top of page

'Capitana Marvel' es un buen empujón para el futuro del UCM

Todos aquellos que hablaron mal de ella antes de verla ya pueden tragarse sus palabras (lo digo en broma, no me lo tengáis en cuenta), porque ‘Capitana Marvel’ cumple con lo que promete; se ajusta a las expectativas e incluso las aumenta – en mi caso-. Hay adecuación en cuanto a personajes, realidades espacio-temporales y logra muy bien el hilo múltiple de eventos que conectan con el resto de producciones del UCM.

La primera película de Marvel Studios protagonizada por una mujer no deja indiferente al espectador, precisamente porque la productora ha elaborado un universo cronológico histórico que incorpora un sentido narrativo donde el personaje de Capitana Marvel se amolda como si siempre hubiese formado parte de él.

'Capitana Marvel' es un buen empujón para el futuro del UCM

Carol Danvers desarrolla un estilo propiamente suyo. Al inicio del film es fría, seria y algo robótica en cuanto a personalidad, pero según va descubriendo su pasado recupera la humanidad y coge mayor soltura, lo cual aporta un movimiento interesante y divertido a la historia. A esto se añade la relación entre Furia y Danvers, reflejando la increíble química que comparten Samuel L. Jackson y Brie Larson, pues da un toque especialmente curioso y diferente en lo que se refiere a historia de origen tradicional. Cierto es que Jackson roba un poco de protagonismo en determinadas secuencias que enmarcan importancia a Capitana Marvel, pero podemos pasarlo por alto después de ver esta nueva faceta más cómica, amigable y cercana del responsable de crear Los Vengadores.

Se nos presentan personajes que ya conocíamos de anteriores películas – Coulson (simpática sorpresa), Ronan, Korath y Nick Furia – pero introducen a los Skrulls que tanta ansía había de ver en pantalla. Su aportación es buena y nos invita a querer conocer más sobre su raza. Para nuevas caras tenemos de sobra con Jude Law, aunque su persona no luzca precisamente del todo y sus aportaciones sean solo necesarias como medio para explicar el problema inicial de la protagonista.

'Capitana Marvel' es un buen empujón para el futuro del UCM

Un punto a destacar es el hecho de que Carol Danvers no está sexualizada en ningún momento y en su presencia se plasma el interés principal de la trama. A lo que ha venido, vaya. De la misma forma, tampoco hay distracciones a base de interés romántico. El guion se centra en lo que hay que centrarse y deja de lado este tipo de subtramas. Se enfoca en la humanidad y fuerza interior, no hay estereotipos femeninos y el personaje es digno de dicho protagonismo.

La cinta hace uso de un humor constante que no llega a excederse, pero…para muchos diálogos que promueven la trama y son esenciales, emplear todo el rato la misma estructura cómica, no se niega, cansa un poco. Ayuda a veces, sí. De hecho, en muchas ocasiones provoca risas casi involuntarias, al tiempo que el público consume el drama y busca un balance entre ambos recursos.

No puedo dejar esto completo sin hacer mención al honorable homenaje que realizan a Stan Lee. Primero, con una introducción histórica dedicada en exclusiva a su persona, para después pasar al cameo más significativo del universo marvelita, que – como ya he mencionado – conecta correctamente con Capitana Marvel. Enlaza con el resto de producciones sin forzar estrepitosamente los detalles y eventos narrativos. Hay suficientes escenas del cosmos y espacio que se equilibran bien con las secuencias noventeras.

'Capitana Marvel' es un buen empujón para el futuro del UCM

Brie Larson hace una gran interpretación. Considero que es una elección bastante buena porque refleja el personaje de los comics y lo encaja en el UCM aportando un estilo propio. Mantiene una línea temporal que no defrauda. Lo dicho, es muy divertida cuando no sobrepasa los límites del humor. Pero sobre todo, es entretenida, cosa que siempre añade teniendo en cuenta que estamos tratando una película blockbuster de genero de superhéroes. Además, sorprende. Si no que se lo digan a todos aquellos que casi sufren un amago de infarto después de la primera escena postcréditos, que pone cien veces por encima el hype de Vengadores Endgame.

Es una película inspiradora que se encarga de hilar todo lo que conocemos con un añadido estilo clásico de los noventa y da la importancia necesaria al personaje de Brie Larson en el universo Marvel. Aunque tampoco debemos dejar como fondo decorativo a otras heroínas que llevan con nosotros mucho tiempo, lo que me recuerda…Carol Danvers pertenece a sus fans, no a ninguna ideología. Por tanto, no lo tratemos como tal. Gracias.

1 visualización0 comentarios
bottom of page