecnia, sorpresas y sueños cumplidos. Un concierto único, memorable e irrepetible. A veces se abusan de estos adjetivos cuando vamos a ver un concierto. Pero ¿qué vamos a decir cuando una banda de las de siempre se sube al escenario a cumplir su sueño y el de sus fans?. Fue un regalo a los años de carrera que llevan contándonos sus historias y un regalo a ellos mismos, que desde el primer acorde quetocaron hace ya unos años, soñaban con repetirlo ante miles de fans. Setlist 'Los estadios' Faltas Tú Besos en Guerra Llamada Perdida París Amor Con Hielo Enamórate De Alguien Más Salir Con Vida No Se Va Feo Tarde Yo No Merezco Volver Date La Vuelta Debí SuponerloMi Suerte Cuando Nadie Ve Segundo Platos Mil Tormentas Otras Se Pierden Mi Nuevo Vicio Sobreviviste Porfa no te vayas A Dónde Vamos 506 Cómo Te Atreves

  • Robert Zemeckis y el equipo de Forrest Gump regresan con HERE: Tráiler Subtitulado

    HERE es la adaptación de la novela gráfica homónima de Richard McGuire, portadista habitual de The New Yorker, que publicó las seis páginas originales en 1989 y rápidamente fueron reconocidas como una obra transformadora que ampliaba las posibilidades del cómic y casi 4 décadas después su influencia sigue vigente. La película está protagonizada por Tom Hanks (El peor vecino del mundo, Un amigo extraordinario), Robin Wright (Damsel, Wonder Woman), Paul Bettany (Mi tío Frank, Vengadores: Infinity War), Kelly Reilly (Yellowstone, El vuelo) y Michelle Dockery (The Gentlemen: Los señores de la mafia, Downtown Abbey: Una nueva era) Zemeckis, gran apasionado de la tecnología y los efectos visuales, ha recurrido a Methaphysic Live, una innovadora herramienta de IA que, mediante tecnología hiperrealista, permite crearefectos de rejuvenecimiento en directo y en tiempo real en la cara de los actores sin necesidad de usar efectos especiales. Gracias a ella los actores pueden contar una historia que abarca distintas etapas de su vida. HERE llegará a los cines españoles el próximo 05 de diciembre, de la mano de Vértice 360 SINOPSIS Ambientada en una única habitación, HERE sigue a las numerosas generaciones de habitantes que formaron en esa habitación su hogar.Una original historia de amor, pérdida, risas y vida, que nos hará viajar desde un pasado muy remoto hasta un futuro próximo. Este emocionante viaje a lo largo de cientos de miles de años transcurrirá, de principio a fin, en un solo lugar: AQUÍ. SOBRE LA PELÍCULA Miramax (Los que se quedan, The Beekeper: El protector) es el estudio detrás de la producción de esta original historia. HERE es la quinta película en la que coinciden Tom Hanks y Robert Zemeckis. Kelly Reilly también había trabajado anteriormente con el director en El vuelo. El célebre y multipremiado compositor Alan Silvestri (Polar Express, Forrest Gump) es el responsable de la música de HERE.

  • Harry Potter vuelve: HBO y Warner Bros. anuncian nueva serie con Showrunner de 'Succession'

    HBO, en asociación con Warner Bros. Television, ha nombrado a Francesca Gardiner ("Succession" y "La materia oscura", de HBO, "Killing Eve") como showrunner y productora ejecutiva, y a Mark Mylod ("Succession", "Juego de Tronos" y "The Last of Us", de HBO) como productor ejecutivo y director de varios episodios de la próxima serie original de Harry Potter. La nueva serie, actualmente en desarrollo, se estrenará en todos los servicios de  Max, en actual expansión mundial. La serie será una adaptación fiel de la querida serie de libros "Harry Potter" de la autora y productora ejecutiva J.K. Rowling. La serie contará con un nuevo reparto que liderará una nueva generación de fans, llena de detalles fantásticos y personajes muy queridos por los fans de "Harry Potter" desde hace más de veinticinco años. Cada temporada acercará "Harry Potter" y estas increíbles aventuras a nuevos públicos de todo el mundo, mientras que las películas originales, clásicas y apreciadas seguirán siendo el núcleo de la franquicia y podrán verse en todo el mundo. La serie está escrita y producida por Francesca Gardiner. Mark Mylod producirá y dirigirá varios episodios de la serie para HBO en asociación con Brontë Film and TV y Warner Bros. Television. La serie cuenta con la producción ejecutiva de J.K. Rowling, Neil Blair y Ruth Kenley-Letts de Brontë Film and TV, y David Heyman de Heyday Films.

  • Justine Riddoch, de ‘Totally Tina’: “Es una sensación amarga porque soy conocida no por ser yo misma sino Tina Turner”

    Este show, considerado en Reino Unido ‘el Mejor tributo a la Reina del Rock and Roll’, llega a España al Teatro EDP Gran Vía, en Madrid, hasta el 30 de junio Como dice un estribillo de ‘We Will Rock You, El Musical’, “ya no están, solo los buenos se van. Ellos volaban muy cerca del sol y la vida sigue sin ti”. Los MEJORES, como el dicho popular, sin previo aviso y casi siempre con un hasta pronto, dejan un vacío en nosotros. Sonrisas infelices y corazones despostillados, las apariencias engañan ante una realidad de “enteros”. Nos quieren fuertes y llorados, pero nuestra alma nos recuerda una y otra vez aquellos ángeles de la guarda que sobrevuelan el agua. Los que se quedan y los que no, a VIVIR nos enseñan. 2024, a un año del último adiós de la Reina del Rock and Roll. Para unos, un animal escénico. Para otros, esposa, madre, amiga, compañera o confidente. Un ejemplo a seguir, que según Justine Riddoch, “me habría gustado conocer. Aunque, me daría miedo sus reacciones como “yo no me visto así” o “tampoco me muevo de esa manera”. Me quedaría petrificada”. Para todos, Tina Turner es THE BEST y su música, por la que debe estar “Proud Mary” en el cielo, se escuchará eternamente. Solo los grandes se convierten en leyendas y ELLA es una en mayúsculas. En tiempos de biopics, exposiciones, novelas o conciertos, que recuerdan a estrellas del firmamento, algunos sobresalen, otros perecen en el camino. ‘Totally Tina’, que llega a España al Teatro EDP Gran Vía, en Madrid, forma parte de este primer grupo. Liderando casi una década y con mucha responsabilidad, durante hora y media, a su espalda, Justine Riddoch afirma que “nunca llegó a impersonar sino que le hago un homenaje. Cada noche, intento traer a la artista al espectáculo”. Hasta el 30 de junio, se puede disfrutar de este multipremiado show, aclamado por la crítica y el público y considerado en Reino Unido ‘el Mejor tributo a Tina Turner’. Para la cantante de Liverpool, “gracias a ella, he tenido la oportunidad de viajar por todo el mundo y estoy muy agradecida. Una amiga de mi madre le preguntó a ésta de si yo era famosa y le dijo que “si, pero no como ella se lo imaginaría”. Este personaje me ha permitido tener el reconocimiento de muchos colegas del sector y mucha creatividad en el escenario. Es una sensación amarga porque soy conocida no por ser yo misma sino otra persona”. “A principios de mi carrera, probé muchos estilos musicales como el Country o el Pop hasta llegar al Soul. En el programa ‘Star in Their Eyes’, imité a Anastasia, pero al terminar la actuación, me dijeron que mi voz se parecía a la de Tina Turner. Así fue como surgió la idea de crear este show”. Ponerse en la piel de una artista de la talla de Anna Mae Bullock cada noche es una gesta complicada. Dadlo todo vocal y físicamente en cada función como la primera vez es algo que conoce de cerca la nueva inquilina del Teatro EDP Gran Vía. “Destrozada, pero con una energía que me eleva mucho”, señala acerca de cómo acaba cuando las luces se apagan. Agotada de tanto baile, una parte indispensable de este espectáculo. Como dato curioso, las piernas aseguradas no están como si las tuviera la compositora estadounidense. “Para mi performance me basé en sus últimos diez años. De ahí, he cogido la estética, los looks y un poco de sus movimientos en el escenario. No soy una chica joven y soy más grande que ella, por eso lo hago a mi manera, respetando siempre su legado”, matiza entre traducciones. POSDATA: ¡Gracias a Elena, la traductora, por echarnos un cable!. “Mis canciones favoritas de Tina Turner son las versiones que hizo de ‘Help’ de The Beatles y ‘Missing you’ de John Waite. Aunque no están en el show, si tuviera que quedarme con alguna, sin ninguna duda, sería la estereotípica ‘Proud Mary’ porque me encanta su baile”. ¡Y a quien no!. Imaginas poder volver a revivir un concierto de la Reina de Rock y del Soul, y disfrutar en directo de esta y otras melodías como ‘Simply The Best’, ‘Private Dancer’ o ‘What's Love got to do with it?’, ‘Totally Tina’, un sueño hecho realidad. Triunfando en todo el mundo, esta producción musical es un gran éxito que se debe sobre todo a la voz de Justine Riddoch, un sonido realista, un equipo de bailarines profesionales, que recrea las coreografías originales y un vestuario que reproduce fielmente los vestidos, que Turner lucía en el escenario. Mayores como pequeños, “es un espectáculo que acerca la figura de esta leyenda a los más jóvenes. Normalmente, el público suele ser adulto, pero te sorprendería la cantidad de adolescentes que vienen a vernos. Les fascina la biografía de la artista”, destaca y entre risas que “antes que Beyoncé, otras abrieron camino”. “No hay otro show como este ni en España ni en otros países internacionales. Llevamos mucho tiempo viajando. En una palabra es ESPECTACULAR”, entonces no os podéis perder ‘Totally Tina’, la única oportunidad que nos trae el Grupo Smedia para disfrutar de la música del volcán Turner en nuestro país. Hasta el 30 de junio, en el Teatro EDP Gran Vía, una celebración repleta de júbilo en homenaje a una de las voces más potentes y versátiles de la industria musical. Decimos adiós a este mes y Madrid suena con orgullo a 'Goldeneye’.

  • Crónica de unas reivindicaciones más que necesarias

    ‘Aladdin’ y ‘The Book of Mormon’ triunfan en la decimosexta edición de los Premios del Teatro Musical, celebrados este pasado lunes en el Coliseum de Madrid “Muchos comparan Madrid con grandes mecas como Londres y Nueva York. Lo que no suelen hacer es con las condiciones de los trabajadores. No deberíamos tener miedo a hablar públicamente de las injusticias que nos rodean”. Diez años después, “un día más para un nuevo comienzo”, los mismos cantos de libertad de Talía del Val, Guido Balzaretti, Lydia Fairen, que se escucharon allá por 2014 en el escenario, continúan. Fiel al heroísmo de Aladdin, el actor Roc Bernadí puso los puntos sobre las íes. Este diamante bruto, tras ser galardonado a Mejor interpretación destacada masculina en la 16ª edición de los Premios del Teatro Musical PTM, escribió la C de crónica de unas reivindicaciones más que necesarias. Entre aplausos, alzando la bandera, desveló lo que se esconde tras el telón: soñadores que luchan por cumplir sus sueños en pro de derechos y oportunidades. Sin ellos, no hay emoción, ni diversión ni evasión de la realidad durante un par de horas. Tampoco, existiría “el crisol de las civilizaciones”, como diría Víctor Hugo. En definitiva, la “revolución” inicia cuando oímos y sentimos TODOS “la canción del pueblo”. En 1975, se estrena el primer espectáculo musicalizado en España, ‘Jesucristo Superstar’, protagonizado por Camilo Sesto. Su éxito fue tan abrumador que recibió una ovación de seis minutos. En 2005, ‘Hoy no me puedo levantar’, alcanzando una popularidad absoluta, comienza a consolidar esta industria en la capital. Tercera potencia mundial, tras Broadway y West End, y segunda en Europa, pasan los años, como pide Bernadí, sin lámpara, pero como un genio de la oratoria, “ningún miembro del elenco de grandes producciones debería cobrar el sueldo mínimo marcado por convenio”. En las lista de “cosas” que les “da miedo decir”, enumeró con coraje que “no deberían dar de baja a los intérpretes cada vez que se van de vacaciones”, “no deberíamos normalizar el firmar nueve funciones a la semana ni hacer dobletes seguidos” y “no nos deberían descontar el día por una disfonía o una lesión producto en el show en el que estamos”. Obligaciones conjugadas con el verbo DEBER en forma de golpes en la mesa. Estruendos que han hecho que los medios de comunicación, ajenos, prestemos atención. Os pregunto, a modo de mea culpa, ¿por qué hemos tardado tanto en hablar de esto y si de los 118 días de huelga de guionistas y actores en Hollywood? Ponen el cuerpo y la voz, nosotros, como “cuarto poder”, podríamos empezar a cuidar este sector, al igual que hacen los artistas y productores. Y repito, sin ellos, no habría musicales. El Premio a Mejor dirección musical recayó en Xavi Torras, de ‘Aladdin’ (PTM Mejor caracterización y figurinista), que también aprovechó sus minutos sobre el escenario, galardón en mano, para reivindicar el trabajo de los músicos. “Hace 25 años, cuando firmé mi primer contrato, se decía lo mismo que este 2024: de si se va a hacer con playbacks o no. De si somos necesarios. Creerme, estoy súper cansado de pertenecer a un gremio al que amo, pero que estamos en un infinito peligro de extinción constante. ¡Basta ya! Ha llegado el momento de hablar de la música en directo, de nuestras condiciones. Estamos un poquito cansados algunos después de este tiempo que grandes producciones, que se quieren colgar el sellito de Gran Vía, se presenten con dos o tres o un instrumentista. Eso sí, a precio de ‘El Rey León’”. Como sociedad, deberíamos practicar la escucha activa, es decir, cada uno hace con su dinero lo que quiere, que para eso cuesta ganarlo, pero a la hora de gastarlo en un espectáculo, hay que recordar que, por pequeño o gran formato que sea, un musical, dada la redundancia, es MUSICAL si las canciones no son grabadas o en la jerga teatral, enlatadas. Desde el mes de abril, la Coordinadora de Músicos de Teatro Musical (CMTM) vela por los derechos y oportunidades de esta pieza necesaria en la industria del entretenimiento. El teatro musical es un pilar fundamental de la economía española. Según datos de 2019, año pre pandemia, facturó más de 119 millones de euros, frente a los 94,1 que hizo nuestro cine. También como gran foco de turismo de calidad. Aproximadamente el 70% de las entradas que se venden son a turistas de fuera de Madrid. No es una mentira decir que es una industria que genera muchos ingresos y puestos de trabajo, pero con un convenio en desuso. Los tiempos cambian ante una realidad que no avanza. No existen ganadores ni perdedores como la canción de ABBA ni tampoco culpables, es hora de sentarse en la mesa, dejar los egos afuera y llegar a acuerdos. No habría musicales sin actores y actrices, es una verdad a medias, aunque no se llevarían a cabo sin productores, músicos, taquilleros, acomodadores, escenógrafos, de vestuario, maquillaje y peluquería, de iluminación y sonido, de la limpieza e incluso los del departamento de prensa. El cambio se produce cuando todos los engranajes que conforman esta maquinaria se cuidan por IGUAL. Para competir contra Nueva York y Londres, hay que jugar en las mismas condiciones. A pesar de que no podemos meternos en asuntos económicos, el público puede valorar, reconocer y aplaudir la labor de los que están delante y detrás del telón. Un simple aplauso les da la suficiente fuerza para seguir con su lucha: disfrutar y vivir de sus sueños. No solo la capital, los teatros de Barcelona y de otras ciudades españolas se llenan de obras teatrales, que incluso cuelgan el cartel de “no quedan entradas”. Adaptaciones y producciones propias para todos los gustos y edades. Entiendo que producir un espectáculo es costoso, pero considero que las productoras, al igual que se escuchó durante la gala, no deberían tener miedo y apostar cada vez más por shows nacionales, al igual que hace Beon Entertainment (PTM Especial). ‘El Fantasma de la Ópera’ (PTM Mejor escenografía, iluminación y sonido) y ‘Los Productores’ (PTM Mejor actriz de reparto para Mireia Portas) nos acercan el otro lado del charco y el Canal de La Mancha. Made in Spain, nuestro país puede exportar calidad al extranjero que hará que baile con ‘Bailo Bailo’ (PTM Coreografía), se emocione junto a ‘Bruno, El Musical que lo cambió todo’ (PTM Musical Off) o crea en ‘La noche del 24’ (PTM Musical Familiar). A diferencia de otros países, España puede mostrarse ORGULLOSO de poder representar en el escenario historias no solo en español sino también en otras lenguas cooficiales como el euskera, el gallego o el catalán. Es hora de dar un salto de fe, sentir nuestras raíces como diría Lola Flores y dejarse llevar por ‘L'alegria que passa’ (PTM Musical Original y Mejor interpretación destacada femenina para Mariona Castillo). Contra el machismo, ‘Una rubia muy legal’ (PTM Mejor actriz protagonista para Lucía Ambrossini). Frente al racismo y la homofobia, ‘The Book of Mormon’ (Musical PTM, dirección de escena, Mejor actor protagonista para Alejandro Mesa y de reparto para Nil Carbonell). En oposición al pasado, el futuro de los jóvenes de Jana Producciones (Premio CREA). Los musicales son democracias culturales, que reflejan valores buenos para la sociedad. La 16ª edición de los Premios del Teatro Musical fue una auténtica fiesta en el Coliseum, en Madrid, “su gran noche” como la de Raphael (PTM de honor). Citando a Manuela Trasobares, “¡hemos de ser fuertes y unirnos todas! ¡TODOS!” para que estas reivindicaciones se queden en este año y 2025 amanezca con el principio del nuevo despertar.

  • ¡Nena, Chema Rivas!: así fue la presentación de su EP Sin filtros

    Recientemente la capital madrileña acogió la presentación Sin Filtros, el primer EP de Chema Rivas en la sala Boite, situada en el centro de la ciudad. Allí rodeado de gran parte del público que le sigue en redes, así como gente nueva y amigos y artistas cercanos. Desde Con C de Cultura pudimos asistir a este concierto tan especial que coincidió con el estreno de su EP Sin Filtros, el cual ya está disponible en todas las plataformas. Además de cantar varios temas suyos conocidos pudimos disfrutar de las nuevas canciones en la que el artista se abre a su público y permite que le conozcan más en profundidad. Tal y como indica el nombre del disco, las letras que canta ahondan en su interior mientras que no pierde el ritmo con el que ya le conocíamos. La llave y 30 grados fueron dos de los temas que me enamoraron, aunque no podemos obviar los demás, los cuales os animo a escuchar en el disco. Además no estuvo solo como hemos comentado, ya que en el escenario contó con una magnífica banda en la que todos brillaron porque ofrecieron un espectáculo muy entretenido y acogedor. Crearon un ambiente muy íntimo pero a la vez muy divertido y ameno en el que todo el equipo técnico, la banda y os asistentes pudieron disfrutar al máximo. Entre las anécdotas que iba contando Chema, las presentaciones tan peculiares de sus integrantes y alguna que otra sorpresa con seguidores fieles del público hay que decir que fue uno de los mejores conciertos a los que he asistido. Un evento para todos los públicos y que el esfuerzo que hicieron en el escenario mereció mucho la pena porque se nota que lo habían preparado todo de corazón. No obstante también me gustaría remarcar que la noche no hubiera sido lo mismo sin los invitados que le estaban apoyando fuera del escenario y que posteriormente subieron con él. Sus amigas y compañeras de profesión musical Neva y Mar Lucas subieron al escenario para cantar el tan especial Colorada 2.0. Un clásico que se suma al ya conocido Entre tú y yo o Mil tequilas que no pueden faltar nunca para cantar y bailar con el público.

  • Crítica Había una vez, mi familia: Cómo conocimos a nuestros padres

    El espectáculo, que rinde homenaje a ‘Los Payasos de la Tele’ y al género clown, podrá verse hasta el 16 de junio, en el Teatro Alcalá de Madrid Había una vez, familias reunidas frente a un televisor. Muchas veces hasta los vecinos. Eran los setenta y ochenta, una España en blanco y negro. Monocromática la realidad como la ficción. Una caja tonta, de grandes dimensiones, pero con un 1 y un 2 de programación. A las siete de la tarde, durante una hora, el país se detenía. De infarto, minutos, segundos y porque no existían los nanosegundos en el metaverso de Támara Falco, a la espera de oír “¿Cómo están ustedes?”. Un “bieeeeen” atronador, de pequeños y mayores, que sonaba en todos los rincones incluso al otro lado del charco. Rompiendo audiencias y acelerando corazones, nunca antes unas túnicas rojas, unos bombines, unos zapatones y unas narices postizas habían generado tantas sonrisas. Risas de color que permanecen en el recuerdo para muchas generaciones. José, Pepito o Susanita, no importa el nombre, ‘Los Payasos de la Tele’ es la historia de cómo conocimos a nuestros padres. No siempre fueron unos carcas y unos aburridos, también sabían como divertirse, aunque ahora parezca que no lo hagan. Entre palomitas y cacahuetes, querían ser trapecistas, forzudos o domadores de elefantes y fieros leones. En equilibrio con una pértiga de realidad, crecieron, como haremos todos, dejando sus sueños a un lado por números y llegadas a fin de mes. El Teatro Alcalá de Madrid se convierte en una gran carpa de circo para recordarles a nuestros padres como era su infancia y para que conozcamos de cerca, sin despegarnos de la butaca, como disfrutaban de la vida sin preocupaciones. ‘Había una vez, mi familia’, que rinde homenaje a ‘Los Payasos de la Tele’ y al género clown, es un espectáculo de pura diversión nostálgica. Un reencuentro teatral, musical, clásico, bonito, cargado de grandes dosis de humor y momentos delirantes, con nuestros amigos del colegio. Hasta el 16 de junio, podremos seguir jugando en este emblemático patio de recreo de la mano de Los Aragón. Padezco coulrofobia o lo que es lo mismo, miedo a los payasos. De pequeño, no podía ver ni en pintura a estos personajes circenses. En mi comunión, tuve dos por el precio de uno. Tampoco, me gustaba estar cerca del Papá Noel del Corte Inglés porque te perseguía por toda la juguetería para que le entregaras la carta. Ahora entiendo porque en las novelas de terror y en las películas de miedo, generan tanto pavor. No les quito la razón. Dejando a un lado los traumas infantiles, aunque estaban presentes mientras miraba el espectáculo, he de confesar que a pesar de que ‘Había una vez, mi familia’ no me ha reconciliado con mi ayer, me ha enseñado a valorar el trabajo de quienes se esconden tras las pelucas, el maquillaje y las narices de gomaespuma. Es más fácil hacer llorar al público que reír. Este show logra lo imposible: sacarte una sonrisa desde el inicio hasta el final. Uno de los elementos que ayuda a esto es su caoticidad en el buen sentido, es decir, sobre el escenario, se muestran escenas hilarantes y locas, bien hiladas, formando un “caos” casi perfecto. No es elegante como el Circo del Sol ni tampoco underground como el de Alaska, en esencia, es un regreso al pasado cálido, mágico y reconfortante, para todas las edades. ‘Los Payasos de la Tele’ es historia de España. Nadie puede decir lo contrario. A pesar de que Emilio Aragón consiguiera menos puntuación que Hernán Cortes, lo que evidencia que se necesita más cultura en el país y menos exaltación de personajes polémicos, en el programa de RTVE, ‘Lo mejor de la historia’, este mítico show forma parte de nuestro ADN. De cromosoma a hélice, ‘Había una vez, mi familia’ es un homenaje no solo a la televisión sino también a los niños que crecieron en compañía de Miliki, Fofo y Gaby. Si que es cierto que ya me pilló crecidito esta producción audiovisual y no sentí una fuerte conexión emocional con el espectáculo en ciertos momentos, pero me sorprendió gratamente sobre todo su final. Los últimos minutos, gracias a su esencia evocadora, me hizo acordarme de cuando mi padre me ponía en el equipo de música canciones como ‘La gallina turuleca’, ‘El auto nuevo’, ‘Cómo me pica la nariz’ o ‘La barba’ y las cantábamos a capella. En definitiva, lo disfrutarán mayores y pequeños, pero principalmente los primeros. Durante el espectáculo, que se pasa volando de lo ameno y divertido que es, se recorre todos los subgéneros y técnicas características del mundo del clown, como la gestual, la textual, la parodia, lo circense y la técnica, y en todas sus vertientes, como la entrada completa, los números musicales, el humor, la poética visual, el simbolismo o la magia. En otras palabras, trasladar el formato televisivo del que bebe al teatro. Para conseguir que todas las piezas encajen en este puzle, no solo se necesita un director sino también un elenco a la altura. Desde Mónica hasta Alonso, Gonzalo y Rodrigo Aragón, pasando por los que conforman a Los Toni, se nota que el reparto está cómodo en cualquier escenario. Esa seguridad, como peces en el agua, hace que el público viva este show en primerísima persona. No faltarán tartazos, caídas, canciones, juegos de sombras y marionetas, rupturas de cuarta pared e incluso guiños a series y películas de antaño. Un espectáculo original y colorido que no dejará a nadie con un mal sabor de boca. ‘Había una vez, mi familia’, un viaje a la niñez de nuestros padres, que podremos disfrutar con ellos, hasta el 16 de junio, en el Teatro Alcalá de Madrid. La capital saca su lado más circense al grito de “¿Cómo están ustedes?”. Y así es chicos, cómo conocí a vuestros abuelos.

  • Carmen Macedo: “Desde mi experiencia, el consejo más honesto que puedo dar es que escribas lo que a ti te gustaría leer”

    La escritora sevillana de 39 años presenta su primera novela, ‘La noche que sonaron las campanas’, de la editorial Planeta Alerta naranja, la Feria del Libro azotada por fuertes rachas. Libreros, escritores y visitantes miran al cielo con preocupación. Las lágrimas de Zeus están a punto de caer. Los primeros soplos de Eolo acarician las copas de los árboles. ¿Cuál es la plegaria? ¿Dónde está la cabra para la ofrenda?, preguntan los allí presentes en susurros. Incertidumbre ante la inminente llegada de los dioses griegos. Paraguas y chubasqueros, de mil colores, desenfundados como espadas. Ni la lluvia ni el viento van a aguarles a nadie la fiesta, a no ser que el can cerbero cierre las puertas entre estruendos y chapoteos. El Retiro, un lugar mágico, donde la ficción se hace realidad. A unos pocos pasos de su lago, los sueños e ilusiones de unos se compaginan con las historias de amor, de amistad y de fantasía de otros. Como decía el dramaturgo español Lupercio Leonardo de Argensola, “la literatura ha ganado más batallas que las armas”. Por mucho papel mojado, esperemos que no suceda, las letras y las palabras nos calan el alma. Posdata: si alguna divinidad se acerca, Carmen Macedo las asesinará con su pluma así que ¡tened mucho cuidao!. Frente a la adversidad, un libro es un buen refugio. Los puestos de esta muestra literaria, que permanecerá abierta en Madrid hasta el 16 de junio, ofrecen, como agentes inmobiliarios, pequeñas viviendas temporales y asequibles. “Desde mi experiencia, el consejo más honesto que puedo dar es que escribas lo que a ti te gustaría leer. Una novela es un proyecto muy ambicioso, por eso no basta con la lectura sino que es necesario formarse, tener técnica, ensayar y hacer ejercicios”, reconoce la escritora sevillana de 39 años, que tiene en su mano una llave a promocionar. Con un trasfondo policíaco, ‘La noche que sonaron las campanas’, es un thriller rural, ágil, magnético, mágico, cautivador, lleno de grandes dosis de misterio y tensión, que nos traslada a los pueblos de montaña y a las leyendas ancestrales, con Asturias como protagonista principal. Intriga, venganza, crimen y mucha niebla bajo el sello NdeNovela, del Grupo Planeta. Para Carmen Macedo, “digo que no es un sueño porque no da ni para soñarlo de lo impensable que es que con tu primera novela te fiche una editorial como si fuera el Sevilla Fútbol Club. El hecho de que se publique y llegue a los lectores es suficiente premio para mi. Presión ninguna, expectativas quizás sí por lo que vendrá”. De profesión directora de Marketing, profesora universitaria y, por si no fuera poco, doctoranda en Comunicación, además con formación en Criminología, “no me ha resultado difícil a la hora de la documentación, pero te hace tener un punto de exigencia alto porque quería una investigación plausible y con rigor a pesar de ser ficción”. La pasión por las palabras, lo policial y la novela negra le dieron el impulso necesario para crear su primera obra. Esta todoterreno afirma que “es muy difícil elegir entre una de estas tres áreas, ya que escribo desde mucho antes de terminar Periodismo. Para mí, la escritura está en el plano de lo divertido, por eso a lo mejor me quedo con esto aunque me encanta mi trabajo”. Con muchas adaptaciones cinematográficas y futuras producciones en camino, Carmen Macedo nos explica por teléfono que “la novela está narrada para ser leída. Si que es verdad que hay tanto escenario que hace que sea un producto audiovisual bonito, pero no fue planteada con esa intención. Si surge la oportunidad, iremos adelante con ello, llegando a más público. De momento, es algo que no veo como posible”. Por su calidad, ¡crucemos los dedos para que alguna productora compre los derechos y veamos tarde o temprano ‘La noche que sonaron las campanas’ en la pequeña o gran pantalla!. “La novela que yo escribo y la que me gusta, la policial y la de investigación, encuentra en el norte de España un lugar maravilloso para su misterio y magia. En el sur, sería complicado”, matiza Carmen Macedo que recalca que “hoy por hoy, no es posible que ambiente la trama de futuros proyectos en Sevilla. No puedo decir nunca, pero ahora no entra en mis planes”. La lluvia, la niebla, los truenos, el frío, los sonidos del bosque, los ecos de la montaña dotan a ‘La noche que sonaron las campanas’ de un realismo mágico perceptible. Uno de los elementos más originales de esta ficción es que el lector, según su escritora, “conocerá Asturias a través de la mirada y las vivencias de un protagonista andaluz, Juan Peña”. En efecto, esta obra representa un punto de unión entre los de arriba y los de abajo o como le he bromeado, un ‘8 apellidos asturianos’ versión thriller. ‘La noche que sonaron las campanas’, con un regusto a fabada y arroz con leche, es una carta de amor asturiana por los cuatro costados. En su debut literario, su autora rinde homenaje y pone en valor la naturaleza, los paisajes, la forma de vida y la diversidad del Principado. “Sin ninguna duda, Bermiego es donde quería poner el foco. Un sitio muy poco conocido y fuera de los circuitos turísticos. Refleja la pura esencia de Asturias”, recomienda para sentir ‘la llamada del norte’. Carmen Macedo presenta en esta novela un escenario rural, tan fascinante como mortífero como el asesino del cachopo. A pesar del riesgo, el lector querrá quedarse a vivir en sus páginas, atrapando a todos los amantes de la tierrina entre sus solapas legendarias. El tejo, los sonidos y la huestia, la Santa Compaña de esta zona, son matices mágicos claves a la hora de esclarecer las circunstancias de un crimen vertiginoso. “Hay tantas cosas para leer que no me siento con el derecho de decirle a las personas que lo hagan. A los lectores más clásicos y ortodoxos de novela negra le puede gustar. Es amena, pero seguro que a quien le encante el norte y Asturias, la va a disfrutar mucho”, entonces no os podéis perder ‘La noche que sonaron las campanas’, la última novela de Carmen Macedo, una escritora que visita este mes de tormentas veraniegas con un tejo de 329 raíces. Está disponible en todas las librerías, tiendas y canales de venta de España. ¡El perfecto refugio para una ciclogénesis explosiva!.

  • Cisco Lara, Vincent en ‘Forever Van Gogh’: “A pesar de la precariedad y la inestabilidad laboral, los artistas tenemos que estar un poco locos para saltar al vacío. No me veo en una oficina”

    El Teatro Marquina de Madrid acoge este espectáculo, que fusiona la obra del pintor neerlandés con la Inteligencia Artificial y la música de Ara Malikian, hasta el 2 de junio. En septiembre, arranca su gira por España ¿Alguna vez os habéis detenido durante al menos cinco minutos para contemplar un cuadro en una sala? Retablos, bodegones, de paisajes o animales, de autorretratos o de grupos de personajes excéntricos, de temática religiosa o profana, de anónimos o de autores conocidos, clásicos, contemporáneos, abstractos o surrealistas cuelgan en las paredes de las galerías de todo el mundo ante la atenta mirada de los visitantes. Desde una gran ciudad hasta un pequeño pueblo, alberga un lienzo que es, cómo dice Antonio Saura, “un campo de batalla interminable”. Al fresco, al óleo o con acuarelas, somos pintores de nuestra vida. Brocha fina o gorda e incluso con los dedos, damos pinceladas, llenándola de colores y claroscuros. En ciertas ocasiones, nos sentimos Ecce Homo y de tanto subir escaleras y perdernos como Escher, ponemos el grito de Munch en el cielo, otras en cambio, felices como niños que juegan en la orilla de la playa de Sorolla. Las pinacotecas almacenan retazos vitales de los artistas al igual que las fotos de los álbumes. Hay que hacer como Goethe y “observar el ARTE todos los días” porque detrás de los armazones de madera, permanecen historias y recuerdos, que nos acompañarán para siempre, como esa conversación entre un abuelo y un nieto en un museo murciano. Un poblado de colinas, montañas y casas, bajo un cielo con once estrellas relucientes y una luna a la derecha, envuelta entre ondulaciones. Blancos, amarillos, verdes y azules y un ciprés que rompe la horizontalidad del paisaje, salpican ‘La Noche Estrellada’. Expuesto en el Marquina, de este cuadro no se sabe con certeza si es lo que se veía a través de la ventana del centro psiquiátrico en el que permanecía Vincent o si era su favorito, pero, mediante el método del carbono catorce, para el actor que lo interpreta, “en ‘La Noche Estrellada sobre el Ródano’ viviría”. Formado en danzas urbanas y contemporáneas en Madrid y Nueva York, “estoy en tierra de nadie, ya que me siento cómodo en estos estilos y en el musical”, y tras actuar en cine y televisión, “a día de hoy, me gusta más el teatro. Todos tienen sus pros y sus contras así que no me mojaría en escoger uno”, Cisco Lara afirma que, a pesar de no saber que otro pintor sería, aunque “Gustave Klimt me encanta”, como buen granadino, le pirraría meterse en la piel de Federico García Lorca, “le tengo mucho respeto, pero todo es ponerse”. Producido por Beon Entertainment, ‘Forever Van Gogh’ es un espectáculo único e irrepetible que fusiona la obra del artista neerlandés con la Inteligencia Artificial y la música de Ara Malikian. Hasta el 2 de junio, se puede disfrutar de esta experiencia pictórica inmersiva en la capital. Próximamente, en septiembre, arranca su gira por España. La originalidad está en su paleta de colores. ‘Forever Van Gogh’ es, como lo definiría el hombre tras el genio, “una obra de teatro-danza, de texto, no un musical. En ella, se combinan dos disciplinas, en las que hay que prepararse vocal, física y mentalmente para estar al nivel. El elenco es un equipo de biatletas que debemos dar el do de pecho hasta llegar a la última butaca”. Con música en directo, creada por Ara Malikian, “estoy sorprendido con la precisión con la que compuso las partituras, ya que encajan a la perfección. Hay días, que estamos cansados al ser humanos y no robots y me sirve para conectar con la historia y con mi personaje”, este deportista de las pistas de baile y los libreros destaca que uno de los valores de este espectáculo es “conseguir que el público se meta en la piel del artista y comprenda porque llegó a ese estado de enajenación mental. No nos quedamos con el simple dato de que estaba loco y se cortó la oreja. Realmente nadie sabe cuál fue el motivo que le llevó a hacerlo”. A través de los movimientos, se narran las emociones del pintor de ‘Los girasoles’. Desde su estreno, ha roto las fronteras entre el artista y el espectador, ofreciendo un viaje sensorial a la enajenación y genialidad de Vincent van Gogh. Para Cisco Lara, “ha sido un reto construir desde cero, sin caer en el cliché, una persona, que a pesar de tener un trastorno mental, era muy inteligente. Un genio y filósofo, conocido por todo el mundo. Una maravilla poder interpretarlo función tras función”. Tras viajar una semana por Holanda y después de ver todas películas y documentales sobre esta leyenda de la pintura, este actor de Granada, que actúa y baila en el escenario, ha señalado que “pintaba antes de salir a escena para relajarme y con la mano izquierda porque mi personaje era zurdo, para probar y jugar un poco. Lo que es pintar no lo he hecho”. Coreografiado por Chevi Muraday y dirigido por Ignasi Vidal, esta producción original de Dario Regattieri “hace empatizar al público con la locura y la incomprensión de éste, ya que murió atormentado al solo vender un cuadro. Llegamos a entender el porqué hacía las cosas de manera tan caótica. Una diferencia con respecto a otros biopics pictóricos”. A punto de terminar su temporada en Madrid, esta producción teatral es también una historia de hermandad. Junto a Felipe Ansola, “un 10 como compañero. Con solo mirarnos, nos entendemos. El día a día con él es fácil. Hemos trabajado juntos varias veces e intentamos no relajarnos nunca y buscar cosas nuevas”, sobre el escenario se cuenta “la relación de uña y carne entre los hermanos Van Gogh. Lo que le faltaba a uno, lo aportaba el otro. Todos los diálogos que aparecen en escena se basan en las cartas que se escribían, aunque algunas partes son ficcionadas. Lo que la gente no sabe es que Theo murió a los seis meses de Vincent”. Un amor de los que hacen falta en los teatros. Emociones que erizan hasta los pelos de los pinceles, el entrevistado aconseja a futuras generaciones que “esto es una forma de vida en la cual hay que tener vocación y mucha paciencia. El éxito es relativo porque para mí es ser feliz, estar tranquilo y que te guste lo que haces incluso en un proyecto sin grandes galardones”. “A pesar de la precariedad y la inestabilidad laboral, los artistas tenemos que estar un poco locos para saltar al vacío. No me veo en la rutina de una oficina, ya que la incertidumbre y los próximos trabajos que vendrán me mantienen vivo”, pincela a modo de conclusión. “Es verdad que hay una gran oferta de espectáculos en Madrid y en el resto de España, pero algo que se ha hecho con tanto amor es necesario verlo. Es una historia novedosa y bonita que tocará la patata del espectador y no dejará indiferente a nadie”, recalca Cisco Lara. Hasta este domingo 2 de junio, volveros locos en el Teatro Marquina con ‘Forever Van Gogh’. Después de disfrutar de esta experiencia, marchareis vuestra vida de pintura porque la felicidad está a un brochazo y los espectadores que la han visto, lo han comprobado.

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