top of page

Las películas de 2022 disponibles en streaming

Antes de comenzar con el listado, he de decir que este artículo está escrito de forma personal, por lo que sólo voy a enumerar las películas estrenadas en 2022 que yo he visto y que se pueden ver actualmente en plataformas de streaming.




X. el filme de Ti West de la compañía A24, con Mia Goth y Jenna Ortega, las nuevas scream Queens del género del terror encabezando un gran reparto. Una película de miedo que reflexiona y referencia a las cintas clásicas, todo enfocado de una forma contemporánea y con una realización excepcional. Un filme de miedo y gore, pero también cuenta con grandes dosis de sexualidad y la cuestión de la juventud contra la vejez.



En 1979, un grupo de jóvenes se proponen rodar una película porno en una remota zona de Texas. Alquilan una casa a una enigmática pareja de ancianos para su grabación, los cuales tienen más misterios ocultos de los que puede parecer a simple vista. El equipo se verá expuesto a una lucha continua por sus vidas.


Una película que ha conseguido ponerme los pelos de punta por su gran realización y sus superlativas actrices y actores, destacable Mia Goth interpretando a dos personajes de la cinta. Además, es una cinta de terror dedicada para los adeptos del género; durante su visionado me he sentido ‘como en casa’, cumple las normas del miedo, pero de una forma novedosa. Es un filme que cuenta con múltiples referencias a otras cintas y una estética que cumple las expectativas esperadas por un espectador de este tipo de películas, un clásico instantáneo. Está disponible en Movistar + de forma gratuita y en Filmin por alquiler.


Dont Worry Darling


El thriller neonoir dirigido por Olivia Wilde y protagonizado por Florence Pugh, acompañada por un elenco de estrellas como Chris Pine o Harry Styles. Una intrigante aventura audiovisual que te mantiene enganchado a la pantalla de principio a fin.



Una comunidad utópica en un remoto complejo de viviendas, llamado Victoria, durante los años 50. La pequeña sociedad habita allí debido a que los hombres de la urbe tienen un misterioso trabajo que implica muchos secretos y un culto a su enigmático líder. Alice, una de las esposas, comienza a cuestionarse su perfecta vida en Victoria y a preocuparse por las incógnitas de la empresa de la que viven todos los habitantes del lugar.


Plantea cuestiones existenciales y misterios por resolver, a los que el espectador irá dando respuesta mientras la trama se desarrolla. Película que vi prácticamente en su estreno sin saber nada sobre su argumento, saliendo de la sala de cine impactado y asombrado por la experiencia que me supuso su visionado. El largometraje está disponible en HBO MAX.


Elvis


Película del aclamado cineasta Baz Luhrmann, un biopic sobre la vida del ‘rey del rock & roll’: Elvis Presley. El encargado de interpretar al artista es Austin Butler, que se luce en este papel, y Tom Hanks hace de su manager, el Coronel Tom Parker; explora la vida del músico en torno a su relación con esta figura que tanto daño le hizo a su carrera profesional.


Cinta cuyo argumento gira alrededor de la vida y obra de Elvis, desde sus comienzos hasta su muerte, y esa extraña dinámica que existía entre el artista y su manager. Nos muestra el contexto histórico de cada momento y la revolución e impacto que supuso la llegada de Presley al panorama musical. También explora otros elementos de la vida del músico, tales como su amor con Priscilla, sus influencias o su relación maternal.




Puede que esta película me gustase especialmente por ser adepto a la música de Elvis Presley, pero puedo afirmar que es una gran película independientemente de lo que te guste su obra. Sí, es un biopic, pero nos muestra también la evolución histórica y cultural en Estados Unidos y el crecimiento de uno de los mayores artistas musicales. Todo mientras podemos ver y oír los conciertos más emblemáticos del aclamado Elvis. Hasta el momento, la mejor película biográfica sobre un músico que he visto, personalmente me gustó más que ‘Bohemian Rhapsody’. La cinta está disponible actualmente en HBO MAX.


The Batman


Elegir entre ‘The Batman’ y la trilogía de ‘El caballero oscuro’ es como escoger entre papá y mamá. Sin lugar a dudas, Bruce Wayne es el personaje que mejores adaptaciones cinematográficas tiene de entre todos los superhéroes. En este caso, la cinta de Matt Reeves es un thriller que mezcla género con la faceta detectivesca del superhéroe al enfrentarse al asesino Enigma.


Con un reparto deslumbrante que encarna a personajes emblemáticos de Gotham (Robert Pattinson, Zoë Kravitz, Paul Dano, Jeffrey Wright, Colin Farrell…) la película nos mete de lleno en la corrupta ciudad. El argumento se sitúa en los primeros años de Bruce Wayne como vigilante, sin mostrarnos cómo llegó hasta ese punto, que se enfrenta al misterioso asesino, Enigma.



El criminal está cometiendo asesinatos en serie de distintas figuras políticas importantes, lo cual hace que Batman saque su lado de detective e investigue el caso de forma independiente a la policía, siempre colaborando con Gordon. Durante su búsqueda del porqué, Batman se encontrará con míticos personajes de su universo como Catwoman, El Pingüino o Carmine Falcone. También verá que su ciudad sufre de una corrupción y criminalidad endémica, contra lo cual debe luchar.


Un enfoque muy crudo y realista de las aventuras del enmascarado, un despliegue cinematográfico que se centra más en un buen argumento que en la espectacularidad de sus escenas, pese a que logra un gran resultado en ambas. Abre la posibilidad de un nuevo universo para Batman, el cual está en marcha con diversas producciones según su propio director, que muestra de forma fiel a los cómics esa oscura y peligrosa Gotham. 


Me gustó muchísimo esta cinta y la evolución que se le da al personaje; todo es increíble: la fotografía, la realización, los intérpretes y sus personajes. Una película muy recomendable, tanto si te gusta el cine de superhéroes como si no, con claras influencias del cine de David Fincher, concretamente de ‘Se7en’. Está disponible en HBO MAX y pronto conoceremos más noticias sobre el universo en el que Reeves trabaja para el personaje.


Puñales por la espalda: Glass Onion


La secuela de ‘Knives Out’, de Rian Johnson, que repite con Daniel Craig como protagonista interpretando al detective Benoit Blanc, un Poirot contemporáneo. Otro reparto plagado de grandes nombres de la industria llevando a la pantalla a nuevos personajes, que repite con su enigmática y cómica temática. No llega a la altura de su predecesora, pero es una película que se sale de los esquemas del género de misterio de una forma distinta a lo que estamos acostumbrados, tanto por su vanguardista contexto como por su forma de desarrollar el argumento.


Benoit Blanc se embarcará en una nueva investigación tras una invitación a una isla privada por parte de un adinerado empresario, el cual anuncia en su carta que su muerte será el tema de las vacaciones. El detective acude allí, muy atento a su alrededor para resolver un misterio que parece expuesto a simple vista. 


Plagado de giros dramáticos, pistas falsas e intriga; una película muy disfrutable tanto si eres adepto del género de misterio como si no. Es innovadora en cuanto a su contexto, en plena pandemia, y las características de sus personajes: personalidades arquetípicas pero con ciertos toques de actualidad. Repito que no me ha resultado tan buena como su predecesora, pero la considero una buena película que refresca y reflexiona el género en el que se mueve. Personajes característicos, giros de guion, pistas y relaciones ocultas; todo esto te hará romperte la cabeza como espectador para tratar de resolver el misterio. La película está disponible en Netflix.


Doctor Strange Multiverse of Madness

La vuelta de Sam Raimi al cine de superhéroes, en este caso al Universo Cinematográfico de Marvel, ha sido una de las mejores decisiones de la compañía este año. Película encabezada por Benedict Cumberbatch y Elizabeth Olsen como Doctor Strange y la Bruja Escarlata. Una propuesta innovadora y refrescante ante la saturación de contenidos y el fan service que están tomando los derroteros de Marvel. No es lo más innovador que ha hecho la empresa bajo el amparo de Disney, pero sí que ha jugado con el género para hacer una película más cruda y cercana al miedo.


Tras la apertura del multiverso por parte del hechicero supremo en ‘Spiderman: No Way Home’, se ha desencadenado una amenaza constante para la humanidad. Debido a esto, Strange debe inmiscuirse en el multiverso junto con sus aliados mientras pone a prueba sus poderes. Más aún con la aparición de América Chavez, una niña que tiene la capacidad de abrir portales entre los universos, siendo el objetivo de muchos monstruos y personalidades interdimensionales lo cual supondría un problema de caer en las manos equivocadas.


Repito que me parece una de las propuestas más refrescantes del cine de superhéroes al incluir toques de terror y moverse en una estética y temática más cruda. Además, el que se le haya hecho justicia al personaje de Wanda Maximoff como uno de los más poderosos del UCM es algo de mi agrado. Una cinta muy entretenida y dinámica, en la que se exploran lugares y personajes emblemáticos de la franquicia de otros universos. No deja de lado ese fan service ni su intención comercial, pero se nota la implicación del gran director de las películas del Spiderman de Tobey Maguire en esta producción. La cinta está disponible en Disney +.


Muerte en el Nilo


El segundo largometraje de Kenneth Branagh que adapta una novela de Agatha Christie, siendo la primera ‘Asesinato en el Orient Express’. El director repite su papel como Hércules Poirot, protagonista habitual de la narrativa de la autora británica, que se embarca en la investigación de un nuevo crimen. Un reparto coral repleto de estrellas, al igual que su predecesora, que interpretan a personajes característicos del género de misterio.


Durante un viaje en crucero por el Nilo, una joven heredera es asesinada sin una razón aparente. Poirot, que va en ese barco, pronto descubre que quizás haya más razones de las que parecía en un primer momento. Todos los personajes que van en el crucero tenían una relación con la víctima, lo cual podría haberles motivado a ese trágico desenlace. Poirot hace lo que mejor sabe hacer: investigar para resolver el enigma.


La narrativa de Agatha Christie es maravillosa, pese a que la forma de llevarla por Branagh no sea la más fiel en mi opinión. Peca de previsible en ciertos giros dramáticos, al igual que resuelve los misterios de una forma precipitada. Pese a todo esto, es una película destacable gracias a ese intrincado argumento y su preciosa fotografía, al igual que por ver a la versión de Poirot que interpreta Kenneth Branagh. Últimamente estoy viendo muchas adaptaciones de las novelas de la autora, ésta no es ni de lejos mi favorita, pero es una cinta muy entretenida y disfrutable si eres adepto del género de misterio; está disponible en Disney +.


8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page