top of page

La 18 Muestra de Cine Fantástico SYFY llega a Madrid con el mejor cine: así la vivimos




La muestra SYFY de cine lleva celebrándose por más de 15 años. Se enorgullece de traer las mejores películas del género fantástico. Este año, se ha celebrado la edición número 18, a la que hemos tenido el placer de asistir. 


El evento se celebraba en el Palacio de la Prensa de Callao, edificio que transmite una emoción especial desde que entras. Nada más llegar el ambiente es abrumador. La gente forma una larga fila para acceder al recinto, y disfrutar de los largometrajes de este año. Al entrar hay dos salas.


La sala 2 es para aquellos amantes del cine que ven su película en silencio, es decir, sin molestias o distracciones. Pero la sala 1, es para aquellos forofos del cine fantástico que comentan la película para disfrutarla más. Tuve la oportunidad de ir a las dos salas, y he de decir que el frenesí de la sala 1 fue tan imponente, que hizo de una mala película, algo divertidísimo.


En el festival pudimos ver tres películas. 


“Settlers” de Wyatt Rockefeller 

“Inexorable” de Fabrice du Welz

“Let the Wrong one in” de Connor Mcmahon 


“Settlers” (2021) es una película hecha cuidadosamente.

La trama trata sobre la supervivencia de una familia en Marte, un ambiente que resulta hostil. A pesar de no tener un presupuesto muy pesado, el film consigue situar al espectador en el planeta rojo. La película está situada desde el punto de vista de la hija, que apenas se entera de lo que está ocurriendo, al igual que el espectador.





Al ser pequeña, no conoce toda la historia lo que provoca que la audiencia tenga que imaginarla. A mi parecer, esto es un acierto ya que aumenta el individualismo que la película propone, en relación con Remmy (la niña). Sinceramente, me pareció que la película tiene una gran dirección de actores, con unas interpretaciones cargadas de dramatismo. Y el arte y diseño del atrezo está construido de manera que dejan a la niña aislada del resto de personajes. Por último, el artista apuesta por un final abierto que deja al público con ganas de más. A mi parecer, la mejor película del día. 

“Inexorable” (2021) es una obra que se queda a medias.


La historia resulta carente de motivación por parte de los personajes, que parecen que lo hacen todo debido a un “deus ex machina” usado de mala manera. Por otro lado, sí debo enmarcar el trabajo fotográfico del largometraje, que a pesar de ser encomiable y construir un gran ambiente, se queda en nada debido a la historia. La trama habla sobre una familia adinerada del norte de Francia.





El padre es un escritor falto de inspiración, y la mujer su editora. Una joven mujer llega para cuidar de su hija, pero acaba desestabilizando sus vidas. En ocasiones, el film tiene escenas de estética grotesca que no resultan interesantes, sino más bien innecesarias, ya que apenas son tres durante toda la película.


“Inexorable”, intenta ser un film de suspense y misterio, pero se queda en una película de amor no correspondido bastante mediocre. Como dije antes, gracias al ambiente de la sala uno, pude disfrutar mucho más de esta película. En esta sesión cundía la anarquía, ya que la gente vitoreaba cada escena del largometraje.


“Let the wrong one in” (2021) es un tipo de obra que sigue el camino de películas como “Lo que hacemos en las Sombras”, o “Mordiscos Peligrosos”.

Trata sobre una familia irlandesa y como el hermano mayor un día de fiesta es mordido en el cuello. Al día siguiente se ha convertido en un vampiro. La película es macabramente divertida. Al contrario que “Inexorable”, este largometraje si es grotesco pero debido a que lo pide. Se juega mucho con la comedia negra, y como los vampiros necesitan matar humanos para sobrevivir.





La iluminación y fotografía reflejan los colores típicos de un film de vampiros, pero con la diferencia de que son usados para la comedia. Por otro lado, creo que el acento irlandés, implementa la comedia en la película haciéndola más llevadera. Las interpretaciones no son gran cosa, debido a que se nota que muchos son actores nóveles. Y aunque la película es sumamente divertida, creo que los efectos especiales se quedan cortos en comparación con lo que querían hacer. El humor de la película funciona divinamente con su temática, y se nota que los diálogos son tan macabros como la estética del film.


La experiencia del festival fue increíble. Los organizadores se encargaban de colocar a los espectadores en la sala que gustasen, y había puestos de comida y bebida para el amante de los snacks en la sala de cine. El evento estaba personalizado completamente por SYFY, incluso pusieron presentadores como Leticia Dolera para introducir algunos largometrajes.


Conforme pasaban las horas, a cada película se iba sumando más público. Las sesiones disponían de un solo anuncio por parte de la plataforma organizadora, por lo que eran muy llevaderas. En general, una muestra de cine llena de emociones fuertes, recomendada para todos aquellos amantes del género fantástico.


– Ignacio Sanz del Río




1 visualización0 comentarios
bottom of page