top of page

Desentrañando “Damsel”, una película que busca cambiar las reglas del juego

Adéntrate en un reino donde los cuentos de hadas se tejen con hilos de oscuridad y la luz de la esperanza y el empoderamiento brilla con un resplandor único. Así es ‘Damsel’, una película de Netflix que desafía los convencionalismos del género y redefine el significado del heroísmo.


Elodie podía haber seguido su vida normal y corriente, una vida feliz y tranquila con su hermana Floria, su padre y su madrastra, de no ser porque un matrimonio de conveniencia y un príncipe con un oscuro secreto, que yace en las profundidades de una cueva inhóspita, se cruzan en su camino. Y, en un giro inesperado del destino, se encuentra intentando escapar de las fauces de un dragón.

Pero en lugar de sucumbir al miedo, Elodie se alza con coraje, desafiando las expectativas y emprendiendo un viaje de autodescubrimiento y valentía.

Acompáñame, a mí y a ella, en esta aventura de intriga, traición, pura supervivencia y redención, en el que descubrirás que la mayor bestia siempre acaba siendo el ser humano.

Una aparente historia de hadas que se convierte en una carrera por salvar la vida

La trama sigue a Elodie, una joven que accede a contraer matrimonio con un príncipe, solo para descubrir que ha sido engañada. Tras la ceremonia, es abandonado a su suerte en una cueva protegida por un temible dragón, forzándola a enfrentar una prueba de supervivencia por sí misma, desafiando las convenciones de género.

La película explora con cierto éxito temas tan complicados como la traición, el coraje y la lucha por la supervivencia, tejidos con varios giros inesperados y momentos de suspense bien establecidos. Una trama que fluye con facilidad a lo largo de toda la película, que juega con su duración para engañar al espectador sobre el final de la historia en numerosas ocasiones, pero dándole a los protagonistas un final satisfactorio.



Un elenco de calidad

El elenco de ‘Damsel’ destaca por su calidad, empezando por su protagonista, Millie Bobby Brown, que lleva el peso de la trama en casi toda la película, siendo en ocasiones casi una película en solitario. La manera de llevar el avance evolutivo de Elodie por su parte es excepcional, y aunque flojea en algunos momentos en donde la trama parece ralentizarse, consigue llevar a buen puerto su actuación. Sin duda, se nota su crecimiento a nivel actoral.



Pero no todo es perfecto, y si algo hay que reseñar y echar en falta es básicamente eso: la falta de personajes secundarios con relevancia. Viendo el interesante reparto con el que cuenta (Como Angela Bassett, Robin Wright o Ray Winstone), a menudo se ven eclipsados por una trama que no les ofrece suficiente espacio para brillar.

Las princesas ya no lloran, las princesas luchan

‘Damsel’ busca subvertir el arquetipo tradicional de la “damisela en apuros”, presente en los cuentos clásicos de hadas y que se llevan intentando superar desde hace tiempo (como se puede ver en “Brave”, “Frozen”…). En lugar de ser una víctima pasiva, Elodie se erige como la heroína de su propia historia, desafiando el destino que se le había impuesto y enfrentando con valentía al dragón. En lugar de ser el héroe salvador, el príncipe es el villano del cuento (algo que ya habíamos visto en la anteriormente mencionada “Frozen”.



Y aunque el mensaje feminista a veces se vea empañado por diálogos forzados y soluciones predecibles, la trama sigue siendo una buena narrativa de empoderamiento femenino que cuestiona las nociones tradicionales de género y les da un toque moderno a los típicos cuentos para niños.

En conclusión, ‘Damsel’ emerge como una película refrescante que desafía los estereotipos de género arraigados en los cuentos de hadas tradicionales. Presentando a Elodie como una heroína autosuficiente y decidida, ofrece una perspectiva renovada sobre el papel de la mujer en las narrativas de fantasía, invitando a los espectadores a cuestionar las nociones preconcebidas y a celebrar a las heroínas que toman el control de su propio destino. Así, la película demuestra que las historias de empoderamiento femenino pueden ser tanto entretenidas como inspiradoras.  

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page